Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Estados Unidos despliega tropas en Polonia, Rusia reacciona

| 24 |
Foto: AFP.

Este es uno de los mayores despliegues de fuerzas norteamericanas en Europa desde el fin de la Guerra Fría. Foto: AFP.

Un importante convoy de vehículos blindados estadounidenses entró este jueves en Polonia, en uno de los mayores despliegues de fuerzas norteamericanas en Europa desde el fin de la Guerra Fría, inmediatamente denunciado por Moscú.

El convoy, compuesto por 24 vehículos blindados Humvee y por unos diez camiones fue acogido en la frontera germano-polaca por soldados polacos, constató un fotógrafo de la AFP.

Forma parte del primer transporte de soldados estadounidenses y de material militar pesado que llega a Europa oriental en el marco de la operación Atlantic Resolve, decidida por el presidente saliente Barack Obama.

“Consideramos esto como una amenaza contra nosotros”, reaccionó de inmediato el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Sin citar a Estados Unidos, denunció que “un país tercero refuerza su presencia militar en nuestras fronteras en Europa. Ni siquiera es un país europeo”, dijo.

“Para cualquier país el aumento de presencia militar extranjera en sus fronteras será tomada negativamente. Así es como lo vemos nosotros”, ha indicado Peskov.

La operación se produce una semana antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente favorable a una distensión con Moscú.

La victoria de Donald Trump despertó temores en Polonia y los Países bálticos sobre la aplicación real de medidas de incremento de la presencia de la OTAN en la región, adoptadas en la cumbre de la Alianza en julio en Varsovia.

Trump dio a entender que podría hacer depender la aplicación del artículo 5 del tratado de la OTAN -que considera una agresión contra un miembro como un ataque contra todos- de la contribución del país amenazado al presupuesto de la Alianza.

(Con información de agencias)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Putin sabemos quien es Usted, Usted es mucho hombre y muy capaz, de mucha sabiduria, no se puede dejar provocar por personas inescrupulosa, Ud mantengase firme a la Defenza, Cuba esta con Rusia al 100%

    • senelio ceballos dijo:

      Manuel…Gracias pero..ESAS COSAS hay que demostrarla con hechos y no bla,bla,bla…Por Ej…Porque en CUBA NO HAY/ no han creado un banco ruso-cubano para que las simples personas y turistas puedan viajar y cambiar RUBLOS -PESOS?….Porque se le ponen tantas trabas a los intercambios .aduanas rusa-cubana? …por que?…cuba no ha abierto un representante diplomatico en ADXAZIA y OTRO EN Crimea?…etc,etc..Aunque sea simbolico y darlo a conocer al mundo..Nuestro MINREX estan durmiendo como el caso Israel?…Gracias MANUEL..pero el mundo de hoy FUNCIONA NO POR IMPULSOS /DESEOS ideologicos…El guajiro analizando / navegando el mundo

  • JF dijo:

    EUA sigue en el estira y el encoge las fricciones entre paises en discrepancia nunca dan caramelos sino muerte a los inosentes. Desgraciadamente la 3era Guerra no se puede evitar.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos JF….Creo lo contrario….Ver las estadisticas y no los discursos…El 63-65 % de los gringos y canadienses creen en esa Guerra…Los sovieticos solo el 21-23 %….El 70 % de los rusos creen que el mayor peligro actual mundial es el EGIL…solo en el norte de America creen el 34 %……Mejor buscar las estadisticas sobre el tema y ud mismo entendera major… que guaperias de perros ladrando y la carabana ..ANDANDO!!!

  • Rubén Cobas Ortiz dijo:

    Esta operación Atlantic Resolve, decidida por el presidente saliente Barack Obama en Polonia es parte de la política norteamericana de poner más tensión en las fronteras con Rusia…..Que tengan mucho cuidado al jugar con fuego.

  • Pedro dijo:

    Será que Polonia piensa atacar a Rusia.

  • manolo dijo:

    Rusia, de verdad que TREINTA VEHICULOS es para ustedes una amenaza?

  • Pedro dijo:

    Veamos un mapa: al este de Polonia no está Rusia sino Bielorrusia. Hay que recorrer casi mil kilómetros para alcanzar Rusia.

