Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Maradona: "Es el dolor más grande después de la muerte de mis viejos"

| 70 |
Diego Maradona y la angustia por la muerte de su amigo Fidel Castro. Foto: AFP

Diego Maradona y la angustia por la muerte de su amigo Fidel Castro. Foto: AFP

El semblante chispeante y festivo que Diego Maradona lució durante la primera jornada de la final de la Copa Davis entre Croacia y la Argentina, desapareció. Sinceramente acongojado, el ex capitán del seleccionado nacional entró en el Arena Zagreb junto con su pareja, Rocío Oliva, sin aspecto de querer saltar y celebrar. La muerte de Fidel Castro, su "segundo padre" según el propio Maradona, lo sacudió.

"Me llamaron de Buenos Aires y fue algo muy chocante. Me agarró un llanto terrible, porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mudo, y yo estaba dispuesto para hablar. Este es el recuerdo más lindo que me queda. Cuando había algún evento siempre me llamaba para ver si quería ir, si quería colaborar y esto no se olvidará fácilmente", confesó Maradona en diálogo con un pequeño grupo de periodistas, en el palco 107 del estadio, antes del punto de dobles entre Juan Martín del Potro y Leonardo Mayer frente a Marin Cilic e Ivan Dodig.

-¿Cuánto hacía que no hablabas con Fidel?

-Y..., hacía..., lo fui a ver hace tres años y me dejó una frase. Cuando entro al salón, se para y me dice '¿Te venís a despedir, no?'. Me dijo eso. 'No, maestro, para nada'. Yo, con un llanto. Me sorprendió la noticia. Es como que me hubiese pegado un saque Del Potro en el pecho. Que te diga Fidel Castro si lo iba a despedir. 'No, maestro', le dije. Me largué a llorar porque quizás tenía más razón él que yo.

-¿Vas a viajar al funeral en La Habana?

-Después de esto, de la Davis me voy para La Habana. Quiero estar con Raúl (Castro), quiero estar con los hijos, quiero estar con el pueblo cubano que me dio tanto. Y despedir a Fidel, a mi amigo, al lado. Lo van a cremar. Y poder decirle toda la gratitud que tendré toda la vida. Él me habló muchísimo de la droga, me habló muchísimo de recuperaciones, me habló de que podía y pude. Y estoy aquí, hablando de él (se le quiebra la voz) y lamentablemente hace tres años, quizás en el inconsciente mío, me fui a despedir. Todavía no hablé con nadie, porque es muy fuerte. Todo lo que está pasando. Viendo la televisión antes de venir para el estadio, es muy penoso ver que se festeje una muerte. Es muy triste. Da asco. Da asco realmente. Lo que hizo Fidel fue luchar por su pueblo. Y si eso no les gustó a los gusanos, bueno, lo lamento. Me parece que festejar una muerte es muy triste.

-¿Después de la muerte de tus padres, éste es tu mayor dolor?

-Sí, sí, después de las muertes de Tota y mi viejo, es el dolor más grande que tengo, de verdad.

-¿Cuál fue el primer recuerdo que se te cruzó al enterarte de su muerte?

-Cuando me llama Morla (Matías, su abogado) y me dice que lo había llamado el embajador cubano, que Fidel había muerto, la primera imagen que se vino es cuando me llamaba a las 2 de la mañana y nos tomábamos un mojito los dos, y hablábamos de los americanos, de Clinton. Yo le dije un día un día que tenía una foto de Clinton en una tapa de inodoro. Y me dijo 'Quedate tranquilo que el que viene es peor'. Era W. Bush. Yo la tenía la tapa de inodoro porque me divertía.

-¿Cómo reaccionó el día que le mostraste su tatuaje en tu pierna izquierda?

-Me dijo '¿Qué hiciste, loco? Pero yo estoy mejor que el del tatuaje' (sonríe). Le digo 'Sí, lo que pasa que el tatuador es bueno, pero tampoco lo va a hacer igual. Para mí fue como un segundo padre, porque me aconsejó, me abrió las puertas de Cuba cuando en Argentina había clínicas que me la cerraban, no querían la muerte de Maradona. Y Fidel me las abrió de corazón, estuvo conmigo permanentemente y por eso mi agradecimiento. El número uno de los revolucionarios fue el Che, con Fidel a la cabeza. Yo vengo en el pelotón de atrás.

