Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fidel Castro, el “héroe de los desheredados”

| 2
El Fidel que todos conocimos. Foto: Archivo.

El Fidel que todos conocimos. Foto: Archivo.

Profesor en la Universidad de La Reunión y autor de nueve libros sobre Cuba, Salim Lamrani tuvo dos encuentros con Fidel Castro en 2005 y 2006. Este doctor en Estudios ibéricos y latinoamericanos de la Universidad Paris-Sorbonne, periodista y especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, está considerado por Ignacio Ramonet, exdirector de Le Monde diplomatique, quien hizo el prólogo de su último libro, “el mejor conocedor en Francia de las realidades de Cuba”.

Es difícil resumir en algunas palabras lo que representaba un hombre con semejante aura y con tanta longevidad política. Según usted, ¿qué imagen dejará Fidel Castro entre los cubanos?

Salim Lamrani: Fidel Castro quedará en la Historia de Cuba como el arquitecto de la soberanía nacional que hizo de su isla una nación independiente y que defendió hasta los últimos instantes de su existencia el derecho de los cubanos a la dignidad. Cuba es hoy un símbolo de resistencia a la opresión y un vector de la aspiración de los pueblos del Sur a la autodeterminación.

¿Cuáles son los logros políticos de Fidel Castro?

SL: Además de haber conquistado la independencia nacional tan esperada y haber realizado de este modo el sueño del héroe nacional cubano José Martí, Fidel Castro elaboró un sistema social considerado por todas las grandes instituciones internacionales el ejemplo a seguir para los países del Tercer Mundo. Al universalizar el acceso a la educación, a la salud, a la cultura, al deporte y a la recreación, al ubicar al ser humano en el centro del proyecto emancipador, el líder de la Revolución Cubana demostró que era posible edificar una sociedad más justa a pesar de los recursos limitados y del estado de sitio económico que impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Fidel Castro, además de ser un reformador social, fue un internacionalista solidario que siempre tendió una mano fraterna a los pueblos del Sur, particularmente a los pueblos de África austral, Angola, Namibia y Sudáfrica en su lucha por la libertad.

En una época en que la lucha contra el cambio climática es una prioridad absoluta, Fidel Castro quedará en la historia como quien hizo de Cuba el único país del mundo en alcanzar un desarrollo sostenible, según la organización de protección del entorno World Wild Fund for Nature (WWF).

¿Cuáles son sus fracasos, sus sombras?

SL: Cuba siempre ha vivido bajo la amenaza constante del poderoso vecino estadounidense desde hace más de medio siglo. Ha sido entonces en este contexto de hostilidad exacerbada que el pueblo cubano ha elaborado su proyecto de sociedad, con grandes logros pero también con algunos fracasos. Como en todo proceso revolucionario se cometieron errores en Cuba, que atravesó periodos más oscuros, particularmente en los años 1970, cuando los intelectuales fueron víctimas del ostracismo.

Ambos tenían la misma edad y eran dirigentes de un partido comunista en una isla, se conocieron y fallecieron en noviembre de 2016. Más allá de estos puntos comunes, ¿qué paralelo se puede hacer entre Fidel Castro y Paul Vergès?

SL: Fidel Castro y Paul Vergès eran ambos dos grandes defensores de la dignidad de su pueblo, de su identidad y de su cultura. Ambos reivindicaron el derecho de los humildes a una vida mejor. Ambos expresaron una solidaridad inquebrantable hacia los pueblos que luchaban por su emancipación. Ambos contribuyeron a la edificación de una sociedad menos injusta y defendieron la generosa idea de una mejor repartición de las riquezas.

Desde que Fidel Castro se retiró del poder, Cuba ha establecido un proceso de acercamiento con Estados Unidos. ¿Cómo pueden evolucionar Cuba en sus relaciones con el gran vecino estadounidense y el resto del mundo ahora que el “Líder Máximo” ya no está?

SL: La desaparición de Fidel Castro no tendrá mucha influencia en la evolución de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pues el Líder de la Revolución cubano se había retirado de modo definitivo del poder desde 2008.

 ¿Acaso Raúl Castro, que tiene una edad avanzada, puede suceder a su hermano de modo duradero?

SL: Raúl Castro fue elegido presidente en 2008 y reelegido en 2013, tras un periodo interino de dos años después de la enfermedad de Fidel Castro en 2006. El mandato de Raúl Castro terminará en 2018 y anunció varias veces que no se volverá a presentar. Cuba tendrá entonces un nuevo presidente en 2018.

Después de más de sesenta años de reinado de un solo hombre y luego de su hermano, ¿son posibles elecciones en Cuba?

SL: Contrariamente a una idea preconcebida, Cuba ha tenido al menos cuatro presidentes de la República desde 1959: Manuel Urrutia de enero de 1959 a julio de 1959, Osvaldo Dorticós de julio de 1959 a 1976, Fidel Castro de 1976 a 2006 y Raúl Castro desde 2006, cuyo Gobierno terminará en 2018 tras la reforma constitucional que limita el número de mandatos a dos. Conviene recordar que hay elecciones municipales, provinciales, legislativas y presidenciales en Cuba cada cinco años desde 1976.

¿Cuáles son las principales figuras que pueden encarnar el futuro en la clase política cubana?

SL: Miguel Díaz-Canel, político que nació en 1960, entonces tras el triunfo de la Revolución, es el actual vicepresidente. Debería ser el principal candidato a la sucesión de Raúl Castro, pero serán los cubanos quienes lo decidan.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aglezmachin@hotmail.com dijo:

    MI madre fue una hija de campesinos y pobres de cuba conosio el regimen de l tirano y perro de vatista yo no la entendia cuando me desia yo no tenia nada Fidel Y LA REVOLUCION ME LO DIO TODO YO naci y cresi con la revolucion con desconfiansas verdades y hasta momentos de supervivivensia y ella nunca claudico es mi madre lo mas grande y creo por eso en la revolucion

  • almeida dijo:

    Agradecemos a Salim Lamrani la claridad de sus ideas y el conocimiento pleno sobre nuestro país, nuestra Revolución es invensible los cubanos agradecidos sabremos defenderla al precio que sea necesario.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también