Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

FAO: América Latina y el Caribe podrían erradicar el hambre

| 8 |

El plan promueve políticas públicas integrales para reducir la pobreza, mejorar las condiciones del mundo rural, adaptar la agricultura al cambio climático, acabar con el desperdicio de alimentos y hacer frente al riesgo de desastres.Foto: FAO

Si todos los gobiernos América Latina y el Caribe refuerzan la implementación del plan de seguridad alimentaria del bloque de la CELAC, la región podría ser la primera en desarrollo en erradicar completamente el hambre, según el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Dirigiéndose a la V Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en República Dominicana, Graziano da Silva señaló que el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre “representa la cristalización de la voluntad política de los gobiernos de erradicar el hambre en la próxima década”.

Aprobado por la CELAC en 2015, el plan promueve políticas públicas integrales para reducir la pobreza, mejorar las condiciones del mundo rural, adaptar la agricultura al cambio climático, acabar con el desperdicio de alimentos y hacer frente al riesgo de desastres.

En su discurso, el Director General de la FAO expresó que el plan está alineado con los compromisos globales de alto nivel, como el Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Y la región se ha propuesto un compromiso aún más ambicioso, afirmó: erradicar el hambre para el año 2025, cinco años antes del plazo del ODS 2 relativo al Hambre Cero.

“Esta región cuenta con todas las condiciones necesarias para lograrlo, partiendo por el gran compromiso político que sostiene el Plan SAN CELAC”, explicó Graziano da Silva,

El plan ya está dando frutos a lo largo de la región: Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela se apoyaron en él para evaluar sus políticas de seguridad alimentaria y nutricional, mientras que Perú lo utilizó de base para impulsar leyes de donación de alimentos y para minimizar las pérdidas y desperdicios alimentarios.

(Con información de la página web de la FAO)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Pienso que la hambruna, como único puede resorberse es todos los pueblos del mundo unido luchando por la eliminación de la pobreza, otros se enriquecen a costa de la pobreza, algunos países poderosos, comerciantes y grandes agricultores, absorben los recursos de los pobres arruinados, que lo obligan a cómprarselos a precios alto o desigual.

    • senelio ceballos dijo:

      Sr.Juan Perez Dieguez…AQUI se habla del hambre en los paises LATINOS Y DEL CARIBE……sobre el hambre en el mundo es otra cosa…Pero si quiere que yo sea mas concreto…..PRIMERO debemos nosotros los cubanos de ser eficacez y autoabastecernos de leche y frijoles y luego pensar en matar el hambre en otros paises…..Yo pienso que nuestra America tiene todas las posibilidades y condiciones para matar el hambre o por lo menos reducirlo……Yo te preguntaria JUAN!!!….Para que necesitamos mas de 40-60 bases militares gringas en nuestros paises?…Con el dinero que se usa en ellas..Tendriamos para en unos annos acabar con todas las FAVELAS LATINAS es o no asi?

      • CUBA LIBRE dijo:

        Muy buen comentario, el militarismo atenta gravemente contra la economía de cualquier pais,en mi opinion para que un pais tenga un buen ejercito primero debe tener una buena economia,,de no ser asi el pueblo sufre todas las consecuencias de este,por eso estamos como estamos,por eso digo firmemente no al militarismo Y VIVA CUBA LIBRE:…..

  • Adonis D´ ángeles Vázquez dijo:

    Si todos los gobiernos América Latina y el Caribe refuerzan la implementación del plan de seguridad alimentaria del bloque de la CELAC, la región podría ser la primera en desarrollo en erradicar completamente el hambre, según el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
    Solo discursos. Todas las organizaciones de corte social o humanitaria, se pronuncian años tras años con los mismos discursos. Lo cierto es que el rico cada vez es más rico y el pobre más pobre.

  • uff dijo:

    Mucho discurso y poca evidencia,comencemos por nosotros que nuestra alimentación cada día esta peor.

  • claro dijo:

    Cuando tendremos en pinar del rio un mercado abarrotado de productos como el de la foto.

  • carlosglez dijo:

    jajajaj eso esta muy bien pero que no usen la estrategia cubana, para la agricultura, jajjajja

  • MecMec dijo:

    Los mercados estan abarrotados lo que el precio anda por las nubes, solo los maestros y la clase media trabajadora, y los jubilados pueden comprarlo con su salario, jajaja. En cualquier pais, cuando el estado tenga los pantalones bien puesto y sepa abarrotar y bajar precios del mercado , es cuando se va a ir desapareciendo la hambruna. Solo dime que ganamos con producir si al final no me pagan y menos poder poder compralo al precio que se encuentra. Dime si es igual las frutas, las hortalizas, las viandas que te venden en mercados estatales a las que se exportan o hay en los cuentapropistas. Lo poco que tenemos lo exportamos, y asi me dicen que vamos a eliminar la hambruna, jajaja. El dia que aprendamos abastecernos y dar sin que el pueblo sufra entonces vamos en camino a desarrollarnos. No doy lo que me sobra, pero comparto por IGUAL lo que tengo. Saludos y no me malinterpreten…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también