Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

¿Cuáles fueron los Mejores Animes del 2016?

| 54 |

Canal USB-17

Poco a poco nos vamos adentrando en el 2017 y en breve tocará comentar los estrenos y nuevas temporadas que trae consigo. Pero antes nos parece obligado hacer alusión a las series del año que dejamos atrás con satisfacción y nostalgia. ¿Cuáles fueron las mejores?

La respuesta la ofrecieron ustedes mismos, en la encuesta que colgamos acá hace algunas semanas. Y desde un punto de vista estadístico cabe apuntar que los resultados de esa votación nos permitieron extraer datos interesantes.

Por un lado, que los lectores de esta sección constituyen un público variopinto, pues ninguna de las series nominadas alcanzó más del 50 por ciento de los votos en su categoría. Por el otro, que tal vez no sea yo la persona más indicada para estar haciendo estas recomendaciones, dado que no acerté con mi voto ni una sola de las ganadoras.

Ya se los advertí antes: tengo gustos raros. Así que, además de repasar los animes mejor valorados del 2016, en este post me tomaré la libertad de incluir varias menciones. Sin ninguna consideración especial, debo aclararlo. Solo porque sí. De ese modo ustedes pueden leer sobre las series que eligieron y yo tengo el placer de escribir de las que se me antojen. Espero no les moleste.

Mejor anime de comedia

 Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku Wo!, elegida por los lectores de Cubadebate como mejor comedia anime del 2016.

Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku Wo!, elegida por los lectores de Cubadebate como mejor comedia anime del 2016.

La ganadora – Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku Wo!

Género          Comedia, Aventura, Fantasía, Ecchi

Estudio          Studio Deen

Director          Takaomi Kanasaki

Temporadas 2 (la primera de 10 episodios)

Emisión         14 de enero – 16 de marzo, 2016

11 de enero, 2017 – (sigue en emisión)

Por un momento, pensé que el triunfo en este apartado iba a ser para Mob Pyscho 100 —recomendada aquí hace unos meses—, pero finalmente se lo llevó esta otra parodia que tampoco lo hizo nada mal.

Después de morir en un accidente de tráfico (digamos que peculiar), Kazuma se encuentra en el más allá con la diosa Aqua, quien le da la opción de ser enviado a un mundo de fantasía para derrotar al Rey Demonio y le dice que puede llevar “cualquier cosa” consigo. Así dará inicio a su nueva vida llena de aventuras, magia, heroísmo, compañeros de armas y gloria… o eso es lo que pensaba él.

Y es que la comedia en KonoSuba pasa por subvertir casi todos los arquetipos de las series con ambientación de juego RPG y un “héroe de otro mundo”. Más o menos como lo hizo Ixion Saga DT en su día. Pero con mayor sorna si cabe, pues a Kazuma se unen una cargante arcipreste que aporta más problemas de los que soluciona, una maga cuyo único hechizo resulta demasiado poderoso para su propio bien y una paladín con tendencias masoquistas, lo que solo multiplica sus contratiempos y las situaciones hilarantes.

El otro día vi el primer capítulo de su segunda temporada y conviene apuntar que la trama continúa siendo para mearse de la risa, por lo que ya pueden hacerse una idea. Recomendada está.

 Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge.

Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge.

Mención personal – Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge

Género          Comedia, Slice of Life

Estudio          Silver Link

Director          Shinya Kawamo

Temporada   1 (12 episodios)

Emisión         9 de abril – 25 de junio, 2016

Si a esta altura les da modorra seguir leyendo y no vieron este anime, deberían salir corriendo a buscarlo, porque Tanaka-kun dibuja un nuevo concepto de lo que es la vagancia. En pocas palabras, el chico respira porque su cuerpo lo hace involuntariamente. De ahí que no sorprenda por qué esta serie pasó inadvertida para muchos.

No obstante, su gracia radica en que logra hacer reír con un protagonista que apenas hace nada. Junto a Tanaka siempre aparece el responsable Ohta, quien no puede dejarlo solo. Y casi casi que podrían amenizar el show ellos dos solos. Aunque al elenco se suman otros personajes que generan momentos de humor y demuestran que la pereza, exagerada hasta límites absurdos, también puede ser divertida.

Mejor anime de drama

"Boku Dake ina Machi", un anime del género drama que deberías ver.

“Boku Dake ina Machi”, un anime del género drama que deberías ver.

