Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reposará Fidel esta noche en Parque Museo Ñico López, en Granma

| 15 |
Parque Museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Archivo

Parque Museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Archivo

La Caravana en tributo a Fidel continúa su paso por el territorio oriental del país, y entre las cuatro y seis de la tarde se espera llegue a Bayamo, donde otra multitud de pueblo lo espera con dolor y compromiso, como está toda Cuba.

El cortejo con sus cenizas entrará por el municipio de Cauto Cristo y pasará por las calles Pedro Figueredo, Juan Clemente Zenea y la avenida Francisco Vicente Aguilera, así como por la arteria José Joaquín Palma hasta acceder a la Plaza de la Revolución. Allí llegará al sitio donde las estatuas del Padre de la Patria y de Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, testificarán cómo el pueblo bayamés y de Granma dicen #HastaSiempreComandante.

Posteriormente, las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana serán llevadas hasta el museo Nico López, antes Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, fortaleza que fue asaltada por el Movimiento 26 de Julio, en 1953, en acción simúltanea con el Asalto al Cuartel Moncada.

Entre las 9 y once de la noche, esta ciudad le dedicará una vigilia en la Plaza de la Patria, donde Fidel protagonizó su última participación en un acto multitudinario en esta provincia, cuando Granma ganó la sede del acto por el 26 de julio en 2006.

El sábado en la mañana el cortejo continuará su marcha hacia al municipio de Jiguaní, limítrofe con Santiago de Cuba, donde reposará junto a José Martí en el Cementerio de Santa Ifigenia.

En la historia: Entrada de la Caravana de la Libertad en Bayamo

Así lo recuerda el Comandante Almeida en el libro Caravana de la Libertad:

“A las 11:00 de la noche entra la Caravana con Fidel al frente, a Bayamo, monumento nacional. Avanzamos por la calle General Calixto García hasta el parque Céspedes. Al paso de Fidel, surge de los corazones del pueblo el grito de: «¡Viva Fidel, viva Fidel, viva!», que repiten con entrañable sentimiento y alegría. El pueblo nos rodea en multitud. Se encuentran los padres con sus hijos; varios los ven por primera vez en los brazos de las mujeres que dejaron embarazadas. Con besos a los héroes, hay despedida a los combatientes que continúan en la Caravana. Ya de madrugada, desde el ayuntamiento, Fidel le habla al pueblo bayamés”.

Combatientes asesinados luego del Asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes

  • La mayoría de los atacantes salvaron sus vidas gracias a la ayuda valiente y desinteresada de vecinos de Bayamo y otras localidades de la actual provincia de Granma.En el combate solo fue herido Pérez-Puelles.

  • José Testa Zaragoza, Rafael Freyre Torres, Lázaro Hernández Arroyo, Pablo Agüero Guedes, Hugo Camejo Valdés, Pedro Véliz Hernández, Rolando San Román de la Llama, Ángelo Guerra Díaz, Mario Martínez Ararás y Luciano González Camejo.

  • Andrés García Díaz escapó milagrosamente, pues criminales uniformados dejaron su cuerpo, creyéndolo muerto, junto a los cadáveres de Hugo Camejo y Pedro Véliz.

(Con información de La Demajagua)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yojannier dijo:

    La cuna de la nacionalidad arropará este noche al compañero Fidel hasta que, con los primeros rayos el alba, tome rumbo a la ciudad donde siempre le espera LA VICTORIA.
    Será otro momento de mucha magia. Bayamo es tierra de grandes.

  • JA Téllez dijo:

    ETERNO EXPEDICIONARIO

    Fue una hora guerrillera
    (Indicios de su talante)
    Dio a Cuba Lina un gigante,
    Émulo de nueva era.
    Líder de una santiaguera
    Fulgurosa profecía:
    Indio y mambí devendría
    Discóbolo guerrillero,
    Estadista, compañero,
    Luz de eterna rebeldía.

    El 26 nacería,
    con 26, fue al Moncada
    Y con 30 clarinadas
    un 56 vendría.
    60 después se haría
    Lucero Nonagenario,
    Eterno Expedicionario
    en el mar de la Victoria;
    hecho héroe y hecho historia
    hecho canto, hecho santuario.

