Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Incremento de combates en Ucrania preocupa a Naciones Unidas

| 3 |
Al menos 15 personas han muerto desde el incremento de los combates en el área de Avdiivka el fin de semana. Foto: Reuters.

Al menos 15 personas han muerto desde el incremento de los combates en el área de Avdiivka el fin de semana. Foto: Reuters.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy preocupación por la escalada de los combates en el este de Ucrania, a partir de su impacto en la población civil y la infraestructura vital.

A lo largo de la línea de contacto, entre el gobierno y los rebeldes del Donbass, al menos siete personas fueron asesinadas y 41 resultaron heridas desde el 29 de enero, advirtió la portavoz Ravina Shamdasani en declaraciones a la prensa en Ginebra, sede de la Oficina.

Según la vocera, solo en la noche de ayer, los bombardeos dejaron tres civiles muertos y 13 lesionados, tanto en las ciudades de Donetsk como de Avdiivka.

Varias localidades ubicadas en la línea de contacto entre las partes enfrentadas carecen de agua, electricidad y calefacción, pese a las altas temperaturas imperantes en la zona, dijo.

Shamdasani señaló que los reportes desde el terreno indican que los ataques artilleros impactaron dos hospitales, una policlínica, un centro dental, tres escuelas y un círculo infantil en Donetsk, controlada por los insurgentes, y Adviivka, en territorio de Ucrania bajo dominio gubernamental.

Los actores del conflicto se acusan mutuamente por la escalada de los combates, enmarcados en la crisis que estalló en el este ucraniano en febrero de 2014, tras un golpe de Estado promovido por Occidente.

Esa acción llevó al poder a autoridades caracterizadas por posturas radicales y antirusas, lo cual generó una sublevación y la declaración unilateral de la independencia de Donetsk y Lugansk.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió al gobierno y a los rebeldes respeto a los principios de distinción, proporcionalidad y precaución.

Deben tomarse en el este de Ucrania todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población civil, insistió a través de su portavoz Shamdasani.

La víspera, el Consejo de Seguridad celebró una sesión dedicada a la crisis ucraniana, una copia de las decenas de reuniones sobre el tema realizadas en los últimos años.

Ucrania y Occidente acusaron a Rusia de provocar la escalada del conflicto, a lo que Moscú respondió denunciando una campaña dirigida a politizar la crisis.

El embajador ruso Vitaly Churkin señaló a Kiev como responsable de disparar las hostilidades en la línea de contacto, violando lo acordado en los protocolos de Minsk de 2015, una iniciativa multinacional para detener los enfrentamientos.

Churkin precisó que el objetivo del gobierno ucraniano es enfrentar a presidentes que acaban de llegar al cargo, en clara alusión al estadounidense, Donald Trump, con Moscú y obtener financiamiento externo.

Ucrania necesita dinero de la Unión Europea, de Estados Unidos y de las instituciones financieras, y espera conseguirlo provocando una escalada de la violencia y colocándose después como víctima, denunció en el Consejo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adrián García dijo:

    Según la vocera de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, uno de los problemas que mas afectan a los rusos en conflicto son las altas temperaturas, pero yo creo estamo en INVIERNO.

    • senelio ceballos dijo:

      Adrian Garcia..Te constesto solo a unos 500 km desde donde ahorita estan los combates..MAS O MENOS..Habana-Ciego.....Aqui llevamos mas de un mes con temperaturas muy frias...menos 16 - 25 grados..Eso es un error de mecanografia..creo yo!!...Pero...Eso no es lo peor....Estimado ADRIAN y lectores de esta criolla web-pagina ,,,En ucraina existen unas 12 fabricas grandes de productos QUIMICOS ..digamos como la rayonera de MATANZAS....LA QUIMICA DE NUEVITAS Y MUCHAS MAS chiquitas...Ud se imagina que ya las tropas de Fanaticos de Kiev han bombardeado una de ella que radica en la ciudad de DANESK....en varias ocaciones...Si explota el cloro, nitratos etc..Eso seria una catastrope a nivel nacional!!!...Pero..Eso no es nada!!!..Uds saben cuantos reactores atomicos tiene Hoy ucraina.....12 funcionando..+ 4 de reservas segun se ha dicho aqui en ocaciones, ademas en varios laboratorios de la salud etc..Tienen rayos X y otros objetos peligrosos...UNA GUERRA ...UN SABOTAGE...UN ATAQUE...seria una explosion mucho mas grande que SHERNOPIL.....Nosotros los cubanos tenemos experiencias de aquella situacion..Cuando la educada-civilizada Europa le negaba ..cuidar /ayudar a los chiquillos hijos de Ucraina por TARARA..y los hospitales Cubanos pasaron mas de 25 ooo chiquillos y sus madres..LO RECUERDAN?...Imaginense una explosion varias veces mas grande que aquella vez!!! de pensarlo..Se le enfrian los genitales a cualquiera persona NORMAL......Colega Garcia!!! luego cont.

  • Delgado dijo:

    En el este de Ucrania la población debía pedir un plebiscito y si las dos regiones votan por irse con Rusia se acabo la situación con Rusia estarán más protegidos y se acabarán la matanzas de hombres, niños y mujeres, que más se va a esperar ya llevan muchos años en conflictos. Si todos esos territorios son de Rusia. Eso debe ser una propuesta de forma inmediata.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también