Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Rusia, Irán y Turquía sellan acuerdo para garantizar alto al fuego en Siria

| 7
Rusia, Irçan y Turquía crearán un mecanismo para vigilar y garantizar la completa aplicación del alto el fuego en Siria y para evitar toda provocación.  Foto: Reuters.

Rusia, Irán y Turquía crearán un mecanismo para vigilar y garantizar la completa aplicación del alto el fuego en Siria y para evitar toda provocación. En la imagen, conferencia sobre guerra en Siria en Kazajistán. Foto: Reuters.

Turquía, Rusia e Irán, los impulsores de la conferencia sobre Siria en Astaná, Kazajistán, alcanzaron un acuerdo este martes para crear un mecanismo a tres bandas para consolidar el alto el fuego en Siria iniciado hace casi un mes. El acuerdo tiene por objeto asegurar al cese efectivo de las hostilidades.

De acuerdo con un comunicado leído por el ministro de Exteriores kazajo, Kairat Abdrakhmanov, los tres países emplearán su influencia para fortalecer la tregua, tras los dos días de reuniones. Los detalles específicos del acuerdo y de cómo funcionará el sistema aún no han sido develados.

Por otra parte, los tres países continuarán sus esfuerzos conjuntos para combatir al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe/ ISIS en inglés) y ala filial de Al Qaeda en Siria, según agregó el comunicado. Asimismo, las tres potencias instaron a los rebeldes sirios a distanciarse de la milicia vinculada a Al Qaeda, conocida como Fatah al-Sham.

El acuerdo allana el camino para las negociaciones políticas organizadas para el 8 de febrero en Ginebra, añadió el comunicado.

El enviado de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, había dicho antes el martes que había motivos para el “optimismo” y prometió un “resultado” para más tarde el martes.

Las conversaciones del lunes en Astaná sólo incluyeron un breve encuentro cara a cara entre los representantes del gobierno y los rebeldes, el primero desde el inicio de la guerra en siria en 2011. Ese breve encuentro se vio seguido rápidamente por duros comentarios cruzados.

El portavoz rebelde sirio, Osama Abo Zayd, dijo antes de que se conociera el acuerdo que pese a los signos alentadores “esperan algo más que declaraciones”.

(Con información de Agencias/ TeleSur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose antonio dijo:

    Que bueno para Siria y el mundo árabe y el mundo, mantener el cese al fuego en Siria y que las partes continuen las negociaciones que lleve a la paz definitiva, mas de 250 mil sirios han muerto producto de esta guerra civil, alentada por las potencias imperialistas y son millones los desplazados.Recordemos todos que solo con el dialogo pacífico y la tolerancia se logra la paz, esa que tanto necesita el pueblo Sirio.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Jose Antonio y colegas comentaristas…Hoy ESTANA…Bella ,moderna, ciudad-capital que la han construido en solo unos annos, como DUBAI, BRASILIA, o nuestra CANCUN!!!!..pueden darse ese lujo de ser ciudades modernisimas y construidas en poco tiempo….KAZASTAN..CAPITAL DE LA PAZ…como fue Cuba para Colombia el anno pasado..BRAVO!!!!

    • senelio ceballos dijo:

      Para responderle a algunos colegas que han usado mi EMAIL…por favor!! esa via es para otras cosas particulares!!…aqui tienen las respuestas que me piden….Gracias a cubadebate.cu…Por darnos esa oportunidad…..Estimado Sr———-Si. hoy las fuerzas de seguridad-civil [POLICIA]… QUE PATRULLA en Aleppo…Es de Rusia, con traductores y algunos jovenes oficiales sirios…Pero el grueso esta bajo el mando De un ALTO y experimentado policia de CHESNIA…Uds..Deben recordar que Chesnia…Fue en la decada de los 1990…..El punto [ unas de las republica musulmanas del caucaso]..Este official tiene una gran experiencia en lucha contra…terroristas…Comanda hoy un batallon alli……Tiene en su grupo a cristianos, budistas, ebreos…pero la mayoria son caucasianos chechenos…..

    • senelio ceballos dijo:

      Segunda respuesta…Si estimada colega Licenciada……….De la reunion -forum de Estana./ Kazsatan .Donde se reunieron por primera vez….En una misma mesa…Sirios de ambos bandos….Ambas partes presentes..LE PIDIERON a los profesores/especilaistas /expertos del INSTITUTO RUSO DE ESTUDIOS DE CULTURAS DEL MEDIO ORIENTE…Escribir / preparar el borrador de la futura constitucion de la republica siria..Si eso es verdad y ya hay un grupo con particupacion de OPOSITORES y GENTE DEL GOBIERNO..trabajando en ella, aqui en Moscu….

  • Efrén dijo:

    Sin comentario.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Efren…Quien calla..OTORGA!!!….Aquellos que no denuncian …LO MAL HECHO…LA INJUSTICIA…LAS VIOLACIONES etc….Nosotros los guajiros le decimos….TANTA CULPA tiene el que aguanta la pata……Entendido?

  • senelio ceballos dijo:

    Ayer 17-02-2017.. se reunio el grupo…ESTANA-2…Donde se analizaron los progresos y problemas de la paz en Siria….Ya el grupo de expertos de los tres paises GARANTES y grupo de opositores y del gobierno trabajan en la plataforma-borrador de la nueva constitucion SIRIA.. Gracias al colectivo de cubadebate.cu…Aqui por la TV-RUSA se explica muchas veces sobre ese proceso de paz….Como en su tiempo fue la HABANA para los colombianos……..El guajiro de chambas

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también