  • senelio ceballos dijo:

    Gracias cubadebate.cu por colocar este TEMA aqui….para los que tienen duda….VEAN LO QUE ESTA PASANDO en todas las fronteras de RUSIA…..uDS SABEN CUANTOS GRINGOS -NATOs…Una fuerza de 5-6000 soldados y oficilaes…muchos de ellos de raices Latinas…QUE CARAJO HACEN..colombianos, panamennos, mexicanos por estos lares?….Si Rusia pone 5000 militares en la frontera mexico-EU, como nuestros vecinos verian ese acto…Recuerden la crisis CUBA-EU-CCCP…Al borde de la III Guerra!!..Asi y todo muchos locos adoran al mulatico-clintons y sus politicas exteriors!!! CABALLEROS!!!! Hasta cuando!!!!!!!!

    • Pedro dijo:

      A Trump le encantaría que Rusia blindase la frontera con México.

  • senelio ceballos dijo:

    Si el pacto de VARSOVIA-cccp…YA no existe!!! mas de 25 millones de sovieticos hace 25 annos atras regresaron a sus republicas envueltas en reformas/guerras internas..Todo eso ha tenido que vivir los pueblos rusos-sovieticos…..NATO…ha ocupado todos esos paises polonia, Bulgaria, balticos por el OESTE – NORTE de RUSIA….Por el sur…Lo que eran antes los cuarteles generales de GEORGIA….GRUZIA….hoy son bases NATO..atencion!! El laboratorio de armas quimicas de CCCP….Hoy sigue trabajando, experimentando ..Pero bajo los especilaistas de la CIA y la famosa academia gringa SANTA FE!!!…..por el Este….otro tanto de bases, tropas y sobre todo una region muy caliente…calientisima .AFGANISTAN!!!…como debe portarse Putin y su gobierno con esas situaciones creadas por BUSCH-CLINTONs-Obama….ALGUIEN mas inteligente que mi persona ..nos puede explicar eso aqui en cubadebate.cu…..КАК ДЕЛАТЬ…..ЧТО ДЕЛАТЬ……Que deben hacer los pueblos rusos?

    • FABIOMAXIMO dijo:

      LA ERDAD ES QUE PUTIN TIENE MUY POCO MATERIAL CON ELO QUE TRABAJAR. ESTO DEBIERON DE HABERLO PREEVIDO CUANDO EL DESMEMBRAMIENTO DE LA URSS, IMPULSADO POR YELTSIN DEL LADO RUSO. ¿ ACASO ALGUIEN PENSO QUE ENTREGANDO LAS ARMAS LOS USA-OTAN DEJARIAN EN PAZ A RUSIA? LA HISTORIA MUESTRA TODO LO CONTRARIO EN TODAS LAS EPOCAS. GRECIA- PERSIA, roma-cartago, roma-macedinoa, roma….., coalicion-IMPERIO NAPOLEONICO,ETC..AHORA OTAN BUSCA ARRODILLAR DE UNA EZ Y POR TODAS A RUSIA, PARA QUE EL OSO NO PUEDA RESURGIR, HASTA HACERLO PASTO DE LOS BUITRES. CUALQUIERA SE DA CUENTA DE QUE RUSIA NO ESTA AMBICIONANDO ADQUIRIR NADA MAS ALLA DE SUS FRONTERAS, NADIE DEL LADO OTAN PUEDE DECIR LO CONTRARIO, PERO TODOS SE PRESTAN PARA EN SU MOMENTO TOMAR SU TAJADA Y REVANCHAR, COMO EL CASO POLONIA, QUE HISTORICAMENTE LA HA TENIDO GANAS A RUSIA. DE INMEDIato, A PUTIN SOLO LE QUEDA GUAPEAR COMO SEA Y FORTALECERSE DE FORMA INTELIGWNTE, PARA NO LLEGAR A UNA CARRERA ARMAMENTISTICA TIPO GUERRA FRIA, QUE NO ESTAN EN CONDICIONES DE SOSTENER.

    • Pedro dijo:

      A ver Sepelio, te voy a hacer una lista con los países que invadió Rusia:

      Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Afganistán, Japón, y otros cuantos más.

      Es lógico que muchos de esos países quieran la protección de la OTAN para evitar otra invasión rusa. Eso no es cosa del pasado. Recordemos que Rusia acaba de invadir Ucrania.

