Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los hombres que deciden sobre el cuerpo de las mujeres en Estados Unidos

| 142

El pasado lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto antiaborto que afecta considerablemente al acceso a los servicios de salud reproductiva por parte de las mujeres de todo el mundo.

La Política de la Ciudad de México (también conocida como “Gag rule”) prohíbe financiar a ONG internacionales que ofrezcan asesoramiento en materia de planificación familiar y opciones de salud reproductiva si entre ellas se incluye el aborto, incluso aunque la financiación estadounidense no vaya a utilizarse específicamente para costear servicios relacionados con el aborto.

El primero en poner en práctica esta política fue el presidente Ronald Reagan en 1984; después, el decreto ha sido rescindido y restaurado según el partido al que perteneciera el presidente de Estados Unidos.

Trump firmó este decreto en una sala llena de hombres.

Foto: Ron Sachs/ Bloomberg

En uno de sus primeros actos como presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó la restauración de la Política de Ciudad de México.

Trump continúa una larga tradición de políticos que toman decisiones sobre el cuerpo femenino sin que haya mujeres presentes en la sala. Estos son algunos de ellos:

Foto: Tim Sloan/ AFP/ Getty Images

Foto: Tim Sloan/ AFP/ Getty Images

¡Enhorabuena!

En 2003, el presidente George W. Bush firmó una ley que prohibía una técnica para realizar abortos a embarazadas de más de tres meses según la cual los médicos tenían que dejar de aplicar un procedimiento de aborto en concreto. Estaba rodeado de un grupo de congresistas, todos hombres, cuando lo hizo.

o-camara-de-representantes-570

Solo había hombres en la Cámara de Representantes cuando en 2013 se hablaba de aprobar una ley que prohibiera abortar después de las 20 semanas de gestación.

En 2013, solo había hombres en la Cámara de Representantes cuando se decidió aprobar una ley que prohibía abortar después de las 20 semanas de embarazo.

Foto: Wally McNamee/ CORBIS/ Getty Images

Foto: Wally McNamee/ CORBIS/ Getty Images

En 1991, la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos estaba formada únicamente por hombres blancos.

En 1991, Anita Hill tuvo que enfrentarse a una Comisión Judicial del Senado compuesta exclusivamente por hombres blancos y describir ante ellos los abusos sexuales a los que la había sometido Clarence Thomas, a quien George Bush padre había elegido para formar parte del Tribunal Supremo. En ocasiones, los senadores parecían no ser capaces de comprender la gravedad de las acusaciones de Hill.

politicas-contra-la-mujer-eeuu

Firmando un presupuesto; aún no se ha hablado de vetos.

En 2013, el gobernador de Ohio (y republicano), John Kasich, firmó —rodeado de hombres— un presupuesto según el cual se establecía que se le retiraría la financiación a la organización Planned Parenthood, se les exigirían pruebas de ultrasonidos a las mujeres que quisieran abortar y se impondrían nuevas restricciones a las clínicas de aborto.

camara-de-representantes-570-2

En 2012, el comité que discutía sobre anticoncepción en la Cámara de Representantes estaba formado por hombres de distintas organizaciones religiosas.

En 2012, el Comité de Supervisión y Reformas del Gobierno celebró una sesión sobre libertad religiosa y la norma de anticoncepción de la administración Obama. El primer grupo estaba formado exclusivamente por hombres de distintas organizaciones religiosas conservadoras.

“Lo que quiero saber es dónde están las mujeres”, exigía la miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Carolyn Maloney (del estado de Nueva York y demócrata) al que por aquel entonces era el presidente de la Cámara, Darryl Issa (republicano y representante del estado de California), antes de abandonar la sesión, tras escuchar al primer grupo. “Miro a este grupo y no veo a ninguna persona que represente a las decenas de millones de mujeres estadounidenses que quieren y necesitan un seguro que cubra servicios preventivos básicos, como la planificación familiar. ¿Dónde están las mujeres?”.

(Tomado de The Huffington Post)

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Bueno, este es el país de “la Libertad, la Democracia y el respeto a los derechos humanos”, admirado por muchos que nos critican. Esto es sencillamente vergonsozo e inhumano. Para mí, no tienen NADA que ensenñarnos. Algo parecido pasa en Chile, otro país que es mostrado como un “ejemplo” por los neoliberales. El aborto ilegal: impensable en Cuba.

    • CLLG dijo:

      Pero què tiene de raro esa ley?, aquì en Cuba tampoco se permite el aborto despuès de los tres meses

      • Juan Carlos dijo:

        El asunto es feo, existe un documental llamado “El grito inaudible” filmado por un medico que realizo centenares de abortos, cuando vio las imagenes se nego a realizar uno mas, se ve claramente como el feto grita en el momento en que lo halan del vientre materno. Por mi parte estoy en contra del aborto lo permitiria solo en el caso de que la madre corriera peliogro para su vida

  • JuanC dijo:

    A mi me parece una buena decisión por parte de Trump, el aborto es inhumano, es matar a niños, de nada sirve que gastemos tanto en diplomacia para evitar las guerras si al final se mata a los niños en una sala de hospital.

