Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Camilo Cienfuegos: "Contra Fidel ni en la pelota" (+ Video)

| 23

Camilo Cienfuegos nació en La Habana hace hoy 85 años. Cubadebate  recuerda a uno de los más legendarios Héroes de la Revolución Cubana con una de sus anécdotas más célebres, publicada originalmente por la revista Bohemia.

24 de julio de 1959.- Tanto en La Habana como en el resto del país, se han desarrollado funciones especiales en los espectáculos deportivos con el fin de recaudar fondos para la Reforma Agraria. El béisbol, deporte nacional, no puede faltar. En el hoy Latinoamericano, conocido entonces como el Estadio del Cerro, se pacta un juego de exhibición entre el equipo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los Barbudos, una selección integrada por miembros del Ejército Rebelde.

Se anuncian como lanzadores a Fidel Castro y a Camilo Cienfuegos. Pero cuando el Señor de la Vanguardia entra en el terreno, lo hace con el uniforme de Barbudos y una mascota de receptor. Los periodistas se le acercan. “Yo no estoy contra Fidel ni en un juego de pelota”, declara el Héroe de Yaguajay. La llegada del Jefe de la Revolución provoca una estruendosa ovación entre la numerosa afición que se ha dado cita en la instalación.

Camilo y Fidel en el juego

Camilo y Fidel en el célebre juego.

Cuando saluda a Amado Maestri, el gran árbitro cubano, designado para impartir justicia detrás del home, le pide: “Yo ahora estoy un poco desligado del juego de pelota. Quiero que me indique cómo tengo que lanzar para no incurrir en un balk”. El juego comienza y el abridor de los Barbudos retira la primera entrada sin problemas.

En otro inning, hay un roletazo a la derecha del inicialista que lo aleja de la base. Fidel cubre raudo la primera almohadilla y gracias a eso logran el out. Camilo, por su parte, estaba haciendo la asistencia por si se escapaba el tiro. Al bate, no les fue bien a los comandantes.

Camilo, en dos strikes, quiso sorprender al tercera base rival, que estaba jugando muy atrás, pero el toque salió foul y Maestri decretó el ponche por regla. Fidel, en su única vez al bate, fue dominado en roletazo al cuadro. El pitcheo de relevo de los Barbudos no se comportó a la misma altura de su abridor y el juego terminó 3-0 a favor de los policías.

Para conocer más acerca de la relación entre Camilo y el Che, vea el siguiente video:

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    hay que echar las flores al mar por el difunto Camilo

  • Jose Luis dijo:

    Camilo, siempre supimos el heroe q' fue, leyendolo al Che, hasta hay un disco larga duracion del Che, contando anecdotas con Camilo...( de la leche condensada )....pero ahora tuvimos la oportunidad de conocer un poco mas a ese gran hombre....Gracias Cubadebate,,,de todos los argentinos q conocimos a Camilo, a traves del Che...

  • yaisel dijo:

    Flores en este dia para el eterno Heroe de Yaguajay, Camilo... siempre estaras en la memoria de todos los que te admiran por la gran persona que fuiste y seras en nuestros corazones, !hasta siempre comandante!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Sin dudas Camilo Cienfuegos, sera recordado por siempre y su frase, esta REVOLUCION CUBANISIMA,cobra hoy dia mas valor y con una vigencia extraordinaria,FIDEL puedes estar seguro que hoy dia,hay muchos CAMILO en cuba y el mundo,que contra ti,ni jugando como sentenciara en aquel historico juego de Basesball,para ti QUERIDO CAMILO UNA FLOR,siempre estaras presente en los corazones de los hombres REVOLUCIONARIOS Y PREGRESISTAS DEL MUNDO.

  • Mercedes dijo:

    Camilo en el corazón del pueblo, hoy nuestros ríos y mares que nos rodean se llenan de miles de flores de el pueblo que lo recuerda. Escuche algunas anécdotas que tenemos en CD en voz de nuestro Che, donde expresa de Camilo sobre la fraternidad guerrillera, como compartieron la lata de leche, que recordaba a Camilo no como un ser vivo, sino como un hombre franco, sin alarde de valor y sabiduría, como pasaron los peligros mas grandes, hombre de principios revolucionarios. LES RENDIMOS HOMENAJE EN MATUTINOS EN CENTROS DE TRABAJO, EN CENTROS ESTUDIANTILES.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Se profesaron siempre una alta confianza y fidelidad sin limites uno al otro, por gusto no fue Camilo uno de los primeros oficiales del Ejercito Rebelde ascendido a Comandante y designado jefe de Columna despues del Che, Raul y Almeida a quien el Comandante en Jefe le asigno muchas de las misiones mas importante durante la guerra, entre ellas la invasion, ademas de que siempre le consulto y lo mando a buscar de su lugar de designacion combativa para reforzar la tropa directamente subordinada a el.
    Fue sin lugar a dudas una muerte prematura.

  • Kelly dijo:

    Por la forma tan despectiva en que se espresa Unka, este no comparte el acto tan bonito y de recuerdo al gran guerrillero que fué K100. Quizas vive en un lugar sin costas y no puede ir hacer lo mismo que todos los cubanos hacemos cada 28 de Octubre o no sabe que este acto de recordación se puede hacer si pasa cerca un simple riachuelo que corra.