      En fin, a pesar de que Rusia tiene más superficie que Plutón, Putin piensa que es demasiado pequeña y necesita más territorio.

      • senelio ceballos dijo:

        Pedro…LOS JEFES SOVIETICOS ERAN HOMBRES…como tal una pila de errores…Estoy con Ud..Invadir a Hungria y checos, fue unos de los errors mas grandes..PERO..quien ataco primero japan a los chinos y sovieticos?….o los sovieticos a las fuerzas japonesas?..Leer la historia pleasse!!…China en esos taques perdio mas personas que toda Europa junta…Fue el Segundo pais mas desbastado en la II guera mundial…Por favor leer!!!…Los otros paises que ud mienta ..No es mas que prensa amarilla de postalitas!!…..En finlandia, Bulgaria, Rumania etc..RUSIA tiene actualmente bases de ocupacion?….Al contrario…veo en esos paises bases y poligonos de los NATO-EU….

  • senelio ceballos dijo:

    Pedro…Con ud y sus debates…No es triste aqui en cubadebate!!!!..Tengo argumentos historico-practicos para contestarle las invasiones de cada uno de esos paises que ud mienta….jajaja..Veo que ha leido poca historia…En japan estan las bases gringas mas grande en el exterior desde la II Guerra mundial…..Solo en OKINAGUA ISLANS..tienen mas soldados que en PANAMA que tienen12 bases militares….Segundo..Ucraina como tal nunca existio en la historia VER MAPAS EUROPEOS…nacio gracias a la CCCP [ RUSIA]..Tercero en Crimea historicamente alli hay una base-militar desde la era de Ekaterina [ zaritza]y la Victoria sobre el sultan de Turquia…..Con las fuerzas rusas estancadas alli…Si huebieran querido hace rato no existiera ya Kiev….Solo hay una verdad…NI UN PELOTON RUSO-OFICIAL..ha invadido tierras ucrainas….mas DE 3000 uniformados-particulares, asesores de mas de 10 paises..estan hoy en ucraina..El Segundo piso complete del ministerio del interior..esta ocupado por oficiales gringos y NATO..lo sabia ud?…..Que hacen soldados colombianos alli?..Aqui han sacado fotos y conversaciones en castellano por la TV-ESTRELLA ROJA…..Ademas un peloton colombiano tambien fue dislocado bajo el mando saudita en YEMEN..TAMPOCO UD SABIA ESO?…

  • senelio ceballos dijo:

    JAJAJA… PEDRO…finlandia fue una provincia del imperio ruso..lo sabias..a voluntad propia!!..ademas cuando la segunda Guerra mundial muchos paises europeos fueron liberados por soldados sovieticos [ mi suegro participo en la liberacion de VIENA ]..Los suizos y finlandeses..Dijeron..gracias sovieticos por ayudarnos a liberar del faxismo..Pero nosotros no queremos entrar a la CCCP…Existen documentos que lo atestiguan….ambas naciones hasta hoy mantienen muy buenas relaciones con Moscu…Los cementerios de soldados sovieticos en Finlandia y Viena son muy bien cuidados por el estado como el cementerio de los soldados sovieticos a las afuera de la Habana…BIEN CUIDADOS Y RESPETADOS!!!

    • Pedro dijo:

      ¿De verdad los soviéticos ayudaron a liberar Suiza? Es la primera noticia que tengo.

      Respecto a Finlandia, en la Guerra de Invierno la Unión Soviética atacó a Finlandia el 30 de noviembre de 1939, tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Como resultado expulsaron a la USRR de la Sociedad de Naciones. El ataque se hizo para reclamar territorio disputado, no para liberar Finlandia.

      Rusia no liberó a ningún país sino que los conquistó imponiendo gobiernos títere, y en algunos casos como Hungría y Checoslovaquia los reconquistó en cuanto sus gobiernos fueron demasiado autónomos.