(Tomado de La Nación)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jairo dijo:

    Por que fidel? El che responde al interrogador. Fidel fue primero en el granma. En el cuartel moncada, en playa giron, por eso hoy respondemos la misma pregunta como la respondió el che. Fidel eternamente es el primero de la revolución cubana! Hasta la victoria siempre! Comandantes eternos!

  • yani dijo:

    Hermosas palabras Maradona no podiamos esperar menos eres el mejor amigo de Cuba y gracias por estar ahí en el momento justo la familia de nuestyro jefe te necesita

    Viva Fidel por siempre

  • Juan tomas dijo:

    GRACIAS PIBE DE ORO, FIDEL ES EL PADRE DE TODOS LOS CUBANOS DIGNOS Y REVOLUCIONARIO NOS ENSEÑO HA ENTREGAR AMOR Y SOLIDARIDAD AL MUNDO

  • marvin dijo:

    gracias pibe x quererlo como un cubano mas. gloria eterna al gigante !!!

  • Maydelin dijo:

    Muy bonito, el agradecimiento es la cualidad más importante de un ser humano, nuestro Comandante es el padre de todos los cubanos, y sé lo que esta sientiendo ,eres para mi el mejor futbolista de la historia, gracias hermano nuestro Fidel siempre nos guiara ,el continua entre nosotros.Gracias

  • Leidis Rubio Bertot dijo:

    Gracias Maradaona por tus palabras para ti como tu segundo padre, para nosotros los cubanos el primer padre, eso era, el padre de todos los cubanos y nunca lo olvidaremos

  • Jorge Luis Mejias Ruiz dijo:

    Lamentablemente, los cubanos y toda la humanidad hemos perdido a uno de los hombres más grandes de la historia, a uno de los mayores estadistas del mundo, al luchador incansable que hasta el último momento de su vida se mantuvo luchando junto a su pueblo por tratar de lograr un mundo más justo para todos, siempre pensando en la idea de que "Un mundo mejor es posible". Hoy le decimos adios, pero sus ideas perdurarán para siempre en nuestros corazones.
    Viva por siempre nuestro invensible Comandante en Jefe.
    Viva por siempre nuestro eterno guerrillero.
    Vivan por siempre sus ideas revolucionarias.
    Viva por siempre su heroismo, su integridad politica, su ejemplo de revolucionario incondicional.
    Viva por siempre nuestro querido Fidel.
    Hasta la Victoria siempre, Comandante.

  • Candela dijo:

    Gracias Maradona, pibe de oro por siempre, por tu amistad hacia el meollo de nosotros mismos que es Cuba-Fidel.

  • Manuel Jimenez Yergo dijo:

    Fidel, hombre extraordinario para todos los tiempos, no estara fisicamente pero sus recuerdos, sus ideas y todo el bienestar que dio a los que no tenian nada, a los humildes estara siempre en nuestrtos corazones en cada rincon del mundo. Descansa en paz Guerrilero, tu pueblo y todos los revolucionarios del mundo te tendremos presentes a cada instante en nuestras vidas.

  • Manuel Jimenez Yergo dijo:

    Fidel hombre extraordinario para todos los tiempos, sus ideas, su patriotismos y sus sabidurias estarna siempre en los corazones de los humildes de los excluidos y que el dignifico, todo mi pensamiento siempre estara con el, descance en paz Guerrillero de la Sierra Maestra, del Moncada y de estos 56 años de revolucion y victoria.

  • Norlan dijo:

    Gracias pibe por el comentario para nosotros los cubanos siempre estara vivo como sus ideas y sera siempre el guía

  • Isidro Fernandez Rosales dijo:

    Gracias Maradona, asi lo sentimos los verdaderos cubanos, Fidel, padre y el mas grande de los maestros.

  • Alfredo dijo:

    Gracias por tus palabras por ser sinceras. Fidel es eterno.
    Camilo fue quien mejor lo definió desde la Sierra Maestra en sus mensajes al Che y otros jefes guerrilleros: EL GIGANTE.
    Desgraciados los enanos morales que lo denigran. Solo practican un derecho: el derecho al pataleo. Se revuelven en sus propias heces.
    No tenemos derecho a olvidar al Gigante.

