Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Turismo mundial aumentó en 2016, Asia lideró crecimiento

En este artículo: Crecimiento, Economía, OMT, Sociedad, Turismo
| 5

omtEn 2016 las llegadas de turistas internacionales aumentaron 3,9 por ciento hasta situarse en mil 235 millones, informó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La demanda siguió siendo fuerte pese a las dificultades, por lo que el año pasado fue el séptimo consecutivo de crecimiento sostenido tras la crisis económica y financiera mundial que estalló en 2009, según un comunicado de prensa de la entidad.

Por regiones, la de Asia y el Pacífico (más ocho por ciento), lideró el crecimiento de las llegadas de turistas, impulsado por una fuerte demanda tanto de los mercados emisores intrarregionales como interregionales, detalló.

África experimentó un repunte muy significativo tras dos años menos prósperos; en las Américas se mantuvo el impulso positivo alcanzado con anterioridad; Europa arrojó resultados desiguales, con incrementos de dos dígitos en algunos destinos y caídas en otros, mientras la demanda en Oriente Medio registró incrementos y desplomes.

En los últimos años nuestro sector ha mostrado una fuerza y una resistencia extraordinarias pese a los innumerables retos a los que se ha enfrentado, en particular los relativos a la seguridad, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Subrayó que los viajes siguen incrementándose y consolidándose y contribuyen a la creación de empleo y el bienestar de las comunidades en todo el mundo.

Al recordar que Naciones Unidas declaró 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, Rifai sostuvo que ‘debemos trabajar juntos para aprovechar al máximo la contribución del turismo al crecimiento económico, la inclusión social, la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural y el entendimiento mutuo’.

La última encuesta del Grupo de Expertos de la OMT muestra confianza en 2017, puesto que una amplia mayoría de los alrededor de 300 encuestados dicen esperar resultados mejores o mucho mejores que en 2016.

Basándose en las tendencias actuales, en las previsiones del Grupo de Expertos y en las perspectivas económicas globales, la Organización estima que las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumenten este año entre tres y cuatro por ciento.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AdolfoC dijo:

    Y eso a pesar de los problemas económicos en el mundo, las guerras y las amenazas de actos terroristas.
    Me quedé con deseos de saber más, ejemplo ¿qué país es el que mayor emisor es? ¿cuál es el que más recibe proporcionalmente con el tamaño del país? esas mismas preguntas en América latina.

  • Jose R Oro dijo:

    Si Cuba pudiera alcanzar el 1% de los turistas mundiales del 2016, en el 2030 (por ejemplo) llegarían a la Isla 12.35 millones de turistas con un crecimiento promedio de alrededor del 9% en visitantes anualmente. Esto sería como 10,000 millones de USD anuales (a los menguados gastos por turista de hoy). Para ello cuanto desarrollo hotelero, modernización de aeropuertos y terminales marítimas, producción de alimentos, otras muchas cosas estarían asociadas, que llevarían a Cuba a un nivel muy alto de desarrollo económico, capitalizando al país e incrementando la capacidad de inversión nacional.

  • salernitano dijo:

    jose si cuba es un pais que importa la mayor cantidad de alimentos que consume como podria tener ese crecimiento en el turismo? si cuba no resuelve el asunto de la importacion de alimentos sustituyendo importaciones NUNCA tendremos un desarrollo sustentable

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado salemitano, coincido completamente con lo que usted dice. Si la comida hay que importarla y los hoteles deben terminarlos trabajadores foráneos, las cosas no funcionaran bien. Pero los cubanos sabemos producir comida y poner azulejos, y los recursos que entren al país vía Turismo podrán establecer los incentivos para que esto se suceda. Creo que el Gobierno Revolucionario tiene como premisa fundamental (si no única) el bienestar del pueblo, y junto con la llegada de recursos del Turismo y otras vías como las IED, se generara una autentica explosión económica en el país. La ley de empresas de este año 2017 va a jugar un papel esencial en ese empeño.

  • senelio ceballos dijo:

    Jose de ORO…veo en este comentario mucho optimismo !!!!….Si en una vola de annos no hemos sido capacez de crear leyes juridico-economicas…para un despegue de la crisis desde…PERIODO ESPECIAL….Ud de verdad cree que en unos pocos annos…TODO FUNCIONARA….Como un reloj Suizo….Eso me huele a la zafra de los 10 millones COMPAY!!!! o al mayor exportador de café con el CATURRA del cordon de la Habana……o el mayor exportador de leche en polvo con la entrada de la vaca..HUBRE BLANCA….Camarada Jose de LATA….Asi como ud quiere el futuro del turismo…..Creo que es casi imposible!!!! El guajiro analista!!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también