  • Yoli dijo:

    Camilo Cienfuegos fue uno de los hombres más grandes que ha dado nuestra nación. Desde los más pequennos hasta los más ancianos recordamos día a día esta figura de nuestra historia. Mucho hizo por Cuba siedo tan joven. Desde su muerte todos los annos nuestros ninnos van al mar a ponerle sus flores. Todavía puedo recordar las peregrinaciones en las que participé. Honor a quien honor merece.

  • Maria Antonieta Guevara Rengel dijo:

    Siempre admirado y nunca bien ponderado las cualidades de Camilo José Cienfuegos. Se encuentra entre mis héroes míticos, que nunca mueren. Son eternos en el espacio y el tiempo.

    ¡QUE VIVA CAMILO!

  • Galarza dijo:

    Cuando pasamos tiempos adversos, momentos en que la lucha parece oscura, es bueno traer a la memoria al compañero Camilo. Hombre de fuerza revolucionaria, que a con su muerte imprimió esa fuerza en los que siguieron la lucha....Hay que seguir dejando flores de esperanza en los mares de la historia, para que así podemos seguir cantando: "los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos"....Adelante con Bolívar, Ernesto y Camilo

  • chile dijo:

    Cuanto hubiera hecho Camilo por Cuba en estos 50 años.

    Pocos hombres en tan poco tiempo logran escalar el corazón de un pueblo como Camilo. Su rostro, su estampa, su ejemplo, su valentía y su fidelidad sin límites, son agradecidas por el pueblo cubano en cada una de las flores que hoy y siempre, tapizan los mares que rodean nuestra isla en tributo al héroe admirado y querido, al Comandante jamás olvidado.

    ¡Camilo te recordaremos siempre, aún vives y vivirás eternamente en los corazones de todos los cubanos!

  • Yannis Tsal dijo:

    Viva el Senor de Vanguardia!

  • Y@ñez dijo:

    Hay que rendirle por siempre homenaje a un hombre de tan gran corazon como lo fue Camilo, huella imborrable en la historia de esta Revolución.

  • oscar parra rodriguez dijo:

    Sin duda alguna Camilo Cienfuegos es un hombre digno de admirar, un ejemplo a seguir por todos.

  • miguel ortega barrios dijo:

    Camilo Cienfuegos siempre sera para todos los cubanos el mas digno de todos los guerrilleros, sin duda el que representa la fidelidad primero a su Comandante en jefe, segundo a los suyos y tercero al pueblo cubano en general, lo recordaremos siempre.

  • Nelson dijo:

    Camilo fue un gran constructor de la gloriosa revolucion cubana por todo lo que hiso y el ejemplo que dio lo seguremos recordando. Viva Camilo, Viva Ernesto, Viva la Revolucion Cubana.

  • ALEJANDRO BENGOCHEA B. dijo:

    LAS PERSONAS COMO LOS COMANDATES CAMILO CIENFUEGOS, ERNESTO "Che" GUEVARA,RAÚL CASTRO, HUGO CHAVEZ FRÍAS Y FIDEL CASTRO RUZ ENTRE OTROS, SON ESA CLASE DE REVOLUCIONARIOS QUE INSPIRAN AL RESTO DE NOSOTROS, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO A INCORPORARNOS NUEVAMENTE Y CONTINUAR LA PELEA, LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS QUE MENOS TIENEN. SOY ALEJANDRO BENGOCHEA BALDIRIO,VENEZOLANO C.I.3657288

    NOTA:UN FUERTE ABRAZO DE AGRADECIMIENTO A LOS CMDTES.FIDEL CASTRO Y HUGO CHAVEZ, YA QUE FÚI ATENDIDO EN EL CONVENIO CUBA-VENEZUELA,EN LA PRADERA, CIUDAD DE LA HABANA, Y ME SIENTO DE LO MEJOR, MI SALÚD ESTA PERFECTA ...

    PATRIA,SOCIALIMO O MUERTE, VENCEREMOS...

  • Milagritos dijo:

    Camilo, hombre de pueblo, donde quiera que estes nuestro cariño y admiracion, yo siento especial cariño por el, es algo familiar, lo quiero.

  • Ramon vazquez dijo:

    Camilo ejemplo de valentía en su momento fue hombre cabal de sus conceptos ejemplo y orgullo de Cuba pero siempre te recordamos hechando flores al mar recordando lo que histes por Cuba y tus hermanos de lucha te recuerdan con amor pero el mar te trago solo aquellos que estuvieron ser a de ti saben lo que pasó aún vives en el corazón de todo cubano y seguirás siendo ejemplo de ejemplo de nuevas generaciones tu historia y valentía serán para la eternidad

  • Roberto dijo:

    A Camilo no solo hay que recodarlo por su frase: Contra Fidel ni en la pelota, Camilo hay que recordarlo por su pensamiento, por su accion, por su jaraneria, su jovialidad, algo propio de los habaneros, para los habaneros Camilo es algo muy grande,por su barriada de Lawton y por sobre todas las cosas era realmente un hombre de pueblo.Que viva Camilo.

    • Roberto dijo:

      diculpen dodne dice penamiento es pensamiento.

  • VBG dijo:

    Camilo, está en el pueblo gloria eterna al heroe de Yaguajay.

    Camilo como Fidel es de los impresindibles.

  • Contracorriente dijo:

    Muchas gracias a CubaDebate por todas estas aportaciones (todo un lujo). Todo -tanto fotografías, como vídeos-, los vamos guardando con enorme cariño..., también con cierta tristeza y mucha melancolía. Sigan así -por favor-. Desde España, un abrazo para todos ustedes.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también