Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Encabeza Raúl última guardia de honor a Fidel en el Memorial José Martí (+ Video)

| 57 |
Guardia de honor en el Memorial José Martí. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

Guardia de honor en el Memorial José Martí. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz realizó la última guardia de honor en tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución.

Acompañaron al mandatario, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En firme, escoltado por miembros del batallón de ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl rindió homenaje al hermano y compañero de mil batallas.

Con este último relevo, a las 12:00 del mediodía de hoy, concluyó el tributo en el Memorial José Martí. A las 7:00 pm, se celebrará en la Plaza capitalina un acto multitudinario de despedida, al que acudirán mandatarios y personalidades de todo el mundo.

Las cenizas del padre fundador de la Revolución partirán mañana desde La Habana hasta Santiago de Cuba, realizando el mismo recorrido de la Caravana de la Libertad. Fidel saldrá invicto de la capital que un día lo recibió triunfante.

El 4 de diciembre se realizará la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia. Allí, junto al Apóstol y a los mártires del 26 de Julio, reposará para siempre el Comandante en Jefe.

Vea video de la última guardia de honor al Comandante en Jefe

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Ramirez dijo:

    Descanse en Paz

  • lien dijo:

    Mi Comandante Amigo, eres luz verdadera jámas te apagáras, vivirá por siempre en mi corazón como un eterno Padre, fuiste ejemplo, guía de las generaciones que continuarán tu obra y nunca te fallaremos. Mi nieta de solo dos añitos cuando te ve en la television grita tu nombre abuela mira a FIDEL y me lo repite mil veces y solo comienza ahora y ya tiene en ella el reflejo de la esperanza de continuar esta obra tan sagrada que es la REVOLUCION CUBANA.

  • Annixxx dijo:

    De verdad a nuestro pueblo se le ha abierto un hueco en el corazón,de verdad siempre creí que iba a ser eterno,la vista del mundo me ha cambiado,que raro se siente para los que nacimos y él ya estaba no tenerlo al frente aunque no estuviera delante en una tribuna pero sabíamos que estaba ahí,ahora están sus ideas sus hazañanas que como dice la canción,anhelaremos,te queremos Fidel!!!!!

  • YADAMI Y RAQUEL dijo:

    Creador, Te fuiste el 25 a jugar a las escondidas y en la oscuridad de la noche no te encontré; pero cuando el Sol mostró sus primeros rayitos Te vi en el rostro de un niño, en el joven; forjando su camino, en el maestro; haciendo futuro, en el médico; salvando vidas, en el obrero; construyendo la obra, en el campesino; labrando la tierra, en un anciano sentado en un sillón sonriéndoTe con gesto agradecido y me di cuenta, en ese momento, que no estás escondido, que estás en todas partes.

  • Roberto ... el guajiro de Baracoa dijo:

    DESDE ORIENTE HASTA OCCIDENTE
    TU PUEBLO SE ESTREMECIÓ,
    PARTISTE FÍSICAMENTE
    MÁS TU IDEARIO QUEDÓ.

    ESA VISIÓN DE FUTURO
    ES LA FUENTE DE ENERGÍA,
    ES EL CAMINO SEGURO
    QUE SIRVE DE FARO Y GUÍA
    ES LA LUZ QUE CADA DÍA
    HACE A LA PATRIA TRIUNFANTE,
    TU PUEBLO SIGUE ADELANTE
    MUY FIELES A TI SEREMOS
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE
    PATRIA Ó MUERTE ¡VENCEREMOS!

  • SILVIA dijo:

    Hasta Siempre Comandante . Los pobres de esta tierra lo van a extrañar . Abrazo desde Argentina al pueblo aguerrido de Cuba .

  • angela maria acanda carbonel dijo:

    angela acanda carbonel natural de pinar del rio ,trabajadora del bloque docente SIMÓN BOLÍVAR, PINAR DEL RIO murio nuestro comandante todos los cubanos estamos muy triste porque se apago nuestro sol ,ya que eso es lo que representa para nosotros que lo tenemos en nuestros corazones, pero su luz siempre nos estara iluminando,porque quien tiene luz propia jamas sera empañada,hasta siempre y por siempre mi COMANDANTE,

  • Cándido Maimot Laffita dijo:

    Fidel, tu destacamento de vanguardia no te fallará jamás, seguirá marchando tras las huellas de tus pasos agigantados, multiplicando tus brillantes ideas, marchando tras las huellas de tus sueños --los realizados y los que aún faltan realizar y se realizarán--, yendo tras las huellas de tu sentido de justicia y tu honradez sin límites, viajando al futuro como nos acostumbraste a hacer y permanecer muy cerca de tu eternidad, donde hoy te encuentras. Jamás se dejará de oír esta postulación: ¡Comandante en Jefe, ordene!

