Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de Haití califica a Fidel de líder de talla mundial

| 3

presidente-de-haitiEl presidente de Haití, Jocelerme Privert, dijo hoy en Santiago de Cuba que  el pueblo cubano no está solo en su dolor por la muerte del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, pues los haitianos y todos los pueblos de la tierra también lo lloran.

Fidel no solo fue un líder de la Isla, sino también un líder del mundo, apuntó el mandatario, quien llegó este 2 de diciembre a Cuba para participar en el homenaje póstumo al Comandante en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba.

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, Privert expresó su solidaridad con la Mayor de las Antillas y aprovechó la ocasión para enviar condolencias por lo que calificó como pérdida inconmensurable para Latinoamérica.

Apuntó que no podía faltar al tributo al líder y testimoniar el más profundo respeto, reconocimiento, amistad y agradecimiento del pueblo haitiano a Fidel y a los cubanos.

Lamentó no haber conocido personalmente al Comandante, aunque dijo haber estado en cuatro ocasiones en la Isla, la última en ocasión de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, realizada en La Habana en junio pasado.

Hubiese querido estrechar la mano a ese ícono de la humanidad, agregó.

Recordó que en una época en la que imperaba el miedo en la región, Cuba y Haití rompieron relaciones, y cuánto significó que en una ocasión un equipo de fútbol de la Isla viajara a su país, lo que constituyó un acontecimiento para los jóvenes haitianos.

En 1996 durante la presidencia de Jean-Bertrand Aristide se restablecieron los vínculos diplomáticos, se abrió una nueva forma de relación, colaboración y de amistad con el pueblo cubano, dijo el Presidente.

Contó que los primeros médicos de la Isla llegaron en esa época a Haití y en la pequeña comunidad de la que procede, en el sur del país, tuvo la suerte de recibir a los galenos.

Destacó que con la presencia de los médicos, comprendió el compromiso de los jóvenes de la Isla con el pueblo haitiano y la valiosa ayuda que prestaban allí, donde aceptaron trabajar en condiciones que no eran las ideales para llevar a cabo su misión.

Jocelerme Privert manifestó sentirse admirado por los cooperantes médicos antillanos, no solo de la salud, sino también en esferas de la educación, infraestructura, agricultura, y que continúan contribuyendo al desarrollo de su país.

Después de Matthew algunos países nos socorrieron, dieron ayuda, asistencia humanitaria, medicamentos, alimentos, agua, materiales de construcción, pero Cuba nos aportó lo más importante, el capital humano para evitar la propagación inevitable del cólera por los desastres provocados por el huracán, precisó.

El mandatario haitiano está en la Isla para participar en el tributo a Fidel, cuyas cenizas serán depositadas en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, para acompañar el retablo de héroes de la Patria que descansan en esa necrópolis, como el Héroe Nacional, José Martí; el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; así como Frank País, los moncadistas y 52 generales de las luchas por la independencia de Cuba.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    #Yo soy Fidel

    Hombre grande en ideas y accionar, hombre simbolo ese es Fidel

  • Alina Hilda Peñate Fernández dijo:

    FIDEL, UN HOMBRE EXTRAORDINARIO, UNICO EN LA FAZ DE LA TIERRA.

    A TI COMANDANTE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    YO SOY FIDEL!!

  • drago dijo:

    Cualquier homenaje a este grande sera poco.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también