Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reino Unido realizó espionaje masivo, según "Le Monde"

| 3 |
Pascal Lamy, uno de los que supuestamente fue espiado por Londres. Foto: Michael Wuertenberg.

Pascal Lamy, uno de los que supuestamente fue espiado por Londres. Foto: Michael Wuertenberg.

Los servicios de inteligencia del Reino Unido espiaron entre 2008 y 2011 a una veintena de países africanos, al entonces director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy, a miembros del Gobierno francés y a multinacionales francesas, informó el diario "Le Monde".

El periódico se basa en documentos que proporcionó el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana Edward Snowden, exiliado en Moscú desde que divulgó en 2013 un esquema de espionaje masivo orquestado por los servicios de inteligencia de EEUU.

Su investigación, compartida con la web estadounidense "The Intercept", destaca que Londres interceptó informaciones a través de satélites para "anticipar las posiciones de unos y otros sobre grandes cuestiones comerciales" y conocer de primera mano proyectos de infraestructuras planeados para continentes en desarrollo como frica.

"Le Monde" cuenta que el Reino Unido vigiló en 2009 a Lamy, entonces director de la OMC, antes de que Londres acogiese una cumbre entre las mayores economías del mundo (G20), y en 2008 a la entonces secretaria de Estado de Comercio Exterior de Francia, Anne-Marie Idrac.

Compañías francesas como la petrolera Total o el grupo de defensa Thales también estuvieron bajo la vigilancia de los servicios de inteligencia británicos (CGHQ).

En África, estos espiaron a países como los luso-parlantes Angola -uno de los mayores productores de petróleo- y Guinea Bissau, francófonos como la República Democrática del Congo y Ghana y anglófonos como Nigeria y Kenia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿En serio? Gracias, Snowden y EFE. Hace falta solamente ahora que alguien "descubra" que esos mismos servicios de inteligencia son los que le siembran caballos de Troya a Partidos, Parlamentos, grupos y organizaciones sociales, gobiernos, etc., para mantenerlos fragmentados y romper todo tipo de unidad que pueda conducir a la victoria.
    Lo triste es que ellos a veces se dejan dividir por conveniencia...

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    ¿Por qué se redacta esta noticia en pasado cuando ellos lo siguen haciendo tal cual y ahora con más tecnología? ¡Acaso ya desmantelaron el proyecto Echalon que junto a los servicios "secretos" de los EEUU espían al mundo entero a favor de sus transnacionales?Ellos son todo lo "buenos" que querramos creer

  • Preocupao dijo:

    Pero si esto fue, es y será moneda corriente! Lo único novedoso será los métodos empleados, pero de que TODS los gobiernos espían a diestra y siniestra, que no le quepa duda a nadie. Lo único que limita a un gobierno en el alcance y sofisticación que tenga en esa actividad es de cuánto dinero y tecnología dispone para el asunto. Y cada vez les resulta más facil, en la medida que usamos la iformática y las telecomunicaciones. Si los monarcas absolutistas tenían que disponer de matones bien situados que le dieran un buen macanazo al jinete que llevaba la carta (y para ello había que estar en posición de saber que se iba a mandar una carta, con quién, en qué medio de transporte, a quién, por dónde, hacia dónde, a qué hora, y más), para después descifrarla con mayor o menor éxito, hoy con controlar las redes físicas por donde circula la información se puede poner sistemas automatizados que graban ABSOLUTAMENTE TODO lo que se escriba, diga, o emita por cualquier medio. Y no requiere de nadie haciendo guardia, las máquinas hacen todo el trabajo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también