  • ALICIA MARIA ALVAREZ ALVAREZ dijo:

    Homenaje

    Quién dijo que hoy se fue Fidel?
    Hoy no te vas Fidel,
    Hoy reinicias la nueva travesía de la Victoria
    Hoy sigues cabalgando como el Quijote de la libertad
    Hoy no te vas Fidel,
    Hoy cabalgas triunfante entre llanos y montañas,
    Subes al turquino y tu estrella resplandece por siempre
    En tu cabalgata llegas a los Andes,
    no olvidas pasar por el Río Grande, ni por la Patagonia de América,
    pero es que Fidel llega a Viet Nam,
    llega a Cabinda,
    llega a Cunene
    Quién dijo que hoy se fue Fidel?
    Fidel está aquí, pujante, y con su cabalgata centellea
    Eres presente,
    Eres futuro,
    Y es que tu cabalgata continúa por los caminos de la historia.

    Alicia Álvarez, 26 de noviembre de 2016.

  • Bento de Jesus Lando dijo:

    És con mucha profundeza e dolor cêntimos lá perda de lá persona muy importante en este mundo.

  • Bento de Jesus Lando dijo:

    Para nosotros angolanos estamos muy triste conde lá muerte de nuestro padre Fidel.

  • Manuel dijo:

    Presidente,General Raùl,Padre a Partir de este momento. sabemos en estos 10 años los duros golpes afectivos que has estado recibiendo con las pèrdidas de tus seres y amigos màs Queridos. pero te necesitamos.
    Esta generaciòn necesita tenerte al mando del pueblo por mucho tiempo,solo queremos compartir este momento a tu lado y decirte" CUENTA CON NUESTRO APOYO INCONDICIONAL Y NUESTRA DECISIÒN DE SERTE FIEL,AÙN MÀS ALLÀ DE LA MUERTE"

  • Camilo Agramonte Betancourt(Puerto Padre, Las Tunas) dijo:

    No habrá jamás una última guardia de honor, porque todos los cubanos estaremos día por día recordando a nuestro líder invicto y aguardando su luz, caminando por donde mismo el pasó y dejo su huella Solidaria, Revolucionaria y Patriotica, amando la Patria, y leyendo sus discursos, estudiándonos las reflexiones y sus consejos. Yó, como jóven de este país ratifiqué hoy en la mañana aquí en Puerto Padre a mi emisora de radio municipal, que estoy conciente que nos toca asumir las responsabilidades y seguir el legado, la historia, y llevar en alto nuestro país invencible de 4 letras solamente CUBA pero de millones de corazones que tendremos el concepto de Revolución tatuados en nuestros cuerpos, haciéndolo todo cada día mejor, dando el extra por obtener mejores resultados, hago público aqui que cuando tenga un hijo sin dudas le pondré ese hermoso nombre de Fidel, porque a él le debo mi pasado, mi presente y lo que nos dejo creado para el futuro.!!Gracias Comandante!!! Vivirás en mi corazón siempre ♥!!! Tenemos que avanzar!!! Voy bien Fidel!!!! Me llamo Camilo Agramonte Betancourt bien lleno de Revolucion mi nombre, vivo en Puerto Padre y tengo un futuro bien hermoso gracias a usted. EPD

  • Yuniordr dijo:

    viva fidel

  • Josefina Carela dijo:

    Fidel regresara a la cuidad heroe para acompañar a Marti, su obra perdurara por siempre para todos los cubanos, solo ha emprendido un nuevo viaje, esta vez hacia la inmortalidad.Hasta Siempre Comandante.

  • Josefina Carela dijo:

    Fidel regresara a la ciudad DE SANTIAGO DE CUBA,como aquel primero de enero que entro victorioso, se fue fisicamente pero queda su obra que perdurara por siempre para todos los cubanos, solo ha emprendido un viaje, esta vez hacia la inmortalidad.Hasta Siempre Comandante.Te amamos.

  • YanetETECSAIsla dijo:

    Fidel nos enseñó que la única forma de vencer, es luchar, y dedicó su vida a la lucha constante sin miedo a los sacrificios para convertirse en un líder victorioso, incluso hasta hoy después de su muerte.
    Aquel joven abogado que hizo estremecer la justicia en su propia autodefensa en el juicio del Moncada, hoy hizo que la verdad se impusiera, FIDEL HA QUEDADO ABSUELTO POR LA HISTORIA, su obra perdura, su barba crece, sus ideas ahora desde Santiago rejuvenecerán y llegarán más vivas.
    Nuestro Comandante en Jefe, será extrañado siempre, porque sembró en muchos corazones solidaridad; porque su estrecha vinculación con el pueblo, su humildad plena, su preocupación por los más pobres lo llevó a dar siempre mucho amor; miles de niños y niñas de otros países le agradecen a Fidel su vida, su salud y educación porque sin importar su origen, raza o religión, los rescató de derrumbes, incendios, desastres naturales, explosiones, les mandó maestros, médicos, medicamentos, y a otros los trajo a Cuba a estudiar y a curarse; es por eso que aún con su desaparición física sentimos ese cariño y el agradecimiento eterno al líder de la Revolución cubana.
    Y como pueblo cubano, qué tarea nos deja Fidel? Pues nos compromete a no dejar perder jamás la Revolución, esa que detalló en un magistral concepto pronunciado por primera vez el primero de mayo del año 2000 y que se ha convertido en el himno de lucha constante, donde nos convocó a seguir un rumbo victorioso, sin renunciar a los principios por los que tantos hombres lucharon.

