Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Miguel Díaz-Canel intercambia con jóvenes periodistas

| 15 |
El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el II Encuentro de Jóvenes Periodistas, a su lado Antonio Moltó, presidente de la UPEC y la joven periodista Yohana Lezcano. Foto: Yoandry Ávila/ Cuba Periodistas.

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el II Encuentro de Jóvenes Periodistas, a su lado Antonio Moltó, presidente de la UPEC y la joven periodista Yohana Lezcano. Foto: Yoandry Ávila/ Cuba Periodistas.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dialogó este lunes con los participantes en el II Encuentro de Jóvenes Periodistas, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba y que tiene por sede el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Durante el intercambio el vicepresidente conoció de las preocupaciones y motivaciones que avivaron este encuentro, así como de las principales inquietudes de los jóvenes. Con ellos conoció de sus propuestas para mejorar el Código de Ética de la organización, del liderazgo de los jóvenes en sus centros de trabajo y como son capaces de desempeñar funciones de dirección en muchos medios de prensa.

Díaz-Canel refirió que existe voluntad política por parte del Estado cubano para transformar el sistema de prensa del país, que se ha avanzado en la informatización de la sociedad, lo cual influirá en los medios digitales, y en la televisión.

Sobre esta última resaltó la puesta en marcha de los canales digitales, para la cual es necesario hacer programas de mayor calidad que respondan a los intereses de las masas.

Al final de su encuentro con los jóvenes el vicepresidente cubano resaltó la confianza que tiene la dirección del país en ellos y el papel que juegan en el proyecto de perfeccionar el sistema de comunicación social que se instaura en la nación.

La Upec será lo que quieran sus miembros

II Encuentro de Jóvenes Periodistas contó con la presencia del vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: Yoandry Ávila/ Cuba Periodistas.

II Encuentro de Jóvenes Periodistas contó con la presencia del vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: Yoandry Ávila/ Cuba Periodistas.

Los delegados al encuentro también se reunieron con la presidencia de la Upec para exponer sus criterios y opiniones sobre el gremio periodístico.

Entre los tópicos analizados estuvo la incorporación de los egresados a la organización; el papel de esta cómo promotora de la superación profesional y defensora de los derechos de sus miembros.

Al respecto Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, aclaró que todo egresado de la carrera de Periodismo tiene derecho a pertenecer a la organización cuando se incorpora a un medio de prensa, un proceso que no debe demorarse si todo se presenta en regla.

También se debatió sobre el papel del Club Juvenil de la Prensa en cada provincia y que este nació con el objetivo de ser un ente aglutinador de los jóvenes en cada medio de prensa.

Por su parte Rosa Mirian Elizalde, vicepresidenta de la Upec, destacó el carácter gremial de la organización, asegurando que en la base es donde está el verdadero poder de esta, ya que cada miembro tiene la facultad de sugerir y actuar.

Al finalizar el conversatorio Antonio Moltó, presidente de la Upec, prometió a los jóvenes periodistas que la organización les seguirá propiciando el espacio de diálogo que contribuye a perfeccionar nuestra labor y reconoció el trabajo de los tutores que los atienden durante el servicio social en los medios de prensa. Finalmente elogió el trabajo de activismo que se realiza en la organización por jurados y docentes.

Sesiona II Encuentro de Jóvenes Periodistas. Foto: Yoandry Ávila/ Cuba Periodistas.

Sesiona II Encuentro de Jóvenes Periodistas. Foto: Yoandry Ávila/ Cuba Periodistas.

(Tomado de Cuba Periodista)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    NO SOY PERIODISTA PERO LLEVO 62 AÑOS EN LA VIDA PÚBLICA
    LO QUE MOLESTA SON LOS TEQUES Y LA FALTA DE OBEJETIVIDAD
    EN ESO ES LO QUE HAY QUE INSISTIR A LA NUEVA GENERACIÓN

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    En estos días se está dando una controversia en sitios cubanos hospedados en Internet muy interesante. Interesante porque se está dando entre los que defienden la obra de la Revolución con objetividad y junto a las instituciones versus los que dicen que la defienden también, quienes se proclaman ser de izquierda, revolucionarios; pero, lo hacen como les da la gana, hipercriticando el proceso y a sus instituciones. Luego se hacen las victimas ante los señalamientos que no pueden rebatir, salvo con cantinfladas. Quienes actúan así, me dan mala espina y a quien los siguen, les llamo pobre diablos.

