Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donetsk propone a Kiev plan para finalizar conflicto

En este artículo: Conflicto, Kiev, Política, Sociedad, Ucrania
| 17

16La autoproclamada república de Donetsk propuso hoy un plan de cinco puntos para buscar una solución al conflicto en la región de Donbass, consensuado con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El plan prevé el fin inmediato de las hostilidades entre las fuerzas de autodefensa y el ejército ucraniano, la retirada de armamento pesado a zonas determinadas y su almacenamiento, cuya ubicación queda señalada en dicho documento.

La avenencia, prevé, además, formar una zona desmilitarizada en un radio de un kilómetro alrededor de la planta potabilizadora de la ciudad de Donetsk y la prohibición a la realización de cualquier acciones ofensiva.

El gobierno de la autoproclamada república señala que el plan debe cumplirse por etapa y su texto fue conciliado con la misión especial de observadores de la OSCE, destaca la Agencia de Información de Donetsk.

La referida agencia aclara que el vicejefe de la misión de observadores, Alexander Huge, se negó a servir de mediador para poner en práctica la mencionada propuesta y anunció su retirada de la región, mientras la parte ucraniana ignoró el documento.

En las últimas horas, las fuerzas ucranianas continuaron el bombardeo de zonas residenciales, también escuelas y centros comerciales, en el occidente y noroccidente de Donetsk.

La prensa local denunció el movimiento de tropas y medios de combate por ferrocarriles que desde el pasado 19 de enero inició Kiev, incluidos tanques, sistemas antiaéreos y cañones autopropulsados, entre otros medios.

Los protocolos del acuerdo de Minsk, pactados en febrero de 2015, estipulan la retirada de todos los armamentos pesados por ambas partes más allá de los 70 kilómetros de la línea de confrontación, además de un cese de hostilidades duradero, entre otros puntos.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RT dijo:

    La intervencion de EEUU en Siria supuestamente estuvo basada en que el gobierno sirio estaba atacando a su propia poblacion.
    Kiev asedia el este de Ucrania desde el golpe de estado.
    Por que EEUU y sus aliados no han invadido Ucrania y planteado la deposicion del presidente Ucraniano?

    • guajiro guantanamero dijo:

      Porque, haciendo un balance, Poroshenko no es un genocida.

      • cmam dijo:

        el sólo vende chocolate, a nadie le gustaría que le pasara lo mismo que a gadafi verdad?
        porque un tipo que vende chocolate no puede ser un genocida, imposible

    • YMGG dijo:

      porque Ucrania es lacaya de ellos y no de Rusia

  • Isadora dijo:

    RT: eso es “pedirle peras al olmo”, como dice el refrán…

  • ernesto felix salgado trespalacios dijo:

    en primer lugar ese territorio pertenece a ucrania y a nadie le gusta que le invadan ni que le proclamen en su territorio autoproclamadas republicas independiente la solucion mas practica seria un poco de autonomia siempre respetando la contitucion de ucrania que es un pais independiente y no es una colonia de rusia amen

    • Albert dijo:

      Y q pasa con la población ruso parlante q de pronto ese Gobierno ucraniano le prohíbe por ley hablar su lengua y renegar a sus orígenes rusos?, que hay de un Gobierno fascista?, por q son fascistas, o es q no lo sabes?, se dejarán matar?; no compadre no sea iluso….se habla de simple supervivencia y sentido común y tanto Lugansk como Donetsk están luchando por sus derechos q el Gobierno de Kiev se niega a respetar.

    • Vivo En Ucrania dijo:

      Lo apoyo en todo lo que dijo amigo Ernesto felix salgado. Es exacto lo que a dicho. Yo vivo en Ucrania por un tiempo ya, y es verdad que Rusia es la que está atacando a Ucrania y no Viceversa, pero claro si tu me atacas yo debo defenderme. Recuerden el pacto de Ucrania de que Rusia no puede atacar a Ucrania porque este le entregó todo sus Armas Nucleares y otros armamentos de poderío a Rusia, así que por favor no seamos ciegos y quien es el que está violando las leyes o no. Además Ucrania es un país desarrollado sin dudas algunas. Solo pido que todo eso que está sucediendo en el éste de este país que pare, porque mucho mal a hecho ya. Saludos a todos y que tengan un excelente día…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esos 5 puntos serían la aceptación por parte de Ucrania del mantenimiento indefinido del estado de cosas actual y sentaría un precedente nefasto para los secesionistas de Ucrania y el resto del mundo.

