Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hebe de Bonafini: Fidel, donde quiera que estés, no nos abandones (+ Fotos)

| 19 |

hebe-de-bonafini-y-fidel-1No quiso escribir nada por estos días. Tampoco ofrecer declaraciones a la prensa que la acosaba buscando algún comentario. Prefirió refugiarse en el  silencio, la soledad y los recuerdos. Se había marchado alguien que siempre mereció todo su cariño y respeto. Solo ante la insistencia de su equipo de prensa, optó por grabar unas palabras de homenaje a su entrañable amigo Fidel. Al final del mensaje, sin poder contener las lágrimas y visiblemente afligida, le pidió: “donde quiera que estés, no nos abandones”.

Y es que para Hebe de Bonafini, Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, el Comandante en Jefe es de las pocas personas que son imprescindibles. “Fue nuestra inspiración cuando unas pocas madres comenzamos las marchas silenciosas alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo -en los años de la dictadura militar- para pedir por nuestros familiares, amigos y compañeros desaparecidos”.

Para esta mujer, símbolo de resistencia y amor, Fidel las acompañó siempre en esas rondas, las que se convirtieron -con el paso del tiempo-  en uno de los movimientos sociales más importantes de la historia.

He tenido el privilegio de compartir con ella en varias ocasiones en estos dos años en Argentina. En todas ellas siempre ha estado presente una frase, una anécdota o un recuerdo de su relación especial con el Líder de la Revolución Cubana.

Con su inseparable pañuelo blanco y su lento andar, Hebe traspasó en dos ocasiones el portón de la embajada de Cuba en Buenos Aires para rendir homenaje y conversar, muy bajito, casi en susurros con Fidel, un hombre por el que siente gran amor y cariño. En ambas estuvo acompañada de varias de las madres que han estado a su lado en todos estos años.

La primera vez escribió en el libro de condolencias: “A la familia de Fidel, al querido pueblo cubano, reciban mis lágrimas, mis abrazos y mis besos en este momento tan duro para todos, que nunca hubiera querido que llegara. Él, donde quiera que esté, seguro estará acompañando nuestras luchas y alumbrará con su sabiduría nuestro camino. Sin él Latinoamérica no será la misma, el sol no brillará como antes y la luna dejará caer sus lágrimas cada noche”.

Sentidas y hermosas palabras que reflejan la cercanía de Hebe y las Madres a Fidel y la admiración que sienten por él. “No tenía fuerzas para venir, por eso espere hasta hoy para hacerlo. Cuando me enteré no podía creerlo. Solo cuando recibí tu llamada, supe que era cierto y pensé que el mundo se había quedado a oscuras”, me dijo con lágrimas en los ojos cuando la recibí en la puerta de la embajada.

Días antes le había dicho a la corresponsal de Prensa Latina en Buenos Aires “… no hay día que me despierte y no piense en él, estoy siempre atenta a cualquier escrito que haga, a las noticias. Admiro todo lo que ha hecho por su pueblo, por Latinoamérica, el ejemplo que fue y sigue siendo siempre”.

Una vez me confesó que le agradecerá siempre al Comandante en Jefe el inigualable gesto de ser el primero en llamarla cuando torturaron a su hija. “Siempre se preocupó por mi familia. Ese es Fidel, pendiente de todo y de todos”.

Para Hebe, Fidel siempre estará en nuestros corazones, en nuestras vidas, porque es parte imprescindible de este mundo.

Con un “Hasta siempre Fidel” abandonó la embajada la segunda vez que nos visitó para rendirle homenaje a su amigo. En sus rejas, junto a rosas blancas, poesías y mensajes, dejó un pañuelo blanco, el mismo que las acompaña desde hace 40 años.

Madres de la Plaza de Mayo rinden homenaje a Fidel

hebe-de-bonafini-y-fidel-2

Tributo a Fidel.

hebe-de-bonafini-y-fidel-3

Las madres de Plaza de mayo homenajean a Fidel.

hebe-de-bonafini-y-fidel-4

Tributo a Fidel en Buenos Aires.

 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lourdesm dijo:

    Por suerte soy una madre cubana, que con mi dolor por haber perdido a el hijo mayor me conduelo de esas madres de plaza de mayo y les digo que con seguridad donde este ese hijo mayor las va a seguir guiando y cuidando.

  • Baby dijo:

    Gracias, Hebe, por tanto cariño y respeto.

