Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba y EEUU firman acuerdos de cooperación en áreas de interés común

| 20 |

cuba-estados-unidosAutoridades de Cuba y Estados Unidos firmaron hoy en Washington varios Memorandos de Entendimiento para cooperar en el intercambio de información y realizar investigaciones en materia de meteorología y clima, sismología y conservación de la fauna silvestre y las áreas terrestres nacionales protegidas.

Firmado por el Instituto de Meteorología (Insmet) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y el Medio Ambiente (Citma) de la isla, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio norteamericano, el primer documento abarcará las áreas de pronóstico.

Asimismo, comprenderá la modelación de las condiciones atmosféricas y del clima, la ampliación e integración de las redes de observación meteorológica y la vigilancia, el análisis y la predicción de los huracanes, según explica una nota de la Embajada cubana en Washington.

Por la parte visitante rubricó el instrumento el viceministro primero del Citma, Fernando González, y por la parte estadounidense, el secretario adjunto de Comercio para la Observación y Predicción Medioambiental, Manson Brown.

Este memorando tiene el propósito de facilitar la recopilación e intercambio de información, así como la investigación conjunta en los temas de meteorología, enfrentamiento al cambio climático, oceanografía y contaminación atmosférica, precisó Fernández en la ceremonia de firma.

De acuerdo con el funcionario, tales asuntos son de relevancia y resultan decisivos para avanzar hacia un desarrollo sostenible, no sólo para las respectivas naciones, sino para toda la región y a escala global.

Confiamos en que este paso sea el inicio de una relación científica sostenida y de una colaboración superior entre la comunidad meteorológica de Cuba y de Estados Unidos, afirmó.

A su vez, el director del Insmet, Celso Pasos, resaltó la importancia de este instrumento ante el incremento de la frecuencia e intensidad de los huracanes y sus consecuencias cada vez más severas, lo cual constituye un desafío común para ambos países.

Una sólida predicción meteorológica y climatológica, basada en observaciones confiables y en modelos físico-matemáticos avanzados, constituye un requisito indispensable para adoptar novedosos sistemas de alerta temprana, sostuvo.

De acuerdo con el especialista, ese requisito permitirá, además, perfeccionar los planes para reducir las vulnerabilidades antes los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

También el Citma, a través del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), y el Departamento del Interior de los Estados Unidos, a través del  Servicio Geológico (USGS), suscribieron un Memorando de Entendimiento para la cooperación en el intercambio de información sobre registros sísmicos e informaciones geológicas afines.

La rúbrica de este acuerdo estuvo a cargo del Viceministro Primero del CITMA, Dr. Fernando González Bermúdez, y el Director interino del Servicio Geológico estadounidense, William Werkheiser.

Este acuerdo propiciará el intercambio de datos e información para que ambos países puedan tener una mayor precisión en la ubicación y condiciones geológicas de los eventos sísmicos que ocurren en el Mar Caribe y el Golfo de México.

Durante la firma de este instrumento jurídico, el Dr. Fernando González resaltó como esta colaboración, que incluirá también el desarrollo de estudios e investigaciones sismológicas conjuntas, permitirá ampliar el conocimiento científico de la geodinámica de la región que comparten nuestras naciones, y contribuirá a una mejor estimación del riesgo sísmico y de los peligros de origen natural que amenazan a ambos países.

El Dr. Bladimir Moreno Toirán, Director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, quien también intervino durante la firma del Memorando, resaltó como la integración de redes sismológicas locales, con un intercambio en tiempo real de los registros sísmicos, es imprescindible para brindar a los decisores y público en general una información rápida y confiable. Tema este que resulta de vital importancia para Cuba y EE.UU. en tanto son países que enfrentan desafíos comunes en el orden sísmico.

Por último, representantes de ambos países rubricaron en la sede del Departamento del Interior en Washington D.C., otro Memorando de Entendimiento sobre la cooperación y el intercambio en el área de la conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas.

El documento fue suscrito, por la parte cubana, por el Viceministro Primero de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Dr. Fernando González Bermúdez, y por la parte estadounidense, por Sally Jewell, Secretaria del Interior.

