Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Congreso estadounidense extiende sanciones contra Irán por diez años

| 9 |
El Capitolio de Washington. Foto: Archivo.

El Capitolio de Washington. Foto: Archivo.

El Congreso de Estados Unidos renovó las sanciones contra Irán por un plazo de diez años, a pesar de la negativa del presidente Barack Obama de extender las medidas.

Al conocer la decisión contra el país persa, la Casa Blanca emitió un comunicado explicando que “La Administración tiene, y continúa utilizando, todos los medios necesarios para renunciar a las sanciones pertinentes levantadas como parte del acuerdo nuclear”.

A pesar de la negativa presidencial, el Congreso podría aprobar las nuevas sanciones contra el país persa, según la Constitución estadounidense, el presidente de la nación tiene un plazo de 10 días después de que el parlamento apruebe un proyecto de ley para firmarlo, vetarlo o permitir que se convierta en ley. Pasado el tiempo, si el documento no ha recibido el visto bueno del mandatario, el Congreso tiene la facultad de convertirla en la ley, siempre y cuando, esté todavía constituido.

El Gobierno iraní había advertido que si EE.UU. llegase a renovar dichas sanciones, violaría el acuerdo nuclear y por ello, Washington sería responsable de los perjuicios y las repercusiones negativas en el caso de adoptar esta medida.

El acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), precisa que Estados Unidos se ha comprometido a no imponer nuevas sanciones o adoptar medidas que contradijeran las metas y el espíritu de ese pacto.

Los países miembros del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron en julio de 2015 a un acuerdo con Irán para aliviar las sanciones contra Teherán a cambio de limitaciones en las actividades nucleares del país persa.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Sin comentarios!!

  • senelio ceballos dijo:

    El congreso Norteamericano..Siempre busca / estudia/ encuentra motivos para sancionar economicamente a sus enemigos politicos....A CUBA la tiene sancionada mas de 50 annos... a Iran, Norcorea etc......Contra Rusia ya llevan Dos annos y hoy los diplomaticos norteamericanos en los paises de Europa...SOLICITARON/ PIDIERON/ ACONSEJARON a sus amigos europeos prolonger las sanciones contra ..PUTIN ..por 6 meses mas.... Hoy Putin y su colega JAPONES..discuten las formas de firmar las actas de Paz que desde la II Guerra mundial estan pendientes por problemas territoriales....

  • senelio ceballos dijo:

    Quisiera aclarar que Iran ha sabido usar esas sanciones y bloqueos para desarrollar sus producciones propias..Desde la agricultura hasta la modernizacion de su ejercito...Asesores militares ironies hoy festejan con sus colegas rusos la..LIBERACION DE ALEPPO...CLARO que en el congreso norteamericano.....Tienen motivos para sancionar a los ironies....Son muy testarudos y no se subordinan a los dictamen de EU

  • Antonio XXI dijo:

    A dónde puede llegar la irresponsabilidad de estas personas???

  • G dijo:

    El lado oscuro y negativo de comunidad universal es el congreso de EEUU....no existe una sola acción de carácter positiva y en favor de los pueblos por parte de ese maldito congreso y la mayoría de sus representantes.

  • FIYISE252016 dijo:

    Nuevamente presente las violaciones de todos lo acuerdos , algo propio del Congreso , Paralament y Gobierno en fin repudiante politica hegeminica ,injeresista e imperialista de los EEUU.

  • Radical dijo:

    Sin comentarios!!!

  • ING.PULE dijo:

    EE.UU Y su ley lo que tienen es que hacer mas por el mundo....

  • Andrés dijo:

    Tal y como lo habían previsto algunos analistas empapados en el asunto.

    Ahora que alguien me diga este estira-y-recoge, este pa´-alante-y-pa´-atrás, este poner y quitar, sin respeto alguno por la evidencia (no hay bombas nucleares en Irán) y sólo atendiendo a la bilis ideológica del gobernante de turno, debe aceptarse en nombre de la democracia.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también