Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

La unidad de los pueblos en el pensamiento de Fidel Castro

| 5 |
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, recibe al Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chàvez Frìas, junto al Presidente de Bolivia Evo Morales, en el Aeropuerto Josè Martì. foto:(Jorge Luis Gonzàlez) 28-4-06 Chàvez01I9.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, recibe al Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, junto al Presidente de Bolivia Evo Morales, en el Aeropuerto José Martí. Foto:Jorge Luis González.

La unidad es un bien supremo y anhelo legítimo de los pueblos del mundo para preservar la paz y seguridad internacional. Unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, que se colegian mediante debates y análisis en los diversos sectores de la sociedad.

Fidel Castro Ruz, promotor esencial de este inalienable derecho, impulsó la creación de organismos internacionales que tengan entre sus premisas fundamentales la unidad. Organismos de integración internacional como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Comunidad del Caribe (CARICOM), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Asociación de Estados del Caribe (AEC) son ejemplo donde las ideas del líder histórico de la Revolución Cubana han quedado plasmadas.

Un 17 de agosto de 1995, en la Cumbre de los Jefes de Gobiernos de los Estados miembros de la Asociación de Estados del Caribe sobre Comercio, Turismo y Transporte expresó:

“Creemos, (…) en la idea de un Caribe unido, y tenemos la certeza de que juntos podremos vencer nuestras dificultades actuales. Surgen grupos y pactos económicos diversos en América Latina. La región comprende, por fin, que en la unidad está el camino futuro de nuestros pueblos. Para la Cuba bloqueada y para Haití y la República Dominicana, la Asociación de Estados del Caribe representa la posibilidad de inserción en la economía y en los procesos de integración regionales”.

El 21 de agosto de 1998, en la Reunión Especial de Jefes de Estado y de Gobierno del Cariforo, efectuada en la República Dominicana, expresó:

La unidad es la única y verdadera fuerza con que cuenta el Caribe. Solo unidos podemos defendernos a nivel de región y extender esa unión a Centroamérica, Suramérica, África y los pueblos de otros continentes. La unidad caribeña es también el rechazo decidido a cualquier intento de dividirnos. Los problemas del Caribe son inseparables de los problemas del Tercer Mundo, y aún más: de toda la humanidad. Y requieren respuestas globales”.

En la Reflexión “El ALBA Y Copenhague”, el 19 de octubre de 2009:

“El ALBA ―creado por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria― ha demostrado cuánto puede hacerse”.

fidel-castro-17-de-agosto-de-1995

En la Cumbre de los Jefes de Gobierno de los Estados miembros de la Asociación de Estados del Caribe sobre Comercio, Turismo y Transporte, en Trinidad y Tobago, el 17 de agosto de 1995. Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

fidel-castro-21-de-agosto-de-1998

En la reunión de Jefes de Estado y Gobierno integrantes del Cariforo, sostenida en República Dominicana, el 21 de agosto de 1998. Estudios Revolución/Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Para ver más imágenes como estas y conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite nuestro sitio Fidel, Soldado de las ideas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maribel Torres Raventó dijo:

    La unidad latinoamericana es la que nos ha salvado a lo largo de todos los procesos vividos. Estos son tiempos de unidad en pos de sostener las conquistas alcanzadas.

  • medardo m rivero p dijo:

    Es indiscutible que la unidad, es el arma mas certera y fulminante de las tendencias A mantener la explotacion de los pueblos. Asi, como el obrero y el campesino descubren que pueden hacer solos, lo que la burguesía vendida le dice que no pueden, y se deciden a demostrar que si se puede, la unidad de los pueblos es la garantía de sentar una posición, una exigencia necesaria para el desarrollo de los pueblos, y mas, si son pequeños. La unidad lograda por Marti para LA CONTIENDA DE 1895, FUE DECISIVA EN EL TRIUNFO SOBRE EL COLONIALISMO ESPAÑOL; HA SIDO DECISIVA EN EL ENFRENTAMIENTO DIRECTO A TODAS LAS AGRESIONES DEL IMPERIO YANQUI QUE TODAVÍA QUIERE QUE SEAMOS UNA NEO-COLONIA; TAMBIÉN SERA DECISIVA EN EL EMPEÑO POR CUMPLIR LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DEL CONGRESO DEL PARTIDO. ¡SALDREMOS ADELANTE¡

  • Manuel dijo:

    “Durante casi 200 años, desde que la mayoría de América Latina alcanzó su independencia, hemos sido divididos, agredidos, amputados, intervenidos, subdesarrollados, saqueados …
    Mientras tanto la unidad, la imprescindible unidad , vital e ineludible unidad entre nuestros Estados, … ¿dónde está?, ¿cuándo estará?, ¿cómo estará?”
    Fidel Castro 18 de julio de 1991

  • Manuel dijo:

    “Divididos, nuestros pueblos no podrán garantizar su independencia, el respeto de los poderosos, el bienestar a que aspiramos y un lugar decoroso en el mundo”
    FIDEL CASTRO .El 23 de julio de 1992 en la II Cumbre Iberoamericana

  • Empresa correos de Cuba Pinar del Rio dijo:

    Hagase la voluntad, unamonos, y vean todos los pobres de la america grande, que somos invensible, que tenemos los derechos reservados, que la igualdad prevalece, y no nos dejemos mas engañar, adelante AMERICA, levantate, despierta que nuestros idolos nos llaman a vencer

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también