Mención personal – Boku Dake inai Machi

Género          Drama, Thriller, Sobrenatural

Estudio          A-1 Pictures

Director          Tomohiko Itō

Temporada   1 (12 episodios)

Emisión         8 de enero – 25 de marzo, 2016

Bueno, para elevar un poquito la dosis de misterio sobre las ganadoras, a partir de aquí alteramos el orden. Y de misterio va justamente esta serie, en la que Satoru Fujinuma es un mangaka y repartidor de pizzas que posee un don excepcional. Cada vez que ocurre una tragedia cerca de él, viaja al pasado, con lo que puede evitar las muertes que han ocurrido.

Sí, aunque voté por 3-gatsu no Lion, esta era mi apuesta para el mejor drama y fue, a pesar de sus falencias, una de las series que más me gustó del 2016. Poco importa que al villano principal lo descubriésemos sin pudor demasiado temprano  o que el clímax de su final flojeara bastante respecto al inicio. No solo encontré su argumento realista y su trama envolvente, sino que me deparó algunos de los mejores primeros capítulos que recuerde, con cliffhangers tan bien posicionados como los nubarrones que nos fastidian los días de sol en medio de un frente frío.

Si no ganó Boku Dake… ¿cuál fue el mejor drama? Sujétense fuerte porque yo mismo todavía no me lo creo.

"Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu", ganadora de la encuesta en la categoría de drama.

“Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu”, ganadora de la encuesta en la categoría de drama.

La ganadora – Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu

Género          Drama, Aventura, Fantasía,Thriller, Romance, Gore

Estudio          White Fox

Director          Masaharu Watanabe

Temporada   1 (25 episodios)

Emisión         4 de abril – 18 de septiembre, 2016

Mmm. ¿De que iba esta serie? Ah, sí. Subaru Natsuki es un estudiante que viaja al pasado cada vez que muere en un mundo fantástico donde los enemigos atacan sin descanso, con magia, caballeros, el culto de una bruja, una versión japonesa de Moby Dick que surca los cielos y hace “clones de sombra” igual que Naruto y… (Pausa)

¿En serio? ¿Re:Zero? ¿El mejor drama? A los que votaron por ella les pregunto: por qué. ¿Por qué hicieron eso? ¿Acaso no vieron Rakugo o 3-gatsu no Lion? Tenían historias más elaboradas y son, de antemano, verdaderos dramas.

Ya sé que estoy siendo pedante al juzgar las preferencias de otros, pero no me lo tomen a mal. En realidad, no tengo nada contra este anime que vi completo y sí, tuvo sus momentos, pero llegó un punto en que su trama se volvió repetitiva y acabó desvariando bastante conforme avanzaba, a diferencia de Boku Dake…

Por eso la única respuesta coherente que le encuentro a este resultado es que algunos de ustedes —al menos cuatro de cada diez— tengan gustos más raros que los míos. O peor aún, que detrás de la votación estén los dedos de este señor de aquí abajo.

Betelgeuse Romaneconti.

Betelgeuse Romaneconti.

Sí, Betelgeuse Romaneconti. (Para quienes no hayan visto la serie, se trata de un villano desquiciado, con el poder de usurpar las conciencias de los demás y hacer que actúen a su antojo). Ya ven por qué lo menciono, ¿no?

Y, sin embargo, no hay una sola lista de los mejores animes del 2016 —de veras no hay una sola— en la que falte Re:Zero. Con diferencia la serie más popular del año. Al punto que sus personajes (Subaru, Rem y Puck) arrasaron también en los premios de la revista japonesa NewType.

En fin, como reza el dicho: “Para gustos, colores”. Y para colores, amigos míos, vean el anime que les dé la gana, pues así ha ganado esta serie, con lo cual yo izo la bandera blanca y les sugiero saltar a la categoría siguiente.

Mejor anime de acción

Drifters, uno de los mejores anime de acción del 2016.

Drifters, uno de los mejores anime de acción del 2016.

Mención personal – Drifters

Género          Acción, Fantasía

Estudio          Hoods Drifters Studio

Director          Kenichi Suzuki

Temporada   1 (12 episodios)

Emisión         7 de octubre – 23 de diciembre, 2016

Que en un mundo como el de El Señor de los Anillos, con elfos, orcos, dragones y vaya uno a saber cuántas criaturas mitológicas más, se mezclen personajes históricos como Aníbal Barca, Rasputin, Juana de Arco, Oda Nobunaga, Billy the Kid y… ¿Adolf Hitler?  Sí, solo puede suponer un auténtico despelote, pero un despelote genial. Más aún si lo protagoniza un samurái como Shimazu Toyohisa, obsesionado con rebanar la cabeza de sus enemigos cueste lo que cueste.

