Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump alista órdenes ejecutivas para reducir el financiamiento a la ONU

| 10 |
TRUMP REUTERS/Jonathan Ernst.

TRUMP REUTERS/Jonathan Ernst.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparando órdenes ejecutivas para reducir de forma drástica el apoyo de su país a Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, según ha adelantado The New York Times.

Según el diario, que cita a funcionarios bajo condición de anonimato, las medidas implican que EEUU cortará toda financiación a agencias de la ONU y organismos que tengan a Palestina como miembro de pleno derecho o que tengan programas que financien abortos, entre otros criterios.

Una de las órdenes pide reducir al menos un 40 por ciento el resto de fondos que Estados Unidos destina a organizaciones internacionales, lo que a priori perjudicará de forma muy importante a las operaciones de Naciones Unidas, que tiene en este país a su principal contribuyente.

El texto, según el Times, establece la creación de una comisión para recomendar dónde deben efectuarse esas reducciones y le pide que estudie específicamente posibles recortes en la financiación de las operaciones de paz, de la Corte Penal Internacional (CPI), del Fondo de Población de la ONU y de la cooperación con países que se opongan a "políticas importantes de Estados Unidos".

La segunda orden ejecutiva pide una revisión de todos los tratados multilaterales en vigor y pendientes de los que forma parte el país, siempre que no estén "directamente relacionados con seguridad nacional, extradición o comercio internacional".

En una explicación anexa, el documento menciona dos tratados de la ONU a revisar: la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Trump se ha caracterizado por ser muy crítico con Naciones Unidas y con varios tratados internacionales, como el reciente Acuerdo de París sobre el cambio climático. En sus primeros días como presidente, el magnate ha utilizado ya en varias ocasiones órdenes ejecutivas para avanzar en algunas de sus promesas electorales en distintas áreas.

Estados Unidos aporta actualmente más de un 20 por ciento del presupuesto de Naciones Unidas, de cuyo Consejo de Seguridad es uno de los cinco miembros permanentes.

(Con información de Público)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    ...y este, está confundiendo su egocentrismo con la imprudencia política

  • Bucéfalo dijo:

    ¿¿¿What will happen next???

  • katana dijo:

    ambiente preguerra

  • pp dijo:

    se quedara solo, pondra en peligro a su pais, seguira llenandose de enemigos, que recuerde que casi todas esas organizaciones tienen sede en su pais, para colmo de males esta imponiendo como leyes caprichitos personales lo cual lo esta convirtiendo en un dictador, solo el pueblo de EUA puede detenerlo, si no lo hace primero los otros politicos y millonarios que ven en peligro sus intereses con este loco al mando

  • tt dijo:

    BUENO COMO VAAAAAAAAAAAAA

  • REDISAN dijo:

    Decididamente el trump ese está loco de verdad.......vamos a ver cual es la otra barbaridad que hace.....hay que estar muy atentos, alertas y preparados.

  • cadillac dijo:

    bueno lo que veo a Treump ahorrando ams dinero que chicho durañon....ñoooo...

  • cotorro dijo:

    eeeeste tipooooo ,¡ay mi madre!

  • Aurora dijo:

    ¡Qué prepotencia! Aterra que haya personas así.

  • Heriberto dijo:

    Perfecto. Gracias Mr. Trump. Ya la ONU no tendrá que tener obligatoriamente a Nueva York como su sede. Sencillamente nos mudamos para otra sede si total, en definitiva ya no tendremos nada que agradecerle. Si ya no van a hacer un aporte significatico al financiamiento para el funcionamiento de Naciones Unidas pues... hasta pronto, nos vamos para otro lugar.

    Usted con su actuación está acelerando el aislamiento de su país en el mundo y su decadencia como imperio. Su conducta va a fortalecer la unidad latinoamericana, el rechazo del resto del mundo, incluyendo a sus aliados europeos (excepto sus primos de Reino Unido) a cada uno de sus pasos y muchas cosas más que se verán venir a medida que usted despliegue cada vez más su plan dorado de fortalecer "América".

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también