Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Debaten sobre sistema político cubano en la Universidad de La Habana

| 56 |
Jóvenes en la Universidad de la Habana debatieron sobre el sistema político cubano. Foto: Eddy Martin

Jóvenes en la Universidad de la Habana debatieron sobre el sistema político cubano. Foto: Eddy Martin.

Miembros y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular participaron esta mañana en una audiencia parlamentaria sobre el sistema político cubano, en la Sala Polivalente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Estudiantes y profesores de la Casa de Altos Estudios, de conjunto con los invitados, debatieron sobre la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano, así como el sistema electoral en la Isla.

Al respecto, Miguel Limia David, diputado a la Asamblea Nacional de la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura planteó que Cuba se enfrenta a nuevos retos con este proceso de actualización, sin embargo, la solución radica en buscar una manera diferente de gestionar la economía. “Es importante la participación ciudadana, para convertir el conocimiento en una manera novedosa de hacer”, agregó.

Foto: Eddy Martin

Estudiantes y profesores de la Casa de Altos Estudios debatieron sobre la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano. Foto: Eddy Martin

Por su parte, Lázaro Barredo Medina, diputado en la Comisión de Relaciones Internacionales reconoció que el primer problema que tiene el sistema político cubano es la falta de cultura jurídica de la población.

Además, señaló cómo se ha sobrepuesto el papel de la administración sobre el que juega el delegado a la Asamblea del Poder Popular, cuando debía ser al contrario. “El delegado debe exigir a la administración la solución de los problemas y el cumplimiento de sus funciones”, puntualizó.

Barredo opinó que otra de las dificultades que tiene el sistema político cubano es la falta de comunicación, ya que en ocasiones se desconoce la función de la Asamblea y las actividades que realiza.

Esta Audiencia Parlamentaria forma parte de una serie de encuentros que están realizando los miembros de la Asamblea del Poder Popular en otros centros e instituciones del país.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    ¿Leeràn los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular los comentarios e inquietudes vertidas aquì por parte de los foristas?.

    • el medio dijo:

      Si. se lo leen y no pueden hacer nada

    • Ariel dijo:

      Barredo cultura jurìdica es otra cosa,la cultura polìtica tiene sus propias particularidades todas se relacionan pero no es lo mismo. ¿còmo pueden hacer los delegados eso que usted sugiere?, ¿què poder tienen para eso^?, ¿quièn desconoce la función de la Asamblea y las actividades que realiza.?

  • abel dias dijo:

    pobre Barredo ., este periodista nunca se lanza a la piscina , siempre es el cantinfleo, Al final no dice nada y para colmo miren las cosa que dice:
    1) se ha sobrepuesto el papel de la administración sobre el que juega el delegado a la Asamblea del Poder Popular.
    2) las dificultades que tiene el sistema político cubano es la falta de comunicación, ya que se desconoce por completo la función de la Asamblea y las actividades que realiza.
    Con estos planteamientos de Barredo entonces de que sistema político se habla… el pobre , el se enrreda por que ni el mismo esta convencido

    • Jorge Sevillano dijo:

      Abel cuantas cosas pudieran decirse sin ser irrespetuoso. ?
      Imagino que clase de forista eres. Revisate.

    • Manuel dijo:

      Abel Días,deberias ser mas respetuoso y analizar lo que está escrito y planteado por Barredo, por cierto, planteamientos muy corectos, lo que pasa es que no dice, lo que a mi modo de ver no le conviene a tu cabeza calenturienta que contrario a tu apellido permanece en la noche.

  • Arturo@1975 dijo:

    Me disculpan pero son solo esos los problemas del sistema politico cubano? Eso es superficial, nuestro sistema politico es perfectible desde todo punto de vista, hay que revisar el sistema electoral, el sistema de direccion y de gobierno desde la base hasta lo mas alto. Hay mucho que decir y estudiar.

  • Alexei dijo:

    Que nota tan corta. La audiencia fue de 30 minutos? Hubo profundidad en los argumentos o fue pleno formalismo. Fue solo eso lo que allí se dijo. Fue a puerta cerrada?

