Granma noquea 12-2 a Matanzas y avanza a la final por primera vez en su historia

Granma clasifica por primera vez a una final de la Serie Nacional de Béisbol, gracias a derrotar 4 partidos por 3 a Matanzas. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.
Granma no tuvo piedad contra Matanzas y le venció 12-2 en el propio estadio de los cocodrilos para clasificar por primera vez en la historia a la final del béisbol cubano. Los alazanes se apoyaron en su fuerza con el madero y en el estelar Lázaro Blanco que lanzó los siete innings completos.
Los dirigidos por Carlos Martí echaron por tierra la mayoría de los pronósticos, que daba como favoritos a los matanceros, quienes impusieron récord de victorias en la etapa clasificatoria, pero una vez más decepcionaron en los play off.
Todo comenzó con un duelo de lanzadores entre el zurdo matancero Yoannis Yera y el derecho granmense Lázaro Blanco. Dueños de la tarde, ambos serpentineros exhibieron un dominio superlativo sobre los bateadores enemigos hasta el cuarto inning.
En la parte alta de ese episodio, Granma marcó una carrera y tomó la delantera en el partido, tras ligar doblete de Roel Santos contra las cercas de los jardines izquierdo y central con sencillo impulsor de Yunior Paumier. Acto seguido, el slugger Alfredo Despaigne disparó sencillo al jardín izquierdo, que provocó la explosión de Yera, quien salió rabioso tras notar la poca confianza que le tiene el manager de Matanzas, Víctor Mesa, pese a haber ganado 13 partidos en la etapa regular.
Con un out y hombres en primera y segunda bases, Mesa colocó en el montículo al derecho relevista Frank Medina y este respondió al llamado de su director al retirar a los dos siguientes bateadores sin contratiempos.
El 1-0 favorable a Granma trasmitió cierto temor a las huestes matanceras, que veían como se les escapaba el play off y las posibilidades de discutir la corona nacional. El récord de 70 victorias para temporadas de 90 juegos, impuesto este año por los Cocodrilos, pasaría a ser una simple anécdota.
Y entonces llegó la debacle. Granma cargó todos los cañones y su artillería aniquiló al pitcheo matancero en el quinto capítulo con un kilométrico rally de 10 carreras, coronado por cuadrangular de Yoelkis Céspedes con las bases llenas.
En ese ramillete también influyeron un infield hit de Roel Santos, un elevado de sacrificio de Yunior Paumier, un sencillo productor de dos carreras de Dennis Laza y un error del torpedero de Matanzas Yurisbel Gracial, además de dos boletos y par de pelotazos propinados por los tiradores de los Cocodrilos.

Matanzas vuelve a decepcionar en los play off. Víctor Mesa no encuentra la clave para ganar una Serie Nacional. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.
Ya todo estaba decidido. El público comenzó a abandonar en masa el estadio Victoria de Girón, de la ciudad de Matanzas. Todo era fiesta y celebración en el banco de los Alazanes.
A partir de ahí todo era cuestión de tiempo. Matanzas marcó una carrera en el final del quinto y otra en la parte baja del séptimo, mientras Granma registró una en el principio del inning de la suerte para sellar el nocao.
El crédito de la victoria correspondió a Blanco, la segunda en la postemporada. El derecho granmense lanzó los siete episodios del partido, en los que permitió apenas dos carreras, con tres ponches recetados a la mejor ofensiva de la temporada regular.
Por los ganadores los mejores a la ofensiva fueron Céspedes (jonrón y cuatro impulsadas), Laza (sencillo y dos remolques), Santos (dos sencillos y un doble, una impulsada y dos anotadas) y Paumier (hit y dos empujadas), mientras por los derrotados ningún bateador sumó más de un imparable.
La hombrada de los granmenses toma matices aún más dramáticos si recordamos que llegaron al Victoria de Girón obligados a ganar los partidos seis y siete de la serie, para poder incluirse en la finalísima. Y así lo hicieron tras imponerse ayer por 9-6 y hoy por nocao 12-2.
Ahora, Granma enfrentará a Ciego de Ávila en la gran final del campeonato, pactada al mejor de siete.
El enfrentamiento por el trono de Cuba comenzará el próximo miércoles en el estadio José Ramón Cepero, cuartel general de los Tigres avileños, quienes defenderán la corona, tras conquistarla en las últimas dos temporadas (2015 y 2016). A priori, ese día lanzarán Vladimir García, por los monarcas; y Yoelkis Cruz o Noelvis Entenza por los retadores.
Box Score del partido
| Victoria de Girón | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|

Granma vapuleó a Matanzas 12x2 en el séptimo juego de la semifinal. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

En el Victoria de Girón, Granma dejó fuera a Matanzas. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Yera se marcha cabizbajo tras ser sustituido en la cuarta entrada. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.