  • Gina dijo:

    Nosotros los cubanos también queremos que nuestro querido e inolvidable Comandante nos siga guiando con su eterna sabiduría y amor por los pueblos del mundo

  • Maruchy dijo:

    Muchas gracias a Hebe por sus emotivas palabras para con nuestro FIDEL, a las Madres de la Plaza de Mayo y a todo el pueblo Argentino.
    Es sentido el dolor expresado por todo el mundo por la partida física de nuestro invicto Comandante, hoy más que nunca me siento orgullosa de ser cubana por el homenaje póstumo que el mundo entero ha rendido a nuestro FIDEL, estoy impresionada, siento que su legado y sus doctrinas están más vivos que nunca y seguros de su continuidad.
    Fidel cumplió el sueño de todos los cubanos y de muchos pobres del mundo, legándonos una patria libre donde nuestra revolución elevó la dignidad de la patria y del cubano a superior altura, trazando y defendiendo proyectos sociales nunca antes imaginados para Cuba y para el mundo porque no sólo pensó en nosotros, sino en todos los pueblos de este planeta
    Hebe, le aseguro que Fidel “donde quiera que esté, no nos abandonará jamás”, no se ha ido, solo ha pasado a otra dimensión, se ha convertido en bandera, esa bandera que enarbolaremos y mantendremos bien alta todos los revolucionarios y progresistas del mundo.
    Fidel nos guiará siempre en el internacionalismo proletario, en la amistad fraternal, la ayuda desinteresada, la cooperación, la solidaridad con los pueblos del mundo, la unión latinoamericana y la paz porque un mundo mejor siempre confió que es posible para todos!!!!!

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Qué bellas palabras.Hebe tiene razón, donde quiera que esté Fidel nos estará acompañando en nuestras luchas y con él seguiremos alcanzando numerosas victorias. Es verdad que el mundo no es igual sin su presencia, sus reflexiones, sus consejos, pero tenemos tantas anécdotas de él, tantos escritos , tantas fotos , tantos discursos , tantas ideas que en cien mil años no se olvidará jamás porque nos dejó el camino a seguir como hizo Martí, Lenin, Marx,Bolívar, Chávez y tantos valerosos hombres que lucharon por el bienestar de a humanidad.

  • rebeca dijo:

    es verdad Hebe de Bonafini, el mundo se ha quedado a oscuras, el mundo, nuestro mundo, falta una luz importantísima, en la vida de todos………pero estoy segura, como ud., que él no nos abandonará….. nosotros ahora tenemos que seguir sus enseñanzas y su ejemplo para no defraudarlo…. eso no me lo permitiría nunca….. gracias Hebe por tanto cariño, gracias por querer a nuestro Fidel, su Fidel, el Fidel del mundo, de todos los pueblos……

  • María Elena López Chacón dijo:

    Yo habría dado gustosa mi vida de haber podido alargar la de Fidel, nunca nacerá otro tan grande como él.

  • Adrián dijo:

    Hebe, ejemplo digno de resistencia…y los Macristas no pueden con ella !

  • Juan M Vaquero dijo:

    Aplaudo el valor y el amor de estas mujeres.

  • Narciso Torrealba dijo:

    Para ellas un hermoso pensamiento, que alguna vez leí de un compositor mexicano: ¡Que el viento las guiee, y todo el encanto de las flores del mundo, las perfume”

  • zaili dijo:

    Gracias a las Madres de la Plaza de Mayo, tengan la completa seguridad que donde quiera que se encuentre nuestro líder nos va acompañar siempre

  • Marilú Hernández dijo:

    Lindisimo trabajo, excelentes sentimientos por nuestro Líder, mas, donde quiera va unido, por favor se ve muy feo en título, equivale a en cualquier parte… por lo tano sería dondequiera que estés, gracias

    • Marilú Hernández dijo:

      Quise decir, por lo tanto

  • Santiaguera dijo:

    Hebe mientras los cubanos buenos y otros muchos buenos en el mundo nos acompañen en este pensamiento nuestro Fidel estará con nosotros eternamente dondequiera que esté en esa otra dimensión, yo desde niña y a pesar de que ni siquiera lo tuve cerca nunca y mi gran diferencia de edad con respecto a él, siempre pensaba que no soportaría que muriera antes que yo y también hubiera dado mi vida por él.

  • Esperanza Castillo dijo:

    Nuestro pueblo se quedo sin su padre,al conocer la noticia senti una sensación de desamparo y como yo asi fue el sentir de todos los cubanos fue un hombre grande y unico.
    !Hasta siempre! mi eterno Comandante.

  • marle dijo:

    fidel eres el mas claro ejemplo de revolucion

  • barbara dijo:

    Así como Hebe el silencio me invadió, lágrima y apenas la fuerza para levantar ligeramente el brazo y decirle un hasta siempre. Gracias Hebe el pueblo de Cuba te garantiza que Latinoamerica continuará al lado de ustedes las madres de la plaza de mayo.

  • Henry. dijo:

    Fidel siempre estiuvo al lado de las Madres de Paza de Mayo y sus causas

  • marthag dijo:

    Todavia duele cada vez que leo algo relacionado con mi Comandante, pero bueno siempre me digo, el no ha muerto sigue junto a nosotros, como dice Bonafini, donde quiera que este no nos abandona, y como dice la cancion no me sueltes de tu mano aun no se andar bien sin ti, hasta siempre mi Comandante

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también