    • ALZ dijo:

      Bueno, todo muy bonito, pero que sucederá con las violaciones y abusos cuyo resultado es un embarazo no deseado???

      • DanielD dijo:

        Una nueva vida es una nueva vida sin importar si es “no deseado” o “si deseado”, el respeto a la vida comienza desde el mismo momento de la fecundacion. Una violacion es algo penoso pero peor aun es un asesinato no importa si la vida quitada tiene 30 años, 10 meses o solo un dia de vida “fetal”.
        Bien por Trump por esa desicion, menos asesinatos consentidos.
        PD: La mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo pero lo que lleva en su vientre no es “su cuerpo”, ese le pertenece a otro y ese otro seguro que escogeria vivir.

    • Gilliath dijo:

      Habría que ver que es peor: matar a “niños” o tener a hijos no deseados, o que sea fruto de una violación o que el embarazo complique la vida de la mujer. En el mundo hay de todo, por tanto la posibilidad del aborto debe seguir abierta, aunque no con uso indiscriminado.

    • Espint dijo:

      Sí, claro, son niños. Bill Maher (humorista gringo) decía que, a este paso, tener una erección se va a considerar un niño…

    • Yoli dijo:

      Y estas de acuerdo con que vengan a este mundo a pasar trabajo? Para un hombre es muy facil decirlo, porque lo unico que tienen que hacer es hacerlo y la gran mayoria, si no querian tenerlo, se desentienden de ellos muy facil incluso cuando supuestamente si lo querian se olvidan de que existen; pero una madre no. Dime cuantas mujeres hay en el mundo que son padre y madre a las vez? Por tanto nosotras debemos poder tomar la decision que entendamos correcta al respecto, si el padre lo quiere tener, pues con convencernos tiene, pero si no, no pueden obligarnos. El cuerpo es nuestro!!

      • DanielD dijo:

        Bien, no es facil que vengan al mundo a pasar trabajo, por eso es “mejor” matarlos antes no??? De paso cojemos y matamos a todos los viven actualmente “pasando trabajo” asi les ayudamos un poco no???

      • Espint dijo:

        De acuerdo! Excepto con la parte extremista-feminista… :-P

      • The Leader***** dijo:

        PUES LA MUJER Q ABORTE PARA MI ES UNA ASESINA, VENIR CON EL CUENTO D Q NO ES EL MOMENTO POR X O POR Y,NO SE DAN CUENTA Q ESTÁN MATANDO A SU PROPIO HIJO, A SU PROPIA SANGRE,PARA MI BIEN X ESA LEY,100% D ACUERDO

    • lcb dijo:

      La decisión es muy hipócrita porque valdría la pena que se preocuparan también por los que ya nacieron y pasan hambre, desnutrición, mueren por enfermedades curables, no tienen acceso a una educación adecuada, son víctimas de conflictos provocados por ellos mismos, sufren de abusos de todo tipo o son obligados a trabajar desde muy tempranas edades y un sin numero de arbitrariedades mas por todos conocidas. Por otro lado se emplean sumas fantásticas en presupuestos militares.

      El análisis del tema tiene muchas aristas. No me cabe dudas que no puede ser un método anticonceptivo, pero no me cabe dudas tampoco que ES PURA HIPOCRESÍA por parte del gobierno de los EEUU.

      • Luz dijo:

        Lo has dicho claro!!

    • Luz dijo:

      Quien lo dice usted?? Con todos mis respetos eso es una decisión tan pero tan personal. Que lo que digamos los demás es meterte en lo que no te importa.

    • Rosa dijo:

      Ignorancia y machismo Es lo que Leo Aqui sobre ir contra el aborto.
      Educar mas sobre la anticoncepción y el peligro de un embarazo precoz o no deseado, es lo importante . Pero una ley en contra del aborto no

    • Eva deja de ser costilla dijo:

      A muchos hombres les conviene tener a la mujer en la casa, llena

      de hijos y agobiada por su crianza y cuidado sin prestarles

      ninguna ayuda, Por eso muchos están en contra del aborto.Así la

      mujer está “entretenida”(léase esclavizada)en casa con los niños y

      eso le da más libertad a ellos para hacer de las suyas por ahí

      escudados en que “los hombres son de la calle” AHHH pero si en

      una de las “suyas” la otra queda embarazada, ellos mismos, los

      que se erigían en defensores de la vida sin pensarlo dos veces la

      suben en una camilla para que “SALGA DE ESO” y no se forme el

      escándalo, para no perder a la “esclava sumisa” que tiene en la

      casa y seguir disfrutando de la amante sin “complicaciones”.

      Además el hombre cada día pierde más terreno porque las

      mujeres ya no son como antes:prueba de ello,Ya hubo una

      candidata a Presidente de los Estados Unidos y por supuesto, a

      los hombres no les conviene que las mujeres lleguen al poder y

      cambien el status quo, así que: A parir, que para eso Dios (que

      casualmente también lo representan como varón y piensan en Él cuando les conviene) las puso en este mundo, para que no les hagan la competencia.Yo les pregunto a todos los hombres que están aquí dándoselas de grandes defensores de la vida si no tienen ningún hijo regado por ahí, si nunca le dijeron a una novia que se hiciera una regulación, a los que tienen hijos, si alguna vez cogieron licencia de paternidad para cuidarlos y que la esposa pudiera pasar un curso o seguir trabajando,o si comparten, no “ayudan”-que botar la basura y sacar los mandados no es compartir- las tareas del hogar con sus esposas y no lo consideren como una “gran hazaña” que sólo se hace el ocho de Marzo o el Día de las Madres,y a los que tildan de asesina a una mujer por querer planificar su vida ,escuchen una canción de Silvio Rodríguez llamada EVA para que no hablen de más.

