Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba reclama en ONU compromiso con fin de ocupación de Palestina

| +

cuba-onuCuba reclamó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de las decisiones necesarias para que cesen la ocupación y otros crímenes de Israel contra los palestinos.

'Como comunidad internacional tenemos una deuda con el pueblo palestino. Es hora de romper el silencio y el inmovilismo que lo han llevado a sufrir vejámenes indignos, es hora de acabar con la impunidad sobre las acciones criminales de Israel contra Palestina', afirmó el embajador Humberto Rivero durante una sesión del Consejo.

En un foro dirigido a abordar la situación en el Medio Oriente, el diplomático cubano denunció el impacto de medio siglo de ocupación y llamó a un compromiso con la solución de los dos Estados, que garantice a los palestinos un Estado independiente, con Jerusalén Oriental como capital y las fronteras anteriores a 1967.

De acuerdo con Rivero, debe ponerse fin al sufrimiento de seres humanos como los más de cinco millones de refugiados palestinos y a la demolición de estructuras en Cisjordania, uno de los elementos de la política de colonización que aplica Israel.

En su intervención, el funcionario reconoció la adopción en el Consejo, el 23 de diciembre, de la resolución 2334, que exige a la potencia ocupante detener la construcción de asentamientos y promueve la solución de los dos Estados.

Sin embargo, la consideró insuficiente, porque este año se cumple medio siglo de ocupación, 'que que significan 50 años de sistemáticos atropellos, agresiones, asesinatos y violaciones de derechos humanos'.

Rivero defendió en el órgano de 15 miembros el ingreso de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas (en la actualidad es un Estado observador).

'Reiteramos nuestro llamado al Consejo de Seguridad a pronunciarse en esta dirección. Este sería, sin dudas, otro paso en la dirección correcta. De no hacerlo, la Asamblea General debería actuar con toda determinación para decidir el caso', subrayó.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también