Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba instalará equipos de alta tecnología para evaluar daños por sismos

| 7 |
La red de "acelerógrafos" debe entrar en funcionamiento en marzo próximo en 50 puntos de la ciudad oriental de Santiago de Cuba que suele ser la de mayor actividad sísmica en la isla y donde radica la sede del Cenais, indican medios oficiales. Foto: EFE/Archivo

La red de “acelerógrafos” debe entrar en funcionamiento en marzo próximo en 50 puntos de la ciudad oriental de Santiago de Cuba. Foto: EFE/ Archivo.

Cuba instalará una red de equipos de fabricación china que en caso de un terremoto fuerte permitirán evaluar los datos de las sacudidas del terreno y los lugares con mayores daños, informó hoy el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

La red de “acelerógrafos” debe entrar en funcionamiento en marzo próximo en 50 puntos de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, que suele ser la de mayor actividad sísmica en la isla y donde radica la sede del CENAIS.

Ese equipamiento generará un mapa de sacudida automático con las aceleraciones del terreno, información que se suma al estimado de vulnerabilidad de las construcciones de cada lugar para evaluar los daños y dar prioridad a las gestiones de la Defensa Civil, explicó el subdirector técnico del Centro, Enrique Arango.

Indicó que los dispositivos que se colocarán en consultorios médicos, escuelas, hospitales y viviendas, enviarán los datos en “tiempo real” hacia la estación central del CENAIS mediante la transmisión por celulares.

El especialista precisó que desde 2010 funcionan cinco “acelerógrafos”, también con tecnología china, en la sede del CENAIS y en otras cuatro estaciones sismológicas en otras zonas de las provincias orientales.

Desde hace algún tiempo Cuba está instalando tecnología más avanzada, desarrollando un sistema de alerta temprana y una mayor preparación de la población para enfrentarse a la posibilidad de un terremoto de gran magnitud.

Con esos fines se han conectado nuevas estaciones de monitoreo de esos eventos en distintas provincias del país y la página web del CENAIS incorporó sus registros y un mapa de la actividad sísmica de los últimos 30 días, de Cuba y sus alrededores, entre otras medidas.

El primer temblor de tierra registrado en Cuba en 2017 tuvo lugar el pasado 4 de enero en Santiago de Cuba con una magnitud de 3 en la escala Richter.

En 2016 ocurrieron 5 mil 756 sismos en el archipiélago cubano y los 61 perceptibles fueron reportados en la región oriental, según un boletín resumen del Cenais.

La actividad sísmica principal en esa etapa se localizó desde el 17 de enero al 18 de febrero en el sector de Mar Verde, al suroeste de Santiago, con 1.454 sismos, de ellos 38 percibidos, incluido uno de magnitud cinco.

terremoto-cenais

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • the 3men2 dijo:

    ya temblo en santiago mas o menos 4 y tanto am

  • Arturo Glez dijo:

    Hubo un sismo en Oriente hoy y aquí nada…

  • Augusto dijo:

    que bien que van a instalar esos equipos y que BUENO si lo que registran se informa al pueblo ,hoy ocurrió un sismo de 5.8 grados a las 4:08 a m y a las 7:22 salí de mi casa
    y aun la televisión nacional no pudo lograr un contacto satisfactorio con Santiago de Cuba ,creo que el objetivo superior de estos equipos es proteger y alertar,sigo deseando
    saber que paso y aun nada

  • Raciel dijo:

    Acaben de poner algo de el temblor de anoche en Santiago de Cuba que se sintió bien fuerte. Las voces son de que fue 5.8.

  • RBA dijo:

    TERREMOTO DE 5,8 SACUDE HOY A BAYAMO: 17 Enero del 2017 Justamente a las 4 y 8 minutos de la madrugada de este martes un sismo de esa magnitud sacudió la ciudad de Bayamo y toda Granma, alerta la población desde esa hora de la madrugada, no durmió mas, hsata este moemto no se han reportados daños materielaes significativos ni perdida de vidas humanas, la ciudad momento, única en Cuba que fué desaparecida por un gran terremoto an años atrás, no cuenta con un sismografo y ahora leemos la noticia que en Santiago serán instalado 50 equipos muy parecido y que sirven para lo mismo, no podrían los compañeros del CENAIS regalarnos o venderno aunque sea uno, GRACIAS , Ah ampoco he leido en la prensa la noticia, INCREIBLE ES LAS 8: 39 am y nada no se ha informado nada.

  • Fito dijo:

    Que casualidad, sale este articulo y una horas después se produce un sismo de 5.8 en la Región oriental…

  • ATENCION dijo:

    Lo de los equipos esta muy bien,pero ya conocemos las areas de mayor riesgos ¿por que no ademas de esto,no se realizan estudios de vulnerabilidad por zonas, que existen infinidad de empresas y viviendas que necesitan de reforzamiento estructural.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también