Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¡Por fin!: OMS anuncia vacuna contra ébola eficaz 100 %

| 4 |
Los miembros de un equipo médico monitorean a pacientes sospechosos de estar infectados con el ébola durante un ejercicio de búsqueda exhaustiva en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Virginia (EE.UU.), 18 de noviembre de 2016.

Los miembros de un equipo médico monitorean a pacientes sospechosos de estar infectados con el ébola durante un ejercicio de búsqueda exhaustiva en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Virginia (EE.UU.), 18 de noviembre de 2016. Foto: AP

Una vacuna de origen canadiense contra el ébola podría tener ‘hasta un 100 %’ de eficacia, declaró el jueves la OMS.

No apareció ningún caso de ébola, enfermedad que causó más de 11 mil muertos en África occidental, entre las cerca de seis mil personas que recibieron el año pasado esa vacuna en Guinea, frente a los 23 casos de personas no vacunadas.

Este resultado sugiere “claramente que la vacuna es muy eficaz y podría tener una eficacia de hasta 100 %”, declaró a la agencia francesa AFP la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo de investigadores de la doctora Kieny calculó que en el caso de una epidemia de grandes proporciones, hay 90 % de posibilidades de que la vacuna, denominada rVSV-ZEBOV, sea eficaz en más del 80 %.

“Finalmente tras 40 años, tenemos ahora a priori una vacuna eficaz contra la enfermedad del Ébola”, comentó el científico estadounidense independiente Thomas Geisbert en la revista médica The Lancet, que publica los resultados finales del ensayo.

La vacuna rVSV-ZEBOV, dijeron los expertos, presenta una eficacia del 100 % en los diez días posteriores a su administración por inyección intramuscular de una dosis en una persona no infectada, pero en contacto con enfermos.

Meses después de haber superado el ébola, los sobrevivientes sufren a menudo secuelas graves que incluyen artritis, problemas auditivos y de visión que pueden llegar hasta la ceguera.

La vacuna, cuyos derechos de comercialización compró la firma estadounidense Merck, podría ser registrada en 2018, luego de que el expediente sea sometido a las autoridades estadounidenses y europeas. El proceso de aprobación estándar es habitualmente de una década y a veces más, subrayó Kieny.

“Si hubiera un caso de ébola y una nueva epidemia, estamos ya listos para responder”, añadió a la prensa.

El ensayo fue llevado a cabo en la región costera de Baja Guinea, que registraba todavía casos de ébola cuando comenzó en 2015.

“Con la vacuna Merck, la protección ocurre muy rápido después de la vacunación, pero no sabemos si la protección sigue seis meses después”, dijo Kieny.

Durante el ensayo no fue posible reunir muestras biológicas de personas vacunadas con la finalidad de analizar su respuesta inmunitaria. Pero otros estudios se llevan a cabo en ese aspecto, especialmente con trabajadores que están en primera línea frente al ébola en Guinea.

El ensayo fue realizado, según un método denominado vacunación por anillos, o sea en círculos o grupos de personas que han estado en contacto con un enfermo, primero allegados cercanos, luego personas que estuvieron en contacto con ellos y así sucesivamente y ese fue el método utilizado para erradicar la viruela.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • filho dijo:

    Gran logro!!!

  • tron dijo:

    Viva la ciencia,viva el conocimiento, viva la inteligencia humana, a esto es lo que deben de dedicar los miles de millones de dolares que se utilizan para hacer armas y matar ,es a logros como estos es que el hombre debe de dedicar cuantiosos recursos que se malgastan en hacer armas que solo sirven para matar ,pero solo cuando las cosas se ponen feas es cuando actuan los que pueden y deben actuar, felicidades a los cientificos que obtuvieron tan noble logro dando un si por la vida y la esperanza de la humanidad.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    ¡Enhorabuena estos resultados! No obstante, debe continuarse la investigación, y priorizarse la prevención y la estrecha vigilancia clínico-epidemiológica. La enfermedad por el virus del Ébola es una enfermedad grave, con frecuencia mortal, que se propaga por transmisión de persona a persona. Los brotes de enfermedad tienen una tasa de letalidad que es mayor o igual al 50%. Un buen control de los brotes depende de la aplicación de diferentes intervenciones, como la atención a los casos, la vigilancia y el rastreo de los casos, los entierros en condiciones de seguridad y la movilización social. El tratamiento de apoyo precoz con rehidratación y el tratamiento sintomático mejoran la supervivencia. Hasta ahora no había ningún tratamiento aprobado que neutralizara el virus de forma demostrada. El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva. Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Las personas no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas. Se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas. Antes de establecer un diagnóstico hay que descartar otras enfermedades infecciosas como el paludismo, la fiebre tifoidea y la meningitis. Las infecciones por el virus del Ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio como prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA); pruebas de detección de antígenos; prueba de seroneutralización; reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR); microscopía electrónica; aislamiento del virus mediante cultivo celular. Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

  • José Lozano dijo:

    Excelente noticia. Seguramente en Cuba ha sido un objetivo de investigación porque nuestro país cuenta con la capacidad científica suficiente para hallar vacunas complejas como ya lo ha venido demostrando.
    Me satisface que Cuba no quedó impasible ante el ébola y fue un ejemplo mundial, por lo que fue reconocida como se aprecia en la siguiente noticia:
    “La brigada médica cubana que combatió el ébola fue premiada por la ONG canadiense Help Fight Ebola Canada, en reconocimiento a la contribución del gobierno y médicos cubanos en la batalla contra la pandemia global del ébola. El premio Friends of Africa Humanity Award fue recibido en ceremonia especial por el Cónsul General de Cuba en Toronto, Javier Dómokos Ruiz, en nombre del gobierno y los 256 galenos cubanos que ayudaron al continente para hacer frente al ébola. Dómokos reconoció que gracias a la visión humanista y universal del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el país ha puesto a la disposición de muchas naciones hermanas en el mundo el prestigio y la alta calidad médica de sus galenos, a través de la obra solidaria de la brigada internacional Henry Reeve.”

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también