Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

“Una de cal y otra de arena”: Hoy, en el Foro Debate

| 9 |
La producción y comercialización de los materiales de la construcción es un tema permanente en la agenda de los cubanos. Foto: Vicente Brito.

La producción y comercialización de los materiales de la construcción es un tema permanente en la agenda de los cubanos. Foto: Vicente Brito.

“Materiales de la construcción en Cuba” fue el tema sobre el cual opinaron hoy los lectores de Cubadebate, en su habitual espacio de discusión online en torno a un asunto de interés nacional.

La producción y comercialización de estos recursos es una cuestión permanente en la agenda de los cubanos, muchas son las dudas e inquietudes de la población, especialistas y directivos del Ministerio de la Construcción, Industrias y Comercio Interior vinieron este jueves a nuestra redacción para ayudar a disiparlas.

La mayoría de los comentarios del Foro Debate insisten en aspectos como: el control de los recursos, la intermitencia en el suministro, la demanda que supera los planes, la calidad de los productos y el acceso de la población a los mismos.

Especialistas del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) aclararon: “Está establecido que la prioridad sean las personas con subsidios, partiendo del principio que son los más necesitados, lo que no quiere decir que existan otras necesidades. Las tiendas tienen la responsabilidad de preservar por 5 días los materiales a las personas subsidiadas una vez que estas se presentan. No obstante, esto debe ser transparente para el resto de la población, a partir de que en la tienda tiene que estar el expediente del subsidiado. El plan no respalda la demanda, pero año tras años estos aseguramientos y las ventas han mantenido un crecimiento sostenido”.

Yuniel llamó la atención sobre un dilema preocupante alrededor de los puntos de venta: “No me refiero tanto a que no se abastecen por parte del Estado, porque sucede a menudo, aunque no tanto como se necesita, pero se ve que llegan los materiales al rastro (puntos de venta). El tema está después que llega, que no da tiempo a nada, ves pasar los carros con los materiales y cuando llegas ya no hay y los que quedan son para subsidio. Lo digo así, porque vivo a solo 4 kilómetros y no me da tiempo, pero después aparecen los revendedores. Hay de todo un poco”.

El “MINCIN” respondió: “Coincidimos con usted, el enfrentamiento a estas manifestaciones de ilegalidades tiene que ser un proceso de control continuo y cuando las autoridades administrativas de las entidades responsables actúan se obtienen resultados como el caso de Villa Clara y otros. Este tema es responsabilidad en primer lugar de las direcciones administrativas de las empresas y de las tiendas, más allá de indicaciones y circulares, que tienen además que coordinar las acciones de control popular con las autoridades y demás factores de la comunidad”.

Tal y como se ha explicado en otras oportunidades y reconocen los directivos del ramo, los aseguramientos no responden a la creciente demanda. Según el forista Pedro, alrededor de esta problemática existen muchas dificultades objetivas: “atrasos en la producción, construcción y mantenimiento a pie de obras, tanto en las industrias como en la vivienda, bajo nivel tecnológico para la producción y el no uso de materiales constructivos de última generación”.

Desde el Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON) ponen un ejemplo, para hacer notar que tampoco podemos generalizar: “En el caso de la losa de piso cerámico, que se produce en la empresa de Santa Cruz, en esta fábrica existe una tecnología de última generación, con un proceso con un alto grado de automatización donde el hombre solo tiene que velar por el buen funcionamiento de las máquinas, no hace las losas con sus manos, al final del proceso existe un autómata que es capaz de identificar la calidad de cada losa y empacarlas en cajas diferentes identificándolas en su marcaje”.

Ramón Quintana, de Aguas Claras, en Holguín dijo: “Creo que los puntos de ventas se deberían realizar también en consejos populares fuera de la ciudad, para que los de menos posibilidades económicas tengamos acceso a esos materiales. Nos ahorraría en transporte y en la cola para poder obtener el producto”.

La ampliación de la red comercial deberá evaluarse por la dirección del Grupo Empresarial de Comercio de la provincia de Holguín y dependerá del incremento de los aseguramientos, incluyendo el desarrollo de la producción local. No obstante, los directivos del MINCIN trasladarán esta preocupación a la Dirección de Comercio de la provincia, aseguraron esta mañana.