Bien se nota que el mangaka Kōta Hirano no ha perdido el toque tras dibujar una obra del calibre de Hellsing, pues esta serie se le equipara, en lo brillante y en lo oscuro. Es verdad que muchos nos quedamos con ganas de seguir viendo más batallas entre el bando de Toyohisa y los Offscourings. Pero para eso se coce ya otra temporada. De ahí que si me exigieran una crítica, lo único chirriante fue el humor forzado y pocas veces efectivo que rasgó su siniestra trama de violencia, casi del mismo modo en que me resultó pegadizo el remix del opening Gospel of the Throttle, del grupo Minutes til Midnight.

Vamos, súmense al coro: Na na nánana nana nananá…

"Boku no Hero Academia", ganadora de la encuesta en el género acción.

“Boku no Hero Academia”, ganadora de la encuesta en el género acción.

La ganadora – Boku no Hero Academia

Género          Acción, Sobrenatural, Escolar

Estudio          BONES

Director          Kenji Nagasaki

Temporada   1 (13 episodios)

Emisión         3 de abril – 26 de junio

Y ya está. Después de un baño de sangre (aunque tampoco hay que exagerar) el mejor anime de acción de 2016 es la serie con la mejor clase de superhéroes. Cosa que no debería sorprender demasiado, si se tiene en cuenta que parte de uno de los mangas de la Shōnen Jump más aclamados últimamente.

¿Su argumento? En un mundo donde casi toda la población tiene algún tipo de poder sobrenatural, Izuku es una rara excepción que, aun así, sueña con ser un superhéroe. Una posibilidad que se hace real cuando conoce a su ídolo All Might y consigue ingresar a la academia que tanto deseaba.

Está claro que siendo de Bones (un estudio que suele animar proyectos notables) esta serie lo tiene todo para triunfar, así que concuerdo con muchos de ustedes: lo único que espero ya es que llegue su secuela.

¿Qué ver en el inicio del 2017?

Tras despedir oficialmente el 2016 y dar un paneo a los nuevos animes del año, rápido, rápido (porque ya ando pasado de líneas) les comento que este invierno  no está siendo la temporada más prometedora que hayamos visto últimamente.

De hecho, los estrenos que me han llamado la atención se pueden contar con los dedos de una mano. Acá los tienen:

Onihei – (Studio M2)

Una histórica: Aunque la reseña oficial señala como protagonista al líder de un grupo policial, Heizô Hasegawa, su primer capítulo pareció girar más en torno al ladrón Kumehachi, quien logrará redimirse a través de un férreo código ético. De todas formas, si algo parece seguro es que, al estar ambientada en el  periodo Edo de la historiografía japonesa, tendrá samuráis, acción y espadas.

ēlDLIVE – (Pierrot)

Una de ciencia ficción: Chūta Kokonose es un chico sin muchos amigos que se la pasa hablando con una voz dentro de su cabeza. Hasta que un buen día es reclutado para trabajar como agente de la policía espacial y descubre que la voz pertenece a un alien que vive en su cuerpo. Es Pierrot. Y es un shōnen. De ahí que, lejos de cualquier ciencia ficción seria, lo más sano sería esperar que se aferre a la vis cómica del primer episodio.

Little Witch Academia – (Trigger)

Una de magia: ¿Será una versión japonesa de Harry Potter? Tal vez. Pero con la peculiaridad de que la protagonista, Akko Kagari, es una muggle que ingresa  a la prestigiosa academia Runa para seguir los pasos de la bruja Shiny Chariot y que hasta el momento todos los personajes son femeninos (incluyendo una gallina gigante). Por eso, no sería descabellado que Lord Voldemort aparezca con peluca y falda.

Fuuka – (Diomedéa)

Una romántica: Está basada en otro manga de Kōji Seo, así que quienes hayan visto o leído Suzuka y Kimi no Iru Machi ya saben a qué atenerse. ¿Una pista? Le encantan los triángulos. Pero bien, la historia sigue al joven Haruna Yuu, que prácticamente se pasa la vida conectado en Twitter hasta que conoce a Fuuka Akitsuki, una misteriosa estudiante que lo hará cambiar de perspectiva y engancharse a la música.

