Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Entregan autos a 20 deportistas, entrenadores y glorias del deporte

Por: Roberto Méndez
| 242 |
Estrellas del deporte cubano, entrenadores y glorias de siempre fueron estimulados con un auto entregado por la dirección del INDER en acto celebrado en la Ciudad Deportiva. Foto: Armando Hernández / JIT

Estrellas del deporte cubano, entrenadores y glorias de siempre fueron estimulados con un auto entregado por la dirección del INDER en acto celebrado en la Ciudad Deportiva. Foto: Armando Hernández / JIT

Como parte de la política de estímulo diseñada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, otros 20 atletas, entrenadores y glorias del deporte cubano recibieron autos asignados por la dirección del país.

En ceremonia acontecida en la Ciudad Deportiva, Tomás Herrera, presidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas (CNAA), expresó que el proceso de otorgamiento abarcó a un amplio número de compañeros con méritos en juegos olímpicos, panamericanos y centroamericanos y del Caribe, protagonistas de una conducta integral.

El ex destacado baloncestista reiteró la confianza en que llegarán otros momentos de reconocimiento, acorde con el concepto defendido por la Revolución para con quienes hicieron destacados aportes que contribuyeron a consolidar el prestigio internacional del país desde esta esfera.

El laureado preparador Pedro Val, ícono de la lucha grecorromana incluido entre los homenajeados este viernes, agradeció en nombre de todos el tradicional respaldo impulsado por Fidel e insistió en el compromiso para con este y la obra que convirtió al deporte en derecho del pueblo.

Competidores como los púgiles campeones olímpicos de Río de Janeiro 2016 Arlen López y Julio César la Cruz, el luchador también dorado en esa cita Ismael Borrero y la judoca discapacitada Dalidaivis Rodríguez, medallista de oro en las ediciones paralímpicas de Londres 2012 y de la ciudad brasileña, integraron el listado ahora.

Igualmente el entrenador Julio Mena (boxeo) y glorias como Juan Carlos Domecq (baloncesto), Joel Lamela (atletismo) y Diógenes Luna (boxeo), entre otros.

El campeón olímpico y mundial de boxeo, Julio César la Cruz, fue uno de los 20 deportistas, entrenadores y glorias estimulados con un auto. Foto: Armando Hernández / JIT

El campeón olímpico y mundial de boxeo, Julio César la Cruz, fue uno de los 20 deportistas, entrenadores y glorias estimulados con un auto. Foto: Armando Hernández / JIT

Pedro Val, quien durante muchos años encabezó el colecttivo técnico de la lucha greco cubana, recibió uno de los 20 autos y agradeció a nombre de los estimulados. Foto: Armando Hernández

Pedro Val, quien durante muchos años encabezó el colecttivo técnico de la lucha greco cubana, recibió uno de los 20 autos y agradeció a nombre de los estimulados. Foto: Armando Hernández

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felo dijo:

    Me pregunto y por fin a PANFILO ( LUISITO SILVA ), le vendieron el carro, hace un tiempo lei algo de las tribulaciones de PANFILO al respecto.

  • Cambio dijo:

    No se si reirme o llorar con la noticia, me da verguenza esto!!, tanto por estos grandes como por mi, lloro por ellos porque algo que deberían tener de forma natural, con su trabajo y salario se lo dan como un "premio", de la Revolución, como buena gente que es, y lloro por mi, soy contador madre mía, no la veré pasar jamás. Y río por pura ironía, vamos bien. Maestros, licenciados, doctores, ingenierons, informáticos, uff, que dificl la tenemos.

  • yo soy Cuba dijo:

    no hay mejor estimulo k cada quien se pueda comprar su propio carro con su salario,a los medicos les dan computadoras... bien .... pero si se la pudieran comprar con su propio salario seria mejor al igual k una casa, un auto, un celular pero lamentablemente eso no puede pasar no alcanza eso deberia cambiarse, mis saluds

  • james dijo:

    NO ES QUE NOS REGALEN, ES QUE PAGUEN EL SALARIO QUE MERECEMOS

  • Robaina dijo:

    Muchas Felicidades a estas glorias del deporte y mi comentario no es contra ellos, de corazon lo digo.