    J. Ángel Téllez
    (La Habana, 30-11-2016)

  • Argelio Castañeda dijo:

    Quiso la casualidad de la vida que Fidel falleciera un 25 de noviembre fecha en que salió de Mexico rumbo a la provincia de Granma y que coincidencia que él arribó a esta provincia un dia como hoy 2 de diciembre y justamente hoy vuelve a llegar a esta provincia y estará con el pueblo granmense.

  • Odalys dijo:

    FIDEL Y ELLA

    Llegó de la mano de ella: la vida
    Vivió con ella: la gloria
    Lo acompañaron ellas: la estrella, la sonrisa, las ideas, la mar, la Sierra
    No pudieron borrarlo ni ellos, ni aquellos ni los otros,
    No pudieron llevárselo ni ellos, ni aquellos ni los otros,
    Se fue un día también de la mano de ella: LA INMORTALIDAD
    Odalys 28/11/2016

  • Odalys dijo:

    FIDEL Y MI HIJA

    Primero las lágrimas por FIDEL,
    después la compañía a FIDEL,
    hoy la despedida a FIDEL,
    gracias a FIDEL conocí a una hija
    madura, revolucionaria convencida del futuro.

    Mí hija ama a FIDEL,
    estudia la carrera de FIDEL,
    acompaña hoy a FIDEL,
    y dice con fuerza joven “ YO SOY FIDEL”

    Odalys Canoura
    29/11/2016

  • Ana Cristina Tablada Quiñones. dijo:

    !Qué orgullo el de los bayameses al tener a nuestro Comandante hoy, una vez más y por última vez en Bayamo, para que LA PATRIA OS CONTEMPLE ORGULLOSA y ratificar ante el mundo que !MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR! .Dolidos por su irreparable pérdida será acompañado por un pueblo que lo venera y lo asume como uno de sus grandes hijos. !ViVA FIDEL! !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
    Familia Tablada Quiñones/Rivas.

  • Uberlinda Abad Aranda dijo:

    Poema escrito por una trabajadora del Instituto Finlay de Vacunas, que le agradece mucho Fidel haber creado este centro en el que ha laborado 16 años de su vida.

    «A mi Fidel»
    Fidel faro y guía
    ejemplo de hombre fiel
    fuiste como la miel
    muy dulce y amoroso
    ni el imperio poderoso
    a ti te pudo tumbar
    y tú pudiste confiar
    en este pueblo aguerrido
    que lleno de valor y brío
    tu ejemplo siempre llevó
    y nunca te defraudó
    en los momentos precisos
    en Baire se dió un grito
    para la lucha seguir
    y así poder construir
    el socialismo querido
    vete confiado Fidel
    que tus ideas perdurarán
    como aquel frondoso caguairán
    que sembraste allá en la loma
    con el vuelo de once mil palomas
    tus ideas seguirán.
    Uberlinda Abad Aranda

  • Jorge Verdía García dijo:

    Delante de la caravana cabalga el jinete más grande, que ha dado la historia, rumbo a Santiago de Cuba, para descansar junto al Apóstol. El hombre que pasa a la inmortalidad nos deja el legado de seguir su ejemplo, nos enseñó, instruyó, educó, nos amó guió y nos seguirá guiando hasta el infinito, porque los hombres como FIDEL, siempre estarán junto a cada uno de nosotros, viviendo, por eso hoy y siempre YO SOY FIDEL.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: HAY MUY POCA INFORMACIÓN SOBRE EL ASALTO A ESTE CUARTEL, BIOGRAFIAS DE LOS MUERTOS Y DE LOS QUE PUDIERON SALVAR SUS VIDAS. Y ESO ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA REVOLUCIONARIA. AGRADECERIA INFORMACIÓN AL RESPECTO. GRACIAS CUBADEBATE POR OPINAR.