Kuzu no Honkai – (Lerche)

Un drama: Hanabi Yasuraoka y Mugi Awaya aparentan ser una ideal pareja adolescente, pero solo los une algo en común: ambos están enamorados de otra persona. Con ese argumento, la serie transita por la fina cuerda floja entre un excelente drama juvenil y un culebrón tremebundo, aunque al menos el primer episodio salió librado del trance con la pericia de un buen equilibrista. Dicho lo cual, me intriga si conseguirá hacerlo de nuevo en el próximo intento.

Y nada, que aun para aquellos que no sientan ganas de arriesgarse con lo nuevo que trae hasta ahora el 2017, por lo menos hay una generosa ración de esperadas continuaciones como las de Konosuba, Yowamushi Pedal, Ao no Exorcist, Shōwa Genroku Rakugo Shinjū y GINTAMA (sí, con letras mayúsculas). De algunas de ellas estaremos hablando en próximos trabajos. Hasta entonces tengan todos (con bastante retraso) un Feliz Año Nuevo.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exgamer dijo:

    casi de acuerdo en todo pero, one punch man no salio en el 2016?…

    • Jorge dijo:

      he visto algunas y es cierto que no estan malas. Pero en generarl me quedaria con drifters y one punch man (aunque no estoy seguro si salio en el 2016 pero fue cuando la vi). Al menos de las nuevas, porque One piece para mi ya es un clasico que viene saliendo desde hace muchos años. y no menciono naruto pq empezo muy bien, pero luego la echaron a perder con tantos capitulos de relleno(que decepción).

    • Ariel B. Coya dijo:

      One Punch Man fue emitida entre el 5 de octubre y el 21 de diciembre de 2015, así que no entraba dentro de los animes del 2016.

  • Kukito dijo:

    a mi entender, falto una que me gusta mucho One Piece, creo a mi criterio es una de las mejores que he visto y veo. Entra otras que entre los que conozco que le gusta el anime son muy populares.

    • NightStalker dijo:

      Bueno One Piece es un shonen que se emite hace 20 años casi, realmente no viene al caso.

    • Squall dijo:

      One piece esta en transmision pero es del 1999 no del 2016

    • ulki dijo:

      kukito dejame decirte algo one pice para mi es una serie muy mala no se porke siguen haciendola……personajes berracos sin sentidos una historia mas ke infantil mi generacion es de esa epoca la de naruto, bleach, soul eater, death note, etc y concidero ke todas estas si son series buenas no el one piece ese disculpame por mi comentario pero es ke no soporto esa M…

      • Kikyo dijo:

        El contenido de las series depende mucho del público para el cual está destinada, a medida de que se incrementa su tiempo siendo publicada la trama y sus personajes van desarrollándose para ser más complejos e interesantes. Quien ve el cap. 1 de One Piece de adulto, debe tener un estomago de hierro y saber la joya que le espera luego. Existen géneros manga y series para todos los gustos y edades, no se puede ser tan ignorante de dejarse llevar por gustos particulares y criticar sin conocimientos un comic que lleva 20 años ininterrumpidos publicándose y manteniéndose año tras año entre los mejores de su género. Así es como pienso, no como fanática a la misma sino como otaku objetiva y veterana que vivió la verdadera era dorada del anime y no la decadencia en la que algunos, en su vendita ignorancia, ven calidad en la crisis mayor crisis que ha vivido esta industria.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Claro que One Piece es una serie popular, pero la encuesta trataba de votar los mejores animes del año, no de la década, por eso solo se tuvieron en cuenta las series estrenadas a partir del 1 de enero de 2016 y que tuvieran al menos seis capítulos emitidos al cierre del año.

  • NightStalker dijo:

    Y entonces en la categoría de acción gana un anime para niños y no drifters, no es por nada pero si este ranking fue una votación de cubanos, mejor se dedican a ver la serie nacional de pelota.

    • vreezy dijo:

      La SNB con todo y la calidad que ha perdido está mejor que los animes esos de aquí a Japón.

      • felix albert dijo:

        seguro

    • krlos dijo:

      De cubanos???? Naaaaa que va. Donde vivo muuucha gente ve anime y mientras mas al estilo de Drifters mas gusta. Me parece que los que votaron son, en su mayoria, niños o frikis del parque G.