    No creo que Ucrania se deje arrancar otro pedazo así como así. Ningún gobierno del mundo estaría de acuerdo con eso.

    Y, RT, los Estados Unidos sí están invadiendo Ucrania con la anuencia de su gobierno y para mantenerlo en el poder, como mismo sucede en Siria con Rusia, sólo que cada potencia cuida sus intereses geopolíticos y protege a sus aliados, no lucha en contra de ellos.

    Si el presidente de Siria fuese aliado de los Estados Unidos y el de Ucrania aliado de Rusia, la cosa sería al revés de como es. Siempre ha sido, es y será así y tú lo sabes perfectamente. No hagas preguntas tontas.

    • Aroldo dijo:

      Aunque esos 5 puntos famosos nunca se den, es más viremos atrás en el tiempo y vamos a hacernos de cuenta que nunca se hizo esa propuesta, esta situación quedó para quedarse, por el tiempo que le quede a la humanidad, que auguro no ser muy extenso, los ucranianos del este reclamarán su independencia, téngalo por seguro.

  • JF dijo:

    Si asi a sido toda la historia ipocrita de EU beneficiando siempre a sus intereses sin pensar en los nacionales que estan en el conflicto.

  • Vivo En Ucrania dijo:

    Esto no se trata de E.U., esto se trata de una situación política entre Ucrania y Rusia.Miren, para el que le guste o no. Muchas de estas situaciones en Ucrania empezaron porque este país quiere entrar en la Unión Europea y eso a Putin no le gustó, porque significaría un acercamiento de Europa a sus fronteras que son sus puntos más débiles y este necesitaba de tener un puerto más grande en el mar negro, DE ESTO SE TRATA TODO, porque nada de eso le conviene a Putin. Por otro lado las situaciones empezaron por un PARTIDO PRORUSO NEONAZI, por muy loco que suene es verdad. Gracias a estos Prorusos neonazis hubieron cientos de muertos en el 2014 a lo que esto se expandió a Doniets y otras partes del este de Ucrania, o más bien muchos de estos prorusos neonazis no eran ni siquiera ucranianos y otros fueron convencidos de manipular a su gente y convencerlos que lo de ellos era ser independiente (Rusia es su independencia). Todo esto que está pasando aquí en Ucrania (digo aquí porque vivo en Ucrania) a sido un montaje de nuestra amiga Rusia para RESOLVER sus intereses y nada más. Un conflicto que lleva a ningún lado a ninguno de los dos países. Cómo dije en otro comentario que hice antes, no se olviden que Ucrania le dio todos sus armas nucleares y armamento pesado a Rusia años atrás, firmando un acuerdo que iban a ser compañeros y se les entregó las armas con el propósito de que estos nunca iban a atacar a Ucrania. Entonces les dejo en sus manos amigos la pregunta de: “entonces quién es el que está rompiendo los acuerdos” Solo pretendo explicar la situación desde mi punto de vista, ya que soy una persona que está viviendo en el país que tiene la situación y conoce los problemas desde adentro de verdad y no por noticias. Muchas gracias a todos por leer esto y espero que me entiendan. Un saludo a todos y gracias a cubadebate por siempre mantenerme al tanto de noticias de nuestro país, soy un fiel seguidor……

    • Aroldo dijo:

      Todo eso que acaba d escribir está muy bien y se sabe, eso ya se sabe no hay nada nuevo en tus escritos, pero estás exponiendo una parte nada más de la cuestión, no eres abarcador, estás dado tu punto de vista nada más y hay muchas otras cosas que están influyendo y que sucedieron y no las escribiste.