    Es una de las noticias mas incongruentes que he leido en los últimos años. En Cuba se quedaron cientos de personas ( Medicos, ingenieros, trabajadores de la construccion, comerciales etc con la famosa carta en la mano porque a alquien se le ocurrio que no tenian ese derecho. Algunos estuvieron años lejos de su familia, corriendo riesgos a su salud...etc etc. Yo no veo la justicia en esta medida, esto es politica y dejeme decirle que de la mas barata. Aqui hay muchas personas que tienen ese derecho a tener un auto y nunca se lo han dado. Digo ingenieros, medicos, profesores, técnicos, abogados, cuadros del gobierno y del PCC, de las FAR,,,en fin, mucha gente con ese derecho y nunca se han acordado de ellos. Me entristece mucho ver noticias como estas en mi país. Una noticia que puede ser tan linda y admirable, la verdad es que crea un sentimiento muy contrario a su finalidad. ¿ Hasta donde van a llegar las malas y absurdas soluciones¿ ¿ Quien mide las consecuencias y el impacto político de estas soluciones¿ Acaso quieren destruir la revolucion? Por favor, muchos tenemos derechos y no solo aquellos que a alguien se le ocurre que lo tiene.

  • jorge luis hernandez iglesias dijo:

    felicidades para todos, todos lo merecen

  • Jorge vicente dijo:

    Se les olvida a algunas personas que el socialismo y el comunismo no está en contra de la buena vida ni de la riqueza personal; y si en la distribución de la riqueza de manera justa dando prioridad a las necesidades basicas como salud educación, vivienda, electricidad la cual es muy barata y accecible ha vivido en Mexico pais petrolero y hay millones que no tiene electricida y miles en la capital que la sustraen sin pagar.
    El gobierno cubano no puede estimular el consumo de energía petróleo y gasolina porque el barril cuesta a $50 dólares y es probable que suba a 100 y Cuba apenas produce la mitad del combustible que consume.El que quiera darse el lujo que lo pague y aquellas personas con méritos EXEPCIONALES y funcionarios es justo que tengan un auto y pienso que los médicos todos debían tener un auto debido a lo importante de su trabajo a las guardias y cuando son llamados de urgencia a cualquier hora.
    A los criticones de la revolución se les olvidó que en los años 70 en Cuba había Piqueras de autos ALFA ROMEO en los hospitales para los pacientes un lujo que sólo se lo piden dar los países petroleros del Golfo.
    Si vivieran en EEUU el país de los autos verían cuanto cuesta un auto cuando sumas los intereses cuando eres pobre y con mal crédito te va peor y estas obligado por la necesidad que impone el sistema a gastar más de $300 sillares al mes más gasolina cara más seguro y por otro lado no tener un seguro médico. Que suman 40 millones de estadounidenses

  • Alejandro dijo:

    Es un buen paso, pero, por favor, los profesionales de este pais ya estan cansados de estar abajo en la piramide, piensen en los maestros que tanto se sacrifican en educar a las futuras generaciones que seran las que llevaran adelante este pais, piensen en los medicos, en fin... hay que pensar en como virar la famosa piramide, porque es triste, ver medicos que tanto le costo a este pais formar, trabajando como boteros o peor, dejando el pais atras. Les escribe un ingeniero orgullosamente cubano, revolucionario, que ama este pais, por eso digo esto, porque me duele.

  • rrodriguez dijo:

    Pero esto entra en contradicción con lo planteado en el editorial de Leticia en el Granma, cuando quitaron las cartas. Yo conozco gente que no ha ganado una medalla, pero si ha salvado cientos de vidas, o tiene un Premio Academia de Ciencias de Cuba y lo dejaron con una carta en la mano, amparada por un decreto ley publicado en la gaceta de Cuba, y luego Leticia en su editorial lo acusó prácticamente por querer comprar el carro para venderlo, como si fueramos unos mercanchifles.

  • el Hidalgo dijo:

    Esa noticia no es para que la publicaran.Entreguen los carros y punto.Los hay tambien de otros sectores que lo merecen pué hágalon sin tanta fanfarria

  • adista dijo:

    también se merecen un auto los que fueron a combatir el Ebola en africa,ellos realizaron un buen trabajo e impidieron que se propague esa enfermedad mortal que tantas vida causo y que nuestro país no estaba en condiciones de enfrentar. Fueron a dar su vida a cambio de nada, solo por el orgullo de ser cubano y a cambio de entregar su vida por salvar a otros, ellos retornaron vivos porque cumplieron con el protocolo, eso es disciplina. No obstante, felicidades a los deportistas, el momento es de ellos.

