Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Mujica afirma que el proteccionismo de Trump podría generar una guerra comercial mundial

| 21 |

Mujica considera que por el volumen de la economía norteamericana las dificultades de otros países para vender podrían provocar medidas espejo. Foto Archivo.

El expresidente y senador de Uruguay, José "Pepe" Mujica, cree que el modelo proteccionista en economía del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría generar una guerra comercial mundial.

"Lo que más me preocupa, declaró al medio uruguayo Telenoche Online, es que un modelo proteccionista pueda repercutir en el comercio mundial. Si compran menos al mundo va a deprimir el poder de compra y eso va a afectar los precios y el trabajo".

Mujica también agregó que “por el volumen de la economía norteamericana” las dificultades de otros países para vender podrían provocar medidas espejo.

Ante este contexto, señaló que Uruguay deberá apostar por una nueva diversificación de mercados. “Puede que haya que apurar un acuerdo con Europa y creo que hay que insistir en la diversificación para disminuir el riesgo por la dependencia de un solo polo”.

En su primer discurso como presidente de los Estados Unidos, el 20 de enero, Trump aseguró que de ahora en adelante el mundo entero tendrá que aceptar que es "Estados Unidos primero".

Asimismo, afirmó que otras personas están robando los empleos de los estadounidenses y que, en su presidencia, su prioridad será "recuperar" esas fuentes de trabajo y la forma de hacerlo será "comprando a estadounidenses y contratando a estadounidenses".

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    Ok, Mujica defendiendo el libre comercio y la globalización.

    • Adam Smith dijo:

      y Donald Trump, el supercapitalista, amenaza con el proteccionismo.

      Este mundo cada vez esta mas loco

      • legolaselfo dijo:

        El presidente de Estados Unidos lo que esta asiendo es protegiendo su economía, traer al país las fabricas norteamericanas que están fuera es lo correcto, su principal deber es para con su pueblo. Lo peor que existe es hacer planes dependiendo de otra persona.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados Rogelio y Adam Smith. Estoy de acuerdo con las interesantes consideraciones de ambos, ante pensamientos como el de este artículo que ofrece una imagen hasta cierto punto sorprendente, tanto de Mujica como de DT, ¿estarán pensando opuestamente a sus ideales y creencias? Creo que no hay que asombrarse de nada (que no sea el vigor intelectual que el gran Pepe Mujica conserva invariablemente). Es que los procesos económicos y del desarrollo se ven con frecuencia de manera estacionaria, y no en pleno movimiento y perfeccionamiento. El proteccionismo, elemento sine qua non de las sociedades industriales manufactureras y la eufórica decisión de auto-proclamarse algunos países sociedades post – industriales (y por tanto ávidos de globalización), hoy no lucen tan bien como unos pocos años atrás. La sociedad “post – industrial” produce alta tecnología (de enorme valor agregado) en San Jose (California) y camisas por millones, muy baratas en Bangladesh, por poner un ejemplo, y pareciera que las personas de mayores ingresos podrían a la vez tener más dinero y mas camisas.
      No es así y ahora se ha descubierto que la sociedad “post – industrial” enfrenta un dilema muy grave. Genera muy pocos empleos. Además, para decirlo con llaneza todo el mundo quiere ser banquero, intermediario, grandes especialistas, para decirlo de una vez “cuello blanco” y nadie quiere ser de “cuello azul”, y entonces vemos que en los EE.UU. las enfermeras son de Filipinas o América Latina, en Francia los recogedores de basura nacieron en Senegal o Argelia, y así hasta el infinito.
      Completamente de acuerdo con Pepe Mujica, el ascenso de los BRICS, de los “mercados emergentes” y otros productores ha cambiado fuertemente la estructura económica mundial. No mencionar la catálisis que añaden los cambios climáticos, la contaminación ambiental, el agotamiento de algunos vitales recursos naturales, entre otros. El ese proceso históricamente espontáneo, de surgimiento de nuevos poderes económicos en distintas regiones del mundo (como lo es también el declinar de los “imperios” o superpotencias), no se logra con proteccionismo, estimularía y quizás detonaría nuevas colisiones, rivalidades, que no se ven todavía manifiestamente, solo para personas del talento y clarividencia de Pepe Mujica. Se confirma de nuevo que no hay fin de la Historia, cada nuevo desarrollo, entroniza nuevos crecimientos y también retos para la Humanidad.