Este instrumento reconoce la necesidad de establecer relaciones efectivas entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y el Departamento del Interior de Estados Unidos, con el fin de llevar a cabo investigaciones científicas conjuntas, gestión compartida de los recursos naturales, y cooperación en materia de educación ambiental. El acuerdo fija, además, las bases para la cooperación entre los sistemas de áreas protegidas de ambas naciones, tomando en cuenta la conexión con otros ecosistemas de la región del Caribe y el Golfo de México.

En sus palabras durante la ceremonia de firma, el Dr. Fernando González, resaltó como una mayor colaboración en este campo contribuirá a fortalecer los mecanismos internacionales ya creados que garantizan la conservación de la biodiversidad, la protección del patrimonio cultural e histórico y el uso sostenible de los recursos naturales, en especial los que atesoran los Sistemas de Áreas Protegidas de nuestros países.

“Confiamos en que este documento marque el inicio de un proceso sostenido de intercambios, que nos permita desarrollar investigaciones científicas y compartir las buenas prácticas de manejo y conservación en las áreas identificadas de interés común, para una cooperación beneficiosa entre nuestras naciones, la región y para el mundo”, concluyó el Viceministro cubano.

Por su parte, Carlos Alberto Díaz Masa, Director del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, agregó que este Memorando permitirá continuar trabajando con mayor amplitud en los desafíos que imponen la protección de los recursos naturales contra los impactos del desarrollo humano y el cambio climático. Manifestó, además, que el acuerdo estará encaminado a promover la cooperación y el intercambio en áreas como biodiversidad y ecosistemas, manejo de Áreas Protegidas y su conectividad, legislación y política internacional de conservación, cambio climático y cooperación científica y medioambiental adicional

(Con información de Prensa Latina y el sitio del MINREX)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • metropolitano de New York dijo:

    good, good…

  • Pioneer dijo:

    O sea nada de relevancia…………!!!

    • Oniel dijo:

      Asi mismo es……nada de relevancia. migajas de pan. se estan riendo de nosotros

    • Mastropiero dijo:

      Pioneer, El hecho de que pienses que el medio ambiente no es importante denota tu alto grado de ignorancia, Cuba realmente necesita aprender del tema de respeto medio ambiental

      • realcubano dijo:

        Creo que el tema medioambiental es igual de preocupante que el financiero, pero la realidad es que nuestra situacion financiera es alarmante y en los acuerdos hasta ahora, los pasos dados han sido demasiado lentos.

  • susana dijo:

    Supongo que son acuerdos si no importantes, al menos útiles en situaciones determinadas; tal vez el que tiene que ver con la geología sea más interesante toda vez que compartimos una zona especial en el Golfo de México donde se supone que haya una gran cantidad de petróleo. Al parecer forman parte de una tendencia de ir armando un cuerpo legal que ordene poco a poco cada paso de avance, pero, debo ser tremenda bruta, porque aunque es de las notas más explícitas, no me dice nada en particular que alivie nuestras tensiones económicas y financieras, que son el pollo del arroz con pollo.

  • AleX dijo:

    basura y mas basura, firmen acuerdos de comercializacion de alimentos, INTERNET, tecnologia… con MaCDONALD, Coca Cola, PEPSI, DOMINOS PIZZA, BURGER KING, habran sucursales, traigan el desarrollo, aqui nadie le interesa x ahora la Fauna ni los arboles.. desarrollo es lo q nos hace falta…

    • Fulgencio Gonzalez Batista dijo:

      Se ve cual es su concepto de desarrollo, ese aunque en cierta medida es necesario; pero no creo que es al que nosotros debemos aspirar.

    • ernesto dijo:

      AleX, hace tres años estuve en un Buernos Aires y vi todo eso que quieres, pude ir a un Burger King donde descubrí que no es nada como para recordar, lo que si no se me olvida es el rostro de la muchacha que entró a pedirnos las sobras que quedaban, tampoco la niña de 6 años mal vestida y peor alimentada pidiendo limosnas en el metro, o el cantante de tangos en una esquina vestido con ropas rotas y sin abrigo cantando por unas monedas ¿ese “desarrollo” también lo quieres?

