Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jóvenes continúan campaña a favor de Bernie Sanders

| 3 |
Bernie Sanders en la Feria del Libro de Miami. Foto tomada de The New York Times.

Bernie Sanders en la Feria del Libro de Miami. Foto tomada de The New York Times.

Los jóvenes seguidores del senador de Vermont, Bernie Sanders, continúan en campaña a favor del que consideran la “voz autorizada” dentro del Partido Demócrata, y tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos redoblan sus esperanzas en el “único candidato” que piensa como ellos.

La visita de Sanders este fin de semana a Miami (EE.UU.) para presentar en la Feria del Libro de esta ciudad su publicación “Nuestra revolución”, sirvió de termómetro para medir la emoción que despierta su figura y discurso.

Como si se tratara de una estrella de rock y coreando su nombre, decenas de seguidores, en especial jóvenes, rodearon el autobús que transportó a Sanders al recinto de la feria, la sede de la universidad Miami Dade College, en donde la tarde del sábado ofreció una charla en la sala de conferencias Chapman, que presentó un lleno de bandera.

Demán, una escolar adolescente de origen cubano que asistió al encuentro, señaló a EFE que apoya al senador de Vermont porque “piensa” como ellos y sabe que muchos no tienen “la oportunidad de pagar la universidad”.

“Se da cuenta de que los precios son caros y muchos somos pobres”, dice esta joven que quiere estudiar medicina, una carrera “exageradamente cara” y para la que tendrá que pagar “hasta 40.000 dólares por semestre” si es que quiere estudiar en la universidad correcta.

Como ella, el dominicano Cristian, de 17 años, se confiesa inspirado por las ideas que promueve Sanders y no descarta seguir una profesión relacionada con la “política económica”.

“Proveer la universidad gratuita y el seguro médico como un derecho humano”, recordó el dominicano residente en Miami, en alusión a dos de los pilares del programa de Sanders durante las primarias demócratas, y mientras sostiene dos publicaciones del senador.

“Esta generación ha vivido la recesión en el 2008 y ha crecido en un ambiente que hace que nos resulte más fácil entender lo que promueve”, agregó.

Muchos de los asistentes destacaron que Sanders, de 75 años, se mantenga activo tras el resultado del pasado 8 de noviembre y no faltó quien se preguntara sobre el hipotético resultado en las presidenciales si Sanders hubiese sido el candidato demócrata en vez de Clinton.

“Bernie tenía mejores números contra Trump que Hillary”, opinó Rachel, de Nueva York, al tiempo que recuerda que Sanders ganó las primarias en dos estados clave, Michigan y Wisconsin, los cuales en las elecciones generales votaron al candidato republicano, Donald Trump.

Durante su discurso, ante unas 1.000 personas y entre muchos carteles con el lema “Bernie 2016”, el socialdemócrata recordó algunas partes de su programa electoral, pero prefirió mirar al futuro y abogar por una política migratoria que “una familias” y por una “sanidad de calidad para todas las personas”.

“(El Partido Demócrata) no puede tener como dueños a Wall Street ni a las farmacéuticas”, señaló en su charla, tal como ya lo hiciera en campaña, recordó que el cambio climático es “un gran problema” y prometió ayudar a la “gente brillante que no se puede permitir entrar en la universidad”.

Tras recordar que “Hillary ganó el voto popular por un millón de boletas”, hizo un llamado a “no olvidar que Donald Trump dijo cosas horribles antes de lograr la Presidencia”, hizo comentarios “racistas” y usó “un lenguaje muy feo”.

Aunque elude responder al moderador si es que se presentará como candidato en 2020, los asistentes no cesan en sus muestras de apoyo y algunos se niegan todavía a aceptar que Trump es el presidente electo.

“Él es mi presidente”, dijo Tomás, de ascendencia puertorriqueña y quien abandona el recinto entre lágrimas y con una “sensación agridulce”.

“Es bueno ver que todavía está ahí luchando por nosotros, tiene algo adentro que no le deja rendirse”, agregó, para confesar luego que estará “detrás de él al 100 %” si el senador por Vermont decide presentarse de nuevo a la carrera electoral.

Por su parte, Allan Nichols, que fue delegado por Bernie Sanders en Florida durante las primarias demócratas, repite lo que minutos atrás señaló el senador por Vermont: “Tenemos la obligación moral de hacer algo, no es tiempo para rendirse, pasamos por tiempos difíciles antes y ya los superamos”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Lo que no se aprovecha por desgracia, se pierde

  • palmiche dijo:

    to late

  • mabuya dijo:

    Al final Sanders votó por Hillary, incluso en las primarias. Es un demagogo.
    No se dejen engañar, igual que permitieron a Martin Luther King cuando Malcolm X estaba ganando fuerza, están tratando de capitalizar el descontento a una figura suave.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también