  • Cavafy dijo:

    excelente lo que comparte Mujica, lo de Trump nada nueva...consecuencia de...un sistema que saca del centro el ser humano y coloca al mercado por encima de todos, egocentrismo de Estados Unidos, unica salida de un imperio...veremos ....la historia la escribimos todos...no solo EEUU, pensemos asi y salvaremos nuestra especie

  • Cavafy dijo:

    excelente lo que comparte Mujica, lo de Trump nada nueva...consecuencia de...un sistema que saca del centro el ser humano y coloca al mercado por encima de todos, egocentrismo de Estados Unidos, unica salida de un imperio...veremos ....la historia la escribimos todos...no solo EEUU, pensemos asi y salvaremos nuestra especie...es ante todo deber y valentia

  • jacinto dijo:

    ven aca que yo no entiendo nada, lo hace estados unidos es malo y lo hace cuba es bueno, por que la politica cubana de SUSTITUIR IMPORTACIONES es muy similar a lo que plantea mujica que va hacer trump de compran menos al mundo va a deprimir el poder de compra y eso va a afectar los precios y el trabajo”. el quiere recuperar su economia como tambien lo queremos nosotros recuperar la nuestra. INFORMACION MEDIATICA

    • ErickWGB dijo:

      Jacinto, ahora si te la comiste con tu comparación, cómo se te ocurre hacerlo cuando son economías totalmente diferentes, además el contexto económico de los EUA ni por mucho se asemeja a Cuba, pero no solo eso, nosotros los cubanos tenemos que hacerlo porque nos sale más barato, precisamente por el Bloqueo, y realmente fortalece nuestra economía al tener una fuerza laboral relativamente barata. Otro de los aspectos es que Estados Unidos es una sociedad altamente consumidora, compra mucho, por lo que economías de otros países dependen de eso, brindarle productos terminados, si por el contrario ahora Trump comienza a producirlos en EUA estos países, cómo es lógico, ven disminuidos sus exportaciones y sus ingresos por ese concepto, y entonces comienza el CAOS, para Cuba ese, no es el caso, así que no hagas más tal comparación de economías, pues si fuera el caso que estuviéramos comercializando nuestros productos con los EUA y ellos toman esa acción, nos veríamos grandemente afectados, pues al igual que los demás países tendrán que hacer y como bien dijo Mujica, hay que abrirse campo hacia el resto del mundo cómo Europa y Asia.

      • jacinto dijo:

        no compadre has lo que yo digo y no lo que yo hago, el es el presidente de estados unidos no es el presidente del mundo, por que contra el poder hegemonivo de estados unidos tambien hemos alzado nuestras voces, entonces ahora que el se esta centrando en EEUU tambien es criticado, no me chives ErickWGB, hasta ahora los tratados eran malos no, recordemos " ALCA al carajo" ese fue nuestro grito de guerra en el 2004 cuando creamos al ALBA en contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas, que es el alca segun ECURED "El ALCA es una expansión de los demás acuerdos neoliberales: el TLCAN, el TLCCA-USA, el Plan Puebla Panamá, y la Organización Mundial de Comercio. Los valores de todos estos acuerdos son iguales. Todos, incluyendo el ALCA, solamente valoran las ganancias de las grandes empresas y los inversionistas. Protegen y garantizan estas ganancias mientras violan a los derechos humanos, el medioambiente, la soberanía de los pueblos, y la democracia" entonces es bueno o malo.

  • cubanito2002 dijo:

    Pero bueno si hace años estamos luchando en contra de la globalizacion y diciendo " Yanquis go home" y ahora el presidente Trump hace eso mismo, se lleva sus industria a Estados Unidos y sale del tratado de libre comercio con mexico y canada y del transpacifico, que segun los analistas era perjudical para los paises pobres..... por fin en que quedamos? era bueno o malo??

  • benito dijo:

    el neoliberalismo corporativo en contracciòn. Quien lo dirìa?

