Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Constató Díaz-Canel avances en el cultivo de tabaco Virginia

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía, Sociedad, Tabaco
| 4

diaz-canelEl miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó áreas destinadas al cultivo de tabaco Virginia, que garantizarán la materia prima para la producción de cigarrillos en una moderna fábrica proyectada para operar en la Zona Especial de De­sarrollo Mariel.

El también primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros intercambió con directivos de la agricultura e integrantes de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Julián Alemán, del municipio de Consolación del Sur, entidad que asume la plantación de 101 hectáreas para este fin.

Allí se interesó por la rotación y cuidado de los suelos, así como el empleo del sistema de producción de posturas en túneles, con mayor factibilidad de implementación con respecto al semillero tradicional, y que propicia calidad superior y elevados niveles de supervivencia a la hora de trasplantar la solanácea hacia los campos.

Díaz-Canel preguntó, además, por la cantidad de trabajadores y el estado de los ingresos individuales. Asimismo, señaló la importancia del empleo de mujeres como fuerza laboral, lo cual beneficia a las familias con la entrada de otro salario para el hogar.

Aplicado hasta el momento solo en la Julián Alemán, el Proyecto Virginia viene acompañado de mejoras tecnológicas en la siembra, riego y cura de la planta.

Estuvieron presentes, además, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia y Ernesto Barreto Castillo, presidente del Consejo de la Administración Provincial.

El Tabaco Virginia es curado con aire caliente (flue-cured). Se cosecha hoja por hoja, y se cuelgan en grandes secaderos en los que por medio de aire caliente (Flue-cured) se consigue el punto deseado.

Este tabaco presenta buen aspecto y su tonalidad varía de un color amarillo claro a amarillo oscuro.

Este tipo de tabaco, no tienen un aroma muy acusado y son de lenta combustión, además de tener una alta proporción de azúcares, se trata de un tabaco de fuerza suave a media.

Se produce en más de 70 países, desde Nueva Zelanda a Alemania y particularmente en los Estados Unidos, Brasil, India, Tanzania, Malawi, Zimbabwe y China, llegando a cubrir aproximadamente el 80% de la producción mundial de tabaco.

Las hojas de tabaco Virginia varían en color, del amarillo limón al caoba, y son relativamente grandes, en particular, las que se desarrollan en mitad del tronco (medianas). Debe su nombre a sir Walter Raleigh quien a mediados del siglo XVI dio el nombre de Virginia al vasto territorio estadounidense que había descubierto .

(Con información de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Mientras que cuidando el virginia no se descuide o deteriore el tabaco original de aquí, el mejor del mundo... todo está bien. Que no nos pase como con los plátanos manzanos que de tanto mezclar, la variedad original desapareció, o aquella dulcísima y jugosa caña medialuna... Se trasciende en la diferencia, no en lo que abunda. Que Cuba siga siendo la tierra del mejor tabaco del mundo.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos CANDELA!!!,,,,INVERSIONES NUEVAS..ok!! bravo!!..Me gustaria mas ver una NOTICIA inversion de MINIAUTOS [tipo ticos surcoreanos, ..OKA-kamaz miniautos eficientes y simple rusos o similares tractorcitos gringos ] en nuestra isla que TABACO ...La nicotina ya ha pasado o va pasando de moda a la historia...Como los telefonos estacionarios-caseros, o las cartas con sobres por correo ordinarios.....HOY TENEMOS ..Email y telefonos mobil...jajajaja..Ud sabe CANDELA CUANTAS ..nuevas leyes CONTRA EL TABACO hay hoy en RUSIA...15 y es uno de los paises europeos mas atrasados en esas esferas...CUBA hoy la hemos convertido en una gran CHIMENEA!!! ..Seguimos? debatimos?.. pero solo en cubadebate.cu...no entrad a mi Email..plaesse...por favor!!!

      • abogado del diablo dijo:

        Senelio
        Pero estamos hablando de tabaco de Cuba que es el mejor del mundo y más afamado.
        Cuba recibe mucho turismo que lo compra ese tabaco.
        Cuba también creó y produce una vacuna contra el cancer para curar ...jejeje.
        El tabaco además forma parte de la historia y cultura nacional.
        Recomiendo leer del ilustre Fernando Ortiz el famoso "Contrapunteo Cubano de la Caña y el Tabaco".
        El tabaco -dato curioso- a diferencia del cigarrillo lo fuman fundamentalmente las elites, incluidas las rusas.
        Dígase que es una economía para las elites, cualquier pais produce "ticos" pero no productos de elite.
        Por si resulta de su interés encontré este link de la casa del habano en Moscú que hasta allá lejos en Rusia también ha llegado el mejor tabaco del mundo...porque en las fiestas se asocia bien un buen puro con cognac o ron añejo que también se exporta. Moraleja aparecerán los kp3 voladores y los kp3 de ruedas habrán quedado arcaicos, pero el tabaco seguirá de moda precisamente por lo antiguo que es. No lo subestime.
        http://lacasadelhabano.com/web/index.php/en/noticias/53-inauguracion-de-la-casa-del-habano-en-moscu

  • Delgado dijo:

    Pienso que darle seguimiento el desarrollo del cultivo del tabaco es de suma importancia porque constituye un renglón importante para la exportación y así mejora nuestra economía, pero también es de suma importancia darle atención a las producciones agrícola y de carne pues constituyen la primera fuente de alimentación de nuestro pueblo y cada día los productos agrícolas y las carnes son más caras pienso que debe haber una reunión especial convocada por la Asamblea nacional del Poder Popular y poner los precios adecuados y terminar con este flagelo porque hay muchos que están viviendo a costilla de eso, ejemplo si la carne de puerco se pone a precio fijo a 21 peso es para todo el mundo igual. Aunque Machado Ventura le está dando seguimiento a esta situación, estamos seguros que todo quedará organizado.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también