- Sindicalistas de Italia viajan a Cuba con ayuda solidaria para el pueblo
- Absurdo Cuba amenace a Estados Unidos, afirma canciller Bruno Rodríguez
- Celebrarán en Cuba Jornada del Cariño dedicada a José Martí
- Impulsan en Cuba plataforma de comercio e inversiones con China
- Llega a Florida la etapa central de cohete SLS de la misión Artemis III prevista para 2027
- ir aNoticias »
- Champions League: PSG golpea primero en semis
- Congresillo técnico alista la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Cubano Otto Félix Oñate gana tres medallas de plata en Panamericano de Pesas en Panamá
- Canoístas cubanas viajan a Europa para competir en Copas del Mundo rumbo a Los Ángeles 2028
- Raidel Martínez sigue con el brazo pesado en la liga japonesa
- ir aDeportes »

Mmmmmmmm... Estaba esperando que esto sucediera, más tarde que temprano, pero al final los cocodrilos se convirtieron en cartera... Creo que Matanzas ganará un título cuando Víctor -con todo el respeto que merece- ya no sea el Director, eso... pregúntenselo a su gente de Las Villas
¿y dónde están las enseñanzas del profe que supuestamente es el que mas sabe en Cuba? Ayer un viraje de moinelo y la pelota pasó entre el ss y la 2B, hoy corriendo la carrera que quitaba el knocaut para 3ra....creo que le han dado demasiada fama inmerecida que lo tiene fuera de sí creyendose indispensable... a los matanceros les digo empiecen a buscar susu propios talentos como lo hacen las otras provincias y entonces ganarán,,,fijense que ya su hijito se va para industriales y uds embarcados
Otra vez la misma historia me parece estar viendo la misma película solo que este año fue mejor y que primero fue el record que lo reconozco pero bajo que circusntancias fue??? un equipo que mas biene s una preseleccion nacional donde si de los 9 hay 3 de MTZ es mucho contra la mayoria de los equipos que juegan con su base y me hago una pregunta que hace MTZ en la serie sub 23??? nada el profe Víctor que tanto hizo por destruir a su provincia, la que lo hizo grande vuelve a pintar de negro a esos hermanos matanceros que tantas veces han depositado su confianza en él no puedo creer que todavia haya quien diga que devolvió los sueños a los yumurinos y por favor creo que los narradores de la Tv deben de dejar de mostrar su amor a VM32 por lo menos cuando narra para toda una nación se ve feo, felicidades a esos Alazanes que tanta garra han demostrado a ese gran hombre que es Carlos Marti, que con esa modestia que lo caracteriza y sus conocimientos miren como a triunfado también expresarle mis felicitaciones a Roger Machado y sus Tigres que en buena lid nos vencieron demostrando una vez mas por que son los campeones nacionales ahora que gane el mejor
Como lo pronostiqué. Matanzas vuelve a ser la gran decepción. Ganan 70 juegos y los que tienen que ganar no los ganan, y nada más y nada menos que en su patio. Los motivos? No es un equipo de play off ysu manager vuelve a demostrar su soberbia y saca del box a Yera antes de tiempo. Por qué? Porque le hicieron 1 carrera? Y en grandes ligas y en otras ligas? Nada que lo que sucede es que nunca ha confiado en Yera para el juego bueno. Pero además dónde está la pujanza de sus hombre claves? Cómo se llamará ahora? Victor 4to? Creo que esta era la de ustedes y se repite la misma película. Qué hielazo para esa afición!
Qué clase de amariYera! Ahora espero que el DT de Cuba al clásico sea con toda la lógica del planeta el ganador de la final. Es insólito que tanto Higinio Vélez como Carlos Lois y el resto mantengan al perdedor de Victor mesa al frente del equipo!
El potro noqueó al caimán,
le ganó el último play.
El bueno, el que da el okey
para seguir en su afán.
Ahora contra ciego van,
con su poder y su tacto.
Duro, a luchar el pacto,
para comerse la piña.
Pero a pelear una riña
que no es un regalo exacto.
Padre e hijo marcharán
del “Victoria” derrotados.
Con la estampa de cansados
¿es que se recuperarán?
Hay chismes de que vendrán
al coliseo habanero
para ocupar el madero,
allí, al lado de Armandito.
Y yo no los necesito
Y mucho menos los quiero.
Por el momento hay que verse
allá en Ciego, en el Cepero.
Durante este mes de enero
hay mucho por resolverse.
Va y de tanto relamerse
del cocodrilo cubano,
el fuerte y oriental ruano
cuando no tenga en su panza
al animal de matanzas
se vuelve vegetariano.