    El periodismo y los periodistas son los objetivos a atacar —no en debate—; porque son la primera instancia desde donde se conduce la batalla de ideas. Se dirigen a los jóvenes porque son los más vulnerables, los que pudieran tener sus pensamientos en disyuntiva. El hecho de que los sitios desde los que se realiza la polémica estén en Internet, no hace el asunto menos importante; todo lo contrario. Por tanto, esa batalla hay que enfrentarla desde adentro y hacia todos los flancos. Los jóvenes preparados por y para la Revolución deben asumir el mejor de los roles.

    Espero que después de esta reunión, en nuestros medios oficiales y alternativos revolucionarios, se le haga al pueblo saber lo que acontece y muy por el contrario de lo que tratan de hacer los seudorevolucionarios, se le eduque en la lucha ideológica.

    Saludos;-)

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Estimado ELIO ANTONIO:

      Desde hace muchos años siento como si tuviera una piedrecita en un zapato cada vez que oigo o leo la palabra “hipercriticismo” en sus diversas conjugaciones.

      Le he preguntado directamente por sus alcances a varias personas que la han empleado en mi presencia y las respuestas no han logrado convencerme, pues siempre se basan en una apreciación (opinión) que, para mi concepto de la igualdad, tiene tanto valor como la apreciación (opinión) de la presona que ha expresado la crítica (¿Hiper?) .

      El DRAE no recoge esa palabra, pero basándome en sus componentes, supongo que se refiera a un exceso de crítica. Claro que “criticismo” es otra cosa, pero la sitúo en nuestro contexto para interpretarla.

      Como veo que usted la utiliza, y supongo que no acostumbre a emplear festinadamente los vocablos sin conocer todas sus dimensiones y alcance, menos aún si están dirigidos a estigmatizar personas, le ruego encarecidamente me explique qué entiende usted por ser hipercrítico: ¿Es una categoría filosófica, política, moral o de algún otro orden? ¿En qué momento se considera que una opinión ha pasado de la crítica a la hipercrítica? ¿Quién está facultado para trazar esa intangible frontera entre lo normal y lo excesivo en la opinión y quién o qué le otorga esa facultad de etiquetar opiniones y personas? ¿Qué es lo que está oficialmente establecido al respecto?. ¿Donde tengo que detener mis pensamientos y expresiones para no ser un hipercrítico?

      Necesito saberlo para no incurrir en ese feo error en el futuro.

      Agradezco de antemano sus amables y esclarecedoras respuestas.

      Saludos.

      • Preocupado dijo:

        Carlos Gutiérrez: Tú no has entrado a un sitio web nacional donde en vez de escribir Carlos Marx escribían Carlos Marck, ese era el de Elio Antonio en cubava

      • Elio Antonio dijo:

        Hola Carlos:-)

        “…la palabra “hipercriticismo” en sus diversas conjugaciones.

        No sé si se refiere a mi comentario; pero en él no aparece “hipercriticismo”; además, no es un verbo para ser conjugado.

        Hipercríticar, para mí es cuestionar algo sin tener en cuenta las causas que lo provocan, por desconocimiento o por omisión voluntaria. Es cuando existe o se denota pretensión de hacer daño; cuando se persistente en la crítica innecesariamente y no se hacen propuestas para mejorar.

        Espero le sirva de algo la explicación.

        Saludos;-)

      • Elio Antonio dijo:

        Hola preocupado:-)

        Así mismo fue en: http://elioantonio.cubava.cu/manifiesto-partido-comunista/

        juan 14 abril, 2016

        No es Mark, es Marx originalmente, es una falta garrafal que jamás en mi vida habia visto, pero que se adecua muy bien a este foro ¿Para esto te anucias más que la coca cola dondequiera que haces un comentario? Qué decepción!

        Elio Antonio 14 abril, 2016

        Hola Juan:-)

        Sí, tiene razón: es una gran falta haber puesto Mark y precisamente, en los títulos; pero bueno, corregido el error está.

        Ahora, sobre el resto de su comentario, no entiendo lo que le preocupa o cómo nos puede ayudar. Le pido sea más explícito, por favor.

        Gracias por los señalamientos.