      • FABIOMAXIMO dijo:

        OK, SON MAESTROS DESVIRTUANDO LA REALIDAD. CIERTO QUE LA URSS INVADIO FINLANDIa, pero¿ACASO FUERON ELLOS COMPRENSIVOS CON LA SEGURIDAD DE LOS SOVIEGICOS? NADIE IZO MAS QUE LA URSS POR EVIAR LA IIGM. TAL VEZ NO SEA SUFICIENTAE PARA UDS, PUEDO AGREGAR QUE LA UIRSS JAMAS SE LLEVO UN ENTAVO DE ESOS PAISES, ALGUNOS DE LOS CUALES PARTICIPARON EN LA INASION ALEMANA. MAS ACERTADAMENTE SE PUEDE DECIR QUE FUERON UTILIZADOS COMO ESTADOS TAPON PARA QUE NO SE REPITIERA OTRA INVASION A SU TERITORIO. PERO LUEGO DEL FIN DE LA GUERRA FRIA, PRESENTENME UNA PRUEBA DE AMENAZA RUSA A ALGUNO DE ESOS PAISES. INCLUSO ANTES DEL CONFLICTO EN UCRANIA, YA LA OTAN SE EXTENDIO MAS DE LO ACORDADO, REPITO, SIN RAZON ALGUNA. EN CUANTO A LA INVASION DE AFGANISTAN, POR FAVOR, NO MAS MENTIRAS DE LA GUERRA FRIA. UDS MISMOS RECONOCEN LA MALDAD DE LOS AUPADOS POR LOS EEUU. LA UNICA PRIUEBA DISPONIBLEES QUE LA OTAN, MAS QUE DEFENDER, HA DESRUIDO VARIOS PAISES COMETIENDO GENOCIDIOS IMPENSABLES Y SIMILARES A LOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, SIN CONTAR TODAS LAS DICTADURAS MILITARES CRIMINALES COLOCADAS POR EEUU EN AL. ES BIEN CLARA la balanza¿ o no?

    • Sergio dijo:

      Habrá sido una Provincia, pero fue invadida por los sovieticos despues del Incidente de Mainila, algo así como el “Maine sovietico”. Días después, en el mismo 1939, los sovieticos invadían Finlandia.

      Es lo que hay,

      Saludos,

  • Armando dijo:

    Señores, no creo que los Estados Unidos ataque a Rusia, ellos saben bien que los rusos no son presa fàcil y tienen tantos o mas armamentos que los norteamericanos. Un ataque a Rusia llevarìa a una 3ra guerra mundial y el nuevo presidente Trump es mas de negocios que de guerras, de hecho se ha manifestado en mejorar las relaciones con Rusia.

  • El Santiguero dijo:

    Saben lo que significa 3 dias de guerra mundial, la desaparicion de la especie humana y de la posibilidad de en muchos pero muchos años no se pueda poblar por nadie venido de donde sea, y esto lo sabe Obama, su antecesor y su preadecesor, asi que olvidense que es solo juego para la venta de armas.
    Ha como dato importante, no tiene que caerle una bonba encima de nadie, no, solo explotarlas todas en nuestra maltrecha admosfera y ya se acabo todo.

  • Andrey dijo:

    Como en los viejos tiempos de la guerra fria…o acaso la guerra fria se acabo cuando se derrumbo la URSS, a lo mejor la guerra fria entro en una especie de letargo no por las potencias occidentales, sino porque en aquellos momentos de desintegracion del espacio sovietico, aquella sociedad estaba en tan grave crisis que para occidente Rusia ya no era un peligro, pensaron que su caida iba a ser total, y que hasta las republicas que conforman al estado ruso tambien se iban a desgajar y desapareceria asi el gigantesco oso que por siglos ha estado al este de sus fronteras. Pero la historia siguio evolucionando y hoy Rusia sin la URSS y sin socialismo vuelve a ser un actor a tener en cuenta en la geopolitica mundial y por suerte sin olvidar sus intereses de gran potencia, al lado de las fuerzas progresistas….Eso les duele a los yanquis, a los otros que solo piensan enriquecerse a costa del sufrimiento de los pueblos. Por eso, aunque la URSS no exista, la guerra fria vuelve contra Rusia, y en esa peligrosa linea de confrontacion entre grandes potencias se mueve el mundo, muy cerca del precipicio, cuando el mundo tiene ante si graves problemas que resolver.

    • DE CUBA CON ♥ dijo:

      Y los recursos naturales con los que hasta los mismos EEUU abastecieron sus tropas durante la guerra.

      Desean apropiarse de sus yacimientos, sus recursos naturales de todo tipo y hablando de Polonia ya se apoderaron de una base industrial reconocida por la Europa del oeste

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Andrey!!,,genial comentario!!..СПОСИБО!!!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también