Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea visita Cuba

| + |
Peter Charles Paire O’Neill, Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea, a su llegada a Cuba es recibido por Rogelio Sierra, vicecanciller. Foto: ACN.

Peter Charles Paire O’Neill, Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea, llega a Cuba en visita oficial. Foto: ACN.

El Primer Ministro del Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, Peter Charles Paire O’Neill, arribó ayer a nuestro país para cumplimentar una visita oficial.

En la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, el premier fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Rogelio Sierra Díaz.

Durante su estancia en la mayor de Antillas, que se extenderá hasta mañana miércoles, está previsto que el mandatario sostenga conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

También visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y rendirá honores al héroe nacional cubano, José Martí, en el memorial de la Plaza de la Revolución.

Peter O’Neill llegó a La Habana procedente de Lima, Perú, donde participó en la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Según trascendió Papúa Nueva Guinea será el anfitrión en 2018 del cónclave de ese mecanismo de integración que acoge a 21 economías.

Ubicado 160 km al norte de Australia, país de quien obtuvo su independencia en 1975, Papúa Nueva Guinea es un estado soberano que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y muchas otras pequeñas islas como Bougainville y el Archipiélago Bismarck, la otra mitad es parte del estado de Nueva Guinea Occidental.

Este territorio conformado por una numerosa cantidad de islas es, junto a Indonesia, el único país de Oceanía con frontera terrestre, pues son estados limítrofes.

Con más de siete millones de habitantes y una población ampliamente rural, es uno de los estados étnicamente más heterogéneos del mundo donde habitan cerca de 700 tribus papúes y melanesias. Además es reconocida por ser una de las naciones con mayor diversidad cultural del mundo, donde se han contabilizado hasta 848 idiomas distintos, de los cuales siguen hablándose 836.

Integrante de un gran arco de montañas que se extiende desde Asia, a través de Indonesia y hacia el Pacífico Sur, se distingue por un paisaje de elevaciones, selvas y pantanos.

Entre sus principales actividades económicas destaca la industria, la agricultura y la exportación de minerales como el petróleo, oro y cobre,

A pesar no contar con las infraestructuras y tecnología de desarrollo necesaria para la explotación de sus yacimientos de recursos naturales, estas fuentes mineras representan buena parte de sus exportaciones.

La producción café, cacao, cocos, semillas y aceite de palma, aves de corral, así como el desarrollo de la industria maderera constituyen también otras de las actividades que más aportan al producto interno bruto de la nación.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, en el año 2014, Papúa Nueva Guinea se situó en el puesto 158 de la tabla de 187 países.

(Con información de Granma)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también