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos a nuestro MUJICA!!!!..PEPE!!... Ya hace rato esa Guerra ha comenzado..Aqui se nota desde hace dos annos....Por Ej..No dejan entrar productos tecnologicos a EU o a la UE..Que procedan de fabricas rusas que tengan que ver con tecnologias de armamentos......Francia produjo / construyo un barco de guardacosta pedido por RUSIA....Despues de construido desde EU le dieron ordenes a los franceses de no entregar el barco..Ud no lo sabia..SE LLAMA MISTRAL......etc,etc

  • Jorge Troya García dijo:

    La verdad no se entiende , aqui mismo he leido muchas veces lo malo que era para los pueblos los tratados de libre comercio ¨que solo beneciaban a los EU¨, ahora el presidente de EU toma una posicion al lado de los que luchaban contra los tratatados de libre comercio, por fin son buenos o malos los TLC.

    • SaulLV dijo:

      Pues sí, esta difícil de entender, los TLC siempre fueron criticados por ser malos para los pobres y buenos para los ricos....aunque.... el punto debe ser que, también en EU hay pobres, muchos pobres, hay muchísimos más pobres que ricos. Uno de esos multi-ricos es el propio presidente de EU. Tal vez, como el es más rico que los otros ricos, no le importe los menos ricos que él, porque....... difícilmente se pueda creer que le interesen realmente los pobres de esta Tierra.

  • Luis Estevez dijo:

    Que bueno que alguien de la izquierda defienda el Libre Comercio, eso ya es un avance.
    Con Donald Trump el baile es diferente.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Luis Estevez!!!...El baile aun no ha comenzado..por ahora solo vemos las practicas de esos bailes...Decenas de cubanos exportados desde Mexico [90]....Casi 800 mexicanos exportados desde EU....Pronto veremos comenzar a exportar cubanos ilegales desde EU.....Trump...muchas veces anuncio..CREAR PUESTOS DE TRABAJOS, COLOCAR A TRABAJAR A SUS CIUDADANOS LEGALES.....Firmar contratos comerciales individual con cada pais aislado..NADA de continentes enteros como Inglis islans o europeos.....CADA caso analisis particular........

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    En EEUU cualquier gobierno llevará a mas capitalismo, las vias pueden ser diferentes, pero los objetivos los mismos. El camino de las transnacionales es invarible y !ay! del que se interponga.

  • Empresa correos de Cuba Pinar del Rio dijo:

    Mujica, exprsidente, ideas y pensamientos progresista, revolucionario en defensa de las clases mas humilde, pensador de latinoamerica, razonamiento del nuevo presidente de EEUU, pensemos positivo y que el govierno norteamericano el magnate lo piensen bien antes de actual. Tambien tenemos a Temer, hay que frenar las injusticia que estan ocurriendo en los paises latinoamericanos, hay que unirse cuanto antes, mas fuerte seremos

  • e.berger dijo:

    De verdad que este mundo se ha vuelto loco, es como se plantea arriba, desde q tengo uso de razon, me han dicho y he leido que los TLC son perjudiciales para los paises pobres, entonces Trump decide retirarse y ahora ES MALO, decide producir en EEUU con las fabricas, por el momento haciendo mas incapie en la automotriz, para que los americanos tengan trab y es malo, entonces es malo, es bueno o es bue-ma, un nuevo termino segun convenga

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    EL HITLER DEL SIGLO XXI DESATO EL MERCANTILISMO DEL SIGLO XV AL XVIII. EN QUE HIZO SU AGOSTO LA PERFIDA ALBION ALIAS INGLATERRA.

  • Saisei dijo:

    Personalmente pienso que los TLC son buenos, sobretodo para paises del tercer mundo, ya que sus ecoonomias se pueden ver beneficiadas al poder vender mas facil sus productos, lo que pasa es que para EEUU ha tenido un efecto adverso ya que se produc fuera de EEUU y se vende alli, entonces la gente se queda sin empleo, y por supuesto sin empleo no hay salario y sin salario no hay consumo. Las medidas de trump puede que beneficien a EEUU, pero podria significar la vuelta a las crisis de superproduccion. Despues de todo el neoliberalismo supo sortear este tipo de crisis durante largo tiempo,claro sustuida esta por las financieras, pero al menos no se generaron los desbalances y las contracciones que provocaba la superproduccion.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también