Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentado disco Raíz, del Septeto Santiaguero

| 5 |
La portada del disco Raíz, del Septetp Santiaguero. Foto. Marianela Dufflar / Cubadebate

La portada del disco Raíz, del Septetp Santiaguero. Foto. Marianela Dufflar / Cubadebate

Defender las raíces del Son, género musical bailable nacido en Cuba, desarrollarlo y promoverlo a través de arreglos e interpretaciones novedosas, sin perder la esencia, han sido cualidades que distinguen al Septeto Santiaguero, agrupación que en la tarde del martes, en el Piano Bar Deliro Habanero, presentó a la prensa, un nuevo disco bajo el título Raíz.

Dedicado de manera especial al Aniversario 150 del nacimiento de Sindo Garay y al 75 de Juan Formell, el fonograma muestra un recorrido cronológico de la música popular cubana.

Una selección rigurosa de temas, que responden a variados géneros, conforman el repertorio de esta producción, en la que autores de música tradicional como Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodríguez, Pepe Sánchez, Sindo Garay y Ñico Saquito, aparecen unidos a otros más contemporáneos- entre ellos- Pablo Milanés, Adalberto Álvarez, Silvio Rodríguez, Juan Formell y Elio Revé.

Se suman además, las colaboraciones de Carlos Miyares en el Saxofón, Ulises Benavides en el Trombón, Alfredo de la Fe en el violín, Arturo O΄Farril, pianista y el trompetista, Nicholas Payton, músicos nacionales e internacionales de gran profesionalidad, que se unieron a las interpretaciones de Rubén Blades, en “Lágrimas Negras”, Charlie Aponte en “Cristinita” y El Médico, intérprete cubano de música urbana, en “La fiesta no es para los feos”, quienes en su condición de invitados se fusionan a los integrantes del septeto ratificando los valores estéticos musicales a los que acostumbra mostrar el grupo en cada uno de sus discos, respetando el sonido original que les caracteriza, evitando la utilización de las tecnologías que nada tienen que ver con sus presentaciones en vivo.

Fernando Dewar, director del Septeto, comentó que quisieron retomar a manera de tributo, la última grabación realizada en el año 2014, titulada “En falso”, del fallecido intérprete, Reinaldo Creagh, cantante de la Estudiantina Invasora, voz líder de la Vieja Trova Santiaguera y que presentan en uno de los dos Bonus Track, del CD.

Producido musicalmente por Fernando Dewar, Geovanis Alcántara y Alden González, el fonograma perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), además de defender el patrimonio musical cubano, apuesta por extenderlo a las nuevas generaciones, para lo cual EGREM ha diseñado una campaña promocional que incluye las redes sociales y toda la red de centros culturales que posee en el país.

Mario Escalona, Director de la EGREM dio a conocer a la prensa en esta presentación, que próximamente en Santiago de Cuba, el Septeto Santiaguero, serán los anfitriones de un nuevo Centro Cultural, "La Pachanga", donde podrán disfrutar de su arte todos sus seguidores.

Músicos cubanos de la talla de Omara Portuondo, Eduardo Sosa, Leonel Limonta, Elito Revé y Alaín Pérez asistieron a esta presentación, la cual concluyó con la actuación del Septeto Santiaguero, demostrando una vez más, porque forman parte de la nómina de los principales exponentes de la música tradicional cubana.

Mario Escalona Director de la EGREM, Fernando Dewar, Director de Septeto Santiaguero, Alden González, Manager de Septeto Santiaguero, Geovanis Alcántara ,uno de los productores musicales y Heidy González, Musicóloga y Directivo de la EGREM. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

Mario Escalona Director de la EGREM, Fernando Dewar, Director de Septeto Santiaguero, Alden González, Manager de Septeto Santiaguero, Geovanis Alcántara ,uno de los productores musicales y Heidy González, Musicóloga y Alain Pérez. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

Fernando Dewar, Geovanis Alcántara y Alden González. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

Fernando Dewar, Geovanis Alcántara y Alden González. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

Alaín Pérez y Omara Portuondo en la presentación del disco Raíz. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

Alaín Pérez y Omara Portuondo en la presentación del disco Raíz. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

. Elito Revé, compartió el escenario con Septeto Santiaguero. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

. Elito Revé, compartió el escenario con Septeto Santiaguero. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

Alaín Pérez, compartió el escenario con Septeto Santiaguero. Foto: Marianela Dufflar

Septeto Santiaguero cantando las canciones de su nuevo disco. Foto: Marianela Dufflar

Actuación de Septeto Santiaguero a la prensa. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

Actuación de Septeto Santiaguero a la prensa. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Angeles dijo:

    Qué contradictorio!, presentar el disco en la capital y no en su tierra...donde SÍ fueron profetas...es verdad que la fama a veces te hace perder las "raíces"...qué chiste que el disco tenga un titulo contrario a lo que están demostrando....ya no se presentaban en Santiago...ahora menos!...se verán horrores.

    • Edgar Terry dijo:

      Muy mal comentario senora por q no pueden precentar el disco en la Havana si esa es capital y ay es donde se presentan todos los buenos disco cubanos.ello viven y travajan en Stgo o no?

    • divonnet dijo:

      Maria Angeles
      Mario Escalona, Director de la EGREM dio a conocer a la prensa en esta presentación, que próximamente en Santiago de Cuba, el Septeto Santiaguero, serán los anfitriones de un nuevo Centro Cultural, “La Pachanga”, donde podrán disfrutar de su arte todos sus seguidores....Mas claro ni el agua

  • YMGG dijo:

    Maria no estes tan molesta...quién sabe si esas cosas no la deciden ellos. Esas cosas de la comerzalización de discos es bien complicada. Date cuenta que ya ganaron un Gramy En algun momento se tendran que presentar en Santiago. Desde que vi ese septeto en 23 y M , me gustó mucho, lo ví muy original y haciendo musica tradicional cubana muy buena, sin intentar parecerce a nadie, ni sediendo a loas modas y el mercado. Quizás por eso mismo fueron ellos los premiados. Les deseo mucha suerte en todos sus proyectos y espero que no sean los que pronostica M.A. allá arriba

  • maysi dijo:

    Maria Angeles, El septeto santiaguero es quizas uno de los que mas le toca asu pueblo, a su Santiago, aca en Santiago de Cuba, donde vivo y donde disfruto del Septeto santiaguero hace muchos años, estamos felices de que presentaran su nuevo disco, claro que es enla capital donde debian hacerlo o es que la Habana es otro Pais?. Aca en santiago se les quiere mucho, y se les disfruta, si quieres disfrutarlo ven a santiago y si eres de Santiago solo ve a la casa de la Trova, a la terraza de csa Granda, o estas al tanto de cuando tocan en el parque cespedes o en cualquier sitio donde les inviten, nunca dicen que no.... son musicos de pueblo ah y la Fama, mira esa siempre la han tenido en Santiago que ahra es que se conozcan en Cuba, a la verdad es bueno ese reconocimiento pero ellos igual eran y son muy felices en santiago... Gracias Septeto Santiaguero por de verdad ,mantenet sus raices. Ya no tenderemos la peña del quitrin, pero ahora los tendremos en La Pachanga!!!! alla iremos!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también