  • humano dijo:

    Se lo merecen, quizas tambien los maestros, medicos.
    Es lamentable que midamos nuestro pais por que con el salario no se pueda comprar un auto.
    Me pregunto en los paises llamados en vias de desarrollo cuantos tienen un auto, pero cuantos tienen escuelas.
    Tener un auto creo que no debe ser el medidor de una sociedad, que absurdo. En muchos paises hay demasiados bienes materiales pero la distribucion de la riqueza no es justa.
    La Revolucion hizo personas a esas glorias deportivas, que quizas, y estoy seguro, muchos de ellos negros, no habrian podido aprender a leer o aescribir.
    El socialismo tambien se trata de eso, distribucion de las riquezas creadas, inversion en salud, educacion, seguridad social.
    El carro del año, el televisor del año, el celular del año, que gran absurdo, te lo clavan por todos lados, te van envenenando lentamente, desde que naces. Te quieren hacer creer que eres persona por que tienes precisamente el ultimo carro, el ultimo televisor, el ultimo celular.
    No es dejar de aspirar, de soñar, pero cuando ves tanta gente pobre de vale toda esa mierda.
    Con el trabajo diario se pagan escuelas, hospitales, y para todos.
    Sin son tan democraticos, por que no quitan el bloqueo.

    • Willy dijo:

      Humano, la revolución lo primero que hiso fue una campaña de alfabetización y gracias a esos maestros que sigen . Aquellos en su tiempo y los de ahora sigen enseñando a esos negros que tu dices, los de aquí a leer y a escribir. Y yo fui atleta de alto rendimiento y te puedo asegurar que un maestro, un médico, un ingeniero, y muchos mas, aportan más al país que esos deportistas. Saludos

  • Alberto Rumbaut Hernandez dijo:

    Yo siempre estaré muy de acuerdo con que se estimule el esfuerzo y los resultados de cualquier Cubano, lo que no podre entender jamás es porque solamente son estimulados los deportistas y algunas otras minorías, acaso no merece un carro también un Medico que salva vidas, un ingeniero que día a día da lo mejor de sí después de muchos años de studios y sacrificios para el desarrollo de nuestro País, un simple maestro u obrero destacado. Cuando llegara el dia que para que un Cubano pueda realizar un sueño no tenga que depender de una selección y lo logre que el esfuerzo de su trabajo mediante su salario. En mi caso soy graduado de Arquitecto en 1980 y de ingeniero civil en 1987, durante todos estos años he trabajado en los contingentes encargados de construir Hoteles, pero sobre todo en el año 1989 fui designado para cumplir una misión internacionalista en la Siberia antigua Unión Soviética, como jefe técnico de la construcción de la ciudad de Sepáik, región de Javarousk. Cuando aquello no te estimulaba con divisas como ahora a los internacionalistas, con los 150 rublos que me daban para alimentarme, pasando hambre logre ahorrar 1800 Rublos y comprarme un motor Planeta 5, previa consulta con el Cónsul Cubano de Javarousk. Y cual sería mi frustración cuando llego por el puerto de Cienfuegos y me los decomisaron porque según ellos no se podía traer equipos automotriz. Conclusión he vivido 38 años de trabajo a pie dando lo mejor de mí, me jubilo dentro de un año a pie. Y el paso que voy me debo morir a Pie. Acaso como dije anteriormente yo no merezco también un carro, mi criterio muy personal es que este tipo de estímulos a una minoría no es justo, lo ideal sería que cada cual con el resultado de su trabajo pueda comprarse su carro o lo que desee sin tener que llegar a estos procedimientos actuales en que a unos se les estimula y a otros los devora el trapiche humano como es mi caso.

  • DAMA dijo:

    Ay Buena Fe!!! ¨No me regalen más nada, déjame ganármelo yo¨. Felicidades a los homenajeados pero concuerdo con todos, o casi todos porque siempre hay algun conformista, a lo que debemos aspirar es que a que lo podamos comprar con nuestro salario. En la calle se ven unos cuantos autos modernos (no almendrones ni carros rusos) con chapa particular, serán deportistas?