Más allá de criticar la labor desempeñada por Matanzas en la más reciente fase de la Serie Nacional, lo más correcto y justo es reconocer la actuación histórica de Granma, y de su mentor Carlos Martí "un viejo zorro" en el mejor de los sentidos y conocedor de sus hombres a tal punto de estar perdiendo la serie 3 a 2 y dar el espuelazo en el mismísimo cuartel general de los cocodrilos.Enhorabuena.
Lo de matanzas no tiene nombre...
Jugaron como nunca... y perdieron como siempre...
Felicidades a granmenses y avileños, esperemos una gran final...
VM32 y Matanzas no acaban de convencer a la hora buena. Parece que los yumurinos van a tener que echar mano al propio Carlos Martí, a Roger Machado o convencer que salga de su retiro voluntario como manager a Alfonso Urquiola para, al menos, volver a otra final.
iFelicidades Granma!, Una vez mas, el profe, hace cosas erradas, aparte de presionar a sus pelotero, el perdio desde ayer cuando trajo a Moinello, ese muchacho es bueno, mas no tiene libras, Yera, que es verdad no es el mismo que en la classificacion, mas hoy lo estaba haciendo bien, Dany Betancourt ya está quemao y sin asi el apuesta por el, como sucedio em el Premier XII y lo otro es que existe un Dios, que no permite Al profe ganar, por las cosas que hace. En la próxima que dirija la clasificacion y de ahi que coja un director. Saludos tambien Al pueblo de Matanzas.
Viva no hay enemigo pequeño ,Granma eres inmensa, se rompieron todos los pronóstico. Aclaro que soy Avileña y no me atrevo a hacer pronóstico, pero confío en mi equipo
Si preguntas,quien es el capitan o sea (lafigura inspiradora del equipo Matanzas?), nadie sabe, porque en realidad no existe, siendo eso lo que realmente necesita ademas de un psicologo para que los atienda a todos y no se desplomen en la hora buena. Con esos dos factores, Matanzas puede ser campeon muchas veces, con el excelente Victor Mesa u otro director, el que sea.
Veni, vidi, vici
Que golpe el que ha propinado Granma, verdaderamente increíble, que buen resultado para esta provincia. Definitivamente Víctor Mesa no esta para ganar títulos, los trofeos le son esquivos.
VICTOR ESTA PROPUESTO PARA SER EL PRESIDENTE DE LAS NACIONES DESUNIDASNO DE COMISIONADO,ESE SEÑOR NO PUEDE CON NINGUN EQUIPO Y MENOS EN EL PLAY OFF,TODO LO QUE TOCA LO CONVIERTE EN BARRO,LE INVISTIERONDE PODER Y AHORA NO SABEN COMO DETENERLO,HOY GRANMA Y SU AGUERRIDOS PELOTEROS LO DERUMBARON A BATAZOS Y SU ATLETAS,MEJOR DICHO,LA LEGION DE MATANZAS,NO PUEDEN GANAR PORQUE NO TIENE UNA PATRIA Q AMAR,ESO YO LO PREDIJE DESDE EL PRIMER DIA,,VICTOR QUERIA Q LO PUSIERAN COMO DIRECTOR DEL CLASICO PORQUE SABIA QUE NO LLEGARIA NI A SMIFINALES ,POR ESO APRETO LA PRENSA A LOS COMPAÑEROS DE LA COMISION NACIONAL,AHORA NO VAS A NINGUN CLSICO,POR MALO,EGOISTA,MANIPULADOR Y CHANTAJISTA,,,TIENE OTOR RECORD,EL DE MAS FINALES Y SEMIFINALES PERDIDAS,,AH,Y EL DE DEJAR BOQUIABIERTOS Y ESPERANDO A SU PUEBLO,ESTYA VEZ ,LOS MATANCEROS,,QUE ES VAYA,,BOTENLO DE SU PROVINCIA,,NADIE TE QUIERE,,NO DEMUESTRAS NADA,,,ES USTED UN FRUSTRADO,,TENIA RAZON LA COMISION NACIONAL,QUERIAS NOMBRAMIENTOS SIN SER UN CAMPEON,,APRENDE PRIMERO A SERLO,,,DESPUES GRITA Y PATALEA,,ADIOSSSSS,VICTOR,,
Muchas felicidades a los Granmenses y su equipo. La hicieron muy bien en Matanzas. Gracias por eliminar también a Victor Mesa, ya no lo tendremos en el equipo Cuba en el clásico. No puede estar, ya el pasado clásico lo embarcó!