  • la lluvia dijo:

    NO TE ME BORRAS DE LA MENTE ESTAS AHI Y TE PIENSO Y DIGO POR DONDE VA FIDEL YA LLEGO A GRANMA COMO QUE ESTAS VIVO QUE ES MENTIRA LA MUERTE EN TI, CUALQUIER COSA QUE PASARA SIEMPRE ME DECIA NO NO PASA NADA AHI ESTA FIDEL EL PAPA NUESTRO Y TODAVIA NO ME CREO QUE TE HAS IDO
    NO NO FIDEL TU ESTAS VIVO ESTAS CON NOSOTROS JUNTO AL PUEBLO, JUNTO A RAUL JUNTO A TU CUBA. FIDEL VIVE , FIDEL VIVE. FIDEL VIVE.

  • Yo soy Fidel dijo:

    Saludos a todos
    Realmente muy lindo ver como el pueblo acoge a nuestro invicto COMANDANTE EN JEFE EL ETERNO FIDEL, no podia ser de otro modo por que el no enseño ha ser tratado y tratar a los demas como seres humanos en ese inmortal concepto que solo el pudo hacer de Rovolución..

  • ra dijo:

    Cuando aquel amanecer del sabado 26 de noviembre escuche en el programa radial PATRIA la noticia de la muerte de Fidel dije a mi esposa algo que me salio del pecho apenas sin pensarlo :AHORA ES CUANDO FIDEL VA A DAR GUERRA A LOS ENEMIGOS . Eso mismo le reafirme en un susurro complice cuando paso junto a mi pasada la medianoche en la plaza Che Guevara.

  • jccCubano dijo:

    Fidel siempre estarás en nuestros corazones.

  • Chago dijo:

    Me da mucho orgullo como bayamés tener cerca a Fidel,es un privilegio y algo que nos debe comprometer para seguir defendiendo los principios y el legado del comandante.
    Personalmente,es algo particular tenerlo hoy frente a la casa que nací un 25 de julio

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    TREMENDO EL HOMENAJE A FIDEL EN BAYAMO……………….¡HAY QUE DECIRLO BIEN ALTO!……………LA GENTE HA IDO DE MANERA VOLUNTARIA, ESPONTÁNEA Y RESPETUOSA A VER PASAR LA CARAVANA Y DESPEDIR LAS CENIZAS DE ESE GRAN HOMBRE LLAMADO FIDEL CASTRO…………….IMPRESIONANTE VER A MUCHA GENTE LLORAR “DE VERDAD” ANTE EL PASO DE LOS AUTOS QUE CONDUCEN AL LÍDER CUBANO A TRAVÉS DE LAS CALLES DE ESTA HEROICA CIUDAD……………..HOY ARDE DE NUEVO BAYAMO, PERO ARDE DE TRISTEZA MEZCLADA CON LA CERTEZA DE SABER QUE YA EL CAMINO ESTÁ HECHO Y CON LA OBLIGACIÓN DE MANTENER LO CONQUISTADO.

    MI HIJA PEQUEÑA ME DIJO HACE UN RATO…….¿PAPÁ TU QUIERES MUCHO A FIDEL?……………..LA MIRÉ Y LE PREGUNTÉ……PORQUÉ ME DICES ESO MIJA………….ELLA ME REPLICÓ DICIENDO….QUE ME VEÍA UN POCO TRISTE, LE DIJE QUE SÍ QUE TODO EL MUNDO ESTÁ TRISTE……….ELLA ME MIRO A LOS OJOS Y ME DIJO…YO TAMBIÉN ESTOY TRISTE, NO SE PORQUE SI A PENAS LO CONOZCO, SOLO HE OÍDO HABLAR MUCHO DE FIDEL Y YO LO QUIERO TAMBIÉN.

    PARA MI ESTÁ CLARO QUE ELLA HA VISTO EN LA CALLE A MUCHA GENTE CAMINANDO EN BUSCA DE UN HUEQUITO ENTRE LA MULTITUD PARA AUNQUE SEA VER LA CARAVANA DE LEJOS…………Y CLARO ESTÁ, A PESAR DE SU CORTA EDAD PUEDE DARSE CUENTA QUE NO SE TRATA DE CUALQUIER PERSONA…….SE TRATA DE FIDEL.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también