  • der Kaiser dijo:

    ACCA: 13-ku Kansastsu-ka
    Esta es otra de las mejores que están saliendo ahora, a mi juicio, junto a Onihei y Kuzu no Honkai.
    Del 2016, que pasó con Ajin, Occultic;Nine, 91 Days, Nejimaki Seirei Senki, Berserk, Taboo Tatoo, Mayoiga, Koutetsujou no Kabaneri, Joker Game, y otras buenísimas que no se mencionaron?
    La mayoría de estas que pongo son Seinen, de por sí un nivel por encima en calidad!

    • Ariel B. Coya dijo:

      Mmmm, recomiendo ver el trabajo anterior publicado a finales de diciembre con la encuesta que hicimos. Ahí verás que sí se valoraron varias de las series que mencionas. Evidentemente, por razones de espacio no pude hablar de todas ahora. De lo contrario habría terminado escribiendo un auténtico mamotreto

  • Bruce dijo:

    World Trigger falto ahi, excelente serie

    • Ariel B. Coya dijo:

      Es que World Trigger tampoco corresponde al 2016, pues comenzó a emitirse en 2014

  • plus ultra dijo:

    Saben algo de Shingeki no kiojin??

    • Ariel B. Coya dijo:

      La segunda temporada de los Titanes saldrá en abril, al igual que las continuaciones de Berserk, Boku no Hero Academia y Boruto (un spin off de Naruto)

  • ss dijo:

    que hay con el anime hunter x hunter q no se trasmitio mas un anime q gusto de accion , no he tenido infirmacion de el no se si saldra de nuevo o se suspendio, si alguien me pudiera informar saludos.

    • Ariel B. Coya dijo:

      El problema de Hunter x Hunter es que el manga original entró en hiatus y su autor Yoshihiro Togashi solo ha podido capítulos nuevos muy esporádicamente, por razones de salud, lo que impide a los estudios de animación contar con material suficiente para retomar la serie

  • Yaima Mesa González dijo:

    no me enteré de la votación, ni cuáles fueron sus parámetros, hasta hoy que leí este artículo porque estuve sin internet, pero creo que Ataque de los titanes merece ser mencionada

    • Ariel B. Coya dijo:

      Y será mencionada, claro que lo será, conforme se acerque el estreno de su segunda temporada en abril ;-)

  • Saitama dijo:

    T_T no salio One punch man, k mala recopilacion de mejores series……

    • Kikyo dijo:

      Saitama, One Punch man es de finales del 2015, en el primer escrito lo aclaran.

  • Alf dijo:

    ¿Y cuándo sale la próxima temporada de Bleach? ¿No era este año?
    Saludos,

    • Ariel B. Coya dijo:

      De momento, me temo que no hay anunciada ninguna otra temporada. Lo que sí está previsto es el estreno de un filme de Bleach con actores reales, al igual que de Tokyo Ghoul.

  • Ledoux dijo:

    si gente One Puch Man salio a finales del 2015 y estuvo espectacular ,para mi lde las mejores series de 20016 fueron Bungo-Stray Dogs(accion) y Netoge-no-yome-wa-onnanoko-ja-nai-to-omotta (comedia)y para ver este 2017 una 2da t del exorcista azul ya v el primer capitulo en estos dias (espero no sean ovas)

    • Ariel B. Coya dijo:

      La segunda temporada de Ao no Exorcist (actualmente en emisión) no son Ovas, tendrá 12 capítulos centrados en el Arco del Rey Impuro.

  • Kirito dijo:

    Es verdad que la culpa de que Naruto se halla echado a perder por culpa del relleno , pero como es una serie tan bien elaborada los fans pedían más y más y los creadores tenían que encontrar una distracción para seguir elaborando los capítulos con más tranquilidad y por eso hicieron los malditos rellenos.

    • Sakurai Tomoki dijo:

      Realmente espero como fiel seguidor del anime/manga que para este nuevo año 2017 salgan más y mejores trabajos que satisfagan los gustos de nuestra comunidad, sin olvidar darle seguimiento a los que ya están y que estoy seguro cambiaron nuestras vidas. Porque estoy seguro que siempre habrá anime/manga mientras haigan otakus como nosotros que lo apoyemos. Por cierto soy muy fan de la serie Sora no Otoshimono y Backa to Test que aunque no son del 2016 son bastante cómicas y profundas muy a su manera.