Heriberto, también preocupado sobre cómo poner los recursos en casa, sugirió: “Los precios de los materiales de la construcción se encarecen cuando se comercializan, ya que el comprador necesita transportarlos, y por lo general el pago del flete de un camión le incrementa el precio más del 50 por ciento. El Estado podría establecer contratos con transportistas privados, bajo un régimen especial de aseguramiento energético (combustible) y por esta vía los recursos serían menos caros”.

Carmen María indagó: ¿cuál es la situación que existe con la losa de cerámica en la capital? Interrogante a la cual un directivo de GEICON respondió:

“La losa cerámica en la capital tiene un plan de 55 mil 556 m² y hasta el cierre de octubre se han entregado 54 mil 086 m². El plan se va a cumplir, no obstante como expresamos en la mesa del martes, el plan previsto no satisface la demanda, la capacidad de producción actual no permite destinar una cantidad mayor a las tiendas de materiales, el plan anual para todo el país son 250 mil m², de ello el 22 por ciento corresponde a la capital.

“Obviamente se impone el incremento de los niveles de producción, sobre lo cual puedo decirle que está previsto en la Industria a través de un programa estratégico de desarrollo hasta el 2030, por supuesto, ello requiere niveles de recursos financieros y materiales importantes por lo que en la medida que nuestra gestión y las posibilidades del país lo permitan se irá ejecutando”, aseguró el experto.

Los principales destinos de las producciones están encaminados fundamentalmente a los programas del turismo, la vivienda y la producción local. El programa en los últimos años ha crecido cuantitativamente en varios de sus renglones. Desde el año 2009, que comenzó la venta en los rastros, ha crecido de manera sostenida los volúmenes de productos entregados. Por ejemplo, en el caso de los áridos, iniciaron con ventas de unos 20 mil metros cúbicos, mientras que para el presente año se estima que las ventas alcancen los 600 mil metros cúbicos, aseguraron los directivos.

“Me parece que independientemente de las estadísticas en aumento con respecto a la producción de materiales de la construcción deberían atender más de cerca la calidad y me refiero al resto de las cosas que se venden, que no son áridos, ni cemento, ni cabillas. Y por otra parte, los precios que son exagerados para los cubanos de a pie que no tenemos subsidios y tenemos que construir por necesidad teniendo en cuenta el salario mínimo de un trabajador”, comentó otro usuario.

Sobre el precio de los productos, un tema de vital, se aclaró: “Es una responsabilidad del MINCIN de conjunto con otros Organismos, la revisión constante de los precios, su modificación depende del incremento de los aseguramientos que aún en muchos productos no satisfacen la demanda. En los materiales de la construcción el procedimiento de formación de precios no tiene fines recaudatorios, el resultado de las ventas tiene un por ciento de aporte al presupuesto territorial destinado al otorgamiento de subsidios a la población. Desde el inicio del programa en el 2011, se han realizado algunas disminuciones de precios, entre ellas, las vigas y plaquetas, tejas de fibro asfalto, herrajes hidrosanitarios y el más reciente al cemento a granel”.

Por su parte, Víctor inquirió: “En los rastros de Habana del Este dicen que no hay acero o cabillas y que lo más probable es que no vengan más este año. Igual que las tejas de fibrocemento. Y de las losas y azulejos, ni hablar. Sin embargo, los “particulares” tienen de todo eso en la puerta de los rastros. ¿Qué se hace en estos casos?”.

Los especialistas orientaron: “En primer lugar conocemos que es insuficiente lo que se entrega en materia de acero, en el caso particular de La Habana, informamos que se asegurará el cumplimiento del plan del año, al cierre de octubre las entregas cierran al 88 por ciento y continuarán las entregas en noviembre y diciembre.

Con relación a las tejas, losas y azulejos, informar que las tejas quedarán al 95,5 por ciento, motivado por las prioridades dadas en las entregas a la provincia de Guantánamo, las losas de 55 mil 556 hasta octubre se han entregado 54 mil 86 m², al 97 por ciento y se asegura su cumplimiento y los azulejos de 40 mil 909 m² se cumplen las entregas al cierre de noviembre. Conocemos que es insuficiente y que no satisface las demandas”, reiteraron.

