Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Grupos de EEUU piden a Trump continuar normalización con Cuba

| 9 |

cuba-ee-uu-jpg_1718483347Diversas organizaciones norteamericanas enviaron hoy un memorando al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para
instarlo a continuar la normalización de las relaciones con Cuba.

En el texto titulado Política de los Estados Unidos hacia Cuba: el caso del
compromiso, las instituciones firmantes señalan las ventajas de continuar el
acercamiento con la isla y las posibles consecuencias negativas de revertir
ese rumbo, difundió la organización Engage Cuba.

De acuerdo con ese grupo, promotor de mejores vínculos entre los dos
países, el memorando fue enviado a Trump luego de que su nominado como
secretario de Estado, Rex Tillerson, anunciara que se examinarán los cambios
de política hacia el país caribeño.

En el documento, los signatarios afirman que una evaluación estrecha
confirmará al compromiso constructivo -incluida la reducción de barreras
comerciales y de viajes- como la mejor estrategia para impulsar el empleo y
las exportaciones de Estados Unidos.

Según organizaciones como Cuba Study Group, U.S.-Cuba Business Council,
Latin America Working Group, National Foreign Trade Council y la propia
Engage Cuba, el progreso hacia la normalización es la mayor oportunidad de
reducir la migración irregular y perfeccionar la gestión de fronteras, entre
otros beneficios.

El mensaje recuerda que las modificaciones estratégicas en regulaciones
comerciales y de viajes, junto con las conversaciones entre gobiernos sobre
una serie de cuestiones prácticas, llevaron a avances significativos en los
nexos desde el 17 de diciembre de 2014.

La administración de Trump definirá su propio acercamiento a este y otros
asuntos complejos de la política exterior mientras trata de construir una
agenda que sirva las prioridades del país, agregó el memorando.

Al hacerlo, continuó, lo alentamos firmemente a aplazar los principales
cambios de política hasta que haya examinado cuidadosamente la forma en que
los intereses de Estados Unidos se servirían mejor en sus vínculos con Cuba.

Por lo tanto, como individuos y representantes de diversas organizaciones
con una larga tradición de interés no partidista en los asuntos
cubano-americanos, llamamos al presidente electo a analizar el progreso
alcanzado en las relaciones bilaterales, expresó el documento.

Revertir ese camino podría tener consecuencias perniciosas (…), agregaron
las instituciones, además de recordar que las políticas de aislamiento
aplicadas en el pasado contra la isla no dieron resultado.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La mayor parte del pueblo estadounidense está en contra del criminal Bloqueo contra Cuba. Y en este rechazo se observa una relación directa con la educación y el nivel cultural de la gente. Mientras más cultos los estadounidenses, mas en contra del Bloqueo. En la ultraderecha cubano-americana de Miami (UDCAM) hay una efervescencia rayana en la locura, pensando que la elección de Trump va a dar al traste con lo conseguido en los últimos dos años. Los medios masivos en español han desatado una campaña anti-cubana desconocida desde hace mucho tiempo en su intensidad y malevolencia. El empresariado estadounidense es en cambio, prácticamente unánime en desear y en algunos casos actuar por el fin del Bloqueo.
    Creo que el tema del Bloqueo y de no maltratar a Cuba se va a convertir en parte del sustancial rechazo que se está aglutinando en los EE.UU. contra Trump, y de esa manera la eliminación del Bloqueo se va a convertir en una temática mucho más sobresaliente y sensitiva dentro de la opinión pública, mas que en mucho tiempo. Profeso la idea de que Trump se va a cansar pronto de la UDCAM, quienes son fastidiosos a un extremo inaudito y lo están bombardeando con exigencias de todo tipo contra Cuba.
    Los EE.UU. están en un momento de definiciones, la elección de Donald Trump muestra que mucha gente no confía más en el sistema electoral, fue un voto de castigo contra el “establishment” político y social. Se están amasando nubes de tormenta en el panorama político estadounidense, y el fin del Bloqueo contra Cuba va a ser parte del gran enfrentamiento que se avecina entre lo positivo y lo negativo en los EE.UU.

    • sachiel dijo:

      Estimado Oro, ojala que todos los norteamericanos de USA logren ser cultos, y les interese lo del Bloqueo economico, financiero y comercial de su pais a Cuba. Exceptuando claro está a los que siempre lo han apoyado, que no son pocos, y tampoco carecen de medios y recursos para cabildear todavia.

      tambien tienen otras prioridades domesticas que resolver antes que Cuba, me parece…

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sachiel, coincido con usted en que tienen otras prioridades domésticas, y que por ello el retrotraer o dañar las nacientes relaciones con Cuba por parte de la nueva administración será muy pronto absorbido por miles de otros dolores de cabeza más intensos. En realidad tratar de lacerar a la Isla solo está en la agenda de políticos cubano-americanos y algunos otros ultraderechistas. Sin embargo, el tener un trato justo hacia la Isla es un común denominador entre mucha gente y también muchos empresarios. Ningún empresario estadounidense se beneficia en modo alguno con perjudicar a Cuba

  • Agarciap dijo:

    Yo no acabo de entender por qué ese miedo a Trump?
    Al final el dijo que queria convenios con CUBA pero un convenio diferente, poder contar con el pueblo, que ellos puedan comerciar con otros comerciantes..siempre y cuando Cuba pueda hacer esto Trump estaria de acuerdo…
    Esta info fue tomado de un comentario televisivo en youTube
    Si malas interpretaciones

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El nuevo gobierno de Donald Trump de los EE.UU debe continuar la política de acercamiento con Cuba. Existen una gama de posibilidades económicas entre los dos países que no se pueden desechar. Veremos si el hombre sabe de negocios.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    levantar la economía de su país debería pensar en una política más medida y de mutuos beneficios con nuestro país. Espero que ya él conozca de los logros de Cuba en la medicina, en la biotecnología, seguridad social, asistencia social, y en otros relevantes sectores en los que ellos pudieran invertir. También creo que a algunos presidentes yua salidos les hubiera al menos gustado intentar una relación de armonía y respeto. Es una buena oportunidad para que rectifiquen y puedan ayudar a salvar miles de vidas de sus compatriotas..