  • Arturo Glez dijo:

    Independientemente de que sea este señor: ABAJO EL ABORTO! Son niños por Dios!
    No tienen la CULPA de las malas decisiones de sus PADRES.
    De hecho YA se les llama BEBÉS INTRAÚTERO, no fetos.

    • Black Mamba dijo:

      niños? en serio? un feto de 3 meses todavía no está ni formado…..por favorrrrr!!! Después son esos niños con madres super jóvenes que no pudieron terminar sus estudios y familias disfuncionales…Cada cual debe tener el control de decidir cuando quiere crear una familia.

      • moom dijo:

        si, es entendible cada cual debe decir sobre su cuerpo y tener una familia cuando la desee, es cierto que tambien estan los abusos y las violaciones pero no me digas que, un bebe de 3 meses no esta formado, mire yo le digo a usted que no estaran formados completamente lo que son los organos pero en un ultrasonido a ese tiempo si se ve definido lo que son los brazitos y piernitas, por tanto SON PERSONITAS QUE VAN CRECIENDO Y TIENEN DERECHO A NACER, mire la que no quiera parir que se cuide, porque ahora solo se ve a las adolescentes que enseguida lo que quieren es tener relaciones sexuales y no les pasa por la cabeza siquiera usar preservativo , por tanto……

    • Gilliath dijo:

      Y qué pasa con las víctimas de violación u otros delitos sexuales? Las cosas nunca son en blanco y negro. Todo tiene su parte mala y su parte buena.

    • Andrés dijo:

      Respeto su punto de vista y comprendo la necesidad de disminuir el uso indiscriminado de esta práctica, pero por motivos de salud. Sin embargo no está bien decir a otros lo que tienen que hacer con su cuerpo, particularmente si aquellos que lo determinan no tienen ni idea de lo que es un embarazo.

      Por otro lado, cualquiera puede costearse ser un absolutista moral. Siempre está bien decir, está mal robar, está mal matar, etc. Se puede decir en una canción, escribir en un libro, o predicar en un sermón, pero el mundo real es distinto. Si todo fuera tan simple entonces no importara tener leyes, ni abogados, ni procesos judiciales, ni pesquisas. Si existen es porque sabemos que el contexto importa.

      De lo contrario podríamos condenar a penas similares a un asesino confesado y a una anciana que mató a un bandido en defensa propia. Entender que algo no es necesariamente correcto (universalismo moral), no quiere decir evaluarlo de igual forma bajo circunstancias distintas (absolutismo moral). Existen muchísimas circunstancias en el mundo donde una interrupción del embarazo es la mejor opción. Eliminar esa opción, perfectamente razonable, bajo el manto del absolutismo moral es también una violación básica de un derecho humano. No es tan simple.

    • Luz dijo:

      Que fácil es juzgar sentados en casa!! Cuantos niños muriendo de hambre, mujeres que por su ignorancia o llevan una vida normal, mujeres violadas, así que dejemonos de hipocresías.

      • JC dijo:

        Entiendo tu punto de vista, pero por que TODOS tenemos que hacer que el niño pague la culpa de lo que nos pasa MATANDOLO

  • cubanito2002 dijo:

    Yo creo que estos hombre lo que estan firmando es una ley para salvar millones de niños en el planeta, salvarlos de las asesinas mujeres que de deben dar la vida y los matan antes de nacer, los salva de las clinicas que practican indiscriminadamente el aborto legal y se enriquece a costa del asesinato de esas criaturas inocentes que estan por nacer y las condenan a muerte antes de ver este mundo. En uestro pais deberia existir una ley que prohiba esta crueldad contra la vida humana, que se llama aborto. Espero que publiquen mi opinon

    • jorge dijo:

      estoy de acuerdo. y tambien prohibir las masturbaciones que son genocidios

      • Professional dijo:

        Jaja esta bueno lo de las masturbaciones jeje. Ahora ya en serio creo q este es un tema muy polémico y no debieran tomar estas deciciones un grupo de hombres nada mas, tb deberian de haber mujeres presentes.

      • senelio ceballos dijo:

        JAJAJA..Jorge!! eso es una necesidad biologica del cuerpo…Como hacer pipi, tocer o hacer caca……Caray!!!!

      • Black Mamba dijo:

        jajajaja buena esa Jorge eres un crack!

      • ¿Por que? dijo:

        !Masturbadores de todos los paises, unios!

      • Alain BH dijo:

        Wao, que respuesta tan profunda.