Aun cuando existen dificultades y no es posible cubrir todas las necesidades, no se puede obviar ni esconder el esfuerzo que el sector realiza:

“La industria de materiales de la construcción produce hoy más de 40 renglones de variedad, casi todos con las materias primas que la naturaleza nos da, podemos decir que fabricamos artículos de barro (bloques, ladrillos, tejas) de hormigón, (pared, piso, techo) el 85 por ciento de las materias primas para la cerámica blanca es cubana, somos el organismo que más minería hace en Cuba (amplia producción de áridos), nuestros mármoles están en las más diversas obras en el país, al igual que la piedra jaimanita para enchape, pero todos los materiales que la naturaleza nos da tienen que llegar a la industria a mayor o menor escala, para su procesamiento y uso en la construcción y esa tecnología consume recursos energéticos, financieros etc…

“Por tanto es hacia esta línea que está dirigido nuestro desarrollo, a recapitalizar la industria, en un proceso pensado en el corto, mediano y largo plazo, para incrementar las capacidades, introducir nuevos productos y diversificar la industria en el país. Es válido lo que se plantea y estamos abiertos a escuchar recomendaciones con el ánimo de ampliar nuestra gama de surtidos”, aseguran los involucrados.

Hoy en la Mesa Redonda:Producción y Comercialización de Materiales de la Construcción (Parte Final)

Desde el año 2009, que se comenzó con la venta en los rastros, ha crecido de manera sostenida los volúmenes de productos entregados. Foto: Yander Zamora.

Desde el año 2009, que comenzó la venta en los rastros, ha crecido de manera sostenida los volúmenes de productos entregados. Foto: Yander Zamora.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pompilio dijo:

    No pude opinar a tiempo, pero lo hago ahora.
    Me preocupa la CALIDAD Y DURABILIDAD de aquellos que elaboran tanto el estado como los particulares, fundamentalmente los ladrillos bloques y que NO EXISTEN NORMAS que permitan su control.
    Por ejemplo , al desmontar un bloque o ladrillo de una vivienda de mas de 40 años de construida, se puede dejar caer de canto desde una altura de 2 metros y apenas se astilla. Sin embargo los de hoy 2016, se desmoronan por completo y los ladrillos se derriten si reciben un aguacero.
    Se deben tomar en serio y con extrema rigurosidad estas normas si queremos que los habitantes tengan un resguardo seguro en una tierra que es azotada periodicamente por huracanes y terremotos.

    • palma dijo:

      Estos materiales son desechables son para construir casas que en poco tiempo se van a derrumbar y se pasa menos trabajo al derrumbar .Se está economizando al fabricarlas y luego al derrumbarlas
      Los materiales que tú necesitas aquí ya no se hacen se han perdido junto con la vergüenza
      Qué curioso se educó a todo un país para crear un hombre nuevo con valores y se ha perdido los valores viejos que nos espera.

  • Dany dijo:

    No es un tema permanente, es un PROBLEMA PERMANENTE, uno entre los tantos, que tienen más esperanza de vida, q los seres humanos cubanos.

  • Manchester United dijo:

    Creo que no hablaron de la realidad si a una empresa le recortan los portadores energéticos primero a un 25% y despues a un 50% y en casos de otras incluso más y la técnica es de los años 10 A.C ¿Cómo puden cumplir el plan de materiales de la contrucción o de cualquier otra cosa y lo otro si mantienen lo suficientemente abastecidos a los rastros los revendedores se acaban así de sencillo, lo que da la especulación es la falta de materiales? Y lo mas lindo casi todos son fabricados en cuba, si volcaran a modernizar las industrias y las fábricas se resolverían todos los problemas o la mayor parte de estos gastarias un poco mas pero la inversión es buena podrían bajar los precios y aumentar las producciones sobrecumpliendo los planes obteniendo ganancias y manteniendo a la población feliz, tendrían que ser todas las industrias a la par pero por lo menos las más importantes: Cemento, Áridos ,Acero .

  • Manchester United dijo:

    Y me dicen como a un particular le da negocio comprar toda la materia prima carísima a veces de tercera mano para hacer bloque paga a sus trabajadores algo más o menos razonable y vende el bloque más barato que el ESTADO que no tiene que comprar nada o lo compra lo más barato posible?