  • Angel Tornés León dijo:

    Gracias Diego,sabias y lindas palabras para ese grande e inigualable hombre como lo fue y seguirá siendo nuestro Comandante en Jefe,tu amigo,tu segundo padre como vos mismo dices.

  • Angel Tornés León dijo:

    Gracias Diego x esas lindas y sabias palabras sobre el único e inigualable nuestro querido Comandante en Jefe,tu amigo,tu segundo padre como bien vos dices,no está muerto ni morirá nunca xq siempre vivirá en el corazón y el recuerdo de todos los q lo queremos y hasta de los q no lo quieren también.Grande Pibe y muchas gracias.

  • orestes dijo:

    En nombre de mi pueblo cubano total gratitud a Maradona por tan conmovedoras frases e imborrables recuerdos. Gracias hermano pues junto a tu dolor y el del mundo habemos miles de cubanos sin consuelo que seguiremos su legado y no lo defraudaremos jamás. Que en paz descanse ese gigante ( FIDEL )

  • Enrique Leyton Arévalo dijo:

    E.leyton.arevalo@hotmail.comEstimados compañeros y hermanos de Cuba En nombre de la Asociación Víctor Jara, en Malmö, Suecia, expresamos con profundo dolor, las más sentidas condolencias a los familiares, compañeros y al pueblo cubano,por el fallecimiento de nuestro "Comandante y Jefe de la Revolución Cubana" Fidel Castro Ruz . El compañero Fidel Castro, fue un incansable luchador revolucionario por la libertad y la independencia de Cuba y la unidad de nuestra América. Un saludo revolucionario, MIL VECES VENCEREMOS!!!!!!!!!! ASOCIACIÓN VÍCTOR JARA MALMÖ- SUECIA Enrique Leyton A ,Vladimir Lopez ,Carlos Gonzalez Suecia, 26 de novdel 2016

  • Jalianny Ventura Alfonso dijo:

    Fue una pérdida que no podré superar Fidel siempre será el Comandante en Jefe de la nación.

  • Maria Karla dijo:

    primero quiero expresar mis respetos al gran Diego A. Maradona por toda su trayectoria y decirle que estoy eternamente agradecida por sus palabras, que se que son sinceras...como joven cubana, revolucionaria y etrna FIDELISTA siento un dolor muy grande al ver en las redes sociales los comentarios ofensivos de gente que no tiene idea de la obra de nuestro Comandante, quien logró arrebatar de las manos de un gobierno injusto a una isla que nos pertenecia, de luchar por los derechos de todos y ayudar siempre a quien lo necesitaba..predijo muchas cosas por las que estamos pasando hoy y nos dejo un legado con el que vamos a lograr seguir avanzando y que el vea donde quiera que esté que si fue todo un PROFETA.
    yo personalmente le debo que esté estudiando medicina en el pais que mejor se aprende sobre el arte de curar, sin pagar un centavo por ello y que tenga un hogar y pueda salir a divertirme con mi grupo de amigos sin el terror de que me pueda ocurrir algo malo en la calle o cuando regrese, mi familia no este como ocurre en muchos paises,,,eso se lo debo a Fidel, a mi Comandante y al PADRE DE LA REVOLUCION CUBANA,,,es por eso que agradezco la apreciación de personas como Maradona y le digo que siempre Cuba será su casa, y Fidel su Cdte. GRACIASSSS de todo corazón....HASTA LA VICTORIA SIEMPRE:::

  • Desoft Mayabeque dijo:

    Gracias Maradona, ese es nuestro FIDEL, el que siempre está al lado de los más necesitados, ese cariño que sientes por Él y por nuestro pueblo te hace ser admirado por los cubanos.

  • Yennel Rodríguez C dijo:

    Es duro y doloroso su partida. Ahora nos toca a nosotros continuar su legado y estar allí al frente del combate. Gracias Maradona por esas bellas palabras.

