Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Obras de la mexicana Cristina Pineda Covalín se exhiben en La Habana

| + |
Obra de Cristina Pineda Covalín que se exhiben en La Habana. Foto cortesía de Elena Poniatowska.

Obra de Cristina Pineda Covalín que se exhiben en La Habana. Foto cortesía de Elena Poniatowska.

Xico es un muñeco que fomenta la creatividad de niños y jóvenes. Cada uno lo pinta y lo decora como quiere. Algunos le ponen alas a su perrito; otros, flores y sombrero; a las niñas les gusta disfrazarlo e incluso dibujarle un antifaz.

En la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez se exhiben obras de artistas cubanos y se dan talleres comunitarios para promover la inventiva de niños y adultos. El pueblo cubano es por esencia poeta. Es imposible olvidar que Cuba ha dado al mundo una gran poeta, Dulce María Loynaz, ganadora del Cervantes en 1992, y escritores como José Martí, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Guillermo Cabrera Infante, el poeta y director de La Casa de las Américas Roberto Fernández Retamar, así como Nancy Morejón, también poeta, y Miguel Barnet también poeta y autor del célebre libro Biografía de un cimarrón.

Además de Alicia Alonso y de una escuela de ballet con prestigio mundial, también los grandes pintores cubanos son reconocidos: René Portocarrero, Amelia Peláez, Wifredo Lam, Fayad Jamis, y cineastas como Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa.

Xico busca alentar el arte y la cultura al respaldar a nuevos talentos de diversas artes aplicadas en los que convergen artistas cubanos y latinoamericanos, como Darlin Delgado, Lizbeth Labañino, José Luis Rodríguez, Alberto Casado, Víctor Mora, Fidel Reina y Rafael Ruz.

Para promover y enaltecer las raíces de nuestro continente se creó la aplicación digital que el público descarga gratuitamente Cartas afrocubanas del artista Víctor Mora, las leyendas rescatadas por la creadora Cristina Pineda en colaboración con Natalia Bolívar y los Héroes de Xico creados por el artista JOC.

Dar a conocer frases de Benito Juárez, Simón Bolívar, José Martí y Sor Juana Inés de la Cruz es uno de los objetivos de los artistas cubanos con la diseñadora mexicana Cristina Pineda Covalín.

Gracias a la convocatoria del concurso Pinta tu Xico móvil, en el que participaron escuelas y aulas, se instalaron 250 móviles interpretados por niños y jóvenes en el museo de La Habana.

La obra de Cristina Pineda en la Plaza Vieja, de La Habana.

La obra de Cristina Pineda en la Plaza Vieja, de La Habana.

(Tomado de La Jornada)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska

Periodista y narradora mexicana. Es la autora de “Tinísima”, “La noche de Tlatelolco”, “Hasta no verte, Jesús mío” y otras importantes obras de la literatura contemporánea de su país. Recibió el Premio Cervantes de Literatura 2014.

Vea también