FELICIDADES ALZANES
Felicidades al equipo de granma y en especial a su director. Sin dudas de los mejores entrenadores que tenemos en la actualidad. Me imagino una final interesante aunque con cierto favoritismo para ciego. de matanzas que decir, Victor mesa con su actitud estravagante, despota entre otros defectos ha logrado crear un sentimiento Antivictormesa generalizado en la población. Lo mejor que puede hacer es retirarse como director, espero que así sea y no tener que verlo más dirigiendo algun equipo. Yo le sugiero a la comisión nacional que realize encuestas a la población sobre quien deberia ser el nuevo director del equipo Cuba.
gracias Granma por no tener que ver a Victor en la final.
El equipo de Granma cada vez mas grandeee..merecido el triunfo,y van por más!!!
Muchas felicidades a sus peloteros y a toda su dirección. La verdad que me entristece la derrota del equipo de mi provincia , sobre todo por sus seguidores.
Pienso que jugar con esa presión,no es lo mismo que jugar por pasión.ahí está la clave del éxito!!
Vamos a ver, ¿Alguien puede decirme si hay quien entreviste a Víctor Mesa? Eso siempre se hace, se entrevista a los que ganaron y a los que perdieron, para que den su opinión, casi siempre se justifican cosas, pero al fin, se hace la entrevista. ¿Se podrá?
Muchas felicidades al equipo de Granma por el resultado histórico que acaban de alcanzar.Creo que lo han conseguido demasiado pronto, un equipo que apenas comienza a jugar a la pelota como se debe: cometiendo pocos errores y con un picheo aceptable;pero bueno la vida y el deporte es asi, a veces un poco impredecible.
Es bueno destacar lo bueno que han resultado los refuerzos para la Serie Nacional,hoy en el equipo de Granma habian; que yo recuerde dos campeones nacionales: uno convertido en el mejor picher derecho de la contienda y otro un bateador prospecto que parece querer despertar y llegar a ser lo que se espera de él; todo esto gracias ha su experiencia en otros play off con equipos ganadores.
Ay Vitico, no hay manera que ganes,
no hay manera en este mundo,
ni como Cocodrilo, ni como Azucarero
ya no eres ni compay segundo,
ahora eres compay¿Tercero?
OYE , COMPAY SEGUNDO , CAMBIA DE PADRINO DE SANTO Y VE A BACARTE EN GUANABACOA ............
Granma CAMPEON!!!!!!!!!!
eso no se lo discute nadie, Ciego que se prepare que le vamos a dar con fuerza
Felicidades para Carlos Martí, Ciro, todo el equipo técnico y por supuesto a los alazanes granmenses.
Conmigo ya cumplieron, resultado histórico, pero igual me gustaría una sorpresa mayor. Vamos por más!
Me parece que ya se debe serel final para Victor Mesa No lo debe intentar más, los que me conocen saben que a pesar del 42 y 3 y del 70 y 20 , siempre dije que no ganaba.
Por tercer año consecutivo se la pone en bandeja a los Tigres
siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!. ahogados en su`propio pantano
Donde esta Henry el adulon de Victor, excelente industrialista tu escrito, soy de Villa Clara, pero aceptamos en plural pasar al cuarto, como dije ayer, dado que se derrumbó el castillo de naype, los que defienden a esa falsedad de equipo, desde antier se retiraron de esta pagina y los narradores les saliò el tiro por la culata a todos desde ahora por favor periodistas hagan un analisis objetivo, como el que hizo el industrialista por ahi anda la claveGRACIAS GRANMA EN NOMBRE DE LA HONESTIDAD Y LA ENTREGA, hoy Cuba entera , te ABRAZA
CARTA A LA MESA
RESTAUTANTE"GRAN PANTANO"
CHEF VÍCTOR MESA MARTINEZ
-EN SALSA COCODRILINES-
-CHICHARRÓN DE SAURIO SANO-
-BISTEC DE COLA "A LA MANO"-
-ANCAS FRITAS CON PRESTEZA-
-PICADILLO DE CABEZA-
"ASADO CON RAYOS GANMA"-
¡¡¡¡¡LOS COMENSALES DE GRANMA
ACABARON CON LA MESA!!!!!!
el equipo Matacuba no tiene para llegar a la final, de que sirven los record si no tienen corona, VICTOR MESA tiene un nuevo record para la pelota cubana que no van a libros, pero que si van al conocimiento de la poblacion y es haber dirigido durante doce temporadas a equipos de provincias y no haber cogido ni una sola corona, ya lo dijo un sabio de la pelota Alfonso Urquiola, que Victor no sabia ganar campeonato, ¡¡¡felicidades Alazanes ustedes ganaron no fue que Matacuba perdio ahora adelante a la mejor actuación historica de Granma