    Fidel vivirá entre los cubanos y sus ideas marcarán por siempre el rumbo de la Revolución cubana.

  • Eduardo Manuel Talón López dijo:

    Estamos tristes por la perdida fisica de nuestro comandante, hemos perdido un Fidel que se multimplica en los corazones de millones de cubanos y jovenes que seguiremos tu lucha y defendiendo esta revolución al precio que se necesario.

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE...!!

  • Lilian Rosa Mtnez Hdez dijo:

    A Fidel...

    Fidel querido, Fidel
    Siempre te recordaremos
    y nunca te olvidaremos
    porque siempre fuistes fiel
    Vencistes al tirano cruel
    que en Cuba nos oprimia
    y con suprema idarquia
    retastes al imperialismo
    y guiastes al socialismo
    como un hermoso corcel.

    Fidel Castro en la campana
    estuve de pie a tu lado
    y jamaz se me ha olvidado
    aquella hermosa mañana
    los montes y las sabanas,
    siempre te verán brillar
    yo siempre he de recordar
    los consejos que me distes,
    y como nos instruistes
    para las armas usar

    Fidel ,querido Fidel
    me sorprendió tu partida
    y aunque es la ley de la vida
    no nos deja de doler
    es duro de comprender
    que lleguen estos momentos
    con miles de sufrimientos
    debemos de resignarnos
    unirnos y prepararnos,
    para luchar y vencer.

    Fidel siempre fue sincero
    un hombre muy optimista
    un Marxista -Leninista
    un patriota verdadero
    nunca abandonó el sendero
    justo de la libertad
    y con suprema humildad
    y tremendo patriotismo
    se enfrento al imperialismo
    sin temerle a su mardad..

    Empresa Electrica Provincial de Cienfuegos
    UEB Atención a la Población.

  • YANELIS CRUZ dijo:

    nuestro lider no ha muerto ,el sigue vivo en nuestros corazones ,no tengo palabras para expresar lo importante q es nuestro comandante ,solo dire ,te amo.

  • berta alina garabito dijo:

    fidel es la piedra angular de nuestra revolucion yo naci en ella el fue un ejemplo ante el mundo siempre su vicion fue futurista no se amedentro por nada y nadie y por eso nosotros los cubanos somos ejemplo de recistencia ante el mundo me encuentro en la republica bolivariana de venezuela cumpliendo con mi deber con lo que el me enseño a luchar por los humildes y para los humilde COMANDANTE LA PATRIA OSCONTEMPLA ORGULLOSA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE DESDE EL ESTADO DE LARA

  • Rachel Carrillo dijo:

    Hoy los cubanos nos sentimos muy tristes por la muerte fisica de nuestro comandante en jefe, pero tenemos el consuelo que a pesar de toda la tristeza que impera, su presencia estara en nuestros corazones, en nuestro dia dia, por que FIDEL siempre estara en el pueblo de CUBA. VIVA FIDEL; VIVA RAUL; VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA.

  • Belquis Alvarez Alejo dijo:

    Con profundo dolor todos los cubanos escuchamos la noticia de la muerte de Fidel, llore como todos los cubanos, sabia que estaba enfermo pero nunca pense que esta hora llegaria, tengo muchos recuerdos de él y en estos dias los he compartido con mi familia. A pesar de nuestro dolor es la hora de unirnos mas que nunca y mantener bien en alto su nombre y su legado, debemos seguir luchando junto a Raúl y nuestro Partido Comunista por nuestra Revolución Socialista.
    Hasta Siempre Comandante, tu pueblo te quiere y te seguiremos teniendo presente en nuestos corazones.

  • Daymiri dijo:

    Gracias Fidel por darnos la posibilidad de un mundo mejor y aunque hoy te decimos con lagrimas y tristeza en nuestros corazones Hasta Siempre Comandante estarás por siempre presente en el actuar de todos los cubanos principalmente en los trabajadores de las batas blancas.
    "Para Siempre Comandante"
    Que decir de esa figura que a Cuba dignificó,
    y librando los escollos que en la Sierra derrotó,
    que decir de ese hombre que con eminente fervor
    colocó a nuestra patria en un lugar de honor,
    con su palabra valiente y su vigente acción
    llevó a todas partes del mundo a demoler al traidor.

    Sus ideas han llevado a reflexionar el error
    y cambiar lo que es cambiable
    siguiendo muy de cerca las palabras relevantes
    plasmadas con gran certeza en el concepto "Revolución"

    Autora: Yusmara Jerez Álvarez
    Centro de trabajo:Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente "Celia Sánchez Manduley"

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también