  • Raúl dijo:

    A mí me resulta extraño oír que miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se reúnen con estudiantes universitarios para debatir sobre el sistema político cubano. Qué pensar si a estas alturas no se sabe claramente hacia dónde se encamina el modelo económico y el sisteme electoral, y hay que discutir sobre eso con los estudiantes. Hace muchos años ya que viene rodando la situación, que suponíamos fuera bien pensada. De la manera en que se presenta la noticia puede creerse que todo ha sido una mentira y que ahora,después de muchos años, se desconoce realmente cómo enfrentar el cambio profundo que necesita el país en todo su quehacer político, económico. Parecería que estamos en pañales. Pero si es así y los responsables de encaminar el país no han sido capaces de hacerlo, oigan a los estudiantes, que son jóvenes, y como tales deberán de tener muy buenas ideas sobre el camino por donde debe transitar una nueva Cuba.

  • Carlos de New York City dijo:

    Todos en Cuba asi como utds como delegados Deben de buscar la mejor Forma y es mi Criterio sobre Como Trabajar mejor y ser mas Eficientes Para asi poder mas cada dia y cada Hora en apuntalar mas y ser Mas Columnas de acero y Hormigon en afianzar mucho mas cada dia ese Sistema Humano y Civilizado Politico , Social , Economico , Militar y Civil como de Mantener Por siempre rectas y edificadas esas Columnas del Partido Comunista de Cuba , Edificar y Construir mas Cada dia ese Sistema Socialista Cubano que Por algo a sabido Durar Tantos años la Educasion , La salud y el deporte Como el mismo desarrollo Cubano de Todo un Pueblo a PESAr del salvaje y Criminal Bloqueo Economico y Social a Todos nosotros como Pueblo que nos advierte y les quiero decir que es una prueba al mismo Tiempo de que es Humanidad y Justicia como se Vive en Cuba gracias a este mismo Sistema Politico Cubano.
    Que no se desvien del Camino a seguir con este Proceso Revolucionario de Todo un Pueblo Cubano ni un APICES de una Calle cualquiera.
    Hay que vivir a Fuera de Cuba Para que utds mismos Hubieran dado Cuenta que Cuba es Cuba y se RESPETA Gracias al mismo Sistema Politico que Fidel Castro Ruz Luchara y edificara Para Cuba un Dia 2 de Enero del 1959 ! Gracias Fidel !

  • Raúl dijo:

    Para encaminar correctamente el país hacia el futuro hay que agarrar el toro por los cuernos y decirle al pan, pan y al vino, vino; y luchar por más pan y luchar por más vino. La fresecita “Es importante la participación ciudadana, para convertir el conocimiento en una manera novedosa de hacer”, que aparece en el artúiculo, creo que está bastante bien redactada, pero es un eufemismo. La realidad a la que se refiere es menos hermosa que la frase. No se pierda más el tiempo diciendo y revolviendo. Todo eso contribuye a darle largo y más largo a una situación que está siendo muy difícil para el cubano de a pie, como le llaman ahora a la parte más desfavorecida de nuestros nacionales. Es urgente responderle con hechos al pueblo cubano, y no con promesas y más promesas.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA Energica y Viril a usted …RAUL porque me incomoda de la FORMA que usted le quiere morder la mano y quizas una vez mas a la con su actitud y escrito a la REVOLUCION CUBANA del 1959 .
      ? Dice usted del Pueblo Cubano ?
      ? Digame usted nombre y apellidos de algun desvalido , de algun DESAHUCIADO por el Gobierno Cubano , por cualquier Autoridad ?
      ? Digame usted Nombre y apellido de Cualquiera que hubiera muerto de HAMBRE ?
      ! Digame usted nombre y apellido de cualquier Cubano de PIE que se le HUBIERA NEGADO una cama , un Hospital , un medico , una Escuela < UN beneficio , una misma Libreta de comidad ,
      ! NO SEA usted INGRATO ! Llenese de valor y diga en el medio de la calle ! ABAJO CRiminal Bloqueo ECONOMICO SALVAJE y Animal que nos TIENEN todavia como un Pais sud-desarrollado , ! Digam,os conmigo ! BASTA de CHANTAJES Politicos y Mentiras como calumnias DESDE Miami y Estados Unidos , desde EUROPA contra Cuba y otros PAISES de la America Latina
      ! NO MUERDAN mas la MANO al Gobierno de CUBA Y tengan Dignidad Humana usted mismo y aquellos Ilusos y ignorantes Cubanos de Pie en mirar PORQUE CUBA esta asi dificilmente miles de Millones de VECES viviendo malisimamente MAL Social y ECONOMICAMENTE Mientras otros en Miami se han echo RICOS Y Millonarios con el Bloqueo a CUBA !
      ! BASTA de Ingratos ! " que en Miami existan MILES de HP hablando Mal de CUBA y digan MENTIRAS ! Lo ACEPTO ! " Pero que un Cubano desde Cuba repita las mismas MENTIRAS Y CALUMNIAS ! " es para Llamarle Ingrato y Mezquino "

      ! Viva Cuba ! ! Viva Fidel Castro ! ! Sin Tapujos y sin Miedo ! ! Al Carajo !
      ! Abajo Criminal BLoqueo ECONOMICO Y social a mi Pueblo de Cuba !

