Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebran en Bolivia 11 años de la Revolución Democrática Cultural

| + |

bolivia-dia-revculturalCientos de miles de bolivianos celebran este domingo el Día de la Revolución Democrática Cultural, que permitió el triunfo en las elecciones presidenciales de 2005 al presidente Evo Morales.

Organizaciones sociales, movimientos indígenas y representantes de Gobiernos latinoamericanos y caribeños se reúnen en la localidad de Ivirgarzama, en el central departamento de Cochabamba, reconocido por ser el bastión político del presidente Morales desde el 18 de diciembre de 2005.

En las celebraciones de este domingo, Morales ratificó que el pueblo de su país se mantiene invicto ante los ataques imperiales que pretendían apoderarse de los recursos nacionales y acabar con su cultura.

Bolivia pasó de la lucha social a una lucha política para la liberación del pueblo, dijo Morales ante cientos de miles bolivianos.

“Nunca podemos olvidar por qué hemos instalado esta Revolución”, enfatizó el mandatario, en referencia a lucha para recuperar las empresas estratégicas del país. Añadió que los movimientos sociales llegaron para quedarse al frente del Gobierno y para ello es necesario, destacó, mantener la unidad.

El mandatario boliviano anunció que será declarado por ley el 18 de diciembre de diciembre como Día de la Revolución.    

Adoptan de forma unánime propuesta de que Morales pueda optar por su cargo en 2019

La fecha estuvo precedida por la culminación del IX Congreso del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), en el municipio Montero del oriental departamento de Santa Cruz.

Durante el congreso se analizaron estrategias para concretar la Agenda Patriótica 2025, estrategia de gobierno que impulsa la industrialización y modernización del país de cara al bicentenario de la independencia.

Los delegados al congreso adoptaron de forma unánime la propuesta de que Morales pueda optar nuevamente por su cargo en los comicios de 2019.

En febrero, una consulta popular resultó adversa a la posibilidad de que el mandatario optara por un nuevo periodo de gobierno (2020-2025). Sin embargo, líderes de los movimientos sociales señalan que tales resultados obedecieron a una campaña de desprestigio contra el mandatario por parte de medios de comunicación derechistas.

Morales aceptó el sábado la repostulación al cargo siempre y cuando, aclaró, así lo decida el pueblo. Si el pueblo dice ‘vamos con Evo’, no hay ningún problema. Iremos a derrotar la derecha. Muchos compañeros han dicho que mi vida no me pertenece. Tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales, afirmó el mandatario al clausurar el IX Congreso del MAS.

A propósito de la fecha, el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió sus saludos y felicitaciones al pueblo boliviano.

 “Quiero enviar un abrazo a Bolivia y a Evo Morales por cumplir 11 años de revolución cultural”, dijo durante emisión número 75 del programa Contacto con Maduro, que se transmite desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Desde la llegada al poder de Evo Morales, el crecimiento económico de Bolivia ha sido significativo. Desde entonces, el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido cinco veces respecto a 2005.

(Con información de TelesurTV y Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también