Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba y China impulsan proyectos de cooperación en energía con fuentes renovables

| 3 |
El intercambio cubano -chino estuvo encabezado por el Ministro de Industrias Salvador Pardo Cruz. Foto: PL

El intercambio cubano -chino estuvo encabezado por el Ministro de Industrias Salvador Pardo Cruz. Foto: PL

Cuba y China establecieron durante la semana que concluyó nuevos compromisos para reforzar la cooperación en energías renovables e industria, esferas consideradas aquí estratégicas en pro del desarrollo sostenible.
Un total de 10 documentos fueron suscritos durante el foro binacional de tres días, el cual contó con la participación de 18 empresas de la nación asiática y 20 del país anfitrión.

El ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo Cruz, y Gu Chengkui, director del Centro de Información para el Desarrollo Industrial de China y jefe de la delegación, encabezaron los intercambios.

Como resultado de las conversaciones, el Grupo de la Electrónica en la Isla y la firma Haier establecieron un memorando de entendimiento, a fin de crear una empresa mixta y un centro de desarrollo, investigación y aplicaciones de las energías renovables.

Mientras una carta de intención plasmó el interés del grupo de la Industria Sideromecánica y la empresa china Sany para la fabricación y desarrollo conjunto de torres eólicas y grúas.

Ese mismo grupo antillano y el consorcio Yutong firmaron un acuerdo para el desarrollo de ómnibus eléctricos con fuentes renovables de energía.

También la empresa CNAICO buscará el desarrollo conjunto y ensamblaje aquí de vehículos eléctricos, según pactaron en la cita.

Las ideas cubanas en torno a las energías renovables ‘son muy positivas’ y con los conocimientos y la experiencia de China podemos, de conjunto, impulsar esa industria, afirmó Gu.

En opinión de Juan Manuel Presa, director de Inversiones y Negocios de la Electricidad en el Ministerio de Energía y Minas, el evento sirvió para aunar esfuerzos en función de abaratar los proyectos y acelerar su ejecución.

‘Siempre habrá que importar elementos; pero, por ejemplo, los paneles fotovoltaicos se pueden ensamblar aquí en Pinar del Río (occidente) y subir su capacidad’, ilustró.

Otra medida concreta es aumentar las posibilidades productivas en las fábricas de calentadores y de calderas, ubicadas en los territorios de Ciego de Ávila y Sagua la Grande, agregó.

No habría crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto si no trabajamos en la esfera energética, y para lograr el ritmo que necesitamos es necesaria la participación extranjera, analizó el ingeniero.

Las inversiones en infraestructura industrial cubana permitirán la sostenibilidad de cada proyecto vinculado al uso de las fuentes renovables, que en 2030 deberán aportar al menos un 24 por ciento del total de la electricidad generada en el país, evaluaron los directivos.

Actualmente las fuentes limpias representan apenas un 4,65 por ciento de la generación eléctrica nacional, según datos oficiales.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy bueno para Cuba, todo lo ocurrido en esa reunión Cuba – China. Energía fotovoltaica, torres para generadores eólicos, grúas, calderas, guaguas eléctricas, etc. Cuba debe tener un sector manufacturero especializado en las prioridades del país, ni más ni menos, Si tenemos millones de turistas, pero tenemos que importarlo todo para el turismo, no seremos tan competitivos o gananciales. La industria azucarera se recuperará, vamos a necesitar calderas, mazas, y todas las cosas, Recuerdo cuando el central nicaragüense de Tipitapa, se hizo con la participación de muchas empresas cubanas, principalmente villaclareñas. La energía limpia es esencial y Cuba tiene la intención de ir a la par nuestra región y del mundo en ese renglón. Algunos datos de interés en ese sentido:
    La Asociación Mundial de Energía Eólica en mayo de 2013, comenta que a nivel mundial, Argentina, Brasil, México y Uruguay se encuentran entre los 10 países con mayor tasa crecimiento en instalaciones eólicas.
    A nivel de Sudamérica y Centroamérica ha habido un incremento de aproximadamente diez veces en la capacidad instalada de 2007 (551.2 MW) al 2012 (5,043.0 MW).Los dos mayores productores de América Latina son Brasil y México, que tuvieron tasas de crecimientos modestos, pero todavía por encima del promedio mundial. Brasil aumentó su capacidad de 1.425 MW a 1.543 MW, México, de 929 MW a 1.002 MW. Se espera que sigan siendo ambos países los principales mercados de la región este año. Cabe mencionar que científicos brasileños ya han intentado predecir como el cambio climático afectará la producción de energía del viento.
    Por lo tanto para Cuba es imperativo desarrollar las energías renovables, con las características nacionales. En el caso de Costa Rica aproximadamente el 75% del consumo es de hidroenergia. En Cuna tenemos el potencial solar, eólico y de la biomasa de los centrales azucareros (que es algo bastante propio de Cuba). Podrá la generación en plantas en los centrales (como esta expresado en la Cartera de Oportunidades) ser un factor importante para un renacimiento de la industria azucarera, con mejores costos, muchos mas subproductos, etc.? Yo creo que si, que ese potencial existe, que depende en buena parte de la voluntad de hacerlo, y este tema de la energía puede cambiar positivamente la situación de la que fuera nuestra primera industria.
    El potencial eólico asociado con los vientos alisios en el noreste de las provincias de Holguín y Guantánamo es grande, y probablemente esto ayude mucho al desarrollo de una región comparativamente aislada, pasara lo mismo con las playa de Santa Lucia y de las costa de Las Tunas y Holguín, y así muchos más ejemplos.

  • Seso Hueco dijo:

    Mucho tiempo para el 2030, lo necesitamos antes para poder crecer en el PIB, el desembolso por el concepto de combustibles limita nuestro desarrollo, otros paises mas pobres lo han conseguido

  • Ramón Ramiro. dijo:

    Muy importante este evento, ayer vi en la Mesa redonda una explicación del Ministro de Energía y Minas que esclarece mucho sobre el tema. Tenemos posibilidades, tenemos mucho sol para le generación Fotovoltaica, tenemos viento en la costa norte del oriente del país para la generación eólica, tenemos la biomasa de los residuos de los Centrales y tenemos posibilidades de varias pequeñas centrales que pueden ser inpulsadas por las aguas de nuestros rios.
    Adelante con esta tarea, merece la pena.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también