    • Luizo dijo:

      Te contesto a ti con mi humilde opinión. Tuve la posibilidad de trabajar durante 7 meses en un Centro de Diagnóstico Integral en Venezuela(CDI), país donde el aborto está prohibido, donde es ilegal salvo en casos de amenaza a la vida o salud de la mujer. Te puedo decir que vi de todo, niñas de 18-19 años(son niñas, por favor) con 2 y 3 hijos… una increíble cantidad de personas con problemas(Downs, limitados físico-motores, y un largo etc), y cuando digo INCREÍBLE, es que en un pueblito de menos de mil habitantes, había más de 30 o 40 personas con problemas genéticos. Yo no tengo las estadísticas, pero me parece muy difícil encontrar en Cuba esas cifras. Más allá de temas religiosos y demás, creo que es una LIBERTAD que debe tomar la mujer sobre su propio cuerpo, y sobre su futuro, e incluso sobre el futuro de esa criatura que viene en camino. Los que tengan alguna creencia, y en ella se critica el aborto, esa es su opción, pero no por ello se debe obligar al resto, a ni siquiera poder tomar una decisión.

      • JC dijo:

        Creo que usted habla de un NIÑO como si fuera un PEDASO del cuerpo de una mujero o como una VACTERIA y no lo ve como una CRIATURA INDEFENSA que necesita del CUIDADO de su madre, de su AMOR, el cual no tiene la mas minima culpa de los errores de la madre o de este mundo

    • Aurora dijo:

      Si fueras mujer, te hubieran violado y quedado embarazada, no pensarías igual. ¿Por qué los hombres no se aplican anticonceptivos permanentes en su cuerpo? Así también se evitarían embarazos no deseados. No creo que el aborto sea la medida, pero existen momentos en que se impone. Y de lo que se trata es de que son los hombres los que deciden. ¿Piensas que es justo? Imagina a las mujeres firmando un decreto es que se obligue a los hombres a la vasectomía, operación quirúrgica en la que se extirpa el conducto de los órganos sexuales masculinos para conseguir la esterilización. Algunos de los comentarios son prueba de que aún debemos avanzar mucho en materia de género.

      • JC dijo:

        entiendo lo que dise pero tiene un concepto equivocado , el ABORTO no es un metodo ANTICONCEPTIVO , es mas bien un ACESINATO por parte de una persona que piensa egoistamente, que prefiere MATAR A SU HIJO que asumir la responsavilidad y darle el AMOR que deve llevar de parte de sus padres

    • MatraK dijo:

      UFFF que bruto soy Cubanito 2002 y demás, que hipocresía se vive en este mundo, según entiendo ustedes están en contra del aborto, para que nazcan esos niños y después que ya vieron la luz y empiezan a conocer el mundo, mandamos un Drom y le caemos a bombas y los matamos a todos, o le tiramos Napalm y los quemamos, o dejamos morir de hambre y enfermedades a miles diariamente mientras que con el 10% del dinero destinado a hacer armas, se puede evitar estas enfermedades y eliminar el hambre en el planeta, o los esclavizamos por miles, o los prostituimos, o los cogemos para el tráfico de órganos, no deberían ser tan HIPOCRITAS por dios!!!!!!!

    • Ana la cubana dijo:

      Yo, como mujer que soy desapruebo el aborto cuando sea después de los 3 meses de gestación ya que con ese tiempo es cuando comienza a dejar de ser feto para convertirse en un niño pero antes de los tres meses no lo veo mal siempre y cuando no existan las condiciones necesarias para que el niño se desarrolle en un ambiente sano. Lo mejor es precaver con métodos anticonceptivos, no obstante si sucede, porque éstos no son 100% confiables evaluar si es o no el momento para traer un bebé al mundo es bien importante.

    • Antiburross dijo:

      Cubanito2002 dijo:

      (…Yo creo que estos hombre lo que estan firmando es una ley para salvar millones de niños en el planeta…) de q hablas tu cubanito esta parte no la entendi a quien dices tu q estan salvando?

      (…salvarlos de las asesinas mujeres que de deben dar la vida y los matan antes de nacer…) y los padres q deben de estar al lado de las madres y dandole todo el apoyo y amor del mundo y no lo hace, y no lo hacen q son ?tienen mala memoria y se le olvida q en algun momento de desenfreno total procrearon una criatura inocente como dices… y esto lo digo con conocimiento de causa por ser madre soltera.
      (los salva de las clinicas que practican indiscriminadamente el aborto legal y se enriquece a costa del asesinato de esas criaturas inocentes que estan por nacer…) ni contesta merece esto xq eso aqui no pasa aqui nadie se enriquece con nada…
      y las condenan a muerte antes de ver este mundo.) como dijeron por alla abajo tambien los condenas a muerte cuando te masturbas, a no ser q seas un eunuco.
      ( En uestro pais deberia existir una ley que prohiba esta crueldad contra la vida humana, que se llama aborto.) seras hijo de Trump querido?
      Espero que publiquen mi opinon) y yo digo q ojala q no lo hubieran echo, mira q tener q leer
      esto, por favor!!! en tu caso yo diria q en nuestro pais deberia de haber una ley q impida q personas como tu vayan a la escuela y reciban todos los beneficios q recibimos, en total para q? si al final contaminas con tu pensamiento irracional y anormal a todo el sitio.

