Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un grupo de transnacionales se unen para impulsar el hidrógeno como energía limpia (+ Video)

En este artículo: Energías Renovables, Foro de Davos
| 6 |
Compañías internacionales se unen para usar el hidrógeno como energía limpia. Foto: Archivo.

Compañías internacionales se unen para usar el hidrógeno como energía limpia. Foto: Archivo.

Unas trece compañías europeas y asiáticas unirán esfuerzos para impulsar el hidrógeno como fuente de energía limpia con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

Este “consejo del hidrógeno” (hydrogen council), que celebró el martes su primera reunión en Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial (WEF), está formado por grupos relacionados con la energía o el sector del automóvil.

“Actores clave de la energía, el transporte y el sector industrial unen sus fuerzas para expresar una visión común del papel central que tendrá el hidrógeno en la transición energética”, dijo el presidente del nuevo consejo, Benoît Potier, máximo responsable del grupo de gases industriales Air Liquide.

En concreto las 13 compañías (Air Liquide, Alstom, AngloAmerican, BMW, Daimler, Engie, Honda, Hyundai, Kawasaki, Shell, Linde, Total y Toyota) compartirán datos e investigación para fomentar el uso del hidrógeno a nivel global, una energía que no emite CO2 cuando se consume.

“De momento, sin un gran apoyo de los poderes públicos, la transformación [hacia una energía sin CO2] es imposible”, dijo Takeshi Uchiyamada, presidente del constructor de automóviles japonés Toyota.

El nuevo consejo asegura que además de alimentar las pilas de combustible el hidrógeno también sirve para aprovechar la parte de energías renovables (solar o eólica) que se produce pero se pierde porque no se puede almacenar.

Patrick Pouyanné, presidente de Total, aseguró a la AFP que “dominamos las tecnologías pero ahora el desafío es desarrollar su uso de manera masiva”.

“Si conseguimos hacer bajar los costes del conjunto de la cadena de producción, mañana el hidrógeno será una solución para transportar esta energía allí donde la necesitamos”, dijo a la AFP Didier Holleaux, del grupo Engie.

Bertrand Piccard, el piloto suizo que en julio dio la vuelta al mundo con un avión impulsado por energía solar, el Solar Impulse 2, también es un gran defensor del hidrógeno.

“Hace veinte años hablamos del hidrógeno un poco como los adolescentes hablan del sexo. Todo el mundo habla de ello pero nadie lo hace. Hoy lo podemos hacer”, aseguró.

(Con información de Terra)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • O.S.H. dijo:

    Desde hace unos años se viene hablando de este tema, en la actualidad se observan algunos ejemplos de su materializacion con la entrada de ciclos electricos y otros mas costosos como autos, omnibus etc, el Kit de su masificacion esta en la formula para las baterias mas duraderas y hasta ahora el empleo de pilas de hidrogeno parece ser la mas prometedora, si estas compañias se ponen para eso esperen dentro de unos años ver como empiezan a desaparecer los consmidores de derivados del petroleo. Yo no creo que tendre acceso a ninguno porque aun no he podido tener de los actuales pero posiblemente muchas personas seran favorecidas con esta nueva tecnologia y les deseo exitos.

  • Juan José dijo:

    Magnífico O.S.H. , yo también estoy en su mismo caso con las tecnologías actuales, solo poseo una bicicleta de pedal, pero les deseo mucho éxito a estos investigadores por el bien de toda la humanidad.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos las naves de otra galaxia trabajan con idrogeno es limpio y tambien poderoso conbustible

  • Eliesky dijo:

    Nerio Tadeo Alce, tu has ido a otra Galaxia para saber eso?

    • Hector Javier dijo:

      No hay que ir a otra galaxia para adivinar esto solo hay que ver los almendrones a la velocidad que te pasan en la autopista que para meterle la mano tienes que tener binoculares para detectarlos a varios kilómetros y para ver si cuando reaccionas se dio cuenta el condoctor de la nave y asi de casualidad puden parar a varios kilometros de alli con frenos super especiales .

  • el adivino dijo:

    Al fin van a hacer algo en serio. Mucho de los nombres de compañías antes mencionados, ya habían sido pioneros en el tema hidrógeno, creando sus propias formas de obtenerlo y sus propias teorías investigativas.
    Gracias en nombre de la humanidad, que tanto lo necesita.!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también