Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dilma y Cristina alertan sobre el regreso del neoliberalismo a América Latina

| 3 |
Las ex presidentas juntas en San Pablo, Brasil. Foto: DYN.

Cristina y Dilma en San Pablo, Brasil. Foto: DYN.

La expresidenta de Brasil y su par argentina alertaron de la vuelta del neoliberalismo a América Latina, en especial a sus respectivos países.

Ambas exmandatarias repasaron los avances logrados en la última década por sus respectivos ejecutivos en un encuentro sobre el “futuro político de América Latina” celebrado el viernes en Sao Paulo (sureste de Brasil), y censuraron las medidas de corte liberal aplicadas por el Gobierno del presidente Michel Temer en Brasil, y el de Mauricio Macri en Argentina.

Por su parte, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff indicó que, a comienzos de la década de los 90 del siglo XX, la región latinoamericana se encaminó hacia una “contracorriente” de la tendencia implantada en países imperialistas, pero advirtió que “quince años después hay un intento de vuelta del neoliberalismo”.

En opinión de Rousseff, el juicio político que derivó en su destitución el pasado mes de agosto tenía por objetivo “destruir a los líderes que enfrentan la corrupción” y servir a los intereses de los “grandes medios, los sectores conservadores y los segmentos empresariales”.

En esta línea, la exmandataria atacó con dureza las medidas económicas propuestas por Temer y, en particular, arremetió contra la reforma del sistema de pensiones, que contempla fijar la edad de jubilación en los 65 años.

A su vez, Cristina Fernández de Kirchner comentó que el “neoliberalismo es una enfermedad que se contagia” y que siempre ha sido “un gran desorganizador” de la sociedad.

“Hasta hace poco en mi país tenían una vida programada, las personas podían programar su vida. A partir de esas políticas (neoliberales) no sabes lo que va a llegar a fin de mes; el precio del agua, del gas, si eres inquilino no sabes si vas a poder pagar el alquiler. Eso es desorganizar la vida. Eso es lo que ha pasado”, subrayó.

Para Fernández, “los últimos 15 años de gobiernos nacionales, populares y democráticos” marcaron a una región que ahora necesita de nuevo “construir frentes sociales” para defenderse de los desafíos de las “políticas neoliberales”.

Antes de reunirse con Rousseff, Fernández mantuvo un encuentro con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien cuestionó las políticas de Temer y Macri, tanto en la esfera económica como social.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Dilma y Cristina, que familiaridad la de Cubadebate.

  • Arturo dijo:

    Sí, lo que hay es que pensar el PORQUE llegaron esas fuerzas de nuevo al PODER a esos paises.

    Culpar a “elementos ajenos” siempre nos ha resultado más fácil a los seres humanos. Hacer AUTO-CRITICAS siempre es más dificil, y mucho más asimilar criticas.

    Re-FORMULAR, re-PENSAR, re-ELABORAR, es la palabra de ORDEN.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    no hay dudas que ha regresado el neo liberalismo al poder en brasil y argentina, y amenazas serias en otros países.En un mundo donde se ha globalizado el poder del dinero es muy difícil crear conciencia,solo el instinto humano de supervivencia nos podrá salvar pues hoy quien se hace rico quiere aumentar sus riquezas en el día a día. tengamos esperanzas en que nuestra madre naturaleza despierte a muchos de estos ricos que piensan solo en ellos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también