Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China aprovecha las brechas que deja Trump en América Latina

| 6 |
El presidente de China, Xi Jinping, junto a su par de Chile, Michelle Bachelet, en Santiago de Chile, al concluir una gira por la región. Foto: DPA.

El presidente de China, Xi Jinping, junto a su par de Chile, Michelle Bachelet, en Santiago de Chile, al concluir una gira por la región. Foto: DPA.

Mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, promete levantar muros al sur del Río Bravo y poner en práctica eso de que Washington “no está para hacer viables a otras naciones”, el gobierno chino apuesta a construir “puentes” con América Latina. Hoy, de hecho, divulgó un exhaustivo documento en el que subraya su intención de crear “nuevas” relaciones con la región y el Caribe y define su estrategia política, económica y comercial con esta parte del mundo, justo al fin de la gira del presidente Xi Jinping por Ecuador, Perú y Chile.

Se trata del segundo documento político, una especie de hoja de ruta de las relaciones entre el gigante asiático y Latinoamérica y el Caribe, que China elabora al respecto, después del primero, que data de 2008, según publica la agencia oficial Xinhua.

En él asegura que la segunda economía mundial está “comprometida con construir una nueva relación con Latinoamérica y el Caribe basada en la sinceridad y la confianza mutua en el campo político; las ganancias recíprocas en el campo económico; la cooperación cultural; y la coordinación en asuntos internacionales”.

Así, enfatiza, se podrá lograr un “nuevo nivel” en las relaciones entre ambas partes, que asegura que “no van dirigidas o excluyen a ninguna tercera parte”, en alusión indirecta a Estados Unidos, cuyo presidente electo ha anunciado que sacará a su país del acuerdo de libre comercio TPP.

Ante la aparente retirada de Estados Unidos del TPP (Acuerdo Transpacífico, que incluye a doce naciones de la cuenca pacífica y excluye a China), el gigante asiático no ha tardado en postularse como impulsor de libre comercio en Asia-Pacífico con propuestas alternativas.

De este modo, el documento incide en que va a promover el comercio de productos y bienes especializados -en consonancia con las demandas de países latinoamericanos de desviar el foco de las materias primas-, y destaca su interés en sacar adelante nuevos acuerdos de libre comercio.

Beijing respalda dos grandes iniciativas comerciales para Asia-Pacífico: la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), una zona de libre comercio de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con Australia, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda, además de China.

Y la creación de una zona de libre comercio en Asia-Pacífico (FTAAP) que integre a las 21 economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), con EEUU y China incluidos.

Asimismo, habla de impulsar la inversión en el sector industrial (para aumentar la capacidad de producción en esa región) y financiero -cita en concreto préstamos especiales para la construcción de infraestructura-, así como reforzar la cooperación en energía, agricultura, ciencia y tecnología.

Un modelo de cooperación que iría más en línea con lo solicitado por algunos países latinoamericanos (con China como el primer o segundo socio comercial de la mayoría de ellos), pero que también dedica atención a aspectos de las relaciones políticas (como intercambios entre partidos), culturales (expansión de Institutos Confucio) o judiciales (extradiciones o ciberseguridad).

Además, apuesta por incrementar la coordinación entre China y Latinoamérica/Caribe en asuntos internacionales, en el marco de la ONU y otros organismos y en la lucha contra el cambio climático, promoviendo la implementación del acuerdo de París.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Cúidado con lo que publica la agencia española EFE.

  • Carlos dijo:

    Perfecto. Dejen tranquilo a USA y hagan negocio con China.

    • esceptico dijo:

      Carlos, de que planeta vienes? Dejen tranquilo a USA??? En serio?? Asi que resulta que somos nosotros los que no dejamos tranquilo a USA?? Quien te conto la historia al reves? Porque son los EEUU los que no han dejado a Cuba en paz desde finales de la guerra de 1898 cuando nos ocuparon ilegalmente, quando decidieron que los cubanos no teniamos la capacidad para governarnos y se aprobo la enmienda Platt, cuando se apoderaron de la base naval de Guantanamo que despues de 1959 y durante muchos anos sirvio para organizar ataques contra Cuba, cuando durante la etapa 1901 – 1959 estuvieron spoyando a todos los gobiernos que servian a sus intereses sin importar que se cometian injusticias, asesinstos, desalojos, politicos corruptos, fraudes electorales, etc., cuando apoyaron la invasion de Plata Giron, cuando decretaron el bloqueo qye hasta hoy esta en pie, cuando apoyaron a los terroristas qye venian a Cuba a hacer sabotajes, poner bombas, matar personas, introduzir plagas en los cultivos…Y puedo seguir un buen rato, porque la lista es inmensa! Mira porque no le pides a tu querido presidente revien electo Donald Trump y a tu amado congreso que NOS DEJEN EN PAZ! QUE NO NOS J….. MAS! QUE SE OLVIDEN QUE EXISTIMOS! Mira, NO ME J…..!!!

  • dacasals dijo:

    Si perfecto Carlos, hagamos negocios con China. Pero cuidado que China es también un imperio, y como todo imperio su misión es crecer lo suficiente hasta desplomarse un día, a costa principalmente de nuestros pequeñas islas. Pero si.. hagamos negocios, a fin de cuentas no tememos muchas oportunidades de evitarlo sea cual sea el imperio de moda.

  • granito de arena dijo:

    Es lógico que los países de esta región inclinen su balanza hacia China. El gigante asiático propone relaciones mutuamente ventajosas, no agrede, no extrae recursos ajenos, mientras que los tratados que propone EE. UU. tienden a lo contrario.

  • toretto dijo:

    hace falta ke ese puente no sea una copia si no se derrumba

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también