  • Omar dijo:

    Muy bueno el trabajo de Cuba Debate, hace honor a su nombre y es consecuente con su método, el debate, abierto a todas las opiniones, se debe pensar en como hacer que más personas en Cuba tengan acceso, ya que no es secreto para nadie que en los momentos actuales es casi un privilegio poder participar y parece que la Internet para todos demora, quizás pudiera pensarse en la televisión, tal como se hace con el canal ACN, o con los datos de ECURED que transmiten también por la televisión digital, por lo menos para que el pueblo lea las opiniones.

  • Omar dijo:

    Aunque parece fuera de contexto, me refería a los resultados de la Mesa redonda de ayer (24 de nov 2016), el que leyó las opiniones que se expresaron previamente y vió la Mesa puede comprender que además de admitir las opiniones le dan seguimiento, es decir cuentan. Un trabajo muy valioso, ojalá encuentren la manera de hacerlo más masivo, más participativo.

  • Yosy dijo:

    Esto también es más de lo mismo, como en el caso del transporte, el cuento de la buena Pipa, hasta cuando van a estar permitiendo las medidas esas absurdas de: 100 palá un saco, un cubo (de cualquier tamaño y mientras más pequeño mejor) latas, medios sacos etc. Impunemente siguen “desviando recursos” los responsables de esos grandes “negocios” a costa de los más pobres. Normas, pero normas igual para todas las entidades comercializadoras y control, mucho control, control sin avisar, sobran formas de hacerlo.

  • Sin palabras dijo:

    Todo lo concerniente a MATERIALES DE CONSTRUCCION y SU COMERCIALIZACIÖN, es un tema extenso y SINUOSO e interminable, porque tiene muchas aristas por donde cortar y muchas de esas cosas no salen a la luz, además no es solamente el tema de los materiales, hay que incluir la parte de carpinteria, Electrica, Hidraulica y sanitaria, que se comercializa tanto en CUP como en CUC, en la red de tiendas, pues para adquirir todo lo necesario para darle la terminación a una construcción hay que perde el pelo haciendo la guardia cuando llega un abastecimiento a un destino de estos ya que si cierras los ojos pierdes legal, ya que demoran la venta y si no permaneces alli no lo coges ,porque va para las manos de los revendedores que te abordan en las mismas tiendas o antes de entrar, y ESTO ES RESPONSABILIDAD DE LOS GERENTES y ADMINISTRADORES que permiten estas cosas y lo peor que todos lo vemos, lo decimos y NO PASA NADA, solo nos miran con mala cara y nos critican o nos ayudan para que nos callemos, Esa es la situación existente, yo creo que esto es nacionalmente. Ya a esto hay que ponerle coto porque en ocasiones hay que quedarse callado cuando personas afectadas emplean frases, opiniones y cuestionan la revolución y por mucho que tu le aclares y le digas no entienden, y esto sucede por un puñado de oportunistas que estan en el ramo.
    Yo, todavia no entiendo, esas patentes que se entregaron ä los que VENDEN MATERIALES DE CONSTRUCCIÖN: “La arena , Piedra “. porque, si el estado es el que administra las canteras de materiales, porque existen esos puntos particulares y en los puntos estatales no hay? , como se entiende eso?. Por mas que lo analizo, no lo comprendo, es una cosa que realmente se le fue la musa al que lo permitió o inventó, porque en Cuba, no hay canteras particulares!! aunque si existe depredadores del Medio ambiente!!.
    Esta es una de las razones por la que en los puntos desaparecen esos materiales.
    Yo no cuestiono, las fabricas particulares de Bloques, ladrillos, Baldosas, celosias, etc, porque eso se puede fabricar y hasta tienen mejor calidad que los que se venden estatalmente, ya que tu compras 100 bloques en un punto y si te llegan 60 enteros te pones de suerte y los tienes que cargar con cariño porque se te rompen en las manos, .
    Yo quisiera, que los productos que se fabriquen estatalmente, tengan un proceso de aseguramiento y CONTROL DE LA CALIDAD y que el que los adquiera pueda dar su criterio y reclamar por la mala calidad y se le devueva el dinero y se le aplique la ley a esas empresas productoras.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también