  • Oscar dijo:

    “Los hombres que deciden sobre el cuerpo de las mujeres”
    Si un feto se considera un órgano como se considera el hígado o un pulmón yo entendería el concepto.
    No deciden, cada quien decide, cada familia decide, como cada pareja decide sobre su embarazo.
    Un gobierno no tiene que subsidiar abortos.
    Un gobierno si debe atender sus casos sociales más sensibles como violaciones, embarazos no viables por peligro para la vida.
    Pero a “sacarle” el “organo” a quien sienta que le sobra en “su cuerpo” ?
    Creo que la mujer como la familia tienen el DERECHO de interrumpir un embarazo, pero creo que un gobierno y un Estado no tienen la obligación de pagar por eso.
    Se cuidarían más si saben que no es gratis

    • senelio ceballos dijo:

      Oscar…apoyo vuestro comentario..muy realiasta…SOLO le falto..Tienen culpa el que mata la vaca y el que aguanta la pata…HOMBRE y Mujer..SON AMBOS RESPONSABLES…..del futuro de ese feto…..Yo como estado..solo resolver los casos que ud plantea…Bravo!!..Igual que las operaciones de gratis en CUBA de alargar el PENE O PONERSE las orjas o tetas mas chiquitas o mas grandes…..Eso hay que terminarlo//caray!! Quieres tener el PENE mas largo..PAGARLO!!! bien caro!!

    • Espint dijo:

      Jajaja! O sea, la atención médica debe pagarse. La gente no se enfermaría si saben que no es gratis…

  • Frank Rodríguez dijo:

    ¿Quién defiende los derechos del bebé?. Les recomiendo el libro “Cartas de tu bebé” de los Doctores; José Ramón Molina García y Ahmed Dawel. Todo el libro es muy intersante e instuctivo.
    Pero en la pagina 99 hay un subtítulo que dice “Carta despues de una pesadilla” leanlo y después opinen.

  • cadillac dijo:

    En EEUU de toda la vida han habido debates a favor y en contra del aborto, y casi siempre ha estaod prohibido.

  • Alexander Anderson dijo:

    Esta ley y las opiniones de los 4 comentarios que he visto me parecen de la época en que los homosexuales eran perseguidos, los negros excluidos de la sociedad y los trabajadores sobreexplotados (parece que esos eran buenos tiempos pues todo hay cierta tendencia a volver a esa epoca y por algo sera), ninguno de ustedes es mujer y solo ellas tienen derecho a hacer con sus cuerpos lo que les plasca, no es asesinato de un niño un aborto, pues si lo viéramos de esa forma cada en cada periodo menstrual de una mujer se estaría asesinando a un bebe por culpa de la mujer que no tomo precauciones para que ese ovulo quedara fecundado, y si vamos mas allá tambien los hombres somo culpables al masturbarnos y desechar tan valioso semen que podría engendrar cientos o miles de criaturas. Muchos diran que cuando el ovulo ya esta fecundado se puede considerar un ser humano, y porque no el ovulo y el espermatozoide por separado, vamos que si hay que ser extremistas seamoslo hasta el final.

    • aceite dijo:

      totalmente de acuerdo, Alexander Anderson. Es increíble ver cómo se juntan a la luz de las antorchas los cavernícolas a decidir que deben hacer o no las mujeres. Da igual el idioma que hablen y cuánto dinero y poder tengan. ‘niños’, ‘bebés’, ‘asesinas mujeres’, no sé si reírme o avergonzarme.
      y Oscar no entendió nada del artículo…
      por si acaso…. Abajo la Inquisición!!!

    • senelio ceballos dijo:

      Alexander..jajaja..Lo mejor en el mundo para saboriar un buen manjar..VINO ROJO-TINTO !!! pero..Si ud bebe cada dia tres-cinco botellas…tendra efectos negativos..Aqui en su comentario..Veo infantilismo o extremismo de un bando a otro….Una cosa es tolerar al homosexual..QUE VIVA COMO EL QUIERA y su DIOS MANDE..Yo trabaje con muchos de ellos y todo normal….Otra cosa es…propagandizar, publicar, aceptar en leyes nacionales de permitir a ninnos adoptarse en parejas de homosexuales…..No me mezcle por favor..CROQUETAS Y MOSCAS al mismo tiempo compay!!!

    • Aurora dijo:

      Vaya, menos mal que sacaste la cara por los hombres. La educación es la clave.

    • lino dijo:

      Aunque en general no me simpatiza Trump, me sumo a aquellos que están en contra del aborto, es un asesinato que cobra millones de vidas de inocentes todos los años. Desde que se une un óvulo y un espermatozoide existe una vida humana y debe ser respetada como otra cualquiera.
      Aquellos padres que deciden sobre la vida de sus propios hijos indefensos no se diferencian en nada de los facistas que decidían sobre la vida de otras personas por criterios como la edad de la persona, el estado de su salud, si podían trabajar o no, la nacionalidad, etc. Los padres que acuden al aborto mayormente tienen otros “criterios”: esto no estaba planificado, quería gozar pero no procrear, me falló la cuenta o el anticonceptivo, un niño es una carga y solo quiero divertirme, no tener responsabilidades, la situación económica está difícil, este niño no es de mi pareja oficial, etc, etc, etc.

