Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Una maqueta del yate Granma desfilará el 2 de enero

| 1 |
Maqueta del Yate Granma que estará en el desfile del 2 de enero. Foto tomada de ACN.

Una maqueta del Yate Granma estará en el desfile del 2 de enero. Foto tomada de ACN.

La maqueta del yate Granma que acompañará la revista militar y marcha del pueblo combatiente el próximo dos de enero en la Plaza de la Revolución José Martí, es la misma cuya custodia confió a los “pinos nuevos” de la Revolución el General de Ejército Raúl Castro, 10 años atrás.

En 2006, exactamente el dos de diciembre, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, esta maqueta a escala natural recorrió esa misma e histórica explanada, en el desfile por el cincuentenario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

Tres mil pioneros acompañaron entonces a esa fiel reproducción de la nave en su simbólica travesía por un mar de azules pañoletas, al mando del capitán de navío Norberto Collado Abreu, timonel en la expedición de Tuxpan a los Cayuelos, a unos dos kilómetros de playa Las Coloradas,  en 1956.

Aquel día, el General de Ejército Raúl Castro confió a los al más joven relevo de la Revolución la custodia de la maqueta, que dos años más tarde, el 28 de noviembre de 2008, ocupó su lugar definitivo a la entrada del Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, en la capital cubana.

En ese centro de referencia del trabajo de formación vocacional y orientación profesional, pero también de forja de sagrados principios y valores, como el patriotismo, ha permanecido hasta ahora, cuando totalmente remozada vuelve a “zarpar”, para de nuevo ser y hacer historia.

El dos de enero próximo, quienes escoltarán la maqueta serán más de tres mil 500 pioneros José Martí de primer nivel, escolares de cuarto a sexto grados de colectivos de la enseñanza primaria de los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana y Cerro.

En buenas manos “navegará” el Granma una vez más, en la revista militar y marcha del pueblo combatiente, especialmente dedicadas a la juventud cubana y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que celebrarán el aniversario 60 de aquella epopeya.

(Con información de ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Será bonito el desfile.
    Para ser exactos es bueno aclarar que la foto que aparece en el artículo es de la otra maqueta del yate Granma que se encentra en el monumento al desembarco del Granma en los Cayuelos, Niquero, Granma.
    Por otro lado hay que recordar que el acto por el 60 aniversario del desembarco del Granma se realizó ya con mucho exito el propio 2 de noviembre, fecha del aniversario, en el propio lugar del desembarco. Cientos de jóvenes de todo el Este de Cuba y población local realizaron una vigilia en la esplanada del monumento. En medio del duelo por la muerte del Comandante.
    Es bueno que el desfile Militar de la plaza de la Revolución se dedique también al desembarco del Granma, pero ya el acto en sí se hizo en su momento.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también