Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Timochenko: Acuerdo entre Colombia y la OTAN afectaría soberanía del país

| 7 |
Foto: AFP/Getty Images.

Foto: AFP/Getty Images.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, alias Timochenko, advirtió que un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) haría que el país suramericano diera “otro paso atrás en materia de soberanía e independencia”.

El insurgente hizo estas declaraciones por medio de un comunicado difundido a través de su Twitter y a propósito de la celebración del presidente colombiano Juan Manuel Santos por el inicio de las conversaciones con la OTAN.

Las negociaciones con el organismo buscan supuestamente permitir el intercambio de información, a la vez incrementar la lucha contra el crimen transnacional, el terrorismo y el narcotráfico.

“Todos los colombianos deberíamos emocionarnos con la noticia, pero la verdad no vemos por qué”, dice Timochenko.

Añadió que la oligarquía de este país pretende aprovechar el escenario del fin del conflicto con el Gobierno “para la entronización absoluta del neoliberalismo, la entrega del Estado y de nuestras riquezas naturales al gran capital financiero transnacional y nacional, incluida la mano de obra colombiana, para lo cual requerirá del empleo de un aparato militar y policial de enorme significación, el cual juzga relegitimado con los Acuerdos de La Habana”.

Asimismo, recordó que las FARC-EP aspiran a convertirse en un detonante de la lucha y la movilización popular “contra los designios del gran capital y el poder hegemónico”.

Repudió también el papel imperialista de Estados Unidos (EE.UU.) que debido a su supremacía económica, militar, tecnológica y cultural pretende ser guardián del mundo moderno, “imponiendo su voluntad de uno u otro modo a cualquier otro poder que intente obrar de manera distinta o autónoma”.

Timochenko recordó que para la nación norteamericana “ninguno de los conflictos de importancia en el mundo actual es ajeno” a la lucha por mantener su hegemonía.

“Chávez, Lula, Kirchner, Evo, Correa, Ortega, los Castro, con independencia de sus avances y retrocesos, se encargaron de probar que los tiempos de la abyección de los gobiernos de sus países a la Casa Blanca eran cosa del pasado. La OEA perdió su influencia continental, a la par que surgieron mecanismos alejados de Washington como UNASUR, la CELAC, el ALBA. El contragolpe del poder estadounidense estaba cantado. Y ha tomado cuerpo en los golpes, desestabilizaciones o giros a la derecha llevados a cabo en Honduras, Paraguay, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia”, reza el comunicado.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Me ha defraudado mucho la propuesta de Santos de comenzar conversaciones con la OTAN, pienso que todos los latinoamericanos debemos oponernos a esa Idea, después de tanto esfuerzos para lograr la Paz en Colombia colaborar con la OTAN es casi una Traición a Latinoamérica que queremos ver a la OTAN en el basurero de la historia. No olvidamos la destrucción de Servia, de Afganistán, de Iraq, de Libia, de Siria y tantas intervenciones con el mismo resultado: destrucción de los pueblos, muerte, emigraciones masivas, etc., etc. NO queremos la OTAN en Latinoamérica señor Santos, queremos mantener el Principio acordado por todos los países de la CELAC de que Latinoamérica es una Zona de PAZ, el intento de penetrar la OTAN en nuestro continente forma parte de la nueva operación Cóndor.

    • Negrin dijo:

      ¡¡¡¡¡El Premio Nobel de la Paz cuesta!!!! Y es hora de saldar las cuentas con Santos como ya se hizo con Obama. La geoestrategia utiliza como una vía de pago el Premio Nobel de la Paz elegido por el Comité Noruego del Nobel, que se entrega en la ciudad de Oslo, en Noruega… pero el pobre sueco Alfred Nobel debe estarse ahora revolviendo en la tumba por culpa de esos vikingos corruptos noruegos fylki y ríki…jeje son unos hijoe a traer otan ahora para América Latina cuando ni Trump quiere financiarla, es para que también la financie Colombia y pague los platos rotos, esta vez no por la guerrilla sino por los cohetes que le podrán caer encima y actos terroristas islámicos. Pobres colombianos que se están comprando la bronca de otros. Ese es el subdesarrollo.

      • Soñador dijo:

        Así mismo Negrín, esta devolviendo el favor… No hay nada más incongruente que recibir un Nobel de la Paz y acto seguido entrar en negociaciones con la OTAN que no tiene nada que ver con la región. Qué bueno son los yankys!!!!!!!

  • rafael g. dijo:

    yo lo que pienso con este paso que a dado santos la guerrilla no puede seguir haciendo negocio con ese hpmbre ya que es un probado proyanky y el un conocido amigo de uribes y puede ser que despues organicen una caceria contra los rebeldes

  • Juan Carlos Moya dijo:

    El señor Santo no engaña a nadie, solamente a TIMOCHENKO Y SU GENTE, que an confiado en ese sujeto, no se entiende que firme la paz y que a la vez se incorpore a la OTAN que todo el mundo conoce que ese bloque significa guerra, expancion y apoderarse de los recursos naturales de los pueblo, quien ha amenazado a Colombia, lo que pasa que el señor Santo es un PITIYANQUI, UN PALANGANERO DE LOS IMPERIALISTA QUE QUIERE TRAER A ESOS ASECINOS A NUESTRO CONTINENTE

  • roberto dijo:

    En un comentario anterior expuse que santos en toda su trayectoria habia demostrado
    poseer una astucia insospechada a tal extremo que le conceden el premio nobel de la paz,ahora con esta actuacion ha demostrado la esencia de sus pensamientos y de su
    conducta astuta

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LOS GOBIEROS COLOMBIANOS HAN TENIDO TENDENCIA LAME BOTAS DE TODA LA VIDA. DEMAS QUE HACIENDO FRONTERa CON VENEZUELA, ES UN SITIO IDEAL PARA LOS PLANES DEL BLOQUE. ES MUY SERIA LA AMENAZA QUE SIGNIFICARIA UN ESTADO OTAN EN AMERICA LATINA PARA MUCHOS GOBIERNOS Y MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA. COO DIJERAN MAS ARRIBA, ES LA ULTIMA ACTUALIZACION DE LA OPERACION CONDOR.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también