      • suselyn dijo:

        Les comparto una anécdota. En una ocasión a mi hermana se le rompió el preservativo en pleno acto sexual. Estudiante de una carrera, becada, sin una familia rica que la respalde. Por suerte no quedó embarzada. Pero si así hubiese sido. ¿Qué hubiese hecho ella? Hombres (aunque no todos sean unos hp) no defiendan los derechos que al final no responden.

      • Rodrigo dijo:

        Yo te tengo otra anécdota real.

        La muchacha que era pareja de un amigo mío al terminar el coito protegido con condón, ella tomó el preservativo con el semen y ella le dijo a él que era para botarlo en el baño…y lo que hizo fue autoinseminarse encerrada en el baño pq lo que ella quería era tener hijo de él , aunque mi amigo no estuviera de acuerdo. Hoy mi amigo ya reconoció como padre a una criatura , obligado prácticamente por esa muchacha.

    • Rgg dijo:

      De acuerdo contigo 100%

    • Espint dijo:

      Al fin un cometario lúcido!

    • Pepe dijo:

      Coincido contigo. Cada familia debería tener la libertad de decidir qué hacer con la vida que van a traer al mundo, pues ninguno de los que prohíbe el aborto o de los que consideran asesinato su práctica serán los que tienen que cambiar su vida en favor de una nueva. Solo me queda darles un consejo a los responsables que toman todas las precauciones para evitar el embarazo: No solo lean el Kamasutra, practíquenlo, su pareja se lo agradecerá.

    • Yoli dijo:

      Alexander Anderson me ha encantado su comentario, hasta ahora, de los que he leido el unico con un poco de sentido comun, soy la primera mujer que comenta pero estoy casi segura de que la gran mayoria de nosotras estaremos de acuerdo con usted. Muchas gracias por el apoyo. Ah! y jorge, genial su comentario jajaja !abajo el genocidio! jajaja, a ver quien se los prohibe.

    • soymujer dijo:

      Alexander Anderson muchas gracias!!! Estos comentarios son una muestra de que aun en Cuba no hemos hecho tanto como creemos en tema de discriminación de género (ni de otro tipo tampoco). Hay que seguir haciendo y no nos compete solo a nosotras, los hombres juegan un papel importantísimo en esta guerra cotidiana contra la desigualdad y la violencia invisible.

    • Alain BH dijo:

      Casi siempre cuando se apoyo al aborto, es porque detrás hay una justificación complaciente cargada de egoísmo. Su comentario es vacío y banal. La mujer decide sobre SU cuerpo, no sobre el DE SU HIJO no nacido. Con ese tipo de actitudes se aprueban comportamientos aberrantes como en CHecoslovaquia antigua, donde solo se consideraba “vivo” al niño nacido y que había respirado, por eso al lado de las camilla de parto había un cubo con agua, para la que se arrepintiera, ZAS, al agua y a ahogarlo, total, todavía no era un niño. Dónde está la diferencia?

    • Geo dijo:

      ESTIMADO ALEXANDER, SE PUEDE SER EXTREMISTA COMO DICE PERO PARA TODO HAY UN LIMITE, CIENTÍFICAMENTE ESTA PROBADO QUE LUEGO DE LA FECUNDACIÓN ES QUE INICIA LA VIDA, ANTES SON SOLO MICRO ORGANISMOS SIN FUNCIONES COGNITIVAS, COMO SUELE USTED COMPARAR UN OVULO CON UN BEBE INTRAUTERINO O CON UN FETO, HASTA PARA LA IGNORANCIA HAY LIMITES POR FAVOR. CLARAMENTE RECONOZCO QUE HAY CASOS EN QUE SE IMPONE REALIZAR UNA PRACTICA DE ESTE TIPO, CASOS SOCIALES Y DE ENFERMEDAD, PERO PORQUE TE EQUIVOCASTE Y EN UN MOMENTO DE PLACER LA “MUJER DECIDIÓ” QUE FUERA SIN PROTECCIÓN, LUEGO DEBE DECIDIR DARLE PASO A LA VIDA A LO QUE ELLA MISMA DECIDIÓ, NO CREE? EQUIVOCARNOS ES DE HUMANOS, SABER ASUMIR NUESTROS ERRORES MUCHO MAS…

      SALUDOS
      GEO

      • JC dijo:

        estoy de acuerdo…

    • yoy dijo:

      Felicidades tienes toda la razón

    • anamaria dijo:

      cien porciento de acuerdo con usted,un aborto no es un método anticonceptivo pero hay casos en los que es necesario, no se puede ser extremista, un niño es cosa de dos, pero se forma en el cuerpo de la mujer, estoy segura que si fuera al revés con el miedo que le tienen los hombres al dolor ya se hubiera acabado la humanidad o los abortos estuvieran “a pululu”

    • Elio dijo:

      Mientras el óvulo no haya sido fecundado por el espermatozoide, no dejan de ser más que células, “nunca” un ser viviente como lo son ya fecundados. Se pueden dar muchas situaciones, pero la mayoría de los abortos son por no querer usar el preservativo cuando tuvieron la oportunidad, pues la pareja que no quiera usarlo y salga embarazada que pague por el “gustazo”.

