Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La historia del “samurai” que luchó junto al Che llegará al cine

Publicado en: La columna del Che
| 17 |
Imagen del rodaje de "Ernesto", con Odagiri en el centro, de pelo largo. Foto: ADN 91.7

Imagen del rodaje de “Ernesto”, con Odagiri en el centro, de pelo largo. Foto: ADN 91.7

La relación entre Freddy Maymura y Ernesto Guevara en territorio boliviano será llevada a la gran pantalla. La película se enfocará en el “Samurai de la revolución”, en referencia al ciudadano boliviano hijo de un inmigrante japonés, quien fue parte de la Guerrilla de Ñancahuazú tras conocer al Che en Cuba.

El filme se llamará “Ernesto”, no por el argentino, sino por el apodo con que se conocía a Maymura. La cinta es dirigida por Junji Sakamoto y está en posproducción. El largometraje fue filmado en Japón y Cuba, el último trimestre del 2016, en Hiroshima y Tokio, así como locaciones de La Habana y del Naranjal del Toa en Baracoa.

El joven nacido en Trinidad (Bolivia) en 1941, llegó a la isla gracias a una beca para estudiar medicina, otorgada por la Revolución Cubana a estudiantes latinoamericanos. Esta historia inspiró la película que se estrenara este 2017, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de ambos guerrilleros.

Sakamoto busca “ayudar a que el personaje de Freddy sea conocido entre el público”, y explicó que descubrió su historia al investigar sobre la inmigración de japoneses a Bolivia desde finales del siglo XIX. El papel protagónico quedó en manos del actor nipón Joe Odagiri, quien comenzó a estudiar español cuatro meses antes del rodaje.

Otro que destaca al japonés es Juan Valero, quien interpreta al Che. Ambos no se conocieron hasta el primer día de filmación. “En la película se encuentra retratada la índole auténtica, visionaria y revolucionaria de Freddy, que es muy similar a la del Che durante su juventud”, precisa el actor cubano.

El filme de Sakamoto es la segunda producción que muestra a la Guerrilla del Che en Bolivia, Steven Soderbergh ya lo hizo en 2008. Las diferencias entre los largometrajes está en el tratamiento, según Almirante: “Es una película sobre relaciones humanas y sueños compartidos, sueños de emancipación, sueños sociales”.

(Con información de ADN 91.7)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anton dijo:

    llama la atención lo realista del vestuario.. y lo pésimo del maquillaje

  • Agustin Rivera dijo:

    Buen filme por su historia, y porque en Cuba no se hacen mas películas históricas para que las nuevas generaciones vean todo lo que se lucho en Cuba, nos la pasamos con peliculitas de lo mismo las jineteras, la gente que inventa, los que se van por el mar ect,ect sabemos que es parte de Cuba pero eso no lo es todo hay muchas cosas mucho mejores se que s hacen concepciones pero ya esta bueno de eso y trabajen por el bien del cine Cubano

    • Roberto dijo:

      porque el cine no es politica solamente, la libertad individual de cada creador no debe estar cincuscrita a la Historia solamente, no es menos cierto que nuestro cine ha hecho batantes peliculas historicas como Historias de la Revolucion, Baragua, El hombre de maisinicu, etc, de grandes facturas y bien hechas, pero obligar a hacer cine historico destinado a las nuevas generaciones me da por entender que el papel de la educacion cubana es pobre y que las nuevas generaciones no saben historia, algo que se lo deben fundamentalmente a como no las han enseñado, que hemos endiosado, que hemos tergiversado , que hechos hemos omitido, acordemosnos que hay un viejo refran que dice que la historia la hecen los vencedores, en cuanto a los temas verdaderamente son parte de la vida de nuestro pais la homosexualidad, el gineterismo , la doble moral, la lucha por la supervivencia , de hecho las grandes peliculas de nuestro pais o al menos las que mas reconocimiento internacional y mejor factura tienen no ha sido por ser cine historico, y que conste que no soy especialista de cine.