      • Magy Ceci dijo:

        Carlos de New York City ,usted siempre tan cerca de cubadebate y tan lejos de nuestra realidad, lea bien para que vea que nadie pide un cambio de sistema político y asambleario ,sino que el que tenemos aterrice a la realidad de la Cuba de hoy …… por favor no tantas consignas gritadas que es lo que demuestran sus mayusculas y menos ataques sin sentidos ,…. y analice los puntos de vistas de los foristas…. que en sentido general son acertados pues lo vivimos día a día … es nuestra realidad … no la suya

      • Renato Lázaro González Garcés 61121711363 dijo:

        Mis aplausos para tan vigorosa defensa desde fuera del potaje, ese cubano que vive en Cuba tiene más derecho que tú a expresar lo que quiera, si como dejas entrever en tu nombre y comentario vives fuera de Cuba.

      • senelio ceballos dijo:

        Renato..Si ud tiene pasaporte cubano..paga impuestos..Tiene el mismo derecho de opinar / decir / exigir…/ cumplir No importa donde viva…Ver nuestra vieja y ya lista para ser remendada constitucio!!!

  • Pioneer dijo:

    Me imagino que en este vigoroso resumen del autor del articulo se habló de las dos interveciones que llevaron a conclusiones y que estas se obviaron , si fue asi el debate de este vital tema para el pais en nuestro principal centro de estudio fue brillante.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    El sistema electoral hay que revisarlo bien y consultar con el pueblo de forma que las respuestas a la consulta popular sean reales y se cometan el número menor posible de sesgos

    • senelio ceballos dijo:

      Dr. Olimpo…a nuestro Sistema electoral..No solo revisarlo bien!!! Uds se ha quedado corto…Es hora de remendarlo / arreglarlo/ modernizarlo / reformarlo ..AL IGUAL QUE NUESTRA CONSTITUCION….

  • marvin dijo:

    muy dificil d explicar, pero peor aun, mas dificil d entender. y como dijera una amiga, ni es poder, ni es popular.

    • Candela dijo:

      Marvin, la frase de su amiga es dura, pero dolorosamente cierta.

      Por mi edad, asistí con mucho orgullo, entusiasmo y fe al nacimiento de esa forma de gobierno. Desde hace mucho, cada asamblea de rendición de cuenta es una cita para unos cuantos viejos como yo, algunos militantes del Partido, algún funcionario o militar residente en el lugar, pero donde el grueso de los vecinos y la juventud brillan por su ausencia.

      Como persona, no puedo pedir más a mi delegado, un joven a quien todavía recuerdo con pañoleta azul de la mano de su madre. Pero es cierto: no tiene poder para darle solución a los problemas que aquejan al vecindario. Es un castigado tramitador de quejas y calladas de superiores y administraciones por respuesta. En las asambleas los únicos presentes son los “factores” del lugar: el secretario general del núcleo zonal y la doctora de la familia. Nos cocinamos en nuestra propia salsa atrapados en el fuego que nos consume.

      Me da mucha pena con ese joven, con nosotros y, sobre todo, con el descrédito que deriva de esta forma de gobernar que no se ajusta a la realidad. Su función ante nosotros es, al parecer -y como muchas veces he escuchado decir a Lazo por la televisión- EXPLICAR… ¿explicar qué? Lo que necesitamos son SOLUCIONES CON FECHA DE CUMPLIMIENTO. Nos lee un informe del municipio con lindas citas y consignas patrióticas y luego un rosario de cifras de gastos en obras que nos resultan ajenas y ninguno de nosotros participó ni votó por sus prioridades. No dudo de la veracidad de lo que allí se plasma, ni de la honestidad de los funcionarios; solo que no fuimos consultados.