  • yanicel garcia perdomo dijo:

    Es tu gran corazón lo que te hizo ser un pibe de oro...te disfrute en las canchas,te conocí por tu autobiografía y te amo por tus palabras....tú eres el Diego de la gente así como Fidel fue el padre de todos los cubanos,temprano en la mañana de ayer recibí la noticia por mi hijo que desde Cuba me decía:"Se nos murió Fidel,mama...pobrecito."y eso me partió el corazón...Nuestro amor por nuestro Comandante es genuino,nace del agradecimiento de las almas nobles como la de mi hijo,que no miran lo material sino lo espiritual,porque no miran de que lado se vive mejor sino de que lado está el deber....GRACIAS DIEGO POR TU ALMA NOBLE, POR TU SENSIBILIDAD Y POR TU AMOR A MI COMANDANTE....

  • Ildenia Quintero dijo:

    Cada vez que escucho comentarios como los de Maradona, la carta de Pepe Mujica y tantos jóvenes cubanos que defienden nuestras conquistas, las conquistas del indiscutible invicto comandante Fidel, me siento más orgullosa de ser cubana y estoy segura que su obra y sus ideas seguirán intactas, nada ni nadie logrará destruirlas ni apagar.

  • Eduardo Torne dijo:

    Al morir mi padre biologico tambien a los 90, pude hayar consuelo en mi segundo padre Fidel que aun vivia, pues naci y creci con la revolucion en 1953, ahora ya no lo tengo tampoco, pobre de mi.

  • Raymond A. Marcel dijo:

    El Comandante Fidel Castro Ruz , Nuestro lider revolucionario se fue fisicalmente.......Pero siempre vivira en nuestra mente revolucionaria y socialista .........Soy Haitiano y quiero decir GRACIAS Comandante por el apollo que siempre dio a mi pais.......VIVA FIDEL, VIVA CUBA y VIVA EL PUEBLO DE CUBA (Territorio libre de America).....

  • maria dijo:

    Gracias por sus palabras hacia nuestro Comandante invencible ,desapareció físicamente pero sigue vivo, cuanto nos queda por hacer para cumplir con su legado, cuanto dolor por su partida HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Carlos Alberto Sosa dijo:

    Gloria eterna al más grande y único Líder que ha tenido nuestro país y el mundo. Hasta siempre Comandante.

  • Yandy López dijo:

    Maradona inmenso en tus palabras Fidel es el Grande cuanto ha ayudado y enseñado.

  • María de los Reyes González Ramos dijo:

    He sentido mi alma destrozada por la perdida de nuestro querido Fidel,el hombre que nos enseñó a vivir con grandes valores ,con una elevada educación formal,a decidir ante eventos complicados, a defendernos del imperio,a cosechar logros sin ser deshonestos,a valorar la patria, a cumplir como revolucionario cualquier deber, A estudiar con profundidad cada tema que necesitaramos mediante los libros, a escuchar sus encalculables discursos y sus magnigficas reflexiones. Comandante no puedo prometerle que no lloraré,pero sí puedo prometerle que actuaré con honestidad,dignidad y consagración hasta el último momento de mi vida y que
    cupliré y haré cumplir en todo momento el enorme y magnifico concepto de REVOLUCIÓN...No pude abrazarlo,ni darle la mano,pero me bastaba verlo y saber que estás y vivirás siempre. Estamos preparados para no permitir que nadie dañe esta magnifica obra de la que usted es su líder y la cual nosotros defenderemos al precio que sea necesario..
    Es usted para Cuba el gigante hermoso
    que sin descanso , ni reposo nos dió una Revolución.
    Es usted mi ilusión,mi caballero galan.
    Es usted mi vida,mi alma,mi pan,
    que alimenta y sustenta cada suspiro
    por eso desde mi gran corazón
    hoy con fuerza le digo, que cumpliremos día a día
    con esta Revolución y será usted lainspiración
    delamanecer de cada día.
    Comandante en Jefe Ordene.
    Hasta la Victoria Siempre.
    María
    y enormes conquistas,que no perderemos ade vita
    alimperialismo impostor
    y le prometo Comandante qu

  • Antonio Valladares Barberis dijo:

    Diego, tu dolor es el nuetro, que lindo ver lo que nuestro lider, hizo por usted, sus enemigos no lo conocieron bien por eso lo odiaban, pero ellos se lo perdieron y usted tuvo la posibilidad de disfrutarlo, cuantos en el mundo agradecen sus virtudes, sus enemigos no suman porcientos, Fidel es un dios..

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también