Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Maduro en La Habana para celebrar el duodécimo aniversario del Alba

| 4 |

madubruEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se encuentra en Cuba para participar en la celebración de los 12 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Maduro fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Maduro dio a conocer a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro su arribo a La Habana en la madrugada de este miércoles para recordar el nacimiento del ALBA, proyecto de integración en el continente que vio la luz el 14 de diciembre de 2004.

“Llegando a Cuba 22 años después del Encuentro entre Fidel y Chávez, a celebrar los 12 años del ALBA y ratificar el Camino de Unión y Liberación.”, escribió el primer mandatario venezolano.

La Alternativa Bolivariana para los Pue­blos de Nuestra América (ALBA) surgió oficialmente el 14 de diciembre del 2004, como opción frente al Área de Libre Co­mercio para las Américas, considerada por los líderes de la región como un plan imperialista de sometimiento que profundizaba la po­breza de los pueblos del área, al promover el libre albedrío de las transnacionales y el mercado.

El Comandante Hugo Chávez había presentado la idea del ALBA desde el 2001, como parte de la Cumbre de Jefes de Estado y Go­bierno de la Asociación de Es­tados del Caribe, pero años más tarde fue que junto al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro firmó la Declaración Conjunta.

En el 2006, se incorporó Bolivia y el ALBA se enriqueció con la propuesta de los Tra­tados de Comercio de los Pueblos (TCP), herramientas para un intercambio solidario y complementario para beneficiar a los pueblos.

En junio del 2009, los Jefes de Es­ta­do y de Gobierno de los países miembros decidieron que el ALBA-TCP se denominaría Alianza Bolivariana pa­ra los Pueblos de Nuestra Amé­rica–Tratado de Co­mercio de los Pueblos (ALBA–TCP) en el entendido que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA-TCP la constituye en una fuerza real y efectiva, de acuerdo con la página digital del organismo.

Hasta el momento se han efectuado 13 cumbres, y los países miembros se han beneficiado gracias a iniciativas como la Misión Milagro, el Fondo Cultural ALBA y la Escuela latinoamericana de Medicina de Cuba.

El ALBA-TCP continuará trabajando por preservar los logros alcanzados en estos 12 años, como el fortalecimiento de la unidad latinoamericana; la promoción de un sistema político multicéntrico y pluripolar; la lucha contra el intervencionismo y la guerra; y la defensa de la so­beranía de Nuestra América. Asi­mismo, se propone incrementar el programa para personas con discapacidad, y programas de alfabetización.

Cuba, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, son los países que dan vida al ALBA-TCP.

El 14 de diciembre de 1994, se encontraron por primera vez Fidel Castro y Hugo Chávez, en un instante que quedaría para la historia, y que encendería una luz de esperanza para la futura integración latinoamericana. Chávez recordó tiem­po después cómo ocurrió «el en­cuentro»: «veo a Fidel parado en la pata de la escalerilla, yo cargaba un maletincito, y lo puse en el suelo para darle un abrazo (…) El Alba comenzó con ese abrazo».

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Ahora más que nunca hay que fortalecer el accionar del ALBA, en honor a las memorias de Fidel y Chávez.
    Hasta la victoria siempre,
    Dinardo

  • dra Gina Cabrera Riveron dijo:

    Hoy a 22 años después del Encuentro entre Fidel y Chávez, hoy celebramos los 12 años del ALBA y ratificamos el compromiso de mantener la noble idea de estos dos Hombres que hicieron Historia,El ALBA surgio para quedarse como una llama de esperanza para los pueblos de LatinoAmerica un abrazo al Presidente Nicolás Maduro, y Feliz encuentro en su segunda Patria. QUE VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y CHAVEZ. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Arminda Leyva santiesteban dijo:

    Estamos contento por las buenas relaciones entre Cuba y Venezuela hermanas por siempre

  • Manuel dijo:

    " La UNIDAD de Nuestros Pueblos no es una simple quimera de los Hombres,sino un inexorable decreto del Destino". Simòn Bolìvar
    “Hagamos lo que Bolívar, San Martín, Artigas, O’Higgins, Sucre, Juárez, Morazán y Martí habrían hecho en iguales circunstancias, para que nuestra América ocupe un lugar digno en un mundo en que todos tendremos derecho a vivir.”Fidel Castro.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también