    • RT dijo:

      El ministro de relaciones exteriores del actual gobierno de Ucrania fue a Alemania a defender a Hitler y a decir que los soviéticos habían iniciado la 2da guerra mundial. Los ultraderechistas Ucranianos que hasta hicieron marchas con antorchas y símbolos parecidos a la swastika, y atacaron la embajada rusa, son el unico partido neo-nazi de ucrania que yo conozco. – Pero esto tu debes saberlo si vives ahí
      El “acercamiento” de Ucrania a Europa fue una trampa que le tendió EEUU con sus aliados a Ucrania. (todavía estan esperando la prometida inclusion a la Unión Europea) Recuerda la inusual presencia de personalidades de la Unión Europea y de congresistas norteamericanos en reuniones con el partido opositor antes del golpe de estado. Y sí, fue un golpe de estado, con todas las letras – si me extiendo aquí no termino el otro tema.
      Ucrania (léase el pueblo ucraniano) y Siria son víctimas de un conflicto mayor y mucho mas viejo: el intento de EEUU de ahogar a Rusia – mentalidad nacida y consolidada en la 2da guerra mundial.
      La razón por la que estos dos paises fueron elegidos (para ser desestabilizados) es sencilla: es aquí donde se encuentran las mayores bases militares rusas con acceso estrategico a los mares negro y mediterráneo.

  • karrow dijo:

    Gracias, Cubadebate, por ser receptivos y cambiar el mapa. Un ejemplo más (como tantos otros) de la seriedad de este sitio y de su sincero interés de interactuar de verdad con los lectores,

    Saludos afectuosos,

  • Vivo En Ucrania dijo:

    Amigo(a) de RT. Lo que usted dice no deja de ser cierto y si fue un “golpe de estado” lo que sucedió, pero el ex-presidente de Ucrania le estaba dando todo a Rusia, a lo que Ucrania se quedaba con nada, tampoco quiero decir que se quedaban en cero totalmente claro. Pero Víktor Yanukóvich (ex-presidente) estaba vendiendo el país a más no poder. Yo soy un fiel admirador de Vladimir Putin y lo considero una de las personas más inteligentes del mundo, pero no es justo lo que está pasando en Ucrania y créanme soy Cubano a Morirme y siempre defenderé nuestra Cubita linda y nuestra cultura donde sea, pero veo a la gente de aquí y me siento identificado con ellos a tal punto que la defiendo como nuestra Cuba. E conocido muchas personas en el timpo que llevo acá y la gran mayoría son personas de respeto y familia, tal y como en nuestra Cuba, por supuesto hay algunos cambios idiosincráticos, pero son buenos. Finalmente para concluir Amigo(a) de RT quisiera disculparme si se siente ofendido(a) por algo que comenté, pero dije que era mi criterio, todos tenemos criterios diferentes, pero al final estoy totalmente seguro que coincidimos con uno y este es, que “Termine esta guerra de una vez y por todas”. Créame, yo veo familias que vienen huyendo de la guerra a la zona donde vivo,sin casa,dinero,comida y es muy triste, de hecho, todas las guerras son muy tristes. Nada, solamente quería disculparme con los que tienen un criterio diferente y decirles que VIVA LA PAZ…….. saludos a todos…. Gracias una vez más cubadebate…..

  • Vivo En Ucrania dijo:

    Ahhhhh y perdónenme una vez más, es que se me olvidó comentar esto: Respondiendo a lo que dijo el amigo(a) de RT del Ministro de Relaciones Exteriores.
    -Es totalmente cierto que muchos de los que están en el gobierno son inconscientes y corruptos, pero no quiere decir que sea el gobierno completo. Aquí esto está dividido, los que tienen su mafia, los que están con el presidente y los que están por su cuenta, como son los diputados de este país que son muy corruptos, pero ellos vienen desde hace muchos años y no desde desde que comenzó esta crisis en el país.

    Al final vuelvo de nuevo y llego a la misma parte, el pueblo de Ucrania es el que está pagando y no es justo.
    Muchísimas gracias por entender y nuevamente me disculpo por la discrepancia de criterios, no es mi idea ofender. Un saludo bien grande a todos.

    P.D. Si puede RT de todas maneras dejarme su criterio, de si cree que esto termine pronto o será más largo el recorrido de la crisis en el país. Se lo agradecería mucho, necesito leer comentarios de personas que conocen la bien la situación para tener más conocimientos y esperanzas. Muchísimas gracias…….

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también