      • Ed dijo:

        Roberto, no dejas de tener razon cuando dices que a la fuerza no. Per el cine no es un arte solamente ,tambien es industria y herramienta politica. El cine de hollywood es un buen ejemplo, los malos de la speliculas varian con la politica del pais,los indios,los negros,los rusos, los arabes. No es casualidad Lo del cine cubano es patetico, no por las jineteras y los travstis que son tambien parte de nuestra realidad,sino porque el que no conosca a los cubanos, pudiera pensar que eso es el todo del ajiaco cubano en el que ellos ,tan cubanos como yo,tienen su lugar. Para los que no hay espacio es para la mayoria. Yo pienso que forma parte de un esfuerzo de convencernos de que “no sirvio de nada,o casi nada,que no es lo mismo ,pero es igual.”

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Esta pelicula es un merecido homenaje para todos aquellos hombres que se convirtieron en guerrilleros por un mundo mejor, ellos todos se merecen honores para toda la vida y merecen se les haga un “Monumento Colectivo” en Bolivia.
    Ahora me pregunto: Como es eso de provincia del Naranjal del Toa en Baracoa, sera la zona del Naranjal del Toa en Baracoa en la Provincia de Guantanamo.
    Espero ver esta pelicula para asi conocer mas sobre la “Guerrilla del Che en Bolivia.”
    Saludos cordiales de Juan C. Aguilera Carbonell desde Toronto City, Canada.

  • Rogelio Torras Rodríguez dijo:

    La esposa de Fredy Maimura, que murió ahogado estando en la guerrila, estudiaba en mi curso de la carrera en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Era muy amiga de José Manuel Pimentel,, otro compañero nuestro allí que murió hace años.
    Ella vive en Bolivia desde hace muchos años. ¿Ya murió o se le puede localizar?
    Gracias

    • MIGUEL ANGEL. dijo:

      HOLA.
      Buenas noches, estuve en Bolivia, en la casa de la esposa e hija de Freddy Maymura en el año 2012 estaba viva, visite su casa y compartimos un almuerzo, tienen muchas vivencias de Cuba, de su gente, son muy familiares, no tengo correo ni nada de ella, la verdad me alegra la idea de la película, esa señora quedo viuda y los hijos sin Padre. Le sugiero a través del consulado de Bolivia el Cuba, preguntar por esta familia, son muy agradables y agradecidos con Cuba

    • fusil contra fusil dijo:

      Saludos, Rogelio… solo aclararle que Maymura no murió ahogado. Cayó abatido en la emboscada del vado de Puerto Mauricio el 31 de agosto de 1967 junto al resto de la Retaguardia y debido a la delación del campesino Honorato Rojas.

  • Juanito el resolutivo dijo:

    Cómo podemos evitar que se enriquezcan?

  • alfredo avila soto dijo:

    fidel no ha muerto esta con todos los que amamos nuestra patria y el resto del mundo

  • Moraima dijo:

    Se menciona a un actor cubano, que no se precisa si es Juan Valero, se menciona tambien a Almirante sin otro señalamiento. El articulo tiene laguna en este aspecto. ?alguien lo puede aclarar? Gracias.

  • Jose Carlos dijo:

    Fredy maimura no muere ahogado, cae en la emboscada de vado del yeso.

    • lecu dijo:

      exacto, se da por caído e. la emboscada,pero se dice que muere asesinado porque al ser prisionero no hablaba y los soldados pensaron que era cubano

  • Cavafy dijo:

    una oportunidad de otra filmografia…luego de las recurrencias sospechosas del cine cubano, ah q superficial algunos criterios, penas dan..

  • Miguel. Cruz www dijo:

    Sobre trump veo un hombre que apartara a usa del imperialismo que a creado el terrorismo y la inseguridad mundial,trumps transformara la forma de gobierno llevando a la nacion a la verdadera democracia,impulsara las relaciones con cuba y con rusia evitando que vuelvan a surgir situaciones de confrontacion mundial

  • yoyo dijo:

    Ojala y sea una buena pelicula, que narre bien la historia y mantena un buen nivel en ella. Por lo menos no va ha ser otra pelicula más, de lo mismo que se ha visto ultimamente que no tengo nada en contra, pero, hasta cuando

  • lazaro dijo:

    fidel entre nosotros

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también