        Saludos;-)

    • Vivan los Alazanes del Caribe dijo:

      Seudorevolucionarios, hipercríticos, simuladores de víctimas, cantinfladas, defender con objetividad, mala espina, pobres diablos… ¿son categorías para un debate serio? Por favor, ¡qué pobreza! Aclare sus ideas. Están turbias. Le comentaré que para mi el debate honesto incluye la tolerancia científica ante las opiniones diametralmente opuestas. Es lo que lo convierte en debate. El debate es humano : siempre será subjetivo. Ser revolucionario implica el concepto de Fidel. Es cambiar y no mantenerse estáticos inamovibles. Y si el hipercriticismo existiera pues le digo que ¡vivan los hipercríticos! que son los que nos obligan a pensar y no los “defensores” inertes de frases hechas y consignas vacías, quienes también simulan, son reiterativos , no se esfuerzan por entender lo nuevo, son incapaces o les falta el corazón, son seudorevolucionarios y oportunistas, son perezosos y les preocupa la comodidad con su status o con los jefes, lamentablemente son ideológicamente ciegos o mentalmente muertos. Aún así, a esos “pobres diablos” como usted demerita, yo también los respetaría como parte de la diversidad que conforma la unidad que construimos. En definitiva la ideología para nuestra nación la concibo en el sistema de ideas que permita a mi pueblo prosperar, esté donde esté, piense como piense. Sin dogmas.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola:-)

        Vivan los Alazanes del Caribe: Disculpe no haberme expresado como quería y cito: “El periodismo y los periodistas son los objetivos a atacar —no en debate—…”; con la breve aclaración quise decir que: “no se debate”, “no pretenden debatir”, “no aportan o ayudan”. No hacen, como usted sugiere que sea el debate: serio, respetuoso; por el contrario, lo que hacen los seudorevolucionarios es atacar.

        Espero comprenda ahora.

        Saludos;-)

  • LAGO dijo:

    Que artículo mas interesante……. Como pueden apreciar los únicos que dijeron cosas verdaderamente importantes fueron los que dirigieron la reunión. El resto solo hicieron comentarios que a nosotros no nos interesan

  • Ciclano dijo:

    Pienso que la voluntad del Estado puede empezar por materializarce en una ansiada Ley de Prensa que sea discutida y “cocinada” entre todos, Incluso los que no pertenecen al gremio, con la particpación de toda la sociedad.
    Los medios digitales, si han sido creados como plataformas de particpación cuidadana, no pueden proseguir por el deshonesto camino de la censura a todo lo que no les acomode.
    El periodismo tiene que ayudar sinceramente a la Revolución.

  • María Elena Bayón Mayor dijo:

    Los periodistas poseen el don de la visión terrenal, esa que observa lo bueno y lo malo, deduce y en csnecuencia, escribe. Esa es una característica intrínseca. No sé si se crea en las aulas, en las redacciones o corre por las venas. El que no sea así no es periodista.No hay que asombrarse de sus inquietudes ni expectativas para aspirar a un mundo mejor, que es posible, como dijo nuestro Comandante en Jefe y por ende a un mejor ejercicio de la profesión. Creo que hay que definir con más agudeza las necesidades editoriales y exigirle tanto a los experimentados como a los jóvenes un mayor compromiso, porque observo una tendencia a dejarle a los “pinos nuevos”, los temas más escabrosos, cuando debiese exitir un equilibrio en las publicaciones. Eso sin dudas otorgaría a cada temática mayor profundidad y riqueza en la presentación de los diversos puntos de vista y las investigaciones. Felicidades por el importante Foro, a la UPEC, al Partido y a los talentosos colegas.

  • pòcholo dijo:

    Muchas fotos y poco contenido.Y que más?

  • ABELO dijo:

    La prensa tiene que cambiar, sigan el ejemplo del periodico 5 de septiembre que esta realizando unbuen trabajo en ese sentido, se de otros medios provinciales que tambien tienen un trabajo destacado. Me parece que hace año que estan de reuniones en reuniones y no parece cambair la situación.

    • maikelm dijo:

      1000 veces mejor todos los medios provinciales que la prensa nacional.

  • Yuli dijo:

    El problema de la prensa es que el pueblo se sienta representado en lo que escriben ahí y no estar en la burbujita que es lo que pasa ahora.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también