      En más de una asamblea se le ha reclamado a nuestro delegado solicitar al municipio la información de qué parte de su presupuesto, ahora incrementado con el 1% de los impuestos de los cuentapropistas que practicamente lo duplican, nos toca a nuestra circunscripción para poder decidir entre todos en qué invertirlo mejor, con lo que cumpliríamos al menos, con una pequeña cuota de ese poder que se dice es popular. EL PROCEDIMIENTO NO ESTÁ CONTEMPLADO, responde.

      Ya estuvimos un mandato completo sin delegado porque el electo renunció y nadie quiso sustituirlo; a este joven de excelente conducta social seguramente le resulta una carga esta tarea de tener que poner la cara ante las insatisfacciones de sus electores sin soluciones que ofrecer, a costa de su tiempo, el que podría dedicar mejor a su familia e hijos pequeños. Nada beneficia a este joven que literalmente se machaca la vida después de cumplir con su trabajo. Parece una tarea encomendada que con toda la honestidad y firmeza del mundo él está tratando de cumplir a contrapelo de todo. Por eso asisto a sus reuniones, a pesar de su formalismo.

      ¿Quiénes son nuestros diputados? ¿Nos representan? Por quienes he votado jamás han asistido a alguna de nuestras reuniones. Voté por una brillante biografía sin saber su capacidad para debatir e influir en las soluciones de los problemas que nos aquejan. Definitivamente, así como están las cosas, si no se aplica en esto el concepto de revolución íntegro, no parcializado, no será el imperialismo quien nos haga fracasar, seremos nosotros mismos, como alertó Fidel aquel 17 de noviembre de 2005 justamente en la misma Universidad de La Habana donde se debatió el tema que resume la periodista.

      Disculpen la extensión. Gracias por leerme.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Apoyo totalmente lo expuesto en este excelente comentario. Nosotros también estuvimos un largo período sin Delegado porque ella renunció por presiones que recibió, lo cual fue denunciado en una Rendición, con la presencia de un representante de la Provincia y a lo que nunca recibimos respuesta. A la última rendición no vino nadie del Municipio, como se había anunciado y las personas se quedaron esperando. Lugar: Fontanar, Municipio: Boyeros. SALUDOS!

      • Itachi Uchija dijo:

        Realmente es triste y penoso decirlo pero tiene toda la razón solo tiene de Poder y Popular el nombre y creo que esto hay que revisarlo a profundidad, ya lo dije en otro comentario anterior “esta es la nueva clase social” LA CLASE DIRIGENTE en cierta forma inmune a la justicia, a la información y ajena a las críticas y al criterio del pueblo. Si fuere un verdadero Poder Popular consultara debidamente a las masas en cada decisión importante que afectara a todos, no debería acatar cada decisión tomada desde arriba como un hecho, discrepar en esas decisiones no es ir contra la revolución y sus lideres si no tomar la mejor decisión para la mayoría nuestros dirigentes con todo respeto son personas y a pesar de contar con mayor información y mejor asesoramiento pueden tomar decisiones erróneas o que no beneficien y entonces es donde entraría en juego nuestros representantes: analizando, evaluando consultando y tomando una decisión -señor presidente como esta decisión es tan importante queremos que se someta a consulta popular- y que sea el pueblo digno y trabajador quien decida SI a la medida en consulta popular o NO a la medida, así de simple…

      • Renato Lázaro González Garcés 61121711363 dijo:

        En la última rendicion de cuenta que participe en 2015, pregunte al delegado si se conocian las prioridades de nuestra circunscripción y un plan para su solución que contemplara financiamiento, etapas, etc.y me respondio que no conocia eso, entonces como van a poder exigir soluciones, el delegado se ha convertido en un lleva y trae, por eso la mayoria de las asambleas se dan con una participación real de un diez o veinte porciento aunque virtualmente se reporte más de un setenta u ochenta porciento.

      • senelio ceballos dijo:

        sI ESAS COSAS OCURREN ALLI EN FONTANAR..cerca decla Habana..Pensad ud alla cerca de los montes y rios lejanos de mi campinna…Como sera eso?…Como las peleas de perros y gallos ilegales!!..LEGALES!!