  • Sergio medina dijo:

    en sólo 7 paises del mundo el aborto no está pemitido, se volveiron todos locos o somos nosotros los locos? al menos por las tres causales debe estar pemitido, sabían que en Uruguay, por ejemplo disminuyeron drasticamente las muertes de mujeres desde la introducción del aborto? Aborto siembre han habido yseguirá siendo así, las pobres abortann en cualquier lado, con las consecuencias sanitarias que ello implica y las ricas en clinicas privadas se operan de apendicitis.

  • Carlos dijo:

    Creo que hasta ahora lo unico que ha hecho bien es firmar la “politica de Ciudad de Mexico” No es decidir por el cuerpo de la mujer , es no financiar los asesinatos de seres humanos indefensos, ni llega a prohibir el aborto, solo la financiacion. La masturbacion o la simple ovulacion no es lo mismo que abortar porque no hubo fecundacion, conocimiento muy basico de ciencia. Cuando hay fecundacion, hay una nueva identidad, un nuevo ser y persona. Las madres saben, y sufren despues del aborto, pero nadie habla de eso.

    • claudia dijo:

      Carlos, si nos guiamos por su comentarios todos somos asesinos, pues estamos vivos gracias a que matamos millones de seres vivos diariamente,comemos cadáveres de plantas y animales, nos curamos las enfermedades matando las bacterias y virus que nos infectan y hastarespirar es un asesinato, entonces hasta la campaña contra el aedes es un crimen pues estamos matando millones de inocentes que ya fueron fecundados…..pobres mosquitos, que también merecen vivir….aunque nos maten

  • Mary dijo:

    Qué casualidad, todos los comentarios antiabortos hechos hasta ahora son de hombres…parece que no han entendido nada sobre el artículo. El aborto es un derecho de la mujer y un derecho sobre su propio cuerpo.

    • JC dijo:

      ERROR, las mujeres tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo PERO, un BEBE no es parte de su cuerpo, es un ser humano INDEFENSO que depende del CUIDADO de la madre, no es para que piensen egoistamente y desida matarlo para que no se fastidien sus planes.

  • Lourdes dijo:

    Increíblemente como dice Alexander Anderson solo hombres han opinado hasta ahora y la mayoría aboga por restringir el derecho femenino a elegir lo que considera mejor para ella por la causa que sea, sepan que cuando se prohíbe el aborto institucional se estimula el ilegal y se multiplican las muertes de mujeres que unidas a algún hombre engendraron una vida que no se sienten en condiciones de traer al mundo no seamos ciegos se deben firmar leyes y acuerdos para dar mejores condiciones a los millones de niños que pasan hambre y mueren en la tierra y dejar esas decisiones en manos de los interesados
    DERECHO es de una mujer elegir y en última instancia del futuro padre la ciencia nos premió con esa controvertida técnica abogó porque hombres y mujeres seamos más responsables y evitemos esos embarazos no deseados y cuando se de el error el inconveniente sigamos teniendo opciones

  • pelfew dijo:

    Jorge:

    Decir que la mastubación es un genocidio, ¿en qué caverna vives, que profesión tienes, lees alguna vez en tu vida?

    En cuanto a los abortos, es cierto que no debe ser utilizado como método anticonceptivo, pero todo en su justa medida, hay abortos necesarios, de hijos no deseados como son los casos de violaciones, o acaso está en los planes de Dios las violaciones, o en el caso de malformaciones coimprobadas, sólo por citar dos ejemplos de embarazos indeseados.

  • Alejandro dijo:

    Bueno,todo parece indicar ke no entiendo ni papa,ese hombre no ha firmado ningún proyecto antiaborto,eso es falso! simplemente deja de financiar con fondos federales la propaganda del aborto como un metodo anticonceptivo,en Cuba no se le dá propaganda al aborto como metodo anticonceptivo a las mujeres,o sí? las mujeres tienen el derecho de decidir con su vida,lo ke estimen conveniente,pero todos saabemos los riesgos ke traen para las mujeres el aborto,incluso la muerte de mujeres por ese procedimiento.espero ke no este ekivocado con lo ke entendi!

  • Armando dijo:

    Alexander Anderson, para engendrar una criatura se necesitan un hombre y una mujer, ¿por que solo cuenta la opiniòn de la mujer a la hora de asesinar a un ser vivo que nace dentro de su cuerpo?. ¿Acaso el futuro padre no cuenta para nada?. Pero como lo demandan si no pasa una manutenciòn a sus hijos, entonces si cuenta!
    No estoy de acuerdo con la persecuciòn a las personas homosexuales, ni a su exclusiòn, tampoco estoy de acuerdo con la exclusiòn de los futuros padres sobre la vida de sus hijos. En la 3ra, la 4ta y 6ta fotos hay mujeres presentes, ¿acaso no son visibles para la persona que escribiò el artìculo?

