Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diplomáticos intentarán desactivar crisis del Este de Ucrania

En este artículo: Crisis, Estados Unidos, Política, Rusia, Ucrania
| 6 |
Soldado ucraniano oculto detrás de un árbol en Kramatorsk. Foto: Reuters.

Soldado ucraniano oculto detrás de un árbol en Kramatorsk. Foto: Reuters.

Mañana en Ginebra se reunirán los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, la Unión Europea, Ucrania y Rusia, en lo que oficia como una nueva oportunidad para desactivar la crisis internacional del Este de Ucrania.

No obstante, si el encuentro no suscita ningún acuerdo, todo hace pensar que no habrá una nueva oleada de sanciones económicas contra Rusia.

Es este el mensaje que el Gobierno de Barack Obama está lanzando.

“Estamos analizando de forma activa nuestras opciones”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo citadas por el diario The Washington Post declararon que, por el momento, Estados Unidos no se plantea ampliar las sanciones a Rusia.

Jean Psaky, máxima responsable de comunicación del Departamento de Estado, se limitó a decir que pueden «hacer preparativos para cualquier sanción adicional», pero eludió explicar si éstas van a imponerse o no.

Por el momento, Washington está manteniendo una actitud muy cauta en la crisis.

Aunque desde el punto de vista verbal el Gobierno de Obama ha dejado claro su rechazo a lo que considera casi una invasión encubierta del Este de Ucrania por Rusia, sigue insistiendo en que la vía negociadora permanece abierta.

La reunión en Ginebra, dijo, “es una oportunidad para que todos nos sentemos a la mesa y tengamos una discusión”.

La oposición republicana, con algunas excepciones, tampoco está usando la crisis ucraniana para atacar a Obama, y el presidente no ha hecho declaraciones al respecto en los últimos días.

Carney rechazó este martes de plano la entrega de armas al Gobierno de Ucrania, una posibilidad que había sido planteada el lunes John Shannon, un asesor del secretario de Estado, John Kerry.

Lo que Washington, sin embargo, sí está considerando, es ofrecer a Kiev ayuda no letal, como uniformes, vehículos, equipos de comunicaciones, que podrían mejorar de forma dramática las casi inexistentes capacidades de defensa ucranianas.

Una eventual escala de las sanciones podría incluir a los sectores minero y energético rusos, que son absolutamente indispensables para el funcionamiento de la economía de ese país.

Pero, al mismo tiempo, Rusia es el primer productor mundial de petróleo y el segundo de gas natural, por lo que unas sanciones en esas áreas tendrían implicaciones económicas que irían más lejos de la propia Rusia y podrían afectar directamente a la propia Ucrania y a la Unión Europea.

(Con información de elmundo.es)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sachiel dijo:

    Según la Wiki: Tras el colapso de la Unión Soviética, Ucrania heredó una fuerza militar de 780.000 efectivos en su territorio, equipado con el arsenal de armas nucleares más grande en el mundo. No obstante, en mayo de 1992, Ucrania firmó el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I), en el que se comprometió a entregarle todas sus armas nucleares a Rusia para su “eliminación” y unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear. En 1994, Ucrania ratificó el tratado y para 1996 ya se encontraba libre de armas nucleares. Actualmente, el ejército de Ucrania es el segundo más grande en Europa, después del ruso.

    Ucrania ha tomado medidas coherentes hacia la reducción de las armas convencionales. Firmó el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, en el que se comprometió a reducir el número de tanques, artillería y vehículos blindados (las fuerzas armadas se redujeron a 300.000 elementos).

    Ucrania ha desempeñado un papel cada vez mayor en las operaciones de mantenimiento de paz. Las tropas ucranianas están desplegadas en Kosovo como parte del Batallón Ucraniano-Polaco.Una unidad ucraniana se desplegó en Líbano, como parte de las Fuerzas Provisionales de la ONU para cumplir el acuerdo de cese del fuego. También hubo un batallón de mantenimiento y capacitación desplegado en Sierra Leona. Entre 2003 y 2005, una unidad ucraniana se implementó en Irak, como parte de las fuerzas multinacionales en Irak bajo el mando polaco. En total, el despliegue militar ucraniano en todo el mundo es de 562 soldados.

    ¿las casi inexistentes capacidades de defensa ucranianas? Tambien se afirma que: “La Ucrania soviética pronto se convirtió en líder europeo en la producción industrial. También se convirtió en un importante centro de la industria armamentística y de investigación de alta tecnología”.

  • Briam dijo:

    Hace falta realmente que lleguen a acuerdos para evitar el baño de sangre, sobre todo hace falta que dejen a un lado la hipocresía, Rusia está planteando la necesidad de una Constitución que respete los derechos de los rusoparlantes y abogue porque Ucrania sea un país no alineado, esto último sobre todo puede ser tan inaceptable para los EE.UU como en su momento lo fue para Rusia la posibilidad de dejar a Crimea bajo el control de un gobierno pronorteamericano y las consecuencias sobre su flota naval. Ya los últimos acuerdos que se tomaron al final del gobierno de Yanukovich fueron violados para beneficio de los intereses yanquis, vivir para ver …

  • Snowdread dijo:

    el de la foto no sabe jugar a las escondidas

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En Ucrania se están dando las concidiciones para una intervensión rusa. La población ucraniana ha vivido muy apegada a los rusos y está muy relacionada con cultura e historia y no será convencida de que ahora se preste el territorio para acercar a las fronteras rusas la OTAN y el sistema occidental. Por otra parte Europa pierde con el acercamiento pues si bien ganan un territorio que antes fue ruso, pierden un caudal de energía siendo hoy Rusia uno de los mayores suministradores al occidente europeo de gaz y petróleo. Se está peligrosamente poniendo a Rusia a decidir entre la población ruso-ucraniana o ceder terreno a occidente, cosa que por historia y orgullo los rusos no van a aceptar. Hay peligro de guerra y es peligroso tentar a quienes tienen tanta posibilidad de defenderse. Deberán pensar un poco en el equilibrio del mundo y no dejarse llevar por corrientes fascistas, que son las que imperan en Kiev.

  • el yoni dijo:

    De acuedo contigo,Luis M.

  • El Viejo dijo:

    No pienso que puedan mediar en este asunto, las mediaciones enre las grandes potencias nunca existieron , o se sientan frente a frente o cada una hará lo que les de la gana. Fueron aliados en la 2da GM y ahora seguiran siendo aliados en la lucha contra el “terrorismo internacional”, pero no se permitiran unas a otras dejarse conquistar terrenos de influencia o interes para la seguridad nacionla de cada uno de ellos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también