  • Victor Plazas dijo:

    Me parece un ejercicio muy atinado y necesario que no se debería limitar a los centros universitarios. Tras 40 años, el sistema del Poder Popular merece un examen a fondo sobre sus virtudes, desaciertos y limitaciones. Se concibió con la mejor de las intenciones y con un franco empeño revolucionario y democrático, pero es la experiencia de la aplicación práctica la que señala cómo debe evaluarse. Por ejemplo, si la asistencia a las reuniones de rendición de cuentas de los delegados municipales requiere de la compulsión a los revolucionarios como deber político para que haya quorum, es porque el ciudadanos común, revolucionario o no, no se siente atraído por un ejercicio que deberia ser de su interés. Muchas personas no conocen a sus dirigentes municipales y provinciales, ni consideran importante concerlos. La concepción teórica y los principios con los que se edificó el sistema de poder son importantes, pero la constatación práctica es el criterio de la verdad.

  • Jorge dijo:

    Solo el pueblo cubano tiene derecho a modificar o corregir su sistema politico,esa es mi opinión y en cuanto al sistema electoral pienso que se debe mantener con la salvedad de tener dos delegados de la asamblea nacional con suficientes méritos y entonces que el pueblo en votación popular elija al que ellos decidan con más del 50% de las votaciones.

  • Federico dijo:

    ¿Y esos son los únicos problemas?

  • Federico dijo:

    Se deben actualizar leyes obsoletas que ya no funcionan en el país de acuerdo a la dinámica que vive la sociedad actual. La Asamblea Nacional debe legislar mas, como órgano legislativo de la Nación. Si la memoria no me falla la Asamblea nuestra tiene 612 diputados, hay países que con mas habitantes que Cuba, tienen menos diputados. Pienso que recortando el número de diputados y que se reúnan mas veces en el año para analizar y legislar sobre las cuestiones mas importantes que afectan a la sociedad, es suficiente.

  • virgo dijo:

    En cuba lo que hay que hacer es cambiar la forma que se compone el poder popular y su asamblea nacional , no puedo entender que un ministro sea jues y parte, que es por eso que no le rinden al pueblo de su trabajo , por lo que para mi un ministro no debe ser de la asamblea nacional , para que los diputados le pidan cuentas ,tambien por que nos transmiten en vivo por un canal los debates para el pueblo , un saludo

    • Isgonlim dijo:

      Creo que esa dualidad de funciones legislativas con administrativas no resuelve el problema, ministros, secretarios de pcc en provincias y municipios, preseidentes de consejos de admón a instancias provinciales y municipales, directores de importantes empresas no pueden ser legisladores, no funcionan, no creen?

  • David dijo:

    Creo que se debio analizar la propuesta de hacer cambios en la Constitución de la República de Cuba, sobre la forma de ejercer el voto. De hecho, la forma electoral actual, es ineficiente y deja muchas brechas dudosas. Por ejemplo, porque yo tengo que ejercer el voto por alguien que no conosco y ni siquiera he visto nunca, digo esto porque se manda a votar por una persona que ya hace muchos años no vive en ese barrio o peor aún, vive en otra provincia. Lo otro es la forma de elegir a los presidentes de gobierno de cada provincia, asi como los del municipio, me parece que estos deben ser elegios por los pobloadores de esa provincia y municipios. Este análisis debe ser debatido y realizar propuestas a la máxima dirección del pais, pues si queremos que algunas cosas mejoren debemos empesar por aqui. Ya es hora de realizar cambios por el mejoramiento del pueblo de Cuba, no es nada bueno seguir imponiendo la ocupación de estos cargos gubernamentales, estos cargos deben ser elegidos por todo el pueblo de cada provincia.

    • El Tejo dijo:

      muy de acuerdo, y tambièn revocarlos cuando el pueblo entienda que no funcionan bien mediante voto popular, hay varios inventos en esto que ya no funcionan tales como: el 50% de los diputados son de “interès nacional”, eso es el mecanismo extraño para llevar al parlamento a ministros, primeros secretarios, presidentes de provincias, ninguno deseos debe estar, muy de acuedo con quien dijo que nadie puede ser juez y parte, por eso, enter otras cosas, tenemos un parlamento formal que solo levanta la mano y no discrepa ni cuestiona a nadie. Pienso que todos los cargos deben ser elegidos de verdad por el pueblo y de forma directa, pues hoy no tienen oposiciòn de nadie y se sienten inmunes, no rinden cuentas a nadie, esto solo lo hace el pobre delegado que es el que no tiene ningùn poder. Otro invento es el de las llamadas comisiones de candidaturas poniendo nombres que otro designò
      Debe dar mucho trabajo cambiar todo eso y buscar , dentro de nuestro sistema que debemos mantener una fòrmula alternativa, cierto que debe ser dificial pero hay que cambiar pues este llamado poder popular no tiene ya aceptaciòn de nadie, si hoy seguimos asistiendo a las asambleas es por disciplina,m ètica y otros principios

