Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula da Silva demanda a fiscal por daños morales

| 9 |
Lula da Silva. Foto: AP/ Archivo.

Lula da Silva. Foto: AP/ Archivo.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó ante la justicia brasileña un recurso por daños morales contra el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador del grupo de trabajo de la operación anticorrupción Lava Jato.

La demanda exige una reparación por valor de un millón de reales (unos 300 mil dólares) ante los perjuicios ocasionados al exdignatario por los ataques de Dallagnol durante una conferencia de prensa el 14 de septiembre último y transmitida en cadena nacional.

Con el pretexto de informar sobre la presentación de una denuncia criminal contra Lula, (el procurador del Ministerio Público Federal) ‘promovió injustificables ataques a la honra, imagen y reputación de nuestro cliente, con abuso de autoridad’, dijeron los abogados defensores Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins.

Independientemente del resultado de la acción penal generada por esa denuncia -que solo podrá ser el reconocimiento de la inocencia de Lula, como emerge con nitidez de dos 23 testimonios ya realizados por testigos seleccionados por el propio Ministerio Público (MPF)- la reclamación de indemnización resulta aplicable, señalaron.

El proceso penal, subrayaron los letrados en una declaración difundida esta noche, no faculta a las autoridades para que expongan ‘la imagen, la honra y la reputación de las personas acusadas, mucho menos en cadena nacional y con términos y adjetivaciones manifiestamente ofensivas’.

En la conferencia de prensa de septiembre pasado Dallagnol, valiéndose de un power point y sin mostrar pruebas, sino ‘convicciones’, acusó a Lula de presunta corrupción pasiva y lavado de dinero, además de señalarlo como ‘comandante máximo’ del esquema de corrupción de la estatal petrolera Petrobras.

La presentación del fiscal de Lava Jato fue catalogada por el Partido de los Trabajadores (PT) como un grotesco y vergonzoso espectáculo mediático, en el cual fue dado a conocer un libelo acusatorio desprovisto de pruebas y políticamente orientado.

Después de dos años de investigaciones que involucraron a 300 agentes del MPF, la Policía y la Receta Federal, ‘nada fue encontrado para relacionar a Lula con los desvíos en Petrobras. Ninguna cuenta secreta, en Brasil o en el exterior; ninguna empresa de fachada; ningún pago ilegal, directo o indirecto’, indicó por su parte el Instituto Lula.

La institución destacó asimismo que pese a tratarse de una denuncia inverosímil e insustentable en el Derecho Penal y basada solo en hipótesis y convicciones, fue acogida ‘por un juzgador notoriamente faccioso en relación a Lula’, el juez federal de Curitiba Sergio Moro.

Al aceptar la acusación, el propio Moro admitió que ciertamente los elementos probatorios contenidos en la misma eran cuestionables; pero en esta fase preliminar (del proceso) no se exige conclusión respecto a la responsabilidad criminal, sino apenas justa causa, alegó.

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • balbina pérez rodríguez dijo:

    Hasta cuando van a estar echando churre sibre el partido de los trançbajadores, porque no condenan a los verdaderos corruptos, porque el pueblo que es mayoria, no se lanza contra los procuradores y jueces corruptos que tiene Brazil, Teme es el principal delincuente y no es jusgado. Siempre en alto Lula sigue adelante usted es de los buenos y la verdad siempre triunfa.

  • ulises dijo:

    Bueno si en la fase preliminar no se exige conclusión respecto a la responsabilidad criminal, sino apenas justa causa; que espera este Sr Sergio Moro, para iniciar proceso contra el corrupto Temer, con todos los elementos presentados hay justa causa para iniciar el proceso

  • Tutancamón dijo:

    Adelante Lula, a esa gentusa tenemos que irle con todo, hay que darles donde más le duele. Los de izquierda no podemos ser ingenuos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Bien por LULA y que este Fiscal Temerista pague por sus infamias. Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la Luz. En América Latina urge la Ofensiva Estratégica, similar aquella que protagonizó el INVICTO Comandante en Jefe Fidel contra Sánchez Mosquera en la Sierra, lo que ahora sin armas de fuego y si con las armas morales que de forma excelente también nos enseño el INVICTO.

  • EddySS dijo:

    Aunque entiendo a Lula, y lo apoyo en su lucha, mucho falta por aprender en este poderoso estado de l sur de la América nuestra.

    En un país donde todo se mide con el dinero, es difícil entender los valores morales a tono con el pensamiento martiano: “La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra”

  • Gabo dijo:

    Nosotros los pobres no agradecemos porque lo que hizo Lula no lo había bicho nadie en brazil redistribuir la riqueza y mira temer está em el poder y nada sucede,apenas hay manifestaciones para reclamar derechos que se irán perdiendo solo después de aquí a unos años lamentarán.

  • sachiel dijo:

    Asi es como hay que hacer: abogados para todo. Si se sigue permitiendo los ataques de la derecha y sus amos imperiales, nada progresista quedará en esas endebles “democracias” de hoy. Y que tambien demanden reparaciones por perjuicios Dilma, Cristina, todos los que hoy han sufrido el embate mediatico y fangoso: DEMANDEN YA!.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    Lula es el único político brasileño con liderazgo para retomar el poder el partido de los trabajadores,de su destino dependerá en gran medida que rumbo tomara el país. la burguesía lo sabe y por eso lo persigue sin descanso.suerte para ese amigo de cuba.

  • Nino dijo:

    Es una maquinaria facista, burguesa y anacronica que impera en el Brazil, de raíz hay que sacar el cárcer y estirparlo, no tirarlo al océano, porque contamina la atmofera, hay que quemarlo y anque pruduzca daño a la corteza enterrarlo en las profundidades de esta. Cultura, inteligencia y organización le sobra a este pueblo que bajo la guia de Lula vrencera.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también