Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ban Ki-moon celebra resolución contra asentamientos israelíes

| 1

Alemanha, Berlim, Berlim,  04/02/2011. O secretário-geral da Organização das Nações Unidas (ONU) Ban Ki-moon, discursa sobre "As Nações Unidas no mundp moderno" na universidade Humboldt em Berlim, Alemanha.   - Crédito:STEFFI LOOS/ASSOCIATED PRESS/AE/Codigo imagem:95807

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy la adopción en el Consejo de Seguridad de una resolución que exige a Israel el fin de la construcción de asentamientos en territorios palestinos ocupados.

Se trata de un paso significativo, que demuestra el liderazgo necesario del Consejo y los esfuerzos colectivos de la comunidad internacional para reafirmar la visión de que aún es posible lograr la solución de los dos Estados, señaló en un comunicado.

De acuerdo con el Secretario General, la oportunidad es propicia para estimular a los líderes palestinos e israelíes a generar el ambiente necesario de cara al regreso a las negociaciones de paz.

Naciones Unidas está lista para apoyar a las partes en el logro de ese objetivo, dijo.

El Consejo aprobó hoy por 14 votos a favor y una abstención (Estados Unidos) la iniciativa presentada por Venezuela, Malasia, Nueva Zelanda y Senegal, después de la decisión de Egipto de retirarla, a pocas horas de introducirla el miércoles, ante las presiones del presidente norteamericano electo, Donald Trump.

La iniciativa, adoptada como la resolución 2334, reitera el carácter ilegal y violatorio del Derecho Internacional de la colonización de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, y llama a Israel a detenerla.

También considera los asentamientos el principal obstáculo para la solución de los dos Estados y aboga por el fin de la violencia, los ataques terroristas, la destrucción de propiedades y las provocaciones, por su impacto negativo en el ya tenso escenario palestino-israelí.

El texto pide al Secretario General de la ONU que informe sobre su implementación.

La aprobación de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad encontró un camino despejado tras la decisión de Estados Unidos de abstenerse, en lugar de ejercer su derecho al veto, algo tradicional aquí cuando se trataba de algún proyecto contrario a los intereses de Israel, el aliado estratégico de Washington en el Medio Oriente.

Según la representante permanente estadounidense, Samantha Power, la decisión de la Casa Blanca se basa en que la iniciativa presentada no solo aborda la cuestión de los asentamientos, sino otras situaciones que alejan la solución de los dos Estados, entre ellas la violencia, el terrorismo y las provocaciones.

Power criticó los asentamientos y la ambigüedad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien en público ha defendido la colonización y la paz.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjmelián dijo:

    Muy regocijado. Gracias plenas a todos los estados que introdujeron esta disposición e hicieron posible su aprobación. ¡ VIVA EL HEROICO PUEBLO PALESTINO ! ¡ VIVA EL ESTADO LIBRE, SOBERANO E INDEPENDIENTE DE PALESTINA !

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también