  • luis dijo:

    y naruto donde queda

  • EL LACHO dijo:

    Para los fans de hunters les diré que el escritor afirmo que definitivamente por problemas de salud no va a poder escribir mas. pero un equipo va a trabajar en base a la escritura del manga que de echo ya empezó con su consultoría para en febrero comenzar la transmisión del anime sin interrupciones.
    Para los de NARUTO siento decirles que lo que echo a perder la serie no fueron los rellenos, si no los clichet que el escritor uso una y otra vez en la serie y escribía de una forma como si no le importara lo que ya dijo en la primera temp, los errores de historia se volvieron terribles, perdió completamente su estructura de serie de ninjas (parecía mas Dragon Ball) y lo peor es que para mi que fue en sus inicios una serie tan pero tan buena la hallan echado a perder tan brutalmente y para que no cuestionen les daré unos ejemplos.
    Según el escritor en la segunda Temp el mas fuerte de todos los ninjas era el 1er hokage y sin embargo en el capitulo 71 de la 1ra temp Orochimaru le dice al 3ro que el fue el dios de todos los ninjas y se nota cuando el solo derroto al 1ro al 2do y dejo a Orochi sin brazos. Después dicen que era que edo tensei no estaba perfeccionado otro error porque Orochi cuando los trajo en la 2da temp fue los mismos que había cerrado sarutobi en la 1ra temp cosa que tampoco quedo bien porque la muerte cuando se convocaba lo primero que hacia era atar tu alma da lo mismo en el cuerpo que estes o cuantos clone hagas y Orochi lo burlo cambiando de cuerpo por dios. y si no le es suficiente puedo darles mas argumentos. Saludos.

  • Takamachi Rito dijo:

    Era obio q la mejor comedia seria konosuba, vamos q las otras estaban bien, pero Konosuba es Konosuba, y para mi la mejor serie del año es Re Zero

    • breez3 dijo:

      Creo que el efecto Re:Zero lo podemos analizar por meses y no vamos a ponernos de acuerdo. A mi ver puede ser una combinación de personajes moe, un villano desquiciado y un prota insufrible, vacío, unidimensional, etc. que crea un efecto ”tan malo que es bueno”

  • Juan dijo:

    y donde dejan a SING

  • shinigami dijo:

    Una serie que me gusto mucho fue la de handa-kun donde se plantea una historia llena de enrredos por malos entendidos y pese a ser un seguidor fiel del anime nunca me habia topado con una trama asi de original en una historia tan sencilla , es super comica.

  • S!ax dijo:

    Personalmente creo que deberían repetir esa encuesta…faltaron géneros anime que tuvierom MUY BUENAS SERIES este año!!!Y además como he podido leer en los comentarios hay mucha inconformidad por parte de los lectores…yo solo digo…Con respecto a Naruto…creo que todos hemos aprendido que hay cosas que mientras más simples mejor no creen??Igual me sigue gustando mucho y es una de las series que mas me marcó.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Bueno, al ser la primera vez que hacemos algo como esto, sabíamos que no iba a quedar perfecto. De hecho todavía lamento que no pudiéramos colocar una imagen a cada serie en la votación para ubicar mejor a los lectores (pues ya sabemos que tan complicados pueden ser algunos títulos).
      Lo de repetir la encuesta del 2016 queda descartado, pues ya toca centrarse en los mangas/animes de este año. Pero nos interesa conocer sus sugerencias, así que pregunto: ¿cuántas más categorías crees que debíamos haber puesto?

      • S!ax dijo:

        Bueno…supongo que tiene razón…para ser la primera vez que hacen algo asi les quedo muy bueno…creo que me desubiqué un poco con el hecho de que solo se suelen ver las que entran semanalmente y no todas las que salen anualmente…pero juraría(porque ahora mismo no recuerdo)que salieron excelentes shonen,shojo,ghore,psicologicas, algun que otro mecha y quizas…solo quizas…un ecchi??jajaja!!Igual muy buen trabajo!!!!! Y esperamos más!!!

  • jose carlos dijo:

    Me gustan las series de anime, pero me llamo más la atención BLEACH, de la cual estoy esperando su nueva temporada pues.
    saludos

  • KIRITO dijo:

    esperemos que sigan creando este tipo de articulos la comunidad OTAKU cubana les agradece, sigan con su exelente trabajo

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel B. Coya

Graduado de Periodismo en 2009. Trabajó en el periódico Granma en la redacción de Deportes. Actualmente trabaja en Prensa Latina. Colabora con la sección de Cubadebate Canal USB.

Vea también