    • Yoli dijo:

      Pasar manutenciòn a sus hijos!? Es en serio? Cuantos no hay por ahi que con eso se limpian el pecho? No saben lo que comen, como se visten, que les hace falta, si se enferman, si estan saludables sus hijos, tu crees que con la misera manutencion que les pasan alcansa? porque no es sufuciente, por eso es que la madre, que es quien lo va a criar debe ser la que decida porque la mayoria de los hombres pintan castillos y al final te la dejan en la uña. No hay nada como ser criados en una familia funcional con padre y madre, yo los tengo, por eso me da tanta tristesa pensar en los niños que casi no conocen a sus papas. Ah, y normalmente los que no quieren protegerse son los hombres que quede claro porque hubo alguien diciendo que “la mujer que no quizo proteccion”

    • Magy Ceci dijo:

      Armando, como ves hay mujeres físicamente en las fotos, pero como también puedes ver en ningún caso están firmando los decretos, …. Así que evidentemente están, pero no son decisoras, es igual a no estar….son propuestas de hombre y firmadas por hombres …..

  • Cubano Cubano dijo:

    No entiendo cómo pueden politizarlo todo , si en la HERMANA REPÚBLICA DE VENEZUELA el aborto tampoco es permitido , por favor más cordura y seriedad en el periodismo que realizan , el tema del aborto es bien complejo de la forma en que lo mires , lo que hay que hacer es seguir orientando a las parejas , principalmente a las adolescentes y jóvenes para que no suceda el embarazo no deseado

  • Meivi Perez dijo:

    La mejor decisión, al menos estan decidiendo darle vida a los niños que sus mamas no tienen el valor de defender. En cualquier tiempo del embarazo el aborto es un asesinato

  • Sergito dijo:

    Pues a mi me parece super bien por parte de Donald J Trump, prohibir el aborto, eso de que no haya mujeres presentes no tiene absolutamente nada que ver? estoy seguro que más del 80% de las mujeres del mundo apoyan lo de no abortar!.. Yo estoy de acuerdo con Trump, buena desición que tomó!

    • Espint dijo:

      De qué encuesta sacaste ese 80 %?

  • Andrés dijo:

    Es muy fácil hablar sin tomar en cuenta el contexto. Si bien es importante el asesoramiento, el aborto tiene su finalidad y debe ser un derecho inalienable de los progenitores.

    Pero además, como pueden hablar de asesinatos de bebés si cada dia se mueren un montón de hambre y enfermedades curables y nadie protesta tanto. Quién sabe de las inseguridades existenciales de los padres y madres, de la falta de un empleo estable, de la falta de un seguro médico, de la falta de perspectivas de vida razonables, etc. Los obligan a tener hijos y después la sociedad no garantiza condiciones básicas para que los padres y madres se puedan ocupar decentemente de eso infantes. Nadie hace ninguna ley para protegerlos y garantizarles una existencia digna. Es una hipocrecía de mal gusto. Que se ocupen de estos temas primero (mucho más relevantes) y probablemente se reduzca automáticamente la tasa de abortos e interrupciones.

  • j-stgo.3.14 dijo:

    Ahora saldrán los extremistas religiosos (de cuba y d otros lugares), o como quieran llamarse, a defender esto q acaba d firmar trump. No pueden ver mas allá de la misa del domingo, o pensar por sus cabezas, pero bueno, es a lo q están acostumbrados, a captar a personas en el momento difícil d su vida, casi siempre cuando se le niega el aborto a una mujer, tiene q criarlo sola, dejar la escuela, si esta estudiando, o cambiar de trabajo por otro de menor remuneración, en fin q se le complica la vida, y en ese momento d crisis psicológica real, es q la iglesia viene a dar una ¨ayuda¨…. Por q todo esto viene por el lobby de la iglesia, d la mayoría d las religiones, q meten presión a los políticos y q algunos políticos, q son los q deciden, son cristianos, católicos, etc.… dejen a las personas decidir q hacer con su cuerpo, a la mujer a decidir su vida, un feto, no es un niño.

    • suneidi dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Carlos en eso de la fecundación, ya representa una vida.
      Sucede que pensando que estamos haciendo lo correcto,erramos garrafalmete.Y es que como seres humanos imperfectos necesitamos guía para poder tomar sabias decisiones.Decimos que el cuerpo es de nosotros,pero no hay ningún derecho a hacer lo ke kieran con él,pues le debemos la vida al Creador Universal.

    • The Leader***** dijo:

      AHORA SALEN CON Q UN FETO NO ES UN BEBÉ PERO ESTÁ EN EL PROCESO D SERLO ASÍ Q AL FINAL ESTÁS MATANDO A TU PROPIO HIJO, Q MAL Q HAY PERSONAS Q ESTÁN D ACUERDO CON EL ABORTO, SI ME DIJERAS Q FUERA XQ ES UN EMBARAZO D ALTO RIESGO EN EL Q PUEDE MORIR LA MUJER O ES UNA VIOLACIÓN ME CALLO PERO PRIVAR D LA VIDA A UN SER HUMANO NO LO MERECE NADIE, PIENSEN ENTONCES SI SUS PADRES HUBIERAN IDO A ABORTAR NINGUNO DE USTEDES EXISTIRÍA, PIENSEN BIEN NINGUNO HUBIESE TENIDO EL PRIVILEGIO DE HABER NACIDO

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también