Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Agricultores norteamericanos piden a Trump que no revierta el progreso en las relaciones con Cuba

| 7 |
Más de 70 entidades norteamericanas firmaron la misiva dirigida a Trump. Foto tomada de VeoVerde.

Más de 70 entidades norteamericanas firmaron la misiva dirigida a Trump. Foto tomada de VeoVerde.

Organizaciones norteamericanas vinculadas al sector de la agricultura enviaron al presidente electo Donald Trump, una petición para que su Gobierno no revierta el progreso alcanzado en las relaciones bilaterales con Cuba.

“Lo instamos a que continúe mostrando su ayuda a la agricultura norteamericana mediante el avance de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y aprovechando el progreso alcanzado en las mismas”, comenzaba el texto firmado por más de 70 entidades estadounidenses.

Argumentaron, además, que los ingresos agrícolas netos en su país habían caído un 46 por ciento en los últimos tres años, y que para lograr ingresos agrícolas positivos en Estados Unidos se volvía necesario aumentar el acceso a mercados extranjeros, como el de la mayor de las Antillas.

“Necesitamos el apoyo de la Administración para la legislación que eliminaría estas restricciones arbitrarias”, sentenciaron los firmantes. “Su ayuda en la eliminación de financiamiento anticuado y las barreras comerciales para la exportación de productos agrícolas y equipos para nuestro vecino podría fortalecer significativamente una industria de los EEUU que apoya 17 millones de puestos de trabajo en todo el país”.

Añadieron que Cuba importa casi el 80 por ciento de sus alimentos y que, a partir de ello, el mercado de importaciones agrícolas de Cuba podría proporcionar enormes beneficios a los agricultores de todo el mundo y ayudar a la agroindustria estadounidense a compensar las pérdidas recientes.

Aludieron también a las ventajas de la proximidad del mercado cubano. “Su cercanía los puertos de los Estados Unidos permite un transporte marítimo considerablemente menor en costes y tiempos de entrega”.

De acuerdo con la misiva, el exceso de gobierno federal ha puesto a los agricultores en una situación de desventaja mundial y como consecuencia de las restricciones comerciales, los Estados Unidos han caído de su posición como el principal proveedor de productos agrícolas de 2003 a 2012.

“Muchas de las importaciones cubanas, incluyendo arroz, aves de corral, productos lácteos, soja, trigo y maíz, que representan más del 70 por ciento de las importaciones de la isla, son cultivados aquí en los Estados Unidos”, agregaron.

Abogan por que Trump no tome medidas para revertir el progreso logrado en la normalización de las relaciones con Cuba, y también solicitaron su apoyo al sector agropecuario para expandir el comercio con Cuba. “Es hora de poner los 17 millones de empleos americanos asociados a la agricultura por delante de unos pocos políticos de línea dura en Washington”, sentenciaba el documento.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Que bien sería si sucediera esto, nos beneficiaríamos los cubanos y norteamericanos.

  • Ray dijo:

    La agricultura es la base de la vida… sin comida no hay políticos ni Estados por tanto 100 puntos para los agricultores de EEUU , son los primeros y no serán los únicos , si Trump es más empresario que presidente y como ha mostrado llegó a serlo por su pensamiento opuesto a todo lo formalmente establecido en USA , ahí tiene el primer reto y el primer paso para ser consecuente con su propia filosofía.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Vamos a ver si Donald Trump cumple con las perspectivas del sector de la agricultura norteamericano hacia Cuba.

  • Jose R Oro dijo:

    Hay muchos empresarios estadounidenses y no solo en la Agricultura que desean hacer negocios en Cuba y que el cruel Bloqueo se los impide. En el contexto actual de los EE.UU. el decir que no se va a crear o conservar un empleo porque está prohibido comerciar con Cuba es políticamente muy difícil. Además, al empresariado estadounidense les afecta en su amor propio e individualismo el que su propio gobierno les impida tener actividades económicas con otro país. Por nuestra parte es importante agilizar todos los procesos para las visitas, visas de exploración de negocios, contestar solicitudes, etc., que es lo que podemos hacer para motivar a esos empresarios, nunca dar la callada por respuesta. El injusto Bloqueo será destruido poco a poco, paso a paso, y solicitudes como esta del sector agricola deben ser consideradas útiles para Cuba. En Miami, la ultraderecha cubana-americana sufre y escandaliza cada vez que se requiere o pasa algo a favor de disminuir el enfrentamiento entre los EE.UU. y Cuba.

  • nieto dijo:

    Sabia solicitud de los agricultores, negocio es negocio

  • jorge dijo:

    Sería muy bueno que el país pueda disponer de las importaciones de Estados Unidos y que ello contribuya a la disminución del precio de los alimentos, por lo menos para los que viven del salario, no se justificaría otra cosa y la competencia debe presionar sobre la producción nacional para que de una vez se acabe con las justificaciones para la ineficiencia a todos los niveles, así como con la especulación. Que sean los sectores productivos más eficientes los que generen los ingresos por exportación para no tener que estar dependiendo de un sector agropecuario nacional cada vez más ineficiente y lleno de falsas promesas y mentiras comenzando por su flamante Ministerio de la Agricultura, que deberín reducirlo al mínimo o ser absorvido por el MEP, que sería lo mejor

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. La propuesta de los agricultores estadounidenses nos permite ver una vez más que en el territorio del Imperio también existen personas sensatas que abogan por la paz y el respeto entre todas las naciones. Dios, el Grande, bendiga a esa personas bien intencionadas. La Revolución Cubana se afianzará en 2017 por la ruta trazada por José Martí y Fidel Castro Ruz. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también