  • ANGEL dijo:

    LA MANERA DIFERENTE DE GESTIONAR LA ECONOMIA Y EL PODER POPULAR DEBE BASARSE EN LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE. EN CUBA QUE YO CONOZCA NUNCA HAN SALIDO MENCIONADOS CON NOMBRE Y APELLIDOS AQUELLOS CUADROS QUE HAN DELINQUIDO Y NO ES QUE SEAN UN MONTON NI MUCHO MENOS, PERO ES UNA MEDIDA EJEMPLARIZANTE Y NECESARIA.

    ADEMAS HACEN FALTA ANALISIS MAS PROFUNDOS SOBRE LAS CAUSAS QUE MOTIVARON QUE TAL O MAS CUAL ENTIDAD QUE DECIDE EN LA PRODUCCION NACIONAL INCUMPLIERA SU PLAN, DECIR QUE ERRORES SE COMETIERON Y QUIENES FUERON LOS RESPONSABLES. HAY QUE ACERCAR MAS LOS MEDIOS DE COMUNICACION A LAS FABRICAS Y TRASMITIR, AUNQUE NO SEA EN VIVO, LAS OPINIONES DE LOS TRABAJADORES Y SOBRE TODO, DAR SEGUIMIENTO A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS.

    CON RELACION A LOS DELEGADOS DEL PODER POPULAR, ESTOS ESTAN AMARRADOS, YA QUE TRASMITEN LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS ELECTORES Y NO SIEMPRE RECIBEN LAS RESPUESTAS MAS CONVINCENTES. ADEMAS CITAN A DIRIGENTES EMPRESARIALES DE LA COMUNIDAD A LAS REUNIONES DEL PODER POPULAR Y ESTOS NO VAN A LAS REUNIONES Y NO PASA NADA. O POR LO MENOS, NO SE INFORMA, NI EN LA SIGUIENTE REUNION SE DICE SI LA AUSENCIA FUE JUSTIFICADA O NO Y QUE MEDIDA SE TOMO DE NO SERLO.

    EN RESUMEN, MAS EXIGENCIA, PERO NO DE PALABRAS, SINO CON HECHOS.

  • juanca2004 dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que se plantea en los comentarios, fíjense que no se critica por critica, se critica para mejorar, y eso es lo que queremos todos los cubanos, no se hablan las cosas claras, somos un pueblo instruido, y a veces no se nos trata como tal. Es necesario revisar el sistema electoral cubano, por qué no puedo elegir directamente a mi presidente?, por qué la asamblea nacional no puede sesionar más a menudo?, hay muchas cosas por resolver por el bien de los cubanos, recuerden el refrán: rectificar es de sabio

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Valdrá la pena molestarse en comentar sobre algo tan inane y tangencial con respecto a la realidad política cubana?

  • Pedro F dijo:

    Yo le pregunto a todos los que critican el sistema electoral cubano: ¿Y que sistema es el que quieren, el americano…?, miren no mas lo que esta sucediendo ahora mismo en EEUU, donde ninguno de los 2 candidatos presidenciales eran los deseados por nadie y de los 2 resulto presidente el mas desquisiado, sin juicio e inestable. NO SE ENGAÑEN MAS los quecritican el sistema electoral cubano no lo hacen realmente por sus ideas, lo critican por lo que escuchan de otras bocas mas al norte donde solo se postulan para presidente los multimillonarios de nombre y no personas que el pueblo elige, los de ideas mas radicales son aplastados en el camino y solo quedan al final los 2 candidatos mas conservadores que les convenga a la clase en el poder, de esos 2 muñecos son los que el pueblo puede elegir realmente cual quiere para sentarse en el trono y para mas “democracia” el ganador del sillon elige el resto del gabinete de gobierno. Ahora vuelvo a preguntar, ¿REALMENTE VOTA EL PUEBLO POR EL PRESIDENTE QUE DESEA O POR EL TITERE QUE LE INPONGA LOS PARTIDOS (REPUBLICANO Y DEMOCRATA) ? ¿COMO ES POSIBLE QUE EL QUE GANE LA ELECCION POPULAR NO GANA LA SILLA PRESIDENCIAL? QUE DEMOCRACIA MAS HERMOSA ESA!!!!!!!!!!!!