      • yo dijo:

        ernesto amigo de que hablas por lo menos viajaste y conociste otro pais mendigos pidiendo limosna hay en todos lados y eso no es asombro ahora que traigan esas hamburguesas para aca para que veas lo que es asombro

      • yo dijo:

        se ve que la mayoria de lo que dan respuestas asi como tu aki son los que pueden viajar y conocer piensa mejor antes de opinar anda

  • mokoya dijo:

    jama es lo que hace falta.

  • Extasis dijo:

    Es que lo quiere todo el mundo es que mejore la economía, pero tambien se necesitan de esas otras ramas para tener un mejor medio ambiente y prevenir desastres naturales, ademas todo es con calma, cual es el apuro, hay que estudiar los proyectos, su financiamiento y sus posibles resultados

  • yosbel dijo:

    algo bueno como el medio ambiente que falta que nos hace aparte de la ternologia pa lante

  • el taxita dijo:

    a los yumas lo que le interesa es que se acabe el socialismo en cuba, nos estan entreteniendo con el medio ambiente pero no deja de ser importante, comida hay suficiente y ellos prefieren botarla que repartirla entre los pobres, aqui en cuba las riquezas son para el pueblo, saben cuanto finanacia el estado todos los dias?

  • el taxita dijo:

    saben cuanto hospitalizados hay en cuba ahora, ciento de miles y no les cuesta un centavo ni la atencion ni los medicamentos, saben cuanto cuesta tener las ciudades encendidas sin apagones todos los dias,los precios de los medicamentos en cuba son risibles y subsidiados,saben cuanto cuesta la atencion dental en los eu ni hablar, cuando la salud publica es un negocio, mira si es asi que vienen a atenderse en cuba a escondidas por la calidad de los medicos y porque no pueden pagar el servicio, y nos quejamos, es que nacimos pensando y sabiendo que con la revolucion es obligatorio todas esas gratuidades, estamos con problemas finacieros, pero por falta de control y robo, si viene los yumas hacer hoteles ya veras en el mercado negro los materiales para su fabricacion, es decir hay que controlar, auditar y planificar mejor….y mucho mas

  • yo dijo:

    te apoyo taxista a pesar que he tenido mala suerte en los hospitales y mis familiares y a pesar de que soy enfermero y trbajo en uno pero bueno si me pagaran lo que trabajo como le pagan a los enfermeros en el mundo talves no necesitara que me regalaran la atencion medica me la pudiera costear con mi salario asi que todo tiene su porque saludos uno +

  • Jose Pérez dijo:

    tanta rublica si EU no cumple con en tratado del medio ambiente, lo que interesa es que quite el bloqueo y punto

  • Jose dijo:

    tanta rublica si EU no cumple con en tratado del medio ambiente, lo que interesa es que quite el bloqueo y punto

  • Roberto Arzuaga Arzuaga dijo:

    La muerte del gigante Fidel, despertó la creación y aunque no lo crean llegará una paz más estable, a pesar de que fuerzas perdedoras en estados unidos, tratan de azuzar una guerra contra Rusia, no se dará; una guerra nuclear como lo dijo Fidel, es el fin de la existencia humana, son armas totalmente mortíferas, sin ideologías, sin discriminación, no conocen de ricos ni de pobres, ni negros, ni blancos, y aunque los más poderosos se resguarden en un submundo, bastaran generaciones para poder vivir de nuevo el planeta azul, si quedara algo; pues el metano acumulado en los glaciares puede ser el otro estallido final, y de que le serviría a los ricos por muy ignorantes y enagenados de su propia rasa, destruirlo todo, incluso sus propias riquezas, si ahora en esta era pueden disfrutarlo todo; a ellos nada material les falta, ¿que harían si les faltara la tierra?, ¿de que servirían tantas riquezas, si nada existirá, entonces no vale, la guerra, razonaran, cesaran los cañones y que viva la paz.
    lic. Roberto Arzuaga Arzuaga

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también