Imprimir
Inicio » Noticias  »

Documentos desclasificados revelan que la CIA evaluó entregar las Malvinas a Argentina

| 3 |
La Guerra de las Malvinas duró 74 días y en ella murieron 649 argentinos. Foto tomada de Infobae.

La Guerra de las Malvinas duró 74 días y en ella murieron 649 argentinos. Foto tomada de Infobae.

Una serie de documentos desclasificados recientemente por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) dan a conocer los planes del Gobierno norteamericano para resolver el conflicto bélico en las Malvinas que enfrentó en 1982 al Reino Unido y Argentina.

La idea de Washington era relocalizar a los isleños en algún lugar de la Gran Bretaña -posiblemente en Escocia- y entregar el control del archipiélago a Buenos Aires.

Asimismo, señala el documento, EE.UU. advirtió que Londres “subestimaba” a las Fuerzas Armadas argentinas, por lo que ofrecía una opción diferente antes de entablar una guerra.

El plan paso por paso

En concreto, la propuesta estadounidense, impulsada por el presidente del Consejo Nacional de Inteligencia de aquel entonces, Henry Rowen, planteaba que “por un período de tres años” se les daría a los habitantes de las Islas Malvinas la opción de quedarse en el archipiélago -y convertirse en ciudadanos argentinos- o “reubicarse en un área de jurisdicción británica, en el Reino Unido o en cualquier otro lugar bajo soberanía británica”.

Asimismo, se le pagaría a cada ‘kelper’ (como se conoce popularmente en Argentina a los habitantes de las islas) 100.000 dólares para facilitar su reubicación. El documento indicaba que era “probable que muchos residentes encontraran este incentivo suficiente para trasladarse a algún otro lugar, tal vez en Escocia o en otros lugares donde las condiciones pueden ser similares a las Islas Malvinas”. Además sostenía que el costo de relocalizar a los isleños no excedería la mitad de lo que gastaría Reino Unido en enviar tropas al Atlántico Sur.

Finalmente, el proyecto se completaba señalando que Argentina debería pagar a Londres penalidades por la invasión sucedida el 2 de abril de 1982, retirar las tropas inmediatamente y enviar un negociador a las islas que no sería considerado “embajador ni gobernador” pero que actuaría de enlace con los británicos residentes en el archipiélago.

Lo que hasta el momento se desconoce es por qué finalmente el plan no se aplicó, aunque lo probable es que fuera debido a la negativa británica. Es por ello que EE.UU., violando el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) -creado en el marco de la Guerra Fría y que obliga a todos los países americanos a defenderse entre sí en caso de un conflicto militar-, terminó apoyando al Reino Unido, que en poco más de dos meses se impuso sobre los soldados argentinos. La guerra finalizó el 14 de junio de 1982 dejando como saldo la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Descargue aquí el documento desclasificado

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • platanista dijo:

    Una de tantas que quizas no conoscamos, la CIA nos favorecio!!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Para todos los que amamos a Argentina y por supuesto para el pueblo argentino, el tema de las Malvinas es una espina clavada en el corazón. Este artículo es interesante porque demuestra que las cosas no se pueden simplificar. Cuando decimos “los EE.UU. piensan… el Kremlin opina, etc.”, estamos incurriendo casi siempre en actos de extrema simplificación. Desde el punto de vista siempre egoísta de la CIA, el documento tiene una por supuesto impugnable lógica
    Por supuesto que la CIA quería evitar un enfrentamiento militar en Las Malvinas. Querían usar la capacidad militar argentina en El Salvador o apoyando a la Contra agrediendo a Nicaragua. Alexander Haig, Jeane Kirkpatrick, entre otros políticos estadounidenses del Reaganismo, lo menos que deseaban era un enfrentamiento entre el principal aliado de los EE.UU. en el mundo y uno de los principales en América Latina. La CIA perfectamente conocía que lo único que un régimen militar como el de Leopoldo Fortunato Galtieri no puede soportar es una derrota militar. Es como que le den una bofetada en público al guapo del barrio, ya no asusta más. Sin embargo, otros poderosos sectores en los EE.UU. pensaban que la OTAN (y su principal miembro después de los Estado Unidos) y el enfrentamiento con la Unión Soviética estaban por encima de cualquier consideración, acerca de un conflicto muy menor en el Atlántico Sur.
    Hay que separar el derecho inalienable e indiscutible de Argentina a Las Malvinas, con las acciones del gobierno militar en 1982 y con los derechos del los “kelpers” y esta es una materia que debe ser analizada seria y profundamente.
    Si las incompetentes acciones del gobierno militar argentino en 1982, destinadas a paliar su fracaso gubernativo y extrema impopularidad, hubieran tenido éxito, quizás Venezuela hubiera ejercido por la fuerza sus derechos en el Esequibo, Guatemala hubiera ocupado Belice, etc. En otras palabras se hubiera entronizado de jure el uso de la fuerza para los diferendos limítrofes o la descolonización. El singular heroísmo de los pilotos, marinos y soldados argentinos hubiera servido a una causa localmente justa, pero mundialmente equivocada.
    Las Malvinas son por todo derecho argentinas y volverán a serlo en la práctica. Creo que el documento desclasificado de la CIA, lo que demuestra es el interés de evitar un enfrentamiento entre dos aliados de los EE.UU. y tener a la poderosa Argentina como el vehículo conveniente para agredir a los movimientos populares en El Salvador y Nicaragua

    • Preocupao dijo:

      Bien dicho. Y en verdad que la Fuerza Aérea argentina se lució. Si hubiesen tenido una mayor provisión de Exocets, la Royal Navy se las hubiese visto muy fea. Para haber dispuesto de solo 5 misiles, fue mucho lo que lograron. Por otro lado, es evidente que Galtieri aplicó aquello de que los problemas de política interior se resuelven con acciones de política exterior, y las Malvinas tocan la fibra de cualquier argentino.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también