    • Preocupao dijo:

      Vaya pero que maneras más maniquea de pensar! ¿Por qué el maldito fatalismo de que la única alternativa es hacer las cosas o que sucedan las cosas que suceden en Estados Unidos? ¿Es que usted es incapaz de concebir otra situación? Si, como parece, es el caso, no le niegue a los demás la capacidad de generar ideas distintas y nuevas. Yo apoyo muchos del los planteamientos hechos aquí, y al menos los moderadores se enteraron de mis sugerencias. Desgraciadamente no me lo publicaron. Tenemos un parlamento demasiago grande, y que funciona demasiado poco tiempo. Y apoyo el que se elija directamente a los presidentes del poder popular a todos los niveles, e incluso al presidente del país (a propósito, el cargo como tal, presidente, no existe, nuestro sistema no es presidencialista, sino parlamentario, pero la costumbre hace lo suyo). Y también que el Poder Popular se ocupe de gobernar, sin interferencias de otras instancias. Y.. otras cosas más, a ver si me publican ahora que pitcheo al suave.

    • David dijo:

      Pedro F., parece que no eres una persona instruida, debes estudiar un poco más, pues mejor que el sistema electoral de EEUU, son los de Venezuela, Uruguay, Ecuador, etc. Solo por citarte algunos ejemplos. Mira con ese tipo de pensamiento no surgiran propuestas pars modificar y cambiar todo aquello que no funciona de forma eficiente, y en este caso entra el sistema electoral cubano.

    • YARU dijo:

      Estimado Pedro F, hoy se consulta a los jóvenes, sobre nuestro sistema electoral y sistema político. Buen paso, que debería llegar en esta época de cambiar lo que deba ser cambiado, a un Referéndum constitucional y legal, como únicas herramientas de los pueblos para redefinir sus destinos.
      Mire, no le hablo de democracia específica y mucho menos de la norteamericana, le hablo de democracia universal, donde no es poner sobre la mesa del pueblo un escrito y decirle: mira esto es lo que hay, estimo lo mejor para ti; sino de ponerle un libro bello, encuadernado y pluma cómoda que corra libre por el papel y se le diga: mira escribe ahí tu constitución y estarás obligado en tiempo fijado a votar por ella para ratificarla o no. ¡Eso amigo es democracia!, ¡Eso amigo es cambiar lo que deba ser cambiado!
      Esta Revolución la hizo un pueblo; mucho ha costado; muchos beneficios tenemos creados, los que debemos mantener y mejorar; a una meta varios caminos y varios medios, siempre que sean justos y honrados; pero hay que criollizar a lo cubano nuestras vidas. Los tiempos cambian, el sentido histórico es otro, las necesidades son otras, nuestros mecanismos están obsoletos; figúrese que en la antigua Roma el pueblo era el que decidía en el coliseo poner el pulgar hacia arriba o hacia abajo para decidir si podía seguir vivo el pobre vencido ensangrentado en la arena y todos decían que eso era democracia, figúrese usted qué barbaridad eso y en aquella época era democracia. El mundo ha cambiado mucho, el ser humano ha cambiado y los pueblos suben o bajan su pulgar hoy para decidir su destino, y lo escriben y lo usan como derecho, y tienen armas para refutar después lo escrito o decidido por medio de referendos y deciden su representante; no eterno, por medio del voto directo a través del sufragio universal, como única forma de levantar su República por voluntad unánime.
      ¿No nota usted que hay muchos criterios de un pueblo a pie mayoritario en este foro que quiere cambiar lo que deba ser cambiado?
      Mire nuestro apóstol dijo cosas para usted también hace cientos de años y ofrendó su vida en el altar de la Patria, esperando que nosotros le demos la patada a los pedestales.
      […] nada es tan justo como la democracia puesta en acción: […]
      Las sociedades mueren o viven conforme a su composición y a sus antecedentes: si se salen de ellas, si viven siglos enteros fuera de su armonía natural, y de la obra ineludible, por penosa que sea, de su propio desarrollo, al cabo de siglos reaparecen, cuando se pudre el cuerpo ajeno que viciaron, y recomienzan la labor interrumpida. Ni hombres ni pueblos pueden rehuir la obra de desarrollarse por sí, de costearse el paso por el mundo. En este mundo, todos, pueblos y hombres, hemos de pagar el pasaje.
      Saludos a todos los foristas.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también