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    En el anterior comentario comenzaba diciendo que espero que Trump no se de el lujo esta vez de ser acorralado por los latifundistas de Miami y mucho menos por los trasnochados de Versalles. Si realmente le interesa levantar la economía de su país debe pensar en que en Cuba puede hallar respuestas muy favorables. Que no lo dude. El sabe muy bien del prestigio del cual goza nuestro país en cualquier materia.

  • jeny dijo:

    Hasta ahora Trump ha ido en contra de muchas cosas erradas en la política exterior de los EEUU, él es un empresario devenido en Presidente de la mayor potencia económica del mundo, escuchando sus discursos, analizando su acercamiento a Rusia, país que en el saliente gobierno de Obama ha sido muchas veces víctima de sanciones económicas por discrepancias políticas, escuchandolo hablar de los TLC y de otros temas en los cuales más alla de protocolos y reglas diplomáticas, dice lo que quiere decir con total franqueza, es posible que no se deje manipular por la mafia cubano-AMERICANA que ladra de forma constante, enfurecida, obtusa, desinformada y de forma malvada contra nuestro país Cuba que fue la tierra que vió nacer a muchos de ellos, siendo el país de nacimiento de los padres de aquellos más jóvenes que han continuado con las agresiones de todo tipo hacia nuestro país, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que este grupo de momias rabiosas solo buscan mantener el gran negocio que tienen con la FAMOSA disidencia en Cuba, negocio que los ha hecho millonarios a costa del contribuyente norteamericano de ese que trabaja dia a dia y paga sus impuestos para el bienestar de la sociedad norteamerica y ve o debía ver como su dinero ganado con mucho esfuerzo va a parar a manos de esta partida de descarados entre los que algunos hasta son congresistas como la Ilena y los Diaz Balar.Si los EEUU dejaron en paza Viet Nam con el cual sostuvo una guerra que le costó muchos muertos a los norteamericanos, por qué no terminar con el INFAME BLOQUEO que tanto dolor le ha causado al pueblo de Cuba y cuyas leyes extraterritoriales han llegado a otros paises que han tenido que pagar multas millonarias por mantener relaciones comenrciales y/o financieras con nuestro pais? Bloqueo que por demás ha sido rechazado por la casi totalidad de los paises miembros de la ONU en cuya última votación hasta los propios EEUU se abstuvieron, algo en extremo raro porque son ellos los EEUU los padres de este brutal acto de REPRESION aplicado a un pequeño país que no representa en lo absoluto la más mínima amenaza para ellos y que solo quiere que le permitan desarrollarse y mantener relaciones comerciales, financieras, culturales, cientídicas etc con el resto del mundo incluido los EEUU y con los mismos derechos del resto de los paises, ojala Trump que tanto abogó por el bienestar del norteamericano común, comprenda y ELIMINE de una vez el BLOQUEO que es en realidad un arma de LESA HUMANIDAD que viola los más elementales DERECHOS HUMANOS de un pueblo entero con casi 12 millones de ciudadanos, generaciones y generaciones que hemos padecido limitaciones incalculables por esta política de ODIO que después de más de 50 años no le ha dado los resultados que esperaban los gestores, sostenedores y recrudecedores de esta medida que es al final una GRAN DESCREDITO para el Gobierno Norteamericano, ojala Trump sea más receptivo y escuche el sentir de su pueblo y ponga en su lugar a la camarilla de gusanos estafadores,mentirosos y terrorista que es la mafia integrada por las organizaciones de cubanos radicados en Miami que han manipulado a su favor a los gobiernos de turno en los EEUU en estos casi 60 años.

    Martí decia que habia que creer en el mejoramiento humano, mantengamos la esperanza sin demasiada espectativa en que este Presidente que comenzará su mandato el próximo 20 de Enero sea quien opere el cambio en la política interna y externa de los EEUU, si hiciera eso reviviria la confianza de los norteamericanos a los que les traeria grandes beneficios económicos y sociales y acercaria a ese gran país al reto del mundo en calidad de socio o amigo y no como Gendarme, generador de guerras destructivas, intervencionista, alentador del terrorismo y subversiones. Ese seria un gran paso de avance para lograr la paz a nivel mundial y la conservación de nuestra especie.

  • Radical dijo:

    Caramba!!…..quedan sólo 2 días para la toma de posesión de Trump y no tengo idea para cuando se vote por el proyecto presentado en el Congreso sobre la eliminación de restricciones de viajes “clase turística”. Veo muchos cambios y firmas de corre corre en las últimas horas pero creo q sería este aspecto, esencial, para llegar al punto de no retorno en las relaciones bilaterales. Todavía tengo fé de que algo bueno está por venir antes de….

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también