    • david garcia rodriguez dijo:

      LOS AUTOS BMW, AUDI Y LAS MOTOS HONDAS, SUSUKI DE MILES DE DOLARES.
      DE DONDE SALEN. QUE CUBANO DE APIE QUE SOMOS LA MAYORIA PODEMOS ADQUIRIRLAS.

  • víctor dijo:

    El respeto es la base fundamental para lograr mejor convivencia, cada cual opina diferente y si estamos de acuerdo o no debemos ser respetuoso a la hora de emitir nuestro criterio y eso no tiene nada que ver con nuestros sentimientos patríoticos, todos somos hermanos por favor tratemonos cuidando siempre no ofender a nuestros semejantes y pensemos que quizas un día también los trabajadores anónimos nos estimulemos comprando con nuestro salario el carro que nos hace falta.

  • Juanelo dijo:

    Bienvenidos al club del Dolor de Cabeza. Ahorita, dentro de un tiempito, estarán como los que un tiempo atrás fueron estimulados con autos soviéticos y de otras partes y luego nadie se ocupó de ellos nunca más. El 95% de aquellos estimulados andan hoy a pie porque no pudieron mantenerlos y terminaron vendiéndolos, incluso mucho antes de que se aprobara la ley que permite la venta de autos y casas. Pregunten en manos de quién está ese 95% de autos que la Revolución entregó por estímulo a los destacados. Eso sin contar que el 5% restante cuidado no los tengan arrendados para subsistir u otros no los tengan montados en burros, echándose a perder porque no pueden mantenerlos. Hoy en Cuba la mayoría de los autos están en poder de negociantes y macetas, los nuevos ricos. Y el que trabaja, que lo parta un rayo.

  • Cabaiguan dijo:

    El tema de los autos de nuevo, si se permitiera la importación una gran parte de los problemas de transporte que tenemos quedarian solucionados y muchos accidentes por las malas condiciones tecnicas de los trastes que hoy circulan se podrian evitar, de los precios que actalmente se manejan en la calle para carros de uso es mejor ni hablar y solo vasta decir que son mas caros que los autos de lujo de algunas marcas del 2017, sera tan dificil permitir la importación de autos y motos que sabemos estan a precios baratos e incluso asequibles a algunos? a aparte del beneficio por concepto de impuestos que aportaria a la economia del pais, el comentario de Odo se ajusta muy bien al tema .

  • manolito1386 dijo:

    Muy bien por la idea de homenajear a figuras cimeras del deporte la mejor manera de impulsar es el estímulo, aunque ay muchas más esferas que se le pudiera llegar como son Educación, salud y porque no el pueblo en general sin que sean esos precios tan absurdos, abusivos y caros que dejan claro que en nuestra Cuba es casi una utopía comprar un auto, es hora de pensar en los humildes y hacer para los humildes……….

  • jesus dijo:

    como dice Buena Fé ;no me regales mas nada,dejame ganarmelo yo......

  • Grisell dijo:

    Un saludo a todos
    A los Economistas lo único que nos toca es trabajo y más trabajo, de nosotros nadie se acuerda, cuando una Auditoría sale bien, entonces el resultado es de TODOS; pero cuando sale mal, enseguida la culpa es del Económico y lo botan sin compasión, por eso se han perdido tantos compañeros que nunca más han querido saber de trabajar en Economía. Felicidades a los deportistas estimulados

  • Onierky dijo:

    Eso de entregar un carro o cualquier otra cosa de valor como estimulo a alguien no lo veo bien, porque se le entrega a esa persona pero cuantas miles de personas decentes y trabajadoras existen en este pais que tambien se lo merecen? Hablamos de ingenieros que con sus ideas han ayudado a construir, cientificos que han aportado en la creacion de vacunas o tratamienos que salvan miles de vidas, maestros que se han consagrado al magisterio, por ellos, se han formado a todas esa personas que hoy reciben un auto. Es verdad que esas personas si estuvieran en otros pais hace rato que tuvieran un auto, pero todas las que mencione antes tambien. Con la entrega de este auto se contenta a unos pocos y se molesta a miles que tambien se lo merecen pero no lo pueden tener porque no lo pueden comprar en las agencias cubanas por sus altos precios o porque a nadie ha decidido que lo necesita, es bochornoso pero cierto, aqui ahora para tener un auto, se necesita que alguien lo decida por ti. La solucion no es entregar un auto a este y a este para comprometerlo, alegrarlo y no se vaya del pais, la solucion es que la gente gane por trabajo y tenga la posibilidad de comprarse un auto, sin tener que esperar a que alguien se le ocurra la idea de que llego el momento de darle uno.
    Saludos

  • LoMio dijo:

    Sencillo ingenieros, maestros, trabajadores honrados de este pueblo etc etc en bicicletas mientras grandes pitaflautas en las calles q lo tienen todo.

  • Eduardo dijo:

    HA COMENZADO NUEVAMENTE LA ESTIMULACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO A QUIENES LO MERECEN; YA LES LLEGARÁ EL TURNO A LOS OTROS 20... MILES.

  • yoel dijo:

    Bien por ellos. Y yo que soy profesional cómo quedo???

  • Raúl dijo:

    Parece que fue un error el estímulo. Casi por unanimidad los foristas se han sentido ofendidos. Por mi parte creía que ya esa política era parte del pasado. Pienso ahora, sin embargo, que si dejaron de darse los estímulos es porque la economía está, tan pero tan mala, que no hay para estímulos. Supongo que ese acto de repartir veinte carros fue un error más, para tratar de ocultar los muchos errores que se han cometido; y por los cuales,en parte, estamos tan mal económicamente.

  • sahily dijo:

    Odo bicicleta que es eso porque si no es en las tiendas de divisa, no te puedes comprar la bicicleta por que hace años luz que no dan una bicicleta por un centro de trabajo

  • adh dijo:

    polémico el asunto, en otros tiempos hubiera pasado como normal, yo conozco cortadores de caña que todas las zafras se ganaban o tenían derecho a refrigeradores y eso era machete en mano,

    también los hubo que se ganaron el derecho a vehículos ligeros y no solo con su esfuerzo sino también con la participación de sus familiares en apoyo al desempeño del machetero, lo cual es muy positivo porque era un bien común para la familia, por eso estoy de acuerdo en que a partir de un precio lógico cada quien con su esfuerzo o el de su familia pueda acceder a adquirir un auto y los premios, que siempre han existido sean entregados a aquellos que sobresalgan por su labor o resultados en favor de la sociedad, con aportes en lo económico, social, salud o en las emociones como es el caso de los deportistas, que con su talento, aptitudes, sacrificio, voluntad y capacidad alcanzan triunfos que hacen que a un país entero se le pueda oir el pulso.

    en fín como dije antes muy polémicoel tema, y aportador de criterios que deben ser tenidos en cuenta

  • Armando dijo:

    Muy bien por ese estímulo a los deportistas destacados y a glorias del deporte y entrenadores, pero de la misma manera debemos revisar el resto de los sectores donde existen también muchos que aportan sin ser conocidos públicamente, sin representarnos internacionalmente pero sin embargo, en carreras a las que en muchos casos dedican toda una vida, sus aportes son incalculables y en cambio el salario recibido es sumamente bajo. Deben revisar con el mismo ánimo todos los sectores y colectivos laborales donde los salarios no solo de obreros sino de profesionales y técnicos están muy por debajo de la media del país. El verdadero estímulo debe estar en el salario, que a cada cual con su esfuerzo y aporte reciba lo que por ello le corresponde, con un poder adquisitivo justo y razonable que nos permita adquirir los bienes necesarios.

  • mirtha dijo:

    Bien por el INDER, Felicidades a los atletas, 100% de acuerdo con Pepe padilla, yo soy de a Pie, a pie, y me alegro por la felicidad que "unos pocos" están rebibiendo ahora mismo.

  • Pedro Guerra Garcés dijo:

    Esos carros son de uso, de los que rentan los turistas, deben estar a medio uso y cuando se te rompa, a comprar las piezas por la bolsa negra, por eso estamos como estamos y cada vez son mas los deportistas, médicos y educadores que abandonan Cuba para buscar otros mundos con mas perspectivas y mas posibilidades.

    Con tantos carros que hay en Cuba en lugares, parqueados nuevecitos a sol y sereno sin utilizarlos y mira lo que le venden a estos deportistas, Cubita la Bella,

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Méndez

Periodista de JIT, Publicación del INDER

Vea también