Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Septeto santiaguero de gira por el sur de La Florida (+Video)

| 4 |
Septeto santiaguero. Foto: Archivo.

Septeto santiaguero. Foto: Archivo.

El Septeto Santiaguero, yno de los grandes exponentes de la música tradicial cubana, se presentará este fin de semana en el sur de La Florida a ritmo de son y boleros.

El Little Havana Social Club regresa con su popular serie bailable con el debut en el Koubet Center del Miami Dade College, en Miami, el sábado 14 a las 8 p.m. de este grupo ganador del Grammy Latino y del premio Cubadisco.

“No hay mejor manera de continuar la serie que con este grupo histórico, que nos deleitará con su rica tradición musical que ha influido a tantas personas en esta comunidad. Nuestro objetivo es que esta serie sea un lugar de reunión de la música hispana y los amantes del baile. Ya hay un entusiasmo tremendo en la barriada”, expresó Jessica Gloria, administradora del Koubek Center.

El Septeto Santiaguero creó su sonoridad distintiva en la famosa Casa de la Trova de Santiago de Cuba, la cuna del son y del bolero. Su balance de tradición con experimentación ha generado colaboraciones con estrellas como José Alberto “El Canario” y Rubén Blades. Esta presentación será el debut de la agrupación en Miami y de su gira de estreno en Estados Unidos.

Little Havana Social Club es una serie dedicada a rendir homenaje al patrimonio hispano por medio de la música y el baile. Cada noche se presentan grupos en vivo, se dan lecciones de baile antes de los conciertos y se realizan torneos de dominó. Los visitantes también pueden adquirir comida y cocktails y disfrutar de música bailable con DJ después de cada concierto.

El Septeto Santiaguero fue fundado en 1995, y fue integrado por músicos jóvenes procedentes de otras agrupaciones como Sones de Oriente o el Septeto Luz, formando el famoso Melodías de Ayer, y el tresero Fernando Dewar asumió su dirección.

En busca de un retorno a sus raíces, decidieron eliminar los mambos y ajustarse a la disciplina del septeto tradicional — que consta de guitarra, tres, bongó, claves, maracas, bajo acústico y trompeta — con la incorporación del tambor, que preservaron en honor al ya fallecido músico y compositor cubano Arsenio Rodríguez. .

A pesar de que el grupo está compuesto por ocho integrantes, mantiene el nombre de Septeto Santiaguero por la manera en que interpretan el son, el bolero, la guaracha, la guajira, y el guaguancó, enraizados totalmente en el sonido del septeto.

En la serie también se llevará a cabo una milonga argentina el 18 de febrero con Argot Tango Quintet; un concierto de bomba y plena puertorriqueñas con Plena el 25 de marzo; y otro de ritmos afrocolombianos con Herencia de Timbiqui el 22 de abril.

El Koubet Center es un sitio cultural e histórico que celebra la diversidad del sur de la Florida, dándole vida a las artes con talleres, exposiciones, presentaciones de teatro y música, y lecturas literarias, entre otras actividades. Además de la mansión y jardines del lugar, el icónico espacio cuenta con el teatro Koubek, la galería ArtSpace, aulas y espacios para minipresentaciones.

(Tomado de SunSentinel)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Nuñez dijo:

    Es increible como se admira esa musica en todos los rincones del mundo y en Cuba casi se ignora , aun mas si viene del oriente cubano , para muestra un boton, esa foto del gran Septeto Santiaguero es viejisima ,con integrantes que ya no estan , que pena .

    • El Tocayo Tuyo dijo:

      de acuerdo contigo en el grupo tengo dos amigos uno de ellos Grabiel Montero mas conocido como “el menor” estudio desde prescolar junto conmigo y hoy es uno de los percusionistas mas virtuosos de santiago de cuba, se incorporo recientemente al conjunto y no esta en la foto, o sea la foto es de archivo. saludos.

  • Heberd dijo:

    Cubadebate: Si el Sun Sentinel puso una foto actualizada, ¿por qué ustedes ponen una foto tan vieja? Si hay videos nuevos, ¿por qué linkean a uno tan viejo?

  • Edenio Luna dijo:

    